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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-08-2017

El dinero del wahabismo de Arabia Saud y Qatar en Espaa (I)

Antonio Maestre
La Marea

an irresponsable es incidir en la generalizacin sobre los musulmanes como pasar por alto la importancia de corrientes ideolgicas religiosas intolerantes que financian, promueven y difunden un mensaje de odio que no tiene cabida en una sociedad abierta y democrtica


Una de las causas ms importantes para evitar el odio a los musulmanes es identificar correctamente a los responsables de que el discurso integrista y radical cale entre algunos de sus miembros. Tan irresponsable es incidir en la generalizacin sobre los musulmanes como pasar por alto la importancia de ideologas religiosas intolerantes que financian, promueven y difunden un mensaje de odio que no tiene cabida en una sociedad abierta y democrtica. El wahabismo y el salafismo son dos corrientes diferentes sunitaspero imbricadas por un mismo concepto, el takfirismo. Que significa la expulsin del distinto, no concebir al resto de musulmanes como verdaderos y el rechazo al que no practica ni su religin ni su misma acepcin de la misma. En esencia, el wahabismo y el salafismo son discursos de odio.

Arabia Saud es, junto a Qatar, uno de los pases difusores ms importantes de la corriente fundamentalista del wahabismo. La visin del Islam wahab de su profeta Muhammad Ibn Abd Al Wahhab, que data del siglo XVIII, preconizaba un ideario mucho ms riguroso para todos aquellos musulmanes que segn l se haban desviado del verdadero mensaje del Islam. La unin de esa visin integrista del Islam y Arabia Saud se dio en el ao 1744 por el acuerdo pactado entre el predicador y Muhamma Bin Saud, fundador de la dinasta Saud a la que hoy pertenecen los strapas del Estado actual de Arabia Saud.

La exportacin por parte de Arabia Saud de una rama rgida, fantica, patriarcal y fundamentalista del Islam conocida como wahabismo, ha alimentado el extremismo global y contribuido al terrorismo, analizaba Scott Shane en un artculo en The New York Times. La visin extrema del Islam coaligada con la dictadura saud ejerce una dramtica influencia sobre el yihadismo dependiente de la corriente salafista, que persigue devolver La Meca a unas postulados utpicos de pureza islmica.

Por ello, paradjicamente, el terrorismo de raz salafista actual es una serpiente venenosa creada por la visin dogmtica de la religin que alimentan los Estados wahabistas de Arabia Saud y Qatar, y que creci con el antiimperialismo, pero que no dudara en matar a su creador si tuviera la oportunidad de conquistar La Meca.

Wahabismo en Espaa

La mezquita de la M30, o Centro Cultural Islmico de Madrid, fue inaugurada el 21 de septiembre de 1992 con la presencia del rey de Arabia Saud Salman Ben Abdelaziz y el rey Juan Carlos I. La inauguracin se produjo 11 aos despus de un acuerdo al que haban llegado 18 pases musulmanes con presencia diplomtica en Espaa y slo despus de que el rey Fahd de Arabia Saud hubiera puesto 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros) para la construccin del complejo de seis plantas y ms de 12.000 metros cuadrados.

El actual imn de la M30, Hussam Khoja, se ha pronunciado en diferentes ocasiones en contra de la violencia y contra la visin integrista y rigorista que nutre a los terroristas salafistas y el Estado Islmico, enarbolando su independencia ante el dinero wahab que financia la mezquita pero ejerciendo el discurso implantado y gestionado desde La Liga del Mundo Islmico, la coalicin islmica internacional que dirige la mezquita. El anterior imn, Moneir Mahmud, un sun de nacionalidad egipcia que ejerci de profesor e imn en Arabia Saud, siempre ha rechazado influencia wahab en su discurso y tambin sufri el desprecio de los asistentes ms radicales a su mezquita por sus discursos contra Abu Qutada, un clrigo radical prximo a Al Qaeda. Estos son dos ejemplos paradigmticos de la controversia entre dos discursos integristas como el wahab y el salafista por el control del mundo musulmn.

La mayor radicalidad del discurso no se da en las mezquitas grandes a cargo de los imanes plenamente identificados, sino en pequeos lugares de cultos ilegales y clandestinos, o centros islmicos de menor tamao. Sin embargo, no es menos cierto que la financiacin de Arabia Saud de las principales mezquitas en Espaa y en Europa legitima una visin rigorista del Islam desde los grandes centros de oracin. El dinero saud est en las mezquitas de Marbella, de Whitechapel, en Londres, del rey Fahd en Los ngeles o de Saint-Etienne, en Nantes. En el momento de la inauguracin de la mezquita de la M30 los musulmanes moderados ya advertan del peligro de la implantacin de la visin saud del Islam: Arabia Saud pretende ser la representante verdadera del Islam, pero no lo practica, afirmaba Jalifi Riadh, un profesor tunecino de ley islmica en un artculo de El Pas en 1992.

La mano de Arabia Saud en la propagacin del discurso del odio es tolerada por parte de los responsables polticos. En mayo de 2016 fue permitido un sermn en el Centro Cultural Islmico de Cornell en la mezquita Al Tauba del imn saud Saleh Al Moghamsy. Este clrigo, responsable de la mezquita de Quba en Medina, ha llegado a defender la santidad de Osama Bin Laden por encima de la de cualquier otro infiel.

Un informe del CNI al que tuvo acceso El Pas en el ao 2011 adverta del escaso control que se tena sobre el dinero que Arabia Saud y Qatar, junto a otros cuatro pases como Kuwait, Emiratos rabes, Libia y Marruecos enviaban a comunidades musulmanes y cmo acababan financiando organizaciones radicales y clulas islamistas. Nada ha servido para que la poltica exterior espaola cambie su postura frente a los petrodolares de las dinastas wahabitas.

La financiacin de las mezquitas en Espaa es solo una de las partes ms evidentes del incesante flujo de dinero que las dictaduras de Arabia Saud y Qatar usan para ampliar su influencia. Los negocios al ms alto nivel y las fuertes inversiones de capital en empresas espaolas, junto a los jugosos negocios que proporcionan estos pases, hacen que se sea muy laxo con el discurso del odio que promueven y al que dan soporte.

Fuente: http://www.lamarea.com/2017/08/19/dinero-del-wahabismo-arabia-saudi-qatar-espana-parte-1/



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