Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-08-2017

Entrevista a Mario Jos Artcadia Panet, artista puertorriqueo
Yo sera un artista, aunque naciera en la luna

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Mario Jos Arcadia Panet (Puerto Rico, 1983) es artista. Artcadia, resulta ser un reto constante. Su trabajo artstico es provocador, y comprometido con la calidad de su diario quehacer. Artcadia es un profeta del arte. A Artcadia, lo del pincel le viene desde nio, cuando se enfoc en las curvas del cuerpo, de la anatoma del cuerpo del deseo, las llamadas artes figurativas. Mario Jos formaliz estudios en Artes Plsticas desde 1991, completando en el 2006 su grado con honores en el Departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plsticas de Puerto Rico. Mario Jos es oriundo de Caguas, donde destaca desde el 2015 como el Artista Residente del Jardn Botnico y Cultural William Miranda Marn.

Artcadia es a su vez el director de su propia galera de arte (Artcadia MUSEUM) en el Hotel Four Points-Sheraton de Caguas, Puerto Rico. Arcadia Panet tiene uno de los currculos ms amplios de arte acadmico bidimensional de Puerto Rico, habiendo sido docente de la Escuela de Artes Plsticas de Puerto Rico, entre varios de los municipios del pas, tales como Caguas, Carolina, San Juan, Juncos, Aguas Buenas y Dorado. La obra de Artcadia ha sido expuesta en el Museo de las Amricas, en el Viejo San Juan, y en Repblica Dominicana y Estados Unidos. Arcadia Panet ha compartido unas palabras en respuesta a una serie de preguntas relacionadas a su trabajo creativo. Les comparto tal cual con vosotros.

- Wilkins Romn Samot (En adelante, WRS) Eres un artista que a su vez escribe. Hace ya una dcada te graduasteis con honores del Departamento de Pintura de la Escuela de Artes Plsticas. Tu tesis de grado se titula: Los atentados contra las artes plsticas y una propuesta para su rescate (Mayo de 2006). De qu trata o tratas en esta tesis? Qu te llev a su tema? Qu concluyes? Qu recomiendas?

- Mario Jos Artcadia Panet (En adelante, MJAP) Con mi tesis busco aclarar la diferencia entre el arte y lo que llaman arte errneamente. Hice un resumen de la historia del arte donde se evidencian diferentes manifestaciones o movimientos que violaron la esencia o atentaron contra las artes plsticas.

El tema surge a raz de todo lo irracional que impera en mi profesin. Observaba que a muchos mediocres se les llamaba artistas. En las crticas de las clases haba compaeros que nunca entraban a clases. Llegaban drogados el da de entrega de obra con cualquier embeleco viejo. Esto era justificable porque alguien vanguardista hizo algo parecido en el pasado. Este acto no me pareca ni tico, ni justo. As que mi crtica era fuerte hacia ellos. En el peor de los casos, haba profesores que fomentaban el conformismo y la mediocridad. Por eso decid hacer una investigacin para mostrarles que el arte est en crisis y ellos eran parte del problema.

Con la investigacin conclu que el arte tuvo manifestaciones anti-artsticas. Tambin, el arte no cuenta con una definicin concreta. Quizs hoy por esto la ignorancia, pereza, conformismo, mediocridad, amiguismo, hambre y fama, entre otros factores, que llevaron a la plstica a un nivel decadente en cuestin de calidad tcnica. Aprovecho para aclarar que mi tesis pas por un filtro diplomtico de profesores, y hasta intentaron boicotear mi trabajo. En realidad, mi tesis invalidaba sus creencias artsticas. Suficiente razn para ganar un odio que todava no ha muerto.

A pesar de que estoy remando contra la marea pretendo rescatar el arte verdadero. Para ello habra que hacer una reestructuracin total en museos, escuelas y en cualquier lugar que se toque el tema del arte. Marcar la lnea entre el arte y el pseudoarte. Separarlos para una mejor organizacin, y para que el espectador no entre en ms confusiones.

- WRS En esa poca en que estudias en la Escuela de Artes Plsticas, tocasteis fondo con don Ricardo Alegra, quien te encarg una pintura que ha sido expuesta en uno que otro museo de uno de tus pases, tambin mo. Cul es esa obra y cmo surge la oportunidad de trabajarle? Qu relacin tiene esa obra con tu trabajo creativo entonces y hoy?

- MJAP El Padre de la Cultura y Los Renegados fue un encargo que me hiciera don Ricardo para el 2006. Durante ese tiempo le haca recurrentes visitas por las tardes. Platicbamos de cultura, escuchaba sus ancdotas y preocupaciones. Entre los proyectos que estaba desarrollando se encontraba en la recopilacin de obras para una exposicin. El tema fue Los Renegados, fbula de la autora de Alegra. Tuve la fortuna de que me preguntara si quera participar. Me regal una copia del libro y me dijo insprate. Por las conversaciones que tenamos ya conoca sus gustos. No fue difcil complacerlo porque tenamos pensamientos similares en cuanto a lo que deba ser el arte. Con esta obra se podra decir que fue el comienzo de la definicin de mi estilo actual. Alcanc a unir todo lo que soaba como obra final en ella. Cdigos a travs de la delicada tcnica de las veladuras.

- WRS Si comparas tu crecimiento y madurez como persona y pintor entre la poca que te gradas de la Escuela de Artes Plsticas con tu poca actual de Artista Residente del Jardn Botnico y Cultural William Miranda Marn, qu diferencias observas en tu trabajo creativo?

- MJAP Ahora soy mucho ms cuidadoso, aunque tengo ms rapidez para concebir una obra. Creo que soy al revs del resto de los artistas en cuestin de no descuidar la calidad tcnica.

- WRS Combinas la palabra con el pincel. Escribes cuentos y poesas, haces crtica del arte. Artcadia, cmo visualizas tu trabajo creativo con el de tu ncleo generacional de artistas y escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y el extranjero? Cmo has integrado tu arte plstico a tu trabajo literario?

- MJAP Comenzar diciendo que no todo el que ha compartido conmigo en una exposicin es artista. Estoy rodeado de farsantes con notables deficiencias artsticas, tanto en lo conceptual como en lo terico y en lo tcnico. En la literatura deben haber tambin, pero todava no he desarrollado la capacidad de detectarlos porque soy un escritor muy joven. Hay una moda de ser artista, poeta y bohemio. Estos que lo hacen sin vocacin han contaminado el oficio. Lamentablemente, son muy pocos los artistas con que he trabajado que pueda considerar completos.

Durante mis aos de universidad admir la obra literaria de Jos de Diego, entre otros poetas de mi isla. Solo imitaba la simetra de sus versos para expresar mis sentimientos. Pero la inspiracin de hacer conjuntos potico-plsticos naci de Francisco Oller. En su famosa obra el Velorio le acompa un retablo que deca: ...orga de apetitos brutales bajo el velo de una supersticin grosera. De ah surge la costumbre de aadir poesa a mis pinturas, como tambin de Los Caprichos de Goya.

- WRS Recientemente, tu trabajo creativo ha sido censurado en Puerto Rico. Me parece bochornoso, pero a su vez extraordinario que todava lo pretendan hacer. Fue gracias a eso que nos hemos podido conocer. Poco tiempo despus, has viajado a la hermana tierra dominicana, expuesto en Nueva York y en Texas, Estados Unidos. Cmo concibes la recepcin a tu trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de tus pares, bien sean artistas o escritores de poesa u otro gnero? Hblame de esos viajes, de esas exposiciones fuera? Hblame de El Len Negro (2016) con el que viajasteis a Repblica Dominicana y Estados Unidos?

- MJAP Con El Len Negro quise crear una de las obras de mayor profundidad y jams hecha inspirada en don Pedro Albizu Campos. Esta fue mal juzgada, pero como artista no me afect. De solo ver los pobres criterios que utilizaron para evaluar mi obra me di cuenta que su mentalidad era demasiado obsoleta para poder digerir una obra que va dirigida a la nueva generacin. Esta minora acomplejada carga con un legado demasiado grande para mentes tan pequeas.

La entidad que me censur siente coraje por mi xito. Al nivel que han llamado a los gestores que me apoyan para tratar obstaculizar mi recorrido. Es una entidad que no pienso mencionar porque su encargado dijo a mis espaldas que yo estaba utilizando su entidad para obtener fama. Ahora mismo El Len Negro tiene ms fama y ms logros que la entidad. Todo lo que he logrado con mi obra nada se lo debo a su nombre. Se lo debo a los dones con los que nac, a mi mpetu de lucha y al sentir de justicia del espectador.

En general, la gente ha sabido apreciarla, pero unos pocos que no tienen empata con este servidor han comentado a mis espaldas que yo me estoy aprovechando de la imagen de Albizu y la censura. Pero a ese gran poeta le aclaro: los gestores culturales que han conocido la obra son los que me invitan a presentarla en diferentes partes del mundo. Es una lstima que el trabajo que dices haber dedicado toda tu vida con poemas de amor patrio no hayan trascendido como El Len Negro. Estuviste presente ante casa llena en el Teatro del Centro Cultural Hctor J. Daz de Azua, Repblica Dominicana. Cuando termin de declamar el poema de El Len Negro el pblico me ovacion de pie y un colega dominicano me dijo: que mucha verdad dice tu poesa.

En Nueva York y Texas cont con el favor de la comunidad hispana como tambin con la norteamericana. La comunidad boricua de Nueva York repudi la censura y lo asociaron con la ley de mordaza, pero a unos pocos les gusta lo que he logrado socialmente con la censura. En Texas el apoyo de la comunidad mexicana fue de total indignacin contra la censura y reconocieron el derecho a la libertad que deben tener los puertorriqueos. Aprovecho para aclarar que esta no es mi mejor obra, y aun as con un solo cuadro he hecho ms que muchos pintores que llevan una carrera de ms de 40 aos.

- WRS S que vos es de Caguas, Puerto Rico, con cierto pasado mexicano. Te consideras un artista puertorriqueo o no? O, ms bien, un artista, sea este puertorriqueo o no. Por qu?

- MJAP Amo a mi patria, Puerto Rico, dnde nac y me cri. Siento orgullo de nuestros prceres como siento vergenza de nuestras lacras. Aunque cuando voy a representar a mi isla cargo con lo mejor de nosotros. Por eso en Repblica Dominicana pint un mural inspirado en Hostos, he llevado con orgullo a Albizu y tambin he cargado con mi obra Jbaro Soy.

Hay un poema muy hermoso de Corretjer que dice yo sera borincano, aunque naciera en la luna. Cada vez que lo escucho el calor que siento, el apretn de mi pecho y el exceso de humedad en mis ojos es la mejor respuesta a que tan puertorriqueo me siento. Aunque confieso que mis races mexicanas son muy fuertes. Y lo que ms siento es que yo sera un artista, aunque naciera en la luna. En todos los lugares que he visitado he vivido cosas muy significativas. Algunas de esas vivencias en algn momento van a verse reflejadas en mi obra. Adems, tengo la capacidad sin ningn complejo de inferioridad de poder admirar otras culturas hasta el punto de sentir amor por otro pas. El amor a la patria es una conducta aprendida, pero los dones nacen con uno.

- WRS Cmo integras tu identidad tnica y tu ideologa poltica con o en tu trabajo creativo y tu formacin en Artes Plsticas?

- MJAP Honestamente no busco integrar nada, eso no me preocupa. Yo solo pinto lo que soy.

- WRS Tu trabajo creativo se inicia a la temprana edad de tres aos. Cmo se integra tu trabajo creativo a tu experiencia de vida como estudiante dibujo y pintura antes y despus de tu paso por la Escuela de Artes Plsticas? Cmo integra esas experiencias de vida en tu propio quehacer de artista hoy?

- MJAP Para contestar esa pregunta tendra que contarte toda la historia de mi vida. Que yo recuerde el arte siempre ha vivido en m.

- WRS Qu diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a tu trabajo creativo y a la temtica potica del mismo? Cmo ha variado?

- MJAP No me preocupa. El espectador percibe el arte segn sus experiencias y preocupaciones.

- WRS - Qu otros proyectos creativos tienes pendientes?

- MJAP Soy muy ambicioso en cuanto a mis metas profesionales. Siempre he deseado realizar un proyecto arquitectnico nico. Tambin, tengo planeado restaurar una casa de los aos 30's para convertirla en una institucin artstica. Continuar nutriendo mi propuesta de arte ecolgico. Seguir luchando en pro del rescate del arte. Continuar mis postgrados en algn futuro. Para el 2017 tengo en agenda ms exposiciones internacionales. Tengo ms de 10 conceptos de arte de vanguardia para exposiciones futuras. Publicar varios libros. Entre muchas cosas ms.

Solo pienso en lo mismo que me deca don Ricardo Alegra el tiempo de esta vida no me dar para culminar tanto trabajo.


Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter