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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-08-2017

"Emoji" o la anulacin del pensamiento

Patricia Terino
Rebelin


El lenguaje es la casa del Ser, deca Heidegger en su ltima etapa filosfica, despus de haber explorado otras vas en la bsqueda permanente de aquello que nos constituye, y que l, como tantos otros anteriormente, denominaron el Ser. Pero el lenguaje al que ha quedado supeditada la sociedad actual, lejos de desvelar la esencia intrnseca a todo lo existente, la corrompe, eliminando cualquier atisbo de profundidad en l y revistindolo de la ms absoluta superficialidad, permaneciendo as acorde a nuestro tiempo y a casi todo lo que a este caracteriza. No en vano, el argumento de Emoji: la pelcula, resulta ser una apologa sin paliativos de la eliminacin del lenguaje escrito e incluso hablado, en favor de sus sustitutos digitales como expresiones de todo tipo de emociones, sentimientos o ideas, vacas de contenido y desprovistas de los caracteres propios con los que ha contado la comunicacin humana desde sus orgenes.

La filosofa del lenguaje y todo lo que esta nos ha enseado desde sus recientes orgenes a finales del S.XIX, parece haber fracasado ante la tendencia ya casi instaurada por completo en nuestra sociedad, a la eliminacin del pensamiento profundo, a la reflexin, a la argumentacin y exposicin de ideas presentadas razonadamente. Los lingistas actuales coinciden en establecer un vnculo inseparable entre pensamiento y lenguaje, por lo que si empobrecemos y pervertimos este ltimo, el primero sufre las consecuencias de esta corrupcin en trminos lingsticos.

A principios del S.XX, bajo el contexto de lo que se denomin el giro lingstico, la filosofa analtica plante las dificultades que traa consigo el lenguaje ordinario para la elaboracin de teoras filosficas y la propia exposicin de ideas, dada la gran complejidad de este tipo de expresin lingstica por la abundancia de sinonimias, polisemias, simbolismos, matices, metforas y expresiones hechas, lo que da lugar a confusiones y malentendidos en el significado dentro del terreno de la filosofa. Por ello, el logicismo de Frege, el atomismo lgico de Russell y del primer Wittgenstain y el neopositivismo del Crculo de Viena intentaron refugiar a la filosofa en el lenguaje de la lgica y desprenderla as de las imperfecciones del lenguaje ordinario o cotidiano, tarea, por otra parte, a la que ya se haban encomendado otros pensadores anteriormente, como Leibniz y su proyecto de la characteristica universalis.

Pero a pesar de que el lenguaje formal de la lgica elimina los contenidos lingsticos tal como los empleamos habitualmente, con el fin concreto de facilitar la comprensin en un mbito muy concreto, a saber, el matemtico y cientfico, ello no es comparable ni siquiera de forma somera, al despojo al que se somete el lenguaje en la actualidad de sus caracteres y propsitos ms esenciales y, por ende, al propio pensamiento, volvindolo banal, superficial, dcil, manipulable y, por consiguiente, controlable.

Y todo ello queda de manifiesto en esta pelcula infantil, patrocinada por las grandes multinacionales de la era digital y dirigida a captar pequeos adeptos a esta nueva forma vaca de comunicacin y, por extensin, de entretenimiento, igualmente vaco y destinado a la anulacin del pensamiento. En el largometraje no se desmiente ni se presenta ningn atisbo de crtica hacia afirmaciones como que las palabras no molan, repetidas por los personajes de la pelcula; se acepta casi de buen grado por parte de los profesores el uso constante del mvil en clase que los alumnos utilizan de manera permanente para intercambiar mensajes carentes de palabras entre ellos; y se defiende el xito final al que conduce este tipo de comunicacin artificial, en detrimento del contacto humano y de la palabra para con las relaciones interpersonales.

No creo exagerar al comparar este lenguaje del presente, extendido entre los ms jvenes y vulnerables, a la neolengua descrita por Orwell en su ya clsica obra 1984, como mecanismo de control hacia la ciudadana. Y es que ms all de la perversin del lenguaje y, por ende, del pensamiento, que se lleva a cabo al privarlo de contenidos profundos, y de la crtica que la filosofa pueda hacer al respecto, la principal caracterstica de esta inmediatez y vacuidad en el lenguaje reside en el papel que juega como mecanismo adormecedor de conciencias utilizado por el sistema como su principal y ms eficaz arma y recurso en el dominio de la sociedad.

Jerry Mander entre otros, hace cuarenta aos, y por tanto antes de la imposicin definitiva de la era digital, ya alertaba de los peligros de la tecnologa y su tendencia al estado alfa en el que esta nos sumerge (concepto aplicado a la televisin, sobre la que versan sus estudios, pero extrapolable a los efectos causados por cualquier tecnologa visual actual). Otros, como Nicholas Carr, en su obra Superficiales, inciden en los daos cognitivos irreparables que produce la cada vez mayor falta de profundidad de nuestro pensamiento, causada en gran medida, no solo por el canal que empleamos para elaborarlo y transmitirlo, sino por el tipo de lenguaje al que lo sometemos, favoreciendo su superficialidad y hacindolo vulnerable, una vez ms, y del modo ms sutil que podamos imaginar, al control por parte de los que ostentan el poder. Y algunos otros, anteriormente en el tiempo, como los pensadores de la Escuela de Frankfurt, especialmente Adorno, Horkheimer o Marcuse, denunciaron en los aos veinte del pasado siglo, esta nueva forma de control y dominio a travs de la tecnologa incipiente que empezaba a desarrollarse y expandirse por el mundo a travs de la radio, la televisin o la publicidad, bajo el entramado de la llamada industria cultural y del entretenimiento, y que hoy da alcanza su mximo apogeo a travs de las telecomunicaciones que prescinden del lenguaje como tal y de la esencia de la que este consta.

Los defensores de la llamada hiptesis de Sapir-Whorf afirman que el tipo de lenguaje empleado determina y condiciona nuestro pensamiento y visin del mundo. Un primer paso hacia la corroboracin de esta teora es el anlisis del ser humano actual y los tipos de relaciones que entabla a travs de un lenguaje carente de profundidad, como casi todo lo que nos envuelve. Un tipo de lenguaje vanal, despersonificador y desprovisto de emociones y sentimientos reales que puedan ser transmitidos personalmente, da lugar a un pensamiento de estas mismas caractersticas y a la interiorizacin de una determinada realidad por parte de una ciudadana carente de crtica y rebosante de esa conciencia adormecida de la que hablaba Marcuse, hoy ms presente que nunca.

Esta pelcula es un reflejo ms del poder adoctrinador del sistema a travs un medio sutil para los ms pequeos y vulnerables ante estos mecanismos, introducidos de manera tan natural y cotidiana en nuestras vidas que pasan absolutamente desapercibidas las consecuencias que traen consigo y que claramente empiezan a ser evidentes entre los ms crticos.

El citado giro lingstico tuvo lugar porque los grandes pensadores del momento tuvieron que reconocer la absoluta relevancia del lenguaje para el estudio del ser humano y de su pensamiento. El mundo que construimos pasa irremediablemente por nuestro modo de interactuar en l y entre nosotros mismos, a travs especialmente del lenguaje que empleamos. El que se nos impone en la actualidad nos dirige hacia la deshumanizacin, como apuntaba el estructuralismo filosfico, y hacia un nuevo triunfo del status quo, de la homogeneizacin del pensamiento y del control sobre este inherente al mismo. Por ello, el verdadero desafo de la maltrecha filosofa actual y del pensamiento crtico, denostados de nuevo por el poder hegemnico en la era contempornea, ser devolverle su casa al Ser, a lo que autnticamente somos y que nos est siendo arrebatado.


Patricia Terino, licenciada en filosofa, profesora y escritora.

Blog de la autora: https://patriciaterino.com/emogi-la-anulacion-del-pensamiento/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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