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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-08-2017

Entrevista a Valentn Ladrero, autor de Msicas contra el poder. Cancin popular y poltica en el siglo XX
Msica, utopa y subversin

Enric Llopis
Rebelin


La msica popular vinculada a la agitacin poltica contra las lites adopt en el siglo XX mltiples formas. Desde la msica negra blues, jazz y hip hop- hasta el tango, las letras de los cantautores, los ravers, el rock urbano, el flamenco, el punk y el ritmo de los rastafaris. El libro de Valentn Ladrero Msica contra el poder. Cancin poltica en el siglo XX (La Oveja Roja) radiografa en 670 pginas las diferentes propuestas. El vasto ensayo se inicia con la figura de Huddie Ledbetter (Leadbelly), un gran bluesman, que poda recoger mil libras de algodn en una sola jornada y fue el primer autor negro en registrar una cancin protesta, en 1939. Porque tras las extenuantes jornadas laborales, le quedaban energas para componer.  

El libro termina con la militancia poltica y la fe en las mquinas de Asian Dub Foundation y Transglobal Underground. Ethno-Techno, Cheb i Sabbah, U-cef O ms bien, en el eplogo, con el Todo cambia, de Mercedes Sosa. El autor trabaj durante quince aos en la industria discogrfica, hasta que renunci. Actualmente milita en el movimiento ecologista. Ha colaborado en el libro Hasta el final. 20 aos de Punk en Espaa (2001) y en Y ahora qu? Impactos y resistencia social frente a la embestida ultraliberal (2012). Valentn Ladrero confiesa su veneracin por miles de canciones y centenares de msicos, lo que se tradujo en lecturas y escucha durante aos. La otra fuerza que le movi a escribir el ensayo fue una vieja curiosidad intelectual por lo que se esconde detrs de la msica popular. Consecuencia de ello es el libro Msica contra el poder, por cuyas pginas transitan comunistas, raperos, feministas, anticapitalistas, cantautores, flamencos, altermundistas

-Hasta bien avanzado el siglo XIX, la msica negra se hallaba prcticamente relegada a plantaciones, burdeles e iglesias. En el libro se explican los orgenes y desarrollo del blues (para calmar la tristeza, desplegar la rabia y provocar el gozo), el jazz y hip hop. Por qu fueron tres ejemplos de msica contra el poder?

 

En la msica originada en la dispora africana hacia el otro lado del Atlntico durante el siglo XIX, pero principalmente en el pasado siglo, se dieron las mejores condiciones para explorar y vaticinar la protesta contra el poder hegemnico del hombre blanco. Pocas veces en la historia, una msica fue tan vilipendiada por el mero hecho de ser la expresin de una raza.  

 

El blues, el gnero inspirador de toda la msica negra hecha en Estados Unidos, estuvo cercado por la resignacin y cierta fatalidad sobre el destino del hombre y la mujer negra. Sin embargo el jazz, supo reivindicar la celebracin del mundo moderno, ese mundo que no cambi las condiciones sociales de la poblacin negra pero que cre atajos para conspirar contra ellas. Tristeza, rabia y gozo, en estos trminos se fund la msica de los antiguos esclavos en el continente americano. El hip hop, la ltima gran revelacin de los msicos negros, es posiblemente el periodo ms radical y contradictorio de este viaje. El blues, el jazz y el hip hop son reflejo de un mismo conflicto que parece durar demasiado tiempo.

-El prlogo del libro seala que una parte de la cancin popular y poltica del siglo XX fue chantajeada y seducida por el poder. Por ejemplo?

Cuando hablo de chantaje y seduccin me refiero a la vieja estrategia de la apropiacin por el poder poltico y econmico de la parte ms significativa de la produccin de la cultura sometida. En periodos extremos como en el fragor de las guerras, el poder utiliz el arte en general para crear adeptos y la msica en particular para crear opiniones favorables y rechazo al enemigo. Ejemplos ha habido muchos como en el periodo nazi cuando el jazz fue proscrito por su origen negro y norteamericano, en Argentina y Brasil en los que el tango y el samba acabaron convirtindose en msicas nacionales tras aos de desprecio a cargo de las lites polticas y sociales de sus pases o el propio rock de los aos de la contracultura, que una vez que particip en las luchas en contra de la guerra de Vietnam o a favor de los Derechos Civiles acab en manos de los publicistas de Madison Avenue que, prestos, utilizaron todo el material producido para implementar distintos productos de consumo.

-Hay ejemplos en el estado espaol?

En nuestro pas, la cancin de autor en los aos 80 tras la llegada del PSOE al gobierno, qued descabezada a cambio de la famosa Movida y trminos como el nacional-flamenquismo; ste viaj de la mano del franquismo para otorgarse un falso crdito de identidad cultural ante el resto del mundo. A todo esto me refiero, a esa capacidad de manipular la protesta, la disidencia y la inteligencia, expoliando los sentimientos y las expectativas de cualquier revolucin o insurreccin cultural.

-Poder para la gente de color! El poder del soul! Poder negro! Queremos poder y lo queremos ahora. Queris escuchar funk? Dnde se anunci esta consigna y qu significa?

Esta consigna pertenece a los aos de la defensa de los Derechos Civiles, durante los 60. Un periodo convulso, lleno de cambios y expectativas pero tambin de confusin y violencia. El soul y el funk, fueron la banda sonora de estas luchas, repleta de mensajes ariscos y esperanza. La urgencia de los acontecimientos fragu una msica comprometida lejos de la resignacin del viejo blues. Adems del soul y el funk, el free jazz, con su radicalidad y extravagancia sonora, fue, tambin, muy til para acompaar los tiempos muertos entre las escaramuzas callejeras.

-El libro da un salto desde el primer captulo - Crnicas Negras- a las canciones de la guerra espaola de 1936. Por qu, durante la conflagracin, el gobierno de la Repblica trat de propagar los cancioneros populares?

En la Guerra Civil fue muy notable la presencia y la eficacia prpopagandstica de la msica popular en ambos bandos, sobre la que George Orwell, posteriormente, escribira algunos prrafos, admirado por su fecundidad e ingenio. La msica en la guerra fue una necesidad, el aliento emocional para afrontar el combate. En el bando republicano fue tambin un intento de cohesionar los distintos frentes ideolgicos que se sumaron a la batalla, reservndose la custodia de sus propias canciones.

-Cules fueron los ms significativos y las diferencias entre ambos bandos?

Los comunistas con piezas como La Internacional, los anarquistas con En la plaza de mi pueblo y los nacionalistas catalanes con Els segadors. Todas ellas dedicadas a destacar la condicin popular y obrerista de los republicanos. Es curioso observar que mientras en el bando nacional, las canciones estaban compuestas por una lite intelectual falangista sobre ambientes cuarteleros y hazaas heroicas, en el republicano el acervo popular impregnara buena parte de su repertorio, rescatado de viejos fandangos y de las coplillas ya utilizadas en guerras anteriores y en las celebraciones de acontecimientos polticos del siglo XIX. Los cancioneros populares para el bando republicano fueron una herramienta importante de propaganda. Se recopilaron y publicaron durante la guerra pero tambin una vez acabada esta, como el Cancionero Juvenil, Seis canciones de guerra, el Cancionero Revolucionario Internacional y en 1938 el Cancionero de las Brigadas Internacionales, una aportacin de valor extraordinario lleno de esa pica romntica y antifascista que llev a la mayora a dejar su hogar para combatir junto a sus camaradas espaoles. La primera revisin musical sobre el repertorio internacionalista se fech ya en 1943 basada, principalmente, en las canciones de la Brigada Lincoln producida por un joven Pete Seeger, Tom Glazer y los hermanos Hawes.

-El libro Msicas contra el poder tambin aborda el fenmeno del Tango, que define como el blsamo y prodigio que lleg para curar las heridas de una Argentina en construccin. El nombre fue acuado por un peridico argentino en 1866. Cmo se relacionaron el tango y el anarquismo? En qu sentido fue la memoria de los pobres?

La historia oficial del tango no fue demasiado minuciosa en abundar en esta relacin, pero, a pesar de ello, sera muy notable por varias razones. La primera por el signo de los tiempos en donde una masa proletaria llegada de pases como Italia, ya entonces como es bien sabido, con ncleos importantes de anarquistas, resultaba necesaria para construir una nacin como Argentina. Una clase embarrada en los lindes de la precariedad cuya primera opcin para eludir su miseria fue el tango, un gnero propicio para el relato emocional y para narrar la tristeza y la traicin en la soledad de los bulines y escritas por un grupo de autores bohemios que se acostaban tarde y se levantaban al da siguiente para escribir sobre los sucesos y la vida del lumpen proletario que tan bien conocan, lectores de Bakunin y bien informados de las revoluciones mexicana y sovitica.

La segunda razn fue la influencia de los payadores, desde los tiempos de Martn Fierro y Santos Vega, anteriores al tango, almas libertarias procedentes de la extensa pampa que en el contexto urbano acabaran reflejando esa desobediencia y cierto socialismo utpico en contra del ordenamiento poltico de la poca. Por eso creo que el tango fue la memoria de los pobres, de los ilusos que creyeron en una posibilidad de redencin.

-Hubo conflictos en la aproximacin entre tango y anarquismo?

Esta msica del indefinido arrabal tampoco sera bien vista para la ortodoxia anarquista pues en ella detect un deseo de fuga de la clase obrera. La pieza Lucio, el anarquista , de Carlos de la Pa, ya vislumbraba esta relacin difcil, pero los hechos revelaban la obligacin de convivir con ella en un ecosistema comn, en esos conventillos infrahumanos en donde se crearon verdaderas escuelas de formacin poltica con las que se intent combatir la terrible leyenda del <> o en los populares picnics de Isla Maciel, barrio humilde de la ciudad de Avellaneda, donde se educaba al proletariado con poemas modernistas y milongas revolucionarias. En el velorio del autor Andrs Cepeda, la polica detuvo a una docena de compaeros afiliados a las organizaciones anarquistas y el gobierno en su obsesin de acabar con estas, decret la Ley de Residencia que amparaba, de facto, la expulsin del pas por meras sospechas polticas.

-Cmo podra explicarse, a grandes rasgos la evolucin del flamenco? Desde la metafsica libertaria de los orgenes, hasta el nacional-flamenquismo de la dictadura. Qu ocurri durante la II Repblica y la guerra civil?

El flamenco es el grito de un pueblo, el gitano-andaluz, que soport la represin y la marginacin atroz durante siglos. En l se escondi una metafsica del hombre y la mujer abocados a la supervivencia que no poda ser otra que libertaria, por su forma de entender el mundo. Fue en el siglo XIX cuando se tejieron los mimbres de lo que durante el siguiente siglo se entendi como flamenco, pasando de los patios gitanos, al caf-cantante y de ah a los tablaos y festivales de la llamada pera flamenca.

En la Repblica, el mundo del flamenco, intent organizarse como un gremio ms, sindicndose para proteger los derechos de sus artistas, alzando la voz, si resultaba preciso para enfrentarse a la explotacin de los empresarios y al creciente mercantilismo de un arte nacido sin ataduras, muy lejos ya de donde se encontraba en aquellos aos. Esto redundara, de alguna forma, en la Guerra Civil, y luego en la posguerra, en las que aquellos msicos etiquetados como republicanos seran fusilados, desaparecidos o exiliados. Fue una deuda que algunos pagaron cara, abandonando esa hondura libre y volcnica que se vera truncada durante la dictadura, al intentar sta castrar una de las ms singulares formas de protesta de la msica popular de nuestro pas, con esa pintoresca versin llamada nacional-flamenquismo que tanto dao hizo al propio flamenco.

-Georges Moustaki (1934-2013) cant el derecho a la felicidad y la pereza, como proclamaba el yerno de Marx. En Italia se fund en 1961 Edizioni Avanti, con pretensiones de ampliar la difusin de la cancin poltica. Qu importancia otorgas a la msica en el mayo del 68? Se ha valorado lo suficiente?

El mayo del 68 fue un ejemplo de una insurreccin popular liderada desde las aulas y las fbricas, un ejemplo que aun voluntades ante un rgimen incapaz de solucionar sus problemas. La msica tuvo, de nuevo, su papel, ejerciendo la crtica, acompaando el rumor de las barricadas, tomando una posicin poltica sin prejuicios, injertando melodas que se convirtieron en pequeos himnos de la resistencia. La brevedad de aquella insurreccin, fagocitada por el poder, recuper, no obstante, el espritu de la chanson, de la Resistencia francesa contra el fascismo.

Algunos cantantes que hasta entonces no haban participado de los asuntos polticos se vieron envueltos por aquel torbellino, incapaces de no tomar partido, como Claude Nougaro, un cantante de corte comercial que escribi Paris Mai, censurada por algunas emisoras o Jacques Dutronc con su Il est cinq heures, Paris seville basada en una cancin de 1802, que se convirti en la cancin del Mayo francs. Un periodo que para Edgar Morin haba sido ms que una protesta pero menos que una revolucin y que para Malraux fue una verdadera crisis de la civilizacin. En cualquier caso fue un heroico intento de despojarse de las miasmas del viejo mundo.

-Qu autores resaltaras?

La msica que son en las calles de aquellos das fue una mezcla de canciones procedentes de la contracultura norteamericana y de artistas como Serge Reggiani, Julen Clerc o Dominique Grange, una de las cantantes ms comprometidas de aquellos das. Otros veteranos como Brassens dejaron que sus canciones se atornillaran de nuevo a las movilizaciones, sin demasiado empeo por su parte, al contrario que Leo Ferr que si participara de las protestas con canciones como Les anarchistes y Moustaki con piezas como Les temps de vivre. Es posible que la msica del mayo del 68 no se valorara lo suficiente entonces, a pesar de que cont con un buen puado de canciones y <> en boca, veinte aos despus, de Pierre Bachelet.

-Por otro lado, tuvo el Samba un origen popular, marginado y barrial antes de convertirse en la msica nacional de Brasil? Puede hablarse de procesos de domesticacin en el samba y el tango?

El samba naci en Salvador de Bahia, pero muy pronto lleg a los morros de Rio, a las escuelas sambistas patrocinadas por la clase humilde. Pero para que el samba acabar representando a Brasil ante el resto del mundo tuvo que sufrir rechazo y oprobio, ser blanqueado para poder acceder a la radio y acuar muchas variedades, como el samba-exaltao, capaces de responder a los intereses del Estado Novo de Getulio Vargas, empeado en proclamar un Brasil moderno, lleno de trabajadores felices dispuestos a levantar el pas y una industria en auge, ejemplo para el mundo. El tango, lamentablemente, sufri, de otra forma, circunstancias similares.

-El apartado dedicado al punk se titula fealdad, ruido y poltica. Se sealan en el libro elementos de toxicidad y afirmas que The Sex Pistols representaron lo mejor y lo peor de este movimiento musical contestatario. Cul fue, con la distancia de los aos, la dimensin poltica del punk?

La dimensin poltica del punk est llena de luces y sombras. The Clash fue un ejemplo para explorar las luces y Sex Pistols lo fue, para embarrarse en las sombras. Estos fueron un titular en los peridicos, ms all de su estilo malencarado que revolucionara la msica britnica. Cuatro jvenes inadaptados y un cerebro, el de Malcolm McLaren, su mnager, que supo entender las necesidades de una juventud cercada por el desempleo y aburrida de la poltica del gobierno laborista incapaz de sostener sus conflictos. Una generacin plida con los ojos en blanco que solo pensaba en destruir la memoria de sus padres lo antes posible, zanjando el asunto con la negacin del futuro.

Pero ms all de su violencia maniquea, de sus contradicciones polticas, su chatarrera esttica y su vigor sonoro, lo ms relevante del punk fue su legado y su capacidad de enarbolar banderas ideolgicas capaces de irritar al poder inmiscuyndose en movimientos y protestas sociales de distinto pelaje.

-No me ayudars a cantar/estas canciones de libertad?/Pues son todo lo que he tenido siempre:/canciones de redencin,/canciones de redencin.//, cantaba Bob Marley. En qu sentido el reggae fue, a finales de los aos 60 del siglo XX, el portavoz de las causas perdidas de la juventud afroamericana?

Jamaica y su msica ofrecieron al mundo uno de los episodios ms interesantes, complejos e intensos de esa perversa relacin entre la msica popular y la poltica. Durante los aos de colonizacin fue el territorio con ms insurrecciones por metro cuadrado del mundo, ms de 400, todas bien documentadas. Desde el origen, asuntos de enorme envergadura como la raza y la religin fueron claves en su desarrollo poltico. Sin ellos es difcil entender su msica. Con la llegada de la independencia en 1962 los conflictos sociales no acallaron pese a cierta bonanza econmica, hasta que todo empez a venirse abajo. El ska, que fue la banda sonora de la independencia se torn ms pesado con el rocksteady para pronto anunciar el reggae.

Si bien, las canciones jamaicanas jams haban eludido la protesta, con la llegada del reggae y su deriva llamada roots durante los aos 70 -una dcada dramtica por sus batallas polticas y la violencia social entre pandillas fuertemente armadas protegidas por los dos principales partidos, el Laborista de derechas y el Nacional del Pueblo de izquierdas, la msica jamaicana abraz, definitivamente, la mstica rastafari y con ella la obsesin de volver a frica, la vieja expectativa de Marcus Garvey. Fue entonces cuando el reggae se convirti en el nuevo gur sonoro de los jvenes afrojamaicanos, el mejor antdoto para destruir Babilonia, convirtindose, efectivamente, en el portavoz de todas las causas perdidas. Su radicalidad fue fruto del deseo, la angustia y el rechazo.

-Fue el reggae polticamente radical, tuvo relacin con las teoras panafricanistas, las luchas de liberacin nacional y el marxismo?

Hay que recordar siempre que entre los aos 60 y 70, el mal llamado Tercer Mundo representado por lderes, alguno de ellos afectos a la lucha armada en el continente africano y empleados en las nuevas guerrillas, estaba intentando hacerse fuerte en el panorama internacional. La leccin de la Revolucin Cubana haba hecho mella en muchos de estos lderes y el panafricanismo y el marxismo estaban calando fuertemente en sus aspiraciones polticas. La lucha ya no era solo racial sino anticapitalista y el reggae no fue ajeno a estas luchas, representando a travs de su parafernalia rastafari una forma de vida y una visin del mundo, empeadas en invertir los mecanismos del poder all donde fuera posible. El reggae tom conciencia de su papel y su xito le ofreci la capacidad de sembrar nuevas semillas de resistencia poltica.

-En qu contexto surgen en el estado espaol grupos como Leo, Barn Rojo y Asfalto; y otros como Extremoduro, Sociedad Alcohlica o Reincidentes.... hasta llegar al Rock Radikal Vasco (Kortatu, Cikatriz, Korroskada o La Polla Records)? Qu diferencias sociolgicas y de mensaje poltico los distinguiran? -Y las diferencias respecto a la Nova Can y la Movida madrilea?

Si entiendo bien, las diferencias entre los grupos que citas son menores que las similitudes. El rock urbano de finales de los aos 70 es la consecuencia de los hallazgos, por un lado de una parte de la contracultura o el underground, y por otra de la necesidad de los jvenes de clase obrera de los barrios, de la periferia urbana de encontrar una forma de expresin que hablara sin tapujos de sus conflictos sociales y de sus incertidumbres en un momento de cambio poltico, normalizando una visin del mundo en paralelo a otros pases de su entorno. Y el lugar para hacerlo fue la ciudad, y principalmente Madrid, en los barrios precarios en los que se haban instalado sus padres.

Este rock urbano se convertira, con el tiempo, en un estilo fecundo al tejer un hilo sonoro con otras bandas posteriores. En aquellos aos el rock no era an militante pero s consciente de su enorme capacidad de confrontar el presente con un poder en proceso de democratizar el pas pero con muchos fantasmas del pasado an con los que negociar. Este hilo sonoro producira una segunda generacin que gui sus tentculos a la misma clase obrera, pero la diferencia fue geogrfica. El rock ampli sus expectativas al infiltrarse en el resto de ciudades del estado con grupos como Los Suaves en Galiza, Barricada en Navarra, Reincidentes en Sevilla o Extremoduro en Extremadura, amplindose la mancha de aceite por todo el pas.

-Y el caso de Euskadi

En este proceso, a partir de los aos 80, Euskadi fue la excepcin que confirmaba la regla conspirando, tambin, desde otros estilos como el ska y el punk. En un ecosistema de violencia, el Rock Radikal Vasco se impuso como el portavoz de un estado de excepcin y la fotografa sonora de un movimiento social y poltico, ms all de un mero estilo de msica. Un movimiento que el resto de grupos, fuera de Euskadi, no haba logrado oficializar. El territorio en donde este fecund fue muy similar al del resto del estado: la clase obrera y el entorno urbanizado, pero con su voluntad de resistir, estuvo mecido por la izquierda abertzale y por una militancia poltica excepcional que supuso, en la prctica, un movimiento de solidaridad internacional llegado de otros pases como Mxico, Francia o Italia.

Adems, mencionas a la Nova Cano y la Movida madrilea. Ms all de sus profundas diferencias estilsticas, polticas y sociales, ambas no dejaron de ser, en muchos momentos de su historia, un proyecto de claros tintes narcisistas. La primera arropada y promocionada por cierta burguesa nacionalista catalana y la segunda por un centralismo socialista que vio con buenos ojos el vaco de contenido poltico de las canciones, a cambio de garantizar a los jvenes una libertad tutelada.

-Por ltimo, el libro dedica unas pginas a dos mujeres. Nina Simone (una mujer fuerte) y Violeta Parra (barro del pueblo verdadero). Qu destacaras de la msica popular y poltica de cada una?

Ambas fueron mujeres fuertes en territorios y contextos distintos y ambas convivieron con el fantasma del racismo, Nina Simone, y con la injusticia poltica de su pas, en el caso de Violeta. Ambas tambin se dedicaron a estudiar y comprender sus races musicales y fueron mujeres necesarias para construir un mundo ms justo y amable. En el caso de Nina, su capacidad tcnica fue extraordinaria a pesar de ser rechazada por el color de su piel en el Curtis Institute of Music, tocando en tugurios hasta sus primeros xitos y fue una notable activista a favor de los derechos de los y las afroamericanas en los momentos ms duros.

Violeta se esforz toda su vida en combatir la injusticia y la arbitrariedad del poder y acus a los culpables. Fue "barro del pueblo verdadero" como la describi Neruda y en desde ese empeo giraron todas su composiciones. Cuando lleg Pinochet, se cambi el nombre de la poblacin Violeta Parra por el de un brigadier. Hoy pocos se acuerdan de aquel brigadier, pero todas de Violeta. Sin mujeres como ellas, sin sus canciones el mundo hubiera sido an ms terrible. Ellas han sido parte importante de los argumentos, la inspiracin y las razones que me llevaron a escribir este libro.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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