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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-08-2017

Vida y obra de Chico Buarque a propsito de As Caravanas (2017)
No perpetuar en la partitura la tristeza

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin

Este ensayo, el octavo de quince, hace parte del libro indito Msicos del Brasil, de LCMS. Las traducciones de canciones, el samba (sic), los sambas, y de fragmentos del libro Verdade Tropical, de Caetano Veloso, son tambin del autor.


La msica ha sido termmetro, calidoscopio y espejo no slo de los cambios sociales

sino, sobre todo, de nuestras sociabilidades y sensibilidades colectivas ms profundas.

MARCOS NAPOLITANO Histria e msica

 

A propsito del lanzamiento del ms reciente disco de Chico Buarque, luego de dos intervalos con Carioca (2006) y Chico (2011), As Caravanas (2017), nueve composiciones, siete de ellas inditas, cabe recordar su trayectoria musical; su triste experiencia con la Dictadura Militar (1964/85); sus vnculos afectivos con otros artistas de su tiempo; su amistad con el filsofo y catedrtico Carlos B. Mirandpolis; su papel de figura mayor no tanto de la Msica Popular Brasilea (MPB) como s de la Msica Tradicional Brasilea (MTB), as como de escritor, un tanto controvertido, y creador de sambas de trabajo, en especial; su auto-exilio y sus recorridos por Europa; sus aportes al cine y al teatro; su radicalidad frente a los abusos del Poder; en fin, su relevancia como letrista yo no solo dentro de la banda lusfona sino tambin hispnica. Sin olvidar, claro, su resistencia a que su msica dejara de ser parte de la gran msica brasilea y as evitar que fuera a engrosar las filas de conceptos comerciales y manipuladores como el bossa-nova, en tanto designacin que vino a borrar del mapa a todos los dems ritmos, para estar a tono con el dictado comercial de las transnacionales del disco en Brasil.

Los tres artistas del libro, indito, Msicos del Brasil siguientes a Edu Lbo: Chico Buarque, Nan Vasconcelos y Pascoal Meirelles nacieron en 1944, razn por la que se han agrupado bajo el ttulo de Generacin del 44, dentro de la cual Francisco Buarque de Hollanda (Ro de Janeiro, 19/jun/44), sencillamente Chico Buarque, poeta, msico, compositor, dramaturgo y novelista, es el mayor de ellos. Y mayor aqu no es ttulo marcial sino, fuera del reconocimiento a su ascendencia cronolgica sobre Nan y Pascoal, la manera de realzar sus virtudes musicales: un ser refinado en la armona, deudor en parte de Tom Jobim, y en sus letras que yendo de lo ntimo a lo social, de lo econmico a lo cultural, lo han hecho acreedor al ttulo del Mayor Compositor de MPB de toda la historia, ttulo que aqu se propone, ms bien, como Mayor Compositor de MTB. Ganador tres veces del premio Jabuti, el clave de Brasil al lado del Machado de Assis: mejor novela en 1992 con Estorbo; Libro del Ao, tanto por Budapeste (2004), como por Leite Derramado (2010). Estas dos ltimas, obtuvieron el Jabuti a Libro del Ao sin ganar el mismo premio a Mejor Novela. Budapeste fue tercer lugar en el premio a mejor novela, mientras Leite Derramado segundo. Tras esta escogencia, muchas crticas se hicieron a la forma de premiacin, dado que en la adjudicada por categoras, el jurado sera de especialistas, mientras en la relativa a Libro del Ao los votos reflejaran la voluntad de los empresarios del sector. Los tres primeros ubicados en cada categora concurran al premio final Libro del Ao. Una peticin Online, titulada, cabe decir, al estilo cubano, Chico, devuelve el Jabuti!, recogi miles de firmas. Un campanazo de alerta para editoriales/concursos colombianos: aunque, en Colombia an est muy lejos de orse algo as, dada la delicadeza con que actan las editoriales; el silencio de los escogidos; la complicidad meditica con la llamada Industria Cultural. Y no se citan nombres en concreto para que ningn ganador del Alfaguara, ni ninguna veterana figura que haya obtenido un fuerte ($) estmulo distrital, se ofenda: como si uno fuera el responsable de haberles atribuido mritos que no les correspondan, jejeje.

Estudioso, precoz en la msica y la escritura, lo impresion el Bossa Nova y en especial la obra de Joo Gilberto, lo que lo une a Caetano Veloso y a Edu Lbo. En efecto, la siguiente ancdota tomada del libro Verdade Tropical, de C. Veloso, ilustra muy bien sobre el nexo Caetano/Gilberto/Edu/Chico/Marieta, cuando el primero recuerda al amigo de todos ellos, el poeta Torquato Neto: A veces l confesaba que su gran deseo era volverse periodista en Ro, mantener una columna. Se complaca en pedir a todos los taxistas que lo conducan por la Zona Sur, que tomasen la playa, pues y aqu l miraba serio al conductor como si fuese la propia sensibilidad lrica desafiando al espritu prctico es ms bonito. Los conductores cariocas, metropolitanos prcticos pero poticos, fingan no or ese ltimo trozo, y Torquato sonrea pcaro para m, doblemente feliz: por hacer su pequeo nmero de personaje folclrico de la ciudad, y por reasegurarse de que esa ciudad era Ro de Janeiro. Yo lo adoraba. Ni con Ded, ni con Rogrio, ni con Capinan, mucho menos con Z Agrippino o igual con Gil, cuyo cerrado compaerismo que nos una nunca tom la forma de una amistad ntima y confesional, yo me senta tan a voluntad como con Torquato. l beba mucho, a veces se vea deprimido y termin suicidndose fin de una larga serie de tentativas malogradas en 1972, pero levedad es la palabra ms adecuada para describir la atmsfera que se estableca para m en su cercana. l se haba asociado con Edu (Pra dizer adeus, una linda cancin de la dupla, se volvi, como se dice, un clsico [es decir, algo que cada vez que se escucha resulta nuevo, lo que es perpetuamente contemporneo], y, de la segunda mitad del 66 hasta ms o menos la mitad del 67, mantuvo estrecha amistad con Chico Buarque, que a esa altura ya se haba establecido en Ro con Marieta Severo. Chico era mi camarada de noches etlicas en So Paulo, al lado de Toquinho (que no beba), antes de mudarse para Ro. (VT: 92, traduccin LCMS) Para decir adis, creacin de Edu Lbo y del poeta Torquato Neto, en la voz de Edu Lbo. http://www.youtube.com/watch?v=jHTAHkEj34U&NR=1&feature=endscreen (4:05)

Chico se cas con la actriz Marieta Severo, de cuya unin quedaron Silvia, actriz y esposa de Chico Daz, Helena, esposa de Carlinhos Brown, y Lusa. Brasil, fuera de la cantera de msicos de la que habla Hermeto, es una fuente de humanistas. Marieta Severo, por ejemplo, tras la muerte de la actriz Leila Diniz en un accidente areo en 1972, cri a su hija Janana hasta que el padre, Ruy Guerra, se recuperase de la prdida y eso es tan importante como interpretar a Dilma Rousseff en el filme dem (2012) basado en la obra La 1 Presidenta, del escritor y periodista Helder Caldeira.

En el ao del Golpe, Chico escribi sobre este y evit la censura al usar analogas crpticas: en Clice juega con las palabras portuguesas de cliz y cllese para cantar contra la opresin bajo la mscara del relato bblico. Su hermana Anna fue Ministra de Cultura entre junio de 2011 y septiembre de 2012. Socialista declarado, al estar amenazado por el rgimen militar en Brasil se auto-exili en Italia en 1969, donde hizo espectculos con Toquinho, convirtindose, al regresar, en uno de los artistas ms activos en la crtica poltica y en la lucha por la democratizacin de su pas. En esa poca cre sus temas Apesar de Voc, al parecer una alusin negativa al presidente Garrastazu Mdici, quien sucedi en 1967 a Castelo Branco, pero que Chico sustenta como referida a la situacin; y el citado Clice, ambos prohibidos por la censura del coronel que pas a general a mariscal a dictador y quien muri el 18/jul/1967, a poco de dejar el poder, en un accidente areo mal explicado por las pesquisas militares. http://www.youtube.com/watch?v=xbH2E1XfscA&feature=endscreen (4:20) http://www.youtube.com/watch?v=wV4vAtPn5-Q (4:00)

Adopt el seudnimo Julinho da Adelaide, con el que compuso apenas tres canciones: Milagre Brasileiro, Acorda Amor y Jorge Maravilha. En la voz de Micha Buarque, hermana de Chico, la cancin Milagre Brasileiro: Es el milagro brasilero/ cuanto ms trabajo/ menos dinero veo/; luego, Despierta Amor, con Chico Buarque en la voz: Despierta amor/ que el animal est bravo y no descansa/ si corres, la bestia agarra; y, por ltimo, el mismo Buarque en la creacin suya y de Leonel Paiva, en la que resuena un fuerte eco del R&B de Ray Charles, Jorge Maravilha: Y como ya deca Jorge Maravilha/ preado de razn/ ms vale una hija en la mano/ que dos padres volando/ Usted no gusta de m/ pero su hija s텔 http://www.youtube.com/watch?v=sO43EW7falc (3:08) http://www.youtube.com/watch?v=kMmlXCcRjJc (4:23) http://www.youtube.com/watch?v=H64fSLsCYGs&feature=endscreen&NR=1 (2:00)

En Italia Chico se volvi amigo del cantante Lucio Dalla, de quien hizo Minha Histria, versin en portugus (1970) de la cancin Ges Bambino, del mismo Dalla y Paola Palotino y cuyo ttulo verdadero es 4 marzo 1943, por el nacimiento del cantante italiano. Como un homenaje a aqul de quien Gino Paoli quiso hacer el primer cantante soul italiano, muerto de un ataque al corazn luego de un concierto en Montreux, Suiza, el 1/marzo/2012, se escuchar su versin en italiano, presentada en el festival San Remo/71 y luego bajo el ttulo Jess Nio, retitulada en espaol Un hombre llamado Jess. http://www.youtube.com/watch?v=dvY4nn-zxb0&feature=endscreen&NR=1 (3:16) http://www.youtube.com/watch?v=n8FIQOyzVaU (3:52) Y ahora en la voz de Chico Buarque, su versin en portugus de Ges Bambino bajo el ttulo Minha Histria. http://www.youtube.com/watch?v=PY320gfpTCA (3:21)

En un viaje a Francia, Chico Buarque se hizo amigo del jurista, educador, filsofo poltico, compositor y abogado Carlos B. Mirandpolis (1917-1984), obligado por los militares a salir de Brasil al da siguiente de expedido el AI-5, inspirndose en una composicin suya para el Samba de Orly (por el aeropuerto): segn Chico, fue la re-creacin de una pieza original de aqul, que era mucho ms bella pero nunca permiti que fuese grabada pues no quera perpetuar en la partitura la tristeza del exilio. Cancin, con letra de Vincius, que Chico interpreta junto a su amigo Toquinho, durante el auto-exilio en Italia (1970). http://www.youtube.com/watch?v=nYSSLL10Zzg (2:48)

Quizs C. Veloso en Verdade Tropical ayude a comprender lo que a propsito de la obra de Fernando Lbo, Antnio Mara y Pernambuco, en el contexto brasileo de la poca signific el samba-cano tambin como producto de baja calidad, gnero pop, paso previo a la comercializacin de los sambas de escola: El samba-cancin predominaba tambin en la produccin comercial de baja calidad. () En suma: el samba ha sido un gnero pop para consumo de poblaciones urbanas, desde su consolidacin estilstica en Ro, para la cual el teatro, la radio y el disco contribuyeron decisivamente. Slo en los ltimos decenios del siglo XX es que comenzaron a comercializarse las grabaciones de sambas de escola con la exuberante percusin de las bateras. Inicialmente considerado un artculo para turistas, el LP anual de los sambas-enredos de las grandes escuelas de samba de Ro se volvi tem obligatorio en la agenda de las compaas de discos del Brasil: y una previsin tambin obligatoria en el inimaginable presupuesto de la amplia gama de consumidores brasileros. (VT: 23)

Como sostiene el brasileo Fabio Gomes en su texto O trabalho na msica popular brasileira, uno de los primeros sambas que habl de trabajo y tuvo xito fue Morro da Mangueira, de Manuel Dias, grabado por Pedro Celestino para el carnaval de 1926: Yo fui a un samba all en el cerro de la Mangueira/ Una morena me habl de tal manera/ No voy a hacer como hizo el Claudionor/ que para sostener la familia fue a jugar al estibador./ Oh morena habladora/ Qu tienes que ver con mi vida?/ Voy a conseguir un trabajo/ y corta esa larga lengua. El samba No Morro da Mangueira figur mucho tiempo en una larga lista de 41 canciones prohibidas por la censura del dictador Getlio Vargas (1930-45). Del filme Garota Enxuta o Chica delgada, No Morro da Mangueira en la voz de la cantante Marion. http://www.youtube.com/watch?v=shTVZBu9oK8 (1:11)

Chico Buarque apareci en la dcada de 1960 con un samba tradicional, trayendo de regreso el morro y sus temas de malandros, marginados, trabajo, carnaval y problemas con la polica. Ya en su primer xito, en 1966, estaba el obrero esperando (no slo) poder viajar: Pedro Pedreiro: Pedro el albail reflexivo esperando el tren/ Esperando, esperando, esperando/ esperando el sol/ esperando el tren/ esperando el aumento/ del ao pasado para el mes que viene. Sin perspectiva de mejora y las palabras van al ritmo del tren que ya viene. http://www.youtube.com/watch?v=ukyJzG9IePI (2:36) Com acar, com afeto, hecha por encargo de Nara Leo en 1966, retoma la preocupacin femenina por el hombre que no trabaja: Usted dice que es obrero/ Va en busca del salario/ Para poder sostenerme/ Que qu?/ En el camino del taller/ Hay un bar en cada esquina/ Para celebrar/ No s qu... Cantan Chico Buarque y Nara Leo. http://www.youtube.com/watch?v=V-u8WZBcn6w (2:41)

Hasta aqu, sin problema. El ciudadano finga que trabajaba, la mujer se quejaba con razn. Pero cuando hace horas extras y la mujer sigue quejndose, no da. Era la historia de Logo Eu? que Chico compuso y grab en 1967: Esa chica me quiere transformar/ llego a casa, busco el rincn/ dice que ya me ha visto en la esquina/ enamorar./ Luego yo, un buen empleado/ cumplidor de mi deber/ un amor casi ejemplar/ Mi amada/ dice que es para alquilarme en vacaciones,/ para dejar caer la batera/ y ​​para pensar en cosas serias./ Estoy cansado cuando llego/ tomo extras en el trabajo/ quiero un poco de paz/ Pero no contenta/ ella me despierta quejndose/ me saca por la batiente/ y se queda descansando. http://www.youtube.com/watch?v=EzrtoQglPI4 (2:37)

Despus, Chico volvi al tema del trabajo apenas en su produccin para teatro y cine. Fue as con Vai Trabalhar, Vagabundo (Ve a trabajar, vagabundo/ ve a trabajar criatura/ Dios permite a todo mundo/ una locura), de 1973, tema del filme homnimo dirigido por Hugo Carvana. Tambin con Homenagem ao Malandro, cancin del drama pera do Malandro (1978): Yo fui a hacer un samba en homenaje/ a la nata del pillaje/ que conozco de otros carnavales./ Yo fui a Lapa y perd el viaje/ que aquel tal pillaje/ no existe ms./ Ahora ya no es normal/ Qu ofrece el pcaro regular, profesional/ pcaro con aparato de pcaro oficial/ pcaro candidato a pcaro federal?/ (...) Sin embargo, el pcaro de verdad/ no se explaya/ recoge la navaja/ tiene mujer e hijo y esas cosas y tal./ Dicen las malas lenguas que hasta trabaja/ vive all lejos y se sacude/ en un tren de la Central. Vai trabalhar, vagabundo, primero, y luego, Homenagem ao Malandro. http://www.youtube.com/watch?v=-OmgdchaKj0 (3:10) http://www.youtube.com/watch?v=7fVyckW2ljs (2:35)

En la misma direccin de Ve a trabajar, vagabundo y Homenaje al, Chico Buarque canta A volta do Malandro o El retorno del pcaro: Aqu el tramposo en la plaza otra vez/ Caminando en punta de pies/ Como alguien que camina en los corazones/ Que rodaban de los cabarets. http://www.youtube.com/watch?v=y75WB5n_MeM (2:54)

Con Roda Viva, Chico Buarque fue tercer lugar en el III Festival de MPB (1967). Al ao siguiente, Marieta Severo protagoniz el musical homnimo, que criticaba sin hipocresa al rgimen militar y entr en la mira de los agentes de seguridad nacional. El montaje de la pieza es de Chico Buarque, con quien aqulla estuvo casada 30 aos. http://www.youtube.com/watch?v=_Xp-Z4pUl4M&NR=1&feature=endscreen (3:51)

A partir del 68 y hasta el 74 vino la expresin anos de chumbo que fue aplicada inicialmente a un fenmeno de la Europa occidental, relacionado con la llamada Guerra Fra y con la estrategia de la tensin: algunos estudiosos, como Juan C. Monedero consideran que la Guerra Fra fue en realidad la III Guerra Mundial: en todo caso, dej ms muertos que las otras dos. Aos de plomo es el perodo que va entre el pos-mayo/68 y el fin de la dcada de 1970 en Alemania, en Grecia (1967-74) y a mediados de la de 1980, en Francia e Italia: aos marcados por violencia poltica, guerrilla revolucionaria y terrorismo de extremas, de izquierda y sobre todo de derecha, tanto como por el endurecimiento del aparato represivo de los estados democrticos de Europa occidental, cuando personajes como Giulio Andreotti patrocinaron en silencio operaciones, que luego silenciaron desarticulndolas oficialmente, contra el fantasma del comunismo como la vinculada a la OTAN y patrocinada por la CIA: la llamada Glaudio, que intervino no solo la poltica sino la cultura, con la ayuda de un programa de Contrainteligencia llamado COINTELPRO, tambin financiado por la CIA. Luego, anos de chumbo pas a designar la radicalizacin poltica, tambin fuera de Europa, en pases del Cono Sur. En el contexto de Brasil, fue el perodo ms represivo de la dictadura, extendindose del fin de 1968, con la expedicin del AI-5 el 13/dic, hasta el final del gobierno Garrastazu Mdici, en marzo/74: algunos reservan esos aos en especfico para dicho gobierno. El perodo se destaca por el feroz combate extrema izquierda-extrema derecha y por el aparato represivo policivo-militar del Estado, apoyado por entes paramilitares y grandes empresas, con la tras escena de la citada Guerra Fra o, peor, III Guerra Mundial: los muertos que dej, sustentan la expresin

Una de las obras maestras de Chico Buarque es Paratodos, en la que fuera de recordar que su maestro soberano es Antnio Brasileiro, salda su deuda de gratitud genealgica y artstica. http://www.youtube.com/watch?v=eEXwfAzRR1I (3:21) Otra obra maestra de Chico Buarque es Construo, el quinto disco del compositor carioca, un edificio musical de arquitectura nica e insuperable y sin fisuras, el equilibrio perfecto entre letra y msica, la sublime elevacin potica de la cada, del fracaso, de la muerte. http://www.youtube.com/watch?v=P7mHf-UCZp0 (4:06) Ahora el compositor e intrprete uruguayo, Daniel Viglietti (Montevideo, 24/jul/1939), vctima de otra dictadura, la cvico-militar (1973-85) de Juan M. Bordaberry, por la que tuvo que exiliarse en Argentina y luego once aos en Francia, en su versin de Construccin. http://www.youtube.com/watch?v=_pLBTL6_Q5o (6:16).

La justicia uruguaya conden a Bordaberry, por crmenes de lesa humanidad ocurridos a causa del golpe de estado y de la dictadura que sobrevino, tras acusarlo de violar la Constitucin y ser autor intelectual de secuestros, desapariciones y asesinatos de opositores al rgimen. El 16/nov/2006 fue sometido a proceso por estos crmenes, junto con quien fuera su canciller, Juan C. Blanco. El 5/mar/2010 la fiscal Mirtha Guianze pidi una condena de 30 aos de crcel para Bordaberry (m. 2011) y para el ex canciller Blanco por los asesinatos de Zelmar Michelini, Hctor Gutirrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw. Al caso del secuestro y asesinato de los congresistas Michelini y Gutirrez est vinculado el coronel (r.) y represor, tambin uruguayo, Pedro Antonio Mato Narbondo, quien hizo parte del Plan Cndor: uno de los 33 encausados por el Tribunal Penal de Roma por la desaparicin o muerte de 23 italianos durante la guerra sucia transnacional (aos 70/80) y que hoy se encuentra viviendo en Santana do Livramento, ciudad de Rio Grande do Sul, tal como seala Jair Krischke, Presidente del Movimento de Justia e Direitos Humanos, en dilogo con Daro Pignotti para Agencia ANSA desde Brasilia (24/ene/14). Para quienes no saben qu es una dictadura ni lo que fue la brasilea: Golpe de 1964, Dictadura Militar, con la cancin Pra no dizer que no falei das Flores, composicin de Geraldo Vandr (1968), en la voz de Z Ramalho. Se asegura, no hay que saber portugus: slo hay que sentir y calzar los zapatos del otro. http://www.youtube.com/watch?v=6R5I_4yIQ28&feature=endscreen&NR=1 (4:36) Ahora, Mulheres de Atenas (1976), de Chico Buarque y de Augusto Boal: Mrense en el ejemplo de aquellas mujeres de Atenas/ velan por sus maridos, los nuevos hijos de Atenas/ ellas no tienen gusto o voluntad/ ni defecto ni cualidad/ apenas tienen miedo. http://www.youtube.com/watch?v=094GnJWIrCw (3:07) (Tradujo los temas: LCMS)

Buarque es ahora el mayor compositor de Msica Tradicional Brasilea, de la historia, pero no de lo que luego se llam MPB, mucho menos despus de haber pasado por encima de la riqueza y variedad de los ritmos brasileos para terminar por agruparlos, de forma arbitraria e irresponsable, bajo un solo nombre: bossa-nova. Qu es el o la bossa-nova? La primera vez que se escuch la palabra bossa fue en el samba So Coisas Nossas (1932), de Noel de Medeiros Rosa (1910-1937), uno de los ms grandes compositores de msica popular, muerto por tuberculosis a los 26 aos: O samba, a prontidao/ e outras bossas/ so coisas nossas/ so coisas nossas. El samba, la preparacin/ y otras cargas/ son cosas nuestras/ son cosas nuestras Y a propsito del de Noel Rosa, qu es el samba? La msica nacional brasilea (como se ver). http://www.youtube.com/watch?v=LzS61CE3X2U (3:39)

No hay consenso sobre el BN como movimiento; no obstante, el valor del estilo se reconoce en la historia de la msica brasilea. Recogi los rasgos del samba callejero, le baj el volumen y lo llev a espacios reducidos para poder escucharlo en paz; surgieron sofisticadas armonas, con acentos irregulares relacionados con el jazz. Aunque texto y msica mantenan un estrecho nexo, luego las notas pasaron a depender de las letras. Su repertorio bsico: canciones y msica instrumental, muy similares al samba-jazz. El BN naci, indica Jobim del encuentro entre el samba brasileo y el jazz moderno y cuenta con un precursor: Jos Alfredo da Silva, Johnny Alf, quien incorpor al samba, desde 1949, elementos propios del jazz moderno. Claro que las premisas del movimiento no quedarn fijadas hasta que entr en escena Tom Jobim, en 1955, con su Sinfona do Rio de Janeiro. El BN surge ese mismo ao en la zona sur de Ro, en dos de los ms exclusivos barrios cercanos a la playa de Ipanema. Por eso, cobra sentido lo que relata el poeta brasileo Floriano Martins en su Retrato escrito sobre Hermeto Pascoal:

Al final de su libro Verdade Tropical (1997), Caetano Veloso se refiere al Brasil con su eterna indefinicin entre ser el aliado natural de EE.UU en su estrategia internacional y ser el esbozo de una nueva civilizacin. De alguna manera esto me record unas palabras de Paulo Moura, en la tapa del CD Rio Nocturnes (1992), al decir que la bossa nova signific el advenimiento de la discriminacin racial en la msica brasilera. Dejemos que el propio Moura nos aclare mejor: Puede parecer locura, pero existen grandes evidencias de eso. Mi nombre, por ejemplo, nunca est ligado a los principales artistas de la bossa nova, aunque yo haya protagonizado el movimiento desde su inicio. Musicalmente, la bossa nova creci entre una juventud blanca y de vida bien. Los percusionistas que en Ro, tradicionalmente vienen de los barrios ms pobres, predominantemente negros no eran necesarios en la bossa nova. En el samba eran fundamentales, pero la bossa nova slo precisaba, cuando mucho, de un baterista. (Tradujo: LCMS)

Vincius de Moraes, precursor del BN y del cine contemporneo brasileo, como dijo un profesor bogotano en IBRACO? No. Su historia en el BN es la de un poeta cuyos versos musicalizaron algunos compositores, entre ellos Chico Buarque; no escribi canciones propiamente; su rol como cantante es posterior a la llegada del BN; tampoco era lo que se llama un cantante. En el cine no particip nunca: Orfeu da Conceio es teatro y l no trabaj en su adaptacin al cine. Vincius no es precursor de nada. Fue poeta y como tal, autor de sonetos, elegas, odas, sin gran expresin esttica. Tom Jobim, Chico Buarque, Carlos Lyra, pusieron msica a sus sonetos: sin dicha msica, esa poesa no llegara al pblico, sostiene F. Martins. Orfeo Negro importa slo cuando en 1956 tiene su primer montaje; luego, al salir la banda sonora escrita por Jobim; como texto no es seal de vanguardia, no puede considerarse precursor de nada. El BN est en la msica. Cuando Marcel Camus lo adapta al cine en 1959 el texto sufre cambios y a la msica se agrega Manh de Carnaval, de Bonf. Jobim fue introductor, no precursor; Camus, jams se ba dos veces en el mismo Ro. Precursor del BN sera Joo Gilberto al grabar Chega de saudade, en ingls No More Blues, cancin que habla de tristeza, melancola y sufrimiento con msica de Tom y poesa de Vincius, tal como reza el LP grabado en 1958, con flauta, voz, guitarra y percusin. Y Gilberto sera precursor si no fuera porque ya antes Elizete Cardoso la haba grabado en 1958 para el lbum Cano do amor demais: as que con ella, en justicia, es que arranca el BN. Pero, en las historias oficiales jams se menciona a Elizete Cardoso: ser porque es mujer? http://www.youtube.com/watch?v=G-G8-M10BZ4(2:02) http://www.youtube.com/watch?v=rZ13bQvvHEY (3:29)

El ms ambicioso de los Songbooks de Almir Chediak est dedicado a Chico: cuatro libros con 222 canciones y ocho compactos con 116 cortes. Un artista refinado en la armona, campo en el que es tributario de Tom Jobim, y refinado en las letras, en las que se mueve entre lo ntimo y lo social, lo econmico y lo cultural. Tres veces ganador del premio Jabuti, una de ellas en forma muy polmica, al ser declarada su novela Leche derramada (2010) Mejor Libro del Ao: una encuesta virtual pidi que devolviera el premio. Un hombre precoz en msica y escritura, estudioso, cautivado por el BN y en especial por la obra de Joo Gilberto, lo que lo une a Caetano Veloso, a Edu Lbo, incluso a Dorival Caymmi y a su hijo Dori. Buarque es un socialista declarado que cuando fue amenazado por el rgimen militar emigr a Europa: al regresar en 1970 se convirti en uno de los artistas ms activos dentro de la crtica poltica y la lucha por la democratizacin del Brasil. Ejemplos en tal sentido: su amistad con el jurista, filsofo poltico y abogado Carlos B. Mirandpolis, de la cual sali el Samba de Orly; sus canciones ya citadas Apesar de Voc, Clice, Milagre Brasileiro, Acorda amor, Jorge Maravilha, las que adems de ser prohibidas por la dictadura de Castelo Branco, lo llevaron al auto-exilio en Italia entre 1969 y 70, donde hizo espectculos con Toquinho, Vincius y el ya fallecido Lucio Dalla, entre otros grandes artistas; y (no) por ltimo, su radicalidad frente a los abusos del poder que lo obligaron a adoptar un seudnimo y al exilio, as fuera voluntario, lo que por fortuna no incidi de modo negativo en su carrera sino que lo catapult al reconocimiento en su pas y en el mundo. Chico est a la altura de Tom Jobim y de los grandes letristas de Amrica, ya no slo de la banda lusfona.

Pese a que muchos an vean en Brasil una isla, aunque quizs no de las flores, como el documental de Furtado (1989), Buarque sabe que su pas tambin hace parte de la banda hispnica, que ni lmites ni fronteras los pone la gente, que son los polticos los productores de esos artificios, para sacar provecho personal a nombre de un patrimonio inalienable que por lo mismo pertenece a los pueblos. No a quienes por designio divino, si existiera un dios, o de los humanos, si tuvieran sentido de la justicia, se creen depositarios; tambin sabe que su arte no slo ha sido termmetro de luchas y cambios, sino testigo de los hechos colectivos ms duros y a la vez menos reconocidos por el Poder. As, nada como re-citar a Clice, porque lo nico que est prohibido es prohibir y las nicas cosas que deberan prohibirse son censura y dictadura: en el caso de Brasil, a la que sus habitantes llaman el da que dur 21 aos: del 31/mar/1964 al 21/abr/85. Fecha en que por problemas derivados de diversas operaciones muri Tancredo Neves, quien elegido de forma indirecta, va Colegio Electoral, no lleg al poder. Antes, el 15 de marzo haba asumido interinamente Jos Sarney y ya en definitiva al morir Neves. La democracia se restableci oficial/formal/mente, en 1988 al promulgarse la actual Constitucin Federal, la de la ahora llamada Repblica Federativa del Brasil.

Los aos de plomo fueron tambin los del Milagro econmico brasilero: sin embargo, nunca se habl de la deuda posterior ni de las vctimas. De acuerdo con el libro Derecho a la memoria y a la verdad, publicado por la Secretara Especial de los DD.HH (2007) del gobierno Lula, 475 personas murieron o desaparecieron por motivos polticos en aquel perodo. Aun as, las circunstancias de las muertes de los desaparecidos en las manos de la Dictadura Militar Brasilea (1964-85) no han sido reveladas. No hay espacio para hablar de las operaciones de represin Cndor, Brother Sam, Popeye, apoyadas todas por EE.UU. Quizs s de Chico Buarque, el hombre para quien, como para Keith Jarrett, quizs est claro que no somos nada, que la msica no nos pertenece sino que somos msica; an ms, que nada nos pertenece, solo pertenecemos a la tierra. Buarque, el artista para quien tal vez est claro lo que ya saben los mapuches, la etnia que se ha intentado exterminar en Chile y ahora en Argentina, con la desaparicin y asesinato cobardes de Santiago Maldonado por la gendarmera macriablica al servicio del capital transnacional: Cuando vinieron, ellos tenan la Biblia/ Y nosotros tenamos la tierra./ Y nos dijeron, cierren los ojos y recen./ Cuando abrimos los ojos,/ Nosotros tenamos la Biblia/ Y ellos tenan la Tierra. Chico quizs no tenga duda de que, nos guste o no, la tierra es el lugar que habitamos y que dicha idea recalca la responsabilidad de compartir de forma ms amable unos con otros; que las nicas cosas por prohibir son la censura y, antes, la dictadura: todo lo dems se prohbe prohibirlo; que, con Baudelaire, habra que aadir dos derechos a los del hombre: al desorden y a marcharse. En fin, el hombre/artista que cada vez que se acuerda de su amigo Mirandpolis es posible tenga presente que no hay que perpetuar en la partitura la tristeza del exilio. No obstante, ya que al plantear la tesis ms rpido surge la anttesis, de nuevo Clice: Padre, aparta de m ese cliz/ Padre, aparta de m ese cliz/ Padre, aparta de m ese cliz/ De vino tinto de sangre. http://www.youtube.com/watch?v=wV4vAtPn5-Q (4:00)

Y para ser consecuente con que no hay que perpetuar la tristeza del exilio, aun con el agobio que implica no conocer el origen y/o el destino, una vez ms esa sntesis perfecta sobre la gratitud, esa especie de pan-meloda, de himno a la alegra, a la nobleza, que es Paratodos: Mi padre era paulista/ mi abuelo, pernambucano/ mi bisabuelo, mineiro/ mi tatarabuelo, bahiano./ Mi maestro soberano/ fue Antnio Brasileiro./ Fue Antnio Brasileiro/ quin sopl esta tonada/ que cubr de redondeles/ para seguir mi jornada/ y con visin borrosa/ ver el infierno y maravillas./ () Voy por la calle hace muchos aos/ soy un artista brasileo. http://www.youtube.com/watch?v=eEXwfAzRR1I (3:21)

En efecto, el mayor artista brasileo de la MTB, ya no ms MPB, si se tiene en cuenta la farsa/negocio que represent el o la BN (que luego se llamar MPB con ocasin del I Festival en 1965), en detrimento de la msica que simboliza la esencia, riqueza y variedad de ritmos como el choro, el forr, el frevo, el brega, el maracat, etc., dentro del amplio espectro sonoro del pas que junto a Cuba es una de las mayores potencias musicales del mundo: Brasil. Y en el que Chico Buarque es el mayor compositor de MTB, como acaba de corroborarlo con la salida de su ms reciente disco, As Caravanas, un directo tributo al tema Caravan, atribuido histricamente al gran compositor y pianista afroamericano Edward Kennedy Duke Ellington aunque en realidad es del trombonista puertorriqueo Juan Tizol: la razn del cambio de dueo? Durante la Era del Swing, que los crticos ubican entre 1935 y 45, las piezas de cualquier miembro de una orquesta de forma automtica se volvan propiedad del director, hecho que nunca se discuti. Aunque tambin se remite a la novela del existencialista francs Albert Camus El extranjero, cuyo protagonista, Mersault, victimario de un rabe, hace a lo largo del texto una honda reflexin sobre la Justicia, como ya el Nobel de 1957 la haba hecho en ese prodigio de monlogo que algunos creen dilogo: La cada. Con base en la lectura de esos dos textos, Buarque crea una letra y una msica que se remite a los ciudadanos suburbiales vctimas de los prejuicios en las playas de Copacabana, que aunque no sean de Drcula Temer, hoy son de temer, por el resurgimiento del machismo, del patriarcado y de su hijo natural el feminicidio. Por eso, no deja de ser irnico que una de las nueve composiciones del disco As caravanas haya creado controversia entre los distintos grupos que acusaron a Buarque de machismo por hablar en su Tua cantiga de un hombre que deja atrs mujer e hijos para irse con su amante, tal vez por el siguiente trozo: Quando teu corao suplicar/ Ou quando teu capricho exigir/ Largo mulher e filhos/ E de joelhos/ Vou te seguir. Esto es: Cuando tu corazn suplique/ O cuando tu capricho requiera/ Largo mujer e hijos/ Y de rodillas/ Te voy a seguir. A lo cual replic con una lgica de por s disuasoria: Machista es el que se queda con mujer y amante al mismo tiempo. Ante esto, el machismo guarda silencio, mientras el pblico celebra la salida de As Caravanas, el ms reciente disco de un hombre que ya cruz la barrera de los setenta y aun as siente su obra apenas en construccin. Duke y Camus sonren tan satisfechos como el artista que en Paratodos jams se olvid de sus ancestros y menos de su dilecto compositor Antnio Brasileiro, el mismo que agradecido le sigue soplando sus tonadas: Hija del miedo/ la rabia es madre de la cobarda, dice una lnea del tema clave As Caravanas.

Luis Carlos Muoz Sarmiento. (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Estudios de Zootecnia, U. N. Bogot. Periodista, de INPAHU, especializado en Prensa Escrita, T. P. 8225. Profesor Fac. de Derecho U. Nacional, Bogot (2000-2002). Realizador y locutor de Una mirada al jazz y La Fbrica de Sueos: Radiodifusora Nacional, Javeriana Estreo y U. N. Radio (1990-2014). Fundador y director del Cine-Club Andrs Caicedo desde 1984. Colaborador de El Magazn de El Espectador. Ex Director del Cine-Club U. Los Libertadores y ex docente de la Transversalidad Hum-Bie (2012-2015). XXIV FILBO (4-16.V.11): Invitado por MinCultura a presentar el ensayo Arnoldo Palacios: Matar, un acto excluido de nuestras vidas (MinCultura, 2011), en Pabelln Juvenil Colsubsidio (13/may/11). Invitado al V Congreso Internacional de REIAL, Nahuatzn, Michoacn, Mxico, con Roberto Arlt: La palabra como recurso ante la impotencia (22-25/oct/12). Invitado por El Teatrito, de Mrida, Yucatn, para hablar de Burgess-Kubrick y Una naranja mecnica (27/oct/12). Invitado al II Congreso Internacional de REIAL, Cap. Colombia, Izquierdas, Movimientos Sociales y Cultura Poltica en Colombia, con el ensayo Arnoldo Palacios: Matar, un acto excluido de nuestras vidas, U. Nacional, Bogot, 6-8/nov/2013. Invitado por UFES, Vitria, Brasil, al I Congreso Int. Modernismo y marxismo en poca de Pos-autonoma Literaria, ponente y miembro del Comit Cientfico (27-28/nov/2014). Invitado a la XXXIV Semana Internacional de la Cultura Bolivariana con la charla-audicin El Jazz y su influencia en la literatura: arte que no entiende de mezquindades, Colegio Integrado G. L. Valencia, Duitama (28/may-1/jun/2015). Invitado al III Festival Internacional LIT con el Taller Cine & Literatura: el matrimonio de la posible convivencia, Duitama (15-22/may/2016). Invitado al XIV Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena con Jack London: tres historias distintas y un solo relato verdadero (24-27/ago/2016). Invitado a la 36 Semana Internacional de la Cultura Bolivariana con las charlas-audiciones Los Blues. Msica y memoria del pueblo y para el pueblo y Leonard Cohen: Como un pjaro en un cable, Duitama (21/jul/2017). Invitado al Encuentro de Escritores en Lorica, Crdoba, con el ensayo La casa grande: estamos derrotados? (10-12/ago/2017). Escribe en: www.agulha.com.br www.argenpress.com www.fronterad.com www.auroraboreal.net www.milinviernos.com Corresponsal www.materika.com Costa Rica. Co-autor de los libros Camilo Torres: Cruz de luz (FiCa, 2006), La muerte del endriago y otros cuentos (U. Central, 2007), Izquierdas: definiciones, movimientos y proyectos en Colombia y Amrica Latina, U. Central, Bogot (2014), Literatura, Marxismo y Modernismo en poca de Pos autonoma literaria, UFES, Vitria, ES, Brasil (2015) y Guerra y literatura en la obra de J. E. Pardo (U. del Valle, 2016). Autor ensayos publicados en Cuadernos del Cine-Club, U. Central, sobre Fassbinder, Wenders, Scorsese. Autor del libro Cine & Literatura: El matrimonio de la posible convivencia (2014), U. Los Libertadores. Autor contraportada de la novela Trashumantes de la guerra perdida (Pijao, 2016), de J. E. Pardo. Espera la publicacin de sus libros El crimen consumado a plena luz (Ensayos sobre Literatura), La Fbrica de Sueos (Ensayos sobre Cine), Msicos del Brasil, La larga primavera de la anarqua Vida y muerte de Valentina (Novela), Grandes del Jazz, La sociedad del control soberano y la biotanatopoltica del imperialismo estadounidense, en coautora con Lus E. Soares. Su libro Ocho minutos y otros cuentos (Pijao Editores, 2017) fue lanzado en la XXX FILBO, Coleccin 50 Libros de Cuento Colombiano Contemporneo: 50 autores y dos antologas. Hoy, autor, traductor y, con LES, coautor de ensayos para Rebelin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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