Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-08-2017

Entrevista a Dolors Bramon, arabista e historiadora de la poca medieval
Estamos muy mal educados en las cuestiones del islam

Alex Anfruns
investigaction.net


Despus de los atentados de Barcelona y Cambrils, una parte importante de la sociedad catalana ha rechazado la estigmatizacin del islam. Pero la ola de atentados en Europa parece imposible de detener. Despus del 11S, la guerra de EE.UU. contra Irak y las desestabilizaciones en Libia y Siria no han ayudado a ello. En ese contexto, algunos observadores han llamado la atencin sobre el eurojihadismo, o el hecho de que algunos terroristas hayan nacido y sido educados en el seno de las sociedades europeas. En Francia las iniciativas en materia de desradicalizacin puestas en marcha desde 2015 han sido un fracaso rotundo, a pesar de su importante coste financiero. Tal vez existan otros mtodos que no han sido aun explorados? Qu papel juega la educacin y su manera de abordar el islam en las sociedades modernas pluriculturales?

La profesora Dolors Bramon es arabista e historiadora de la poca medieval. Ha escrito numerosas obras de divulgacin, como Lislam avui. Alguns aspectes controvertits (El islam hoy. Algunos aspectos controvertidos) y ha alertado sobre el mal uso de algunos conceptos asociados al mundo rabe y al islam. La hemos entrevistado para despejar algunas dudas y responder de manera urgente a los clichs y la desinformacin ms frecuentes.

Alex Anfruns : Frente a quienes presentan el islam como una religin violenta, en su libro usted responde diciendo que existe un islam plural. Puede desarrollar esa idea?

Dolors Bramon: Hay tantos islam como personas que practican el islam. Incluso hay personas que dicen que practican el Islam, pero a m no me lo parece. Por eso digo islam plural. Adems, esto viene avalado porque en el libro del Corn que los musulmanes consideran la palabra de Dios dictada uno de los verbos que ms aparece es razona, piensa. El libro sagrado invita que el lector la analice, la interprete, y por lo tanto cada cerebro lo leer e interpretar segn las luces que tenga

As como el catolicismo era y ha sido hasta hace poco partidario de un seguimiento total de la doctrina del Vaticano, el islam en realidad es plural porque cada fiel lo puede interpretar a su manera. Esto no quiere decir que yo est diciendo que todos los que se llaman musulmanes acten como tales. Hay gente que se llama musulmana y yo no le pondra esta etiqueta. Por ejemplo, estos terroristas -como muchos otros-, yo estoy convencida de que no estn siguiendo la doctrina del islam.

En su libro denuncia que la historia est llena de ejemplos que corroboran un uso errneo y confusionista de la idea del jihad. En qu consiste entonces el jihad?

El jihad es una palabra que aparece treinta y cinco veces en el Corn. Por lo tanto, si Dios lo utiliza es bueno saber qu hace de ese uso, porque Dios debe saber infinitamente mejor que nadie el significado de una palabra. El jihad ha sido siempre un esfuerzo que tiene que hacer todo musulmn para ser cada da mejor persona, y una colectividad para ser cada da mejor colectividad.

Es verdad que en el Corn, jihad aparece diez veces en el sentido de lucha. Pero una vez que se lee todo el Corn, ves que una lucha, una guerra, debe reunir unas condiciones. Por ejemplo, un musulmn no puede luchar contra otro musulmn cosa que se ha hecho desde el primer da. Tambin los cristianos no deben matar, y matan que da gusto. Es decir que una cosa es la teora y otra la prctica.

Puede dar un ejemplo histrico de buen uso de la palabra jihad?

Un ejemplo histrico podra ser el que se hizo en Afganistn para sacar la invasin sovitica. Entonces, durante la lucha antisovitica es cuando vuelve a imponerse esta palabra, que se haba olvidado en la Edad Media. Volvi a ponerse en la palestra la palabra mujahidin, que significa los que luchan haciendo jihad. All haba una razn: haban sido invadidos y se defendan.

Otro ejemplo que no quiere decir guerra sino esfuerzo, yo lo veo casi en cada curso con alumnos de la universidad que me dicen mi abuela me ha dicho que tengas un buen jihad' cuando comenz el curso. Es decir, que este esfuerzo que haces para aprobar y tener una carrera universitaria te sea provechoso. Y esto se dice pblicamente: personalmente yo lo presenci en una tesis doctoral en Barcelona.

En mi libro tambin menciono el caso de un chico estadounidense, que en un discurso de fin de curso en el instituto dijo pblicamente que daba gracias a Dios por haberle ayudado a cumplir ese jihad intelectual. Son ejemplos muy bonitos. Y eso la gente lo olvida. Los musulmanes no lo olvidan: muchas abuelas y muchas madres lo dicen a sus hijos. Pero el pblico en general esto no lo conoce.

En el libro El islam hoy tambin menciona un caso bastante reciente, con el concepto de jihad de la construccin. En qu consiste?

Claro, es el esfuerzo. El jihad de la construccin lo proclam el imn Khomeiny que no disfrutaba ni goza de mi simpata -, quien al llegar al poder en Irn -aunque despus sera un dspota- vio que la dinasta anterior del Sha, la Pahlevi, haba dejado abandonado el mundo rural. Entonces dijo tenemos que entrar en un jihad de la construccin. Es decir, debemos esforzarnos para construir el pas.

Hay otros ejemplos similares de paises donde se promovi ese jihad entendido como esfuerzo?

Por supuesto. El presidente Bourghiba proclam el jihad cuando logr la independencia de Tnez en el proceso de descolonizacin. Dijo: ahora tenemos que hacer un esfuerzo para superar todo el dao que nos ha hecho la metrpoli francesa mientras nos tena como colonia. Son ejemplos claros y buenos.

Sin embargo hay quienes explican las causas de la violencia jihadista o islamista por razones culturales. Tambin se ha tratado de explicar el terrorismo por una falta de integracin. Qu piensa de esas posiciones?

Que es un conjunto de cosas. Yo no creo que haya una nica causa. Hay desarraigo. Hay frustracin. Hay desesperacin por no tener trabajo, por ejemplo. O por verse o sentirse marginado por la calle. No se puede negar que haya islamofobia. Entonces es un cmulo, una suma de factores que pueden llegar a desesperar una persona. Si este chico encuentra un manipulador ya que hay personas que se dedican a manipularlos, pues caer en la trampa.

Yo hace muchos aos que lo digo, y hoy lo he ledo por primera vez en un diario. Deca y yo estoy convencida desde hace tiempo-, que estos manipuladores actan como las sectas del mundo occidental. La secta Moon, el hare Krisna, incluso aadira al Opus Dei tienen una manera de actuar exactamente paralela a la que tienen los captadores para la causa jihadista. Es el mismo sistema, ya sea de transmisin oral y personal, ya sea por las redes sociales.

Es notable observar que muchos terroristas son a menudo jvenes y europeos. Qu puede conducir a esos jvenes a cometer atentados?

Hay jvenes europeos y no europeos- que no encuentran su lugar en la sociedad. Esto ocurre especialmente con los hijos de migrantes que no se sienten representados por la cultura de los padres -por ejemplo marroqu o paquistan, la cultura familiar de la que forman parte -, pero tampoco se arraigan en la cultura que encuentran aqu. A pesar de que han ido a la escuela, que hablan cataln y han seguido los cursos. Entonces se produce un desarraigo, que muchos superan, y que algunos no superan.

Estas personas jvenes que no superan este desarraigo, adems evidentemente tienen dificultades por parte de la sociedad catalana receptora: si tienes un apellido rabe difcilmente encontrars trabajo o podrs alquilar un piso Entonces, si encuentran a alguien que los manipula y los hace ver que ese pretendido estado islmico los convertir en personas importantsimas, en protagonistas de la Historia porque les predica que cambiarn el mundo, que todo ser justo, etc., etc.-, pues hay muchos chicos que caen.

Los jvenes son ms vulnerables

Claro, cuanto ms jvenes son, menos formacin humanstica tienen. Y algunos de estos jvenes de Ripoll parece que de islam en saban muy poco. Es decir que un manipulador les puede hacer creer que el Corn dice lo que en realidad no dice. Es as como muchos han ido a Oriente: les ofrecen un protagonismo, una aventura, pueden llevar un jeep, les dan un kalachnikov, un sueldo Porque todos cobran, esto es importante saberlo.

Ha hablado de las causas del desarraigo. Para que los jvenes no caigan en la trampa de esa ideologa mortfera, qu cree que podra ayudarles?

Lo que est demostrado, sin necesidad de ser una experta para afirmarlo, es que el sistema de educacin no funciona bastante bien, al menos en Catalua, y en Espaa tambin. Porque ha habido cartas de maestros y educadoras que han tenido a estos chicos a Ripoll, expresando su desesperacin. En realidad, mostrando el fracaso que creen haber tenido.

Esto quiere decir, creo yo, que el sistema no funciona bastante bien, y es evidente que faltan recursos. Este pas compra armas y luego los compradores se manifiestan contra las acciones violentas. Estamos en un pas lleno de contradicciones, como la mayora de los pases en el mundo.

Usted ha denunciado la teora del choque de civilizaciones, y la ha redefinido como choque de incivilizados

Este choque de incivilizados es bastante obvio. Una persona educada, por ejemplo el cristianismo, o bien agnstica, debe tener suficientes elementos para juzgar lo que es el Islam. Otra cosa es juzgar lo que hacen algunos musulmanes. Debemos saber distinguir qu hacen unos y qu hacen otros.

Por ejemplo, en Espaa hay un obispo que se llama Rouco Varela, en Madrid, y que ha sido presidente de la Conferencia Episcopal, que es un obispo catlico. Pero conocemos otro tambin, que se llama Pedro Casaldliga, que tambin es obispo catlico, pero yo los veo una conducta muy diferente. Y esto es lo que ocurre con el islam y con la gente. Hay gente muy diversa que acta de diversa manera.

Uno de los defectos ms grandes de Occidente es creer que el islam es un todo monoltico. Y es que el islam tiene mil islams: los hay buenos, hay de malos, no tan buenos, etc. Como ocurre con los occidentales, incluso con los catlicos: entre el padre Casaldliga y el obispo Rouco hay un abismo. Quiz me equivoque, pero entre un cura de pueblo normal y un seor dirigente del Opus Dei, yo slo veo diferencias !

Recientemente se ha multiplicado en Europa el discurso xenfobo que vehicula la idea de una supuesta amenaza de islamizacin, es decir que nuestros valores estarian amenazados

Perdona que me ra Ser que tenemos unos valores tan fantsticos ! Cuando lleg el seor Obama a la presidencia de Estados Unidos, todo el mundo estaba hablando de cmo la democracia de Estados Unidos era modlica Y con una sola palabra te la cargabas, diciendo: Guantnamo.

Ahora ya es ms dificil aceptar la democracia de Estados Unidos, con el imbcil que tienen gobernando. Pero le han votado! Le votaron, no lo olvidemos. Aqu en Espaa tenemos el seor Rajoy, que tambin le han votado. Es decir que nuestros valores a veces estn muy diluidos, porque no todos los siguen.

Usted explica que fue desde Occidente donde se ejerci una oposicin contra los modernizadores del mundo rabe, impidindoles pasar a fases democrticas A qu hace referencia?

Pues hubo dirigentes como Nasser y Bourghiba, que tuvieron unas ideas progresistas, eran gente educada en Europa Pero eso no parece que gustara a las potencias occidentales. Ya nos va bien que en Oriente hayan dictadores como los militares en Egipto- y as nosotros, potencias occidentales, podremos presentarnos como liberadores.

Otro ejemplo. El fracaso total en Irak comenz con la propaganda de que iran a salvar Irak y exportar la democracia all. Pero han llevado el caos. Y lo peor de todo de lo que llevaron aquel tro de las Azores (Bush, Blair y Aznar), es el enfrentamiento entre chitas y sunitas, que no exista antes.

Esto es una de las peores herencias que se ha dejado en Irak, y por tanto a todo Oriente. Los seores que mandan en Arabia Saudi estn masacrando a yemenita, que en buena parte son chitas. Por lo tanto aqu hay unas luchas con actores internacionales que hacen lo que pueden: tanto Irn, Israel, Arabia Saudi que hace lo que puede y ms-, Qatar no hace falta decirlo Es decir, que los pobres habitantes de lugares orientales estn en manos de unos intereses casi inconfesables y que no conocemos.

Usted cita la obra de pensadores musulmanes progresistas poco conocidos. Se ha hecho suficiente o se hace suficiente en la actualidad para dar a conocer su trabajo en Catalua y Espaa?

Se ha hecho muy poco. Yo conozco bastante el mundo del islam rabe. Las universidades de pases rabes conocen los filsofos y los pensadores occidentales. Son objeto de estudio en las asignaturas, es decir que todo el mundo los conoce. Aqu, en las universidades espaolas se ha hablado y se habla de Ibn Khaldn como historiador y como el primer socilogo. Y quiz tambin Averroes Pero ms all, el desconocimiento es total.

Adems es un desinters: no hay inters por conocer la obra de esta gente, que est traducida al ingls, al francs y al castellano as que no hay excusa. Se desconoce y se quiere desconocer la labor cultural del Islam en poca medieval, que fue revolucionaria. Pero eso ahora no queda nada bien decirlo, claro. Los occidentales, somos los reyes del mambo

Curiosamente la figura de la mujer a menudo se utiliza para atacar el islam. Pero usted afirma que en la Edad Media el islam permiti notables avances en los derechos de la mujer. Qu ejemplos destacara?

Bueno, no notables, yo lo llamo pasos de gigante. Es decir, ms que notables. Por ejemplo, la mujer era objeto de herencia, se la heredaba como se hereda una cabra o una gallina, y en cambio con el islam pasa a ser heredera.

La mujer tiene derecho a la vida. Antes del islam muchas nias eran matadas al nacer, porque crean que ya haban nacido suficientes aquel ao. La mujer tiene en el matrimonio unos derechos que no tiene la mujer catlica. La mujer protestante s que tiene el derecho al divorcio, as como la musulmana, mientras que la mujer catlica no. Insisto, porque a veces alguien que me ha odo decir esto dice que la cristiana puede Pero no, la catlica no puede divorciarse.

La catlica tampoco puede utilizar mtodos anticonceptivos, mientras que la musulmana todos. Por ejemplo, las mujeres catlicas no pueden utilizar la pldora del da despus otra cosa es lo que vemos que en la sociedad se haga, ya que estoy hablando de estricto catolicismo en trminos religiosos -.

Pues bien, la mujer musulmana puede utilizar la pldora del da despus hasta catorce das despus. As que el plazo que tiene es mucho mayor. Por qu? Pues porque unos gineclogos musulmanes que se reunieron hace unos aos decidieron que el feto no le llega el alma hasta al cabo de quince das. Por lo tanto, lo que se quitara con la pldora sera un trozo de carne, pero no un futuro ser humano.

Hay estas ventajas pero tambin hay otros. Ahora bien, que yo encuentre ventajas y que un lector del Corn las encuentre, no quiere decir que toda la gente est dispuesta a creer lo que estoy diciendo. Porque los estereotipos y los tpicos funcionan. Si sabes castellano, conocers quizs un refrn que dice la mujer, con la pata quebrada y en casa.

O sea que esto es ms viejo que caminar a pie. Que la mujer tiene que estar callada, que no levante la voz en las asambleas, etc. ya lo dijo San Pablo en una epstola a los Corintios y a los Efesios. Ahora bien, algunos catlicos ms cultos que yo dicen que estas epstolas no son de San Pablo sino apcrifas

Usted se ha especializado en la Edad Media, sobre la cual se ha vehiculado la misma idea: que la islamizacin fue impuesta desde fuera, como resultado de una invasin Pero usted defiende, por el contrario, que fue un hecho de civilizacin y que la poblacin acept el islam. Entonces, cmo fue la llegada del islam a la Espaa visigoda

De hecho, en aquellos momentos posteriores a la invasin, se abri la puerta a una religin con unos valores que en aquellos momentos eran superiores a los valores de la Hispania visigoda. La Hispania visigoda era un desastre: hijos que se iban de casa, esclavos que se escapaban, mujeres embarazadas por el seor obispo Y entonces llega una civilizacin que en aquel momento era claramente superior como civilizacin.

Y como religin, es mucho ms fcil aceptar la existencia de un Dios nico sin dogmas, que no acept la creencia cristiana de un Dios nico pero que son tres personas. De una madre de Dios que hasta el ao no se cuantos tena pecado original y un da, un concilio la declara inmaculada. Otro dogma, el de la Eucarista es que el hijo de Dios se transforma en pan y cuando comes aquel pan ests comiendo su carne Todo esto, es ms dificil de aceptar que un solo Dios creador, todos iguales, etc., etc. Es ms fcil entender el Islam. Y no estoy diciendo que sea una religin fcil.

Adems, no es cierto lo que nos ensearon a todos desde el franquismo, que la Espaa romanizada se cristianiz. No se cristianiz toda la poblacin hispnica: cristianismo haba en las grandes urbes ya lo largo de las vas de comunicacin. Por lo tanto, en Hispania haba quien adoraba el sol, la luna o las estrellas. Entonces llega una gente que dice hay un solo Dios creador, y esto es mucho ms racional que creer en un politesmo. Para el cerebro humano es ms fcil aceptar un solo Dios. No quiere decir que todo el mundo lo tenga que admitirlo, pero es ms racional.

Cmo afecta eso al discurso posterior sobre la Reconquista?

Los historiadores de ahora ya no hablamos de Reconquista. Por qu si no hablamos de Conquista ya no podemos hablar de Reconquista. Muchos profesores de instituto han cambiado los libros de texto, y en clase explican esto. Ahora bien, todavia hay repatanis que explican Una, grande y libre, oh, claro !

Yo tengo ms de setenta aos, y cuando estudiaba me hicieron estudiar como asignatura un libro de Falange, y nos tenamos que aprender las cosas de memoria porque no podamos al menos yo no poda entenderlas. La frase era el espaol es portador de valores Eternos. Otra era Espaa es una unidad de destino en lo universal.

Yo eso todava me lo s de memoria, y hace sesenta aos que me lo aprend ! El franquismo hizo mucho dao, pero tambin los espaoles y los catalanes nos lo dejamos hacer ! Pero vaya, ahora han cambiado las cosas, dira yo. Ya no aparece en los libros mahometanos, eso ya lo hemos ido sacando.

De modo que ha habido una evolucin gracias al trabajo de los historiadores?

S, y tambin gracias a los profesores. Hay una serie de historiadores, podramos decir que discpulos de Pierre Vilar. Vilar no trataba la poca medieval, pero s sent las bases de anlisis que nos han servido a los medievalistas. Entonces hemos hecho un trabajo, aunque ha sido lenta porque de historiadores del antiguo rgimen an le deben quedar, y son los que tienen dinero, editoriales Es un trabajo muy lento y difcil.

Yo siempre digo que tengo que predicar una idea cien veces para que haya diez que digan ah s ! Y la acepten. No porque seamos tontos, sino porque estamos muy mal educados en cuestiones de islam. Muy mal educados. Por lo tanto el trabajo de un educador es primero des-maleducar y luego volver empezar a educar. Y esto es lento. Adems, no hay voluntad poltica de arreglar esto, ni en la Plaza Sant Jaume ni en la Moncloa. (Generalitat de Catalunya y Gobierno central de Madrid, respectivamente. NdlR)

Su trabajo acadmico se ha situado en la continuidad del del profesor Josep Maria Mills. Qu podra explicarnos sobre sus trabajos?

Es un honor para m que se me conozca como continuadora suya, porque Mills fue un investigador de primera y, adems pionero. l tuvo la idea de analizar y traducir todos los fragmentos escritos en rabe que hacan referencia a tierras que hoy son catalanas. l, en ese momento en los aos treinta, encontr 132 fragmentos. Yo luego lo continu por encargo del Instituto de Estudios Catalanes, y encuentro 490 y pico.

Claro, el conocimiento de todas aquellas traducciones ha cambiado a menudo lo que creamos que haba sucedido en Catalua. Bueno, en la anterior Catalua, cuando no se llamaba Catalua y tambin cuando se llamaba. Histricamente, las crnicas rabes nos han permitido dar un gran paso para conocer qu pas.

Adems de ser historiadora, usted es arabista.

Si, me he dedicado al estudio de los arabismos, es decir qu palabras sobre todo en cataln, pero tambin en otras lenguas hispnicas -, provienen del rabe. Y eso, tampoco tiene sorpresas: palabras que parecen muy catalanas, luego resulta que vienen del rabe.

Una por ejemplo es la palabra enjaneta, que es el nombre que se da al nio y la nia que suben arriba del todo de los castillos humanos. Imagnate algo tan cataln como los castillos ! Pues resulta que la nomenclatura es bereber, en este caso.

Tambin me he dedicado al islam como teologa. Es decir, qu se cree, qu no, comparar la creencia juda con la cristiana y la musulmana. Esto a m me divierte y me interesa bastante

Tambin estudi geografa. Tengo una primera tesis que es el anlisis de una obra larga de un gegrafo seguramente nacido en Almera, y que describe el mundo conocido, con muchos hallazgos interesantes.

En su libro De cuando ramos (o no) musulmanes, ha estudiado los textos de historiadores medievales rabes que relatan la presencia de la civilizacin islmica en los territorios de la actual Catalunya. Habitualmente se dice que esa presencia fue ms corta que en el resto de la Peninsula ibrica. Cmo explica su impacto en la sociedad de aquella poca y las huellas culturales que persisten todava?

S, persisten y son observables. La gente no cae en ello, pero la ciudad de Zaragoza fue treinta aos menos musulmana que no Tortosa o Lleida. Y todo el mundo cree que aqu, en el ro Ebro, se pusieron unos caimanes o unos cocodrilos que moro que subiera, moro que se coman.

Pues no, o los cocodrilos eran mansos o los musulmanes muy listos, pero el hecho es que pasaron el Ebro y pasaron los Pirineos. Que es lo que tampoco demasiada gente est dispuesta a aceptar

Y lo que es ms grave! Gadafi comienza a publicar mapas donde se recuperaba Al Andalus, que dicen. Pero, se detienen todos los Pirineos! Ignoran que en Nimes, Carcasona, Tolosa fueron bastantes aos islmicas. Al menos dos generaciones. A veces hay una ignorancia en los hechos histricos.

Ha indicado que recientemente se ha confirmado la tesis de Mills sobre de que Catalunya habra sido la verdadera puerta de entrada de la ciencia rabe en Europa. Qu implicaciones tiene este descubrimiento y qu puede explicarnos sobre las conclusiones del trabajo de Mills y sus continuadores?

Mills escribi eso en su Ensayo sobre las ideas fsicas, hace muchos aos. En los aos treinta l lanza esa teora, pero hay un estado central en Espaa que lo que hace es hablar bien y valorizar la labor del rey Alfonso X El Sabio. Entonces la Escuela de Traductores de Toledo era el no va ms, y este pas ha sido siempre centralista, y por lo tanto Toledo era el smmum.

Mientras que ahora, han habido en la Universidad de Barcelona unos historiadores en historia de la ciencia, que decimos, que han ido haciendo estudios y los han publicado, aunque relativamente poco. Un ejemplo es La historia de los pases catalanes, dirigido por Juan Vernet y Ramon Pars, dos autores y catedrticos ya desaparecidos.

Todos estos estudios han puesto de relieve el papel de los judos y musulmanes en el Valle del Ebro y el Monasterio de Ripoll, como transmisores verdaderos de las ideas griegas, babilnicas, pasadas, que venan de Crdoba y trasladadas a Europa. Esto es un hallazgo importante, pero interesa slo a cuatro historiadores de la ciencia. A los polticos no les interesa nada.

No deja de ser curioso que en los ltimos atentados en Barcelona y Cambrils, se haya atribuido la autora intelectual a un imn de Ripoll, mientras que histricamente fue en Ripoll donde el islam desarroll esa tarea humanstica importante

No estoy segura del papel de este imn. Pero estaba en Ripoll slo circunstancialmente. Me parece que ni haba nacido en Ripoll ni haca muchos aos que viva all. Dudo que no haya otra persona ms arriba que moviera ms los hilos. Aquellos chicos, cuando se muere el imn en la explosin de Alcanar, siguen teniendo iniciativa. Y son muy jvenes para tener una iniciativa de ese tipo. Quizs algn da se sabrn ms cosas, pero me temo que al fondo de la cuestin no llegaremos nunca, porque no interesa.


Fuente original: http://www.investigaction.net/es/dolors-bramon-estamos-muy-mal-educados-en-las-cuestiones-del-islam/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter