Portada :: Mentiras y medios :: Entrevistas
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-08-2017

Entrevista con el comuniclogo argentino Guillermo Mastrini
En el mbito global de la comunicacin la capacidad de control democrtico es mucho menor

Fernando Arellano Ortiz
Cronicn.net


"El desafo que tienen hoy los movimientos sociales, los grupos alternativos, es cmo comunicar; porque la comunicacin en la actualidad se est dando a travs de otras maneras, sostiene el comuniclogo e investigador argentino, Guillermo Mastrini.

En esta entrevista realizada en Bogot, este catedrtico universitario, especializado en polticas pblicas de medios masivos y derecho a la informacin hace un detallado anlisis de los alcances de la comunicacin en el siglo XXI a partir de lo que ha sido la prensa durante la centuria pasada.

Autor de varios libros entre los que sobresalen Los dueos de la palabra y Los monopolios de la verdad, en coautora con su colega Martn Becerra, Mastrini es uno de los principales referentes en Argentina y Amrica Latina en el tema. En su pas es profesor de las Universidades de Quilmes, Buenos Aires y General San Martn. Durante el segundo semestre de este ao se encuentra en la capital colombiano invitado por las Universidades Javeriana y Uniminuto.

Hay que repensar la comunicacin

- La informacin es un derecho pblico que en buena medida lo estn proveyendo los oligopolios privados. El hecho de que una empresa privada que busca el lucro y adems tener influencia poltica, puede garantizar efectivamente dicho derecho?

- Yo creo que hay que entender que la gran transformacin del mundo de la informacin se da a partir de los inicios del siglo XX cuando se mercantiliza la cultura. Hay que recordar que una vez consolidado el capitalismo que tiene sus orgenes en el siglo XVI, la cultura queda por fuera de la produccin capitalista. Es decir, la reproduccin del capital no inclua la cultura. La cultura necesitaba de un capital excedente que se extraa de las reas productivas y era bsicamente lo que se llamaba un capital improductivo, o sea, no generaba ms capital, lo cual no habla de las particularidades de la produccin cultural, que son ms difciles de transformase en mercanca que otros bienes. Pero en el siglo XX se consolida un proceso industrial de produccin y una de las primeras grandes transformaciones es precisamente la prensa que pasa de un mbito de reproduccin ideolgica y social a incorporar las lgicas del capital. En consecuencia, pasa de cumplir una funcin meramente ideolgica a desempear tambin una funcin econmica. Desde mi punto de vista ese cambio se da a partir, centralmente, de la inclusin de la publicidad como gran fuente de financiamiento de la prensa. Antes la prensa se financiaba exclusivamente por la venta de ejemplares y aunque poda tener algn recurso publicitario era mnimo. Cuando la prensa se empieza a financiar a travs de la publicidad a finales del siglo XIX, comienzos del siglo XX, dependiendo de los pases, es una prensa ideolgica, partidaria, partisana. La prensa moderna del siglo XX, sus peridicos, se van transformado en empresas que tambin mantienen su ideologa. Lo que cambia es que lo que organiza la produccin desde entonces es la bsqueda de la ganancia capitalista. Actualmente estas empresas tienen por lgica obtener el mayor beneficio capitalista posible y para ello saben que tienen que presionar a los gobiernos con el fin de obtener las mejores condiciones. Ahora bien, en relacin a tu pregunta en concreto me parece que no se puede responder si no se tiene este contexto. Desde la transformacin que implic la prensa y una segunda gran transformacin que es la que estamos viviendo desde fines del siglo XX, que es la digitalizacin, se profundiza la lgica de la mercantilizacin pero al mismo tiempo, el abaratamiento de los costos de produccin. El abaratamiento muy significativo de la capacidad productiva hace que aparezcan un montn de proyectos vinculados a las lgicas no comerciales.

- Cmo por ejemplo?

- Los blogs, las pginas web, es decir, hoy tenemos una enorme capacidad comunicativa. Piensa que en el siglo XIX tienes por ejemplo una prensa anarquista con una capacidad de llagada, de venta y de distribucin enorme. Una prensa no econmica, no organizada econmicamente, puramente ideolgica. En el caso de la Argentina a principios del siglo XX la prensa anarquista venda 20 mil ejemplares diarios. Estamos hablando de que tenas prensa ideolgica que llegaba a niveles insospechados durante el transcurso del siglo XX. La mercantilizacin implic la desaparicin o la marginacin, no desaparecieron pero quedaron marginales de esos espacios de prensa. La digitalizacin los vuelve a poner, vuelve a dar la posibilidad de que estos espacios tengan, porque sus costes son alcanzables, una prensa offset, en la dcada del 50 era imposible para cualquier grupo social. Hoy los grupos sociales han vuelto a tener capacidad comunicativa.

- T crees que internet ha contribuido en algo a democratizar la propiedad de los medios?

- Creo que las tecnologas no por s mismas. Las tecnologas no son neutras, depende mucho de su uso social, de su impacto y de su capacidad. En el caso particular de internet el hecho de que los cdigos sean abiertos, ha permitido que esta tecnologa no sea onerosa y ha posibilitado mover una mayor produccin alternativa de comunicacin que no se condice siempre con un consumo. En muchos casos hay mucha ms diversidad en la produccin que en el consumo. El consumo sigue estando vinculado mayoritariamente a los formadores masivos de opinin. Me parece que es importante registrar que ha habido una emergencia de capacidad comunicacional superior a la que haba en las dcadas de la segunda mitad del siglo XX. Entonces, ahora la pregunta es qu tan democrtica es la comunicacin en la actualidad? Yo creo que poco, pero eso nos lleva a muchas preguntas. Efectivamente hay una estructura empresarial concentrada que tiene capacidad de llegar a la inmensa mayora de la poblacin y estructuras alternativas emergentes que si bien tienen su peso no logran equilibrar ni contrabalancear los procesos vinculados a los grandes grupos de comunicacin. Creo de todas formas s, que hay algunas posibilidades de hacer emerger temas que antes no posean canales como la comunicacin de los movimientos sociales que tenan mucha dificultad para trascender y ahora tienen capacidad autnoma de producir sus propios discursos. Fjate que internet cambia en un punto las formas de intermediacin. Antes para un movimiento social la nica forma de trascender era a travs de los medios de comunicacin. Hoy puede tener sus propios medios de comunicacin. No indispensablemente dependen de un tercero para trascender socialmente. Ah hay elementos interesantes, emergentes, no contradicen que la lgica predominante sea. En cuanto al problema de la democratizacin de la comunicacin, creo que las estructuras siguen siendo muy importantes, y me parece tambin que hay que pensar otros problemas que no son los ms conocidos, como por ejemplo, qu es estar informado hoy? Cul es la informacin que est requiriendo la sociedad? Ya no es la misma informacin que requeramos hace 20 o 40 aos. El desafo que tienen hoy los movimientos sociales, los grupos alternativos, es cmo comunicar; porque la comunicacin en la actualidad se est dando a travs de otras maneras. Yo trabajo mucho con estudiantes jvenes de 20 aos que no leen el peridico, no miran la televisin, no escuchan la radio, entonces lo que quiero decir es que esa estructura que es muy grande, muy poderosa, tambin est siendo desafiada por nuevas formas de comunicacin, lo cual no quiere decir que sean ms democrticas, solo que son otras. A qu me refiero. Hoy la mayor parte del consumo informativo de los jvenes se da a travs de redes sociales. Muchas veces esas redes terminan llegando a medios de comunicacin pero por lo que les recomiendan sus amigos, no por una lectura selectiva. Por eso me parece que tenemos que repensar tambin el consumo de la comunicacin, no poner todo el peso solo en las estructuras, que insisto, no es para relativizar su influencia sino para entender que los procesos de comunicacin hoy estn en un proceso de cambio muy fuerte en el cual va a tener ms xito quien logre comprender las nuevas lgicas del consumo sobre todo en los jvenes. No podemos seguir pensando la comunicacin como fue cuando nosotros ramos jvenes que era un modelo muy claro donde haba muy pocos medios, donde las fuentes informativas eran muy limitadas y donde haba una tradicin de lectura, de tomar un peridico de complejidad informativa. Hoy la lectura es totalmente fragmentada, dispersa, entonces me parece que hay un montn de cuestiones que necesariamente hay que ver en materia de comunicacin para entender esto. Tambin se plantea un nuevo desafo y es el desplazamiento de la soberana nacional a una comunicacin de tipo global. Es decir, los grandes formadores de opinin desde las naciones del siglo XX comienzan a ver resquebrajado su poder por la accin de grupos de carcter global que tienen mucho ms poder econmico pero tambin mucha ms capacidad de incidencia y me refiero a Facebook, a Google, porque ya no solo es por su capacidad de comunicacin sino tambin por la utilizacin de la informacin que hacen de los usuarios, o sea, es otra forma de mercantilizar la informacin completamente distinta. Ya no es solo la produccin de un artculo que te vendo sino la comercializacin de la informacin que uno genera cuando navega a travs de esas redes.

- Con lo que me acabas de decir entonces cobra vigencia la frase de Marshall McLuhan, segn la cual el medio es el mensaje

- No, yo no creo que el medio sea el mensaje para nada, para nada. No s por qu llegas a esa conclusin.

- Porque t haces un anlisis de la importancia de canales como internet, de cmo hoy se ha diversificado su utilizacin por parte de sectores sociales y terminas tu reflexin con la globalizacin de los medios

- Yo estoy hablando de los usos sociales de esos medios no del medio en s, no es la tecnologa la que determina. La tecnologa es una posibilidad, una herramienta, pero despus lo que va a determinar cmo funciona cada uno concretamente es el uso social y la apropiacin que hagan distintos grupos sociales de esas posibilidades y de esas herramientas.

- Y por qu ests en contra de la frase de McLuhan?

- Yo creo ciertamente que la frase de McLuhan se aproxima a un determinismo tecnolgico que yo rechazo de plano. Considero que las tecnologas no determinan y de hecho me parece probado en la historia que hay muchas tecnologas que no tuvieron apropiacin social y fueron dejadas de lado y otras que s. En general cuando uno trata de pensar esto, lo ms difcil es explicar el fracaso. Nosotros no sabemos de las herramientas tecnolgicas que fueron quedando de lado porque la sociedad conoce el xito pero no del fracaso. Es muy parecido en un punto con lo que les ocurre a los futbolistas: uno conoce a Messi pero no conoce a los miles de jugadores que quedaron en el camino para que llegara a haber un Messi. En este sentido yo creo que el determinismo tecnolgico no contribuye a pensar la complejidad de la sociedad hoy. Evidentemente la tecnologa, insisto, no es neutra, tiene su impacto, tiene sus condicionamientos pero tambin est en relacin a apropiaciones que hace de ella el usuario, la sociedad, que va poniendo en juego. Pongamos casos histricos como el telfono. Marconi nunca pens que el telfono iba a ser para la comunicacin interpersonal, l tena otra idea de lo que era la comunicacin telefnica. La radio misma en sus orgenes.

- Marconi o Graham Bell?

- Bueno Graham Bell era ms el econmico. Marconi era el tecnlogo. Graham Bell tena ms inters en la comercializacin, digamos. l si fue una persona ms dedicada al negocio, a la industria. En el caso de la radio en sus orgenes tampoco estuvo pensada para una comunicacin punto masa. Internet mismo en sus orgenes, tuvo un origen militar, despus fue transformado en otras situaciones. Quiero decir, hay apropiaciones y derivaciones que no necesariamente estn marcados por el tipo tecnolgico sino desde mi punto de vista por el uso social que se le da a la tecnologa.

- Quin defiende hoy el derecho del pblico a saber, a informarse? El pblico est expsito en ese sentido?

- Creo que hay instancias donde se ha trabajado relativamente bien, digo para salir de la academia, porque la academia es un lugar cmodo y poco incidente. Hay organismos como la Convencin Interamericana de Derechos Humanos que hace un gran trabajo, con sus limitaciones por supuesto pero que ha promovido elementos de garanta del derecho a la informacin. No me animara a decir que a la comunicacin pero s a la informacin, a criterios, a la elaboracin de estndares bsicos de una informacin ms plural y diversa.

- La Unesco?

- La Unesco mucho menos, aunque tuvo un valor en los ltimos aos. Desde mi punto de vista se ha hecho una relectura significativa de lo que fue el informe MacBride en los 80, en el que ah si haba un compromiso. En los aos 80 haba un compromiso con la democratizacin de la comunicacin pero, ya que lo mencionas, su Convencin para la diversidad cultural da elementos para una poltica cultural del Estado en una promocin de la diversidad y con un intento de eliminacin parcial del excesivo mercantilismo. La Convencin para la diversidad cultural no puede ser entendida por fuera de todo el desarrollo nacional de comercio, de las prcticas ms liberales en trminos culturales y de hecho toda la Convencin se explica como una respuesta a eso, al auge de la OMC en materia cultural. Lo ms complejo para m en la actualidad es el distanciamiento de la sociedad con los centros de toma de decisiones en materia de comunicacin que cada vez son menos y estn ms localizados en estas cuatro, cinco grandes empresas mundiales de comunicacin global que son Google, Amazon, Facebook, Apple, Netflix, Spotify, los grandes circuladores de cultura en estos momentos a nivel global y con una capacidad de penetracin nunca antes vista. Uno podra hablar del imperialismo cultural, con toda la crtica que se le pueda hacer a ese concepto respecto del cine norteamericano en la dcadas del 50 y el 60, pero finalmente ese cine entraba a un territorio nacional por una aduana, los Estados ponan cuota de pantalla, es decir, haba una poltica cultural limitativa dependiendo, haba fomento a la produccin nacional, ello no tiene punto de comparacin con lo que es Netflix que no tiene territorialidad, que no tiene oficinas en los pases, no tiene fronteras, lo mismo con Spotify. Los jvenes hoy estn escuchando la msica en dos sitios que son Youtube y Spoify. Y esos lugares en trminos de capacidad estatal no pueden ser regulados ni existe capacidad de incidir sobre ellos porque estn fuera de tu territorialidad. Esta reconfiguracin que se est dando de lo que es el territorio es una de las claves para entender el mundo hoy. Es decir, la prdida de soberana total y la distancia entre los centros de decisin y los usuarios. En ese escenario, por un lado hay algunas instancias y se ha generado un cierto consenso y estndares mnimos de la necesidad de la proteccin del derecho a la informacin y de la diversidad; y por otro lado, hay una tendencia que observo con preocupacin y es la del mbito global de la comunicacin donde la capacidad de control democrtico es mucho menor.

- T hiciste referencia al informe MacBride. Despus de 37 aos de su publicacin y observando la gran concentracin de los medios sobre todo en lo que se denomina el "mundo desarrollado", se puede afirmar que dicho diagnstico se queda corto frente a la actual realidad. Son 6 o 7 empresas que dominan prcticamente todo el mbito comunicacional en el mundo. Hace falta restablecer un nuevo espritu MacBride en este momento en el que el mundo enfrenta esa obscena concentracin de la propiedad meditica?

- Si es por la idea de pensar cmo democratizar la comunicacin sin duda hay que repensarla en trminos de una situacin y un contexto poltico totalmente distintos. Los diagnsticos del MacBride que fueron muy tiles y muy importantes en su momento ya no tienen ningn tipo de validez porque la situacin ha cambiado totalmente, pero s, el espritu del informe sigue absolutamente vigente, y coincido contigo en que la concentracin es peor que en los aos 80. Incluso ahora con este fenmeno que se habla tanto de la convergencia, la situacin tiende a agravarse porque efectivamente vamos hacia la reunin de estos mundos que tradicionalmente estuvieron separados como son los de los servicios de comunicacin por un lado y los de telecomunicaciones por el otro, y ah tambin hay escenarios de disputas en trminos de grandes grupos de la comunicacin que tienen que ver con el territorio. Aqu en Colombia, por ejemplo, han permitido que rpidamente Claro se posicione como la gran distribuidora de televisin por cable junto con AT&T que es la duea de Directv. Por otro lado, la disputa ms general entre estos grupos globales es que quieren, bajo un discurso de la libertad absoluta, la libertad del mercado, que no haya regulacin. En consecuencia, tenemos por un lado, una disputa territorial, y por otro, una de carcter global, las cuales me parecen que son los ejes de las grandes discusiones a nivel de poltica hoy. Y por supuesto despus est cmo los movimientos sociales, los grupos alternativos inciden para colocar en esa agenda elementos, proteccin de datos personales, derechos al habeas data, cmo controlo y qu se hace con la informacin que produzco. Todo el tema por supuesto que hay que rediscutir sin duda que es el del derecho a la propiedad intelectual. Es un derecho vinculado a una etapa analgica y en la etapa digital hay que rediscutirlo completamente porque ya no sirve eso. Era una situacin cuando el derecho a la propiedad intelectual estaba vinculado al control material del soporte, es decir el libro, y otra cosa es cuando el soporte se ha desmaterializado totalmente y volvemos a una poca casi preanalgica que es cuando toda la produccin cultural est disponible para que la consuma quien quiera. Al desmaterializarse, todos podemos acceder a la cultura en cualquier momento. Entonces, porqu sostener sistemas de propiedad intelectual restrictivos cuando estamos en un escenario de plena disponibilidad de los bienes culturales. Esto quiere decir que hay un montn de temas de la agenda que pueden y necesitan ser reincorporados y rediscutidos en el contexto de esta digitalizacin.

- Hablemos de Amrica Latina y la pregunta es esta: t consideras que en este momento coyuntural que vive el hemisferio, lo que se est dando es una disputa por el relato?

- Bueno, lo ha habido en los ltimos aos. Amrica Latina, los ltimos 20 aos tuvo la particularidad de que casi por nica vez en su historia coincidi que hubo muchos gobiernos, yo le pongo todas la comillas que puedo, "progresistas", digamos que efectivamente uno de los mritos y logros que tuvieron estos gobiernos fue que promovieron el debate en torno de las polticas de comunicacin. Podemos decir que uno de los saldos positivos sin duda es que la poltica de comunicacin tuvo como nunca en la historia relevancia pblica. Hasta la dcada del noventa uno poda pensar que estos temas nunca entraban en la agenda pblica, lo cual no quiere decir que no hubiera poltica sino que se haca en el mbito privado. En los ltimos 20 aos la poltica de comunicacin y especialmente donde hubo gobiernos "progresistas" el tema tom estado pblico, lo cual es algo notable. Ahora, creo que hay que hacer un balance crtico de esas polticas. Esas polticas tuvieron un discurso muy fuerte en trminos de democratizacin de la comunicacin, pero si uno observa el balance en los pases donde esos gobiernos ya han dejado de existir, y me refiero centralmente a Brasil y Argentina, el saldo es bastante escueto. Durante uno tibio como el brasilero, nunca se plante una reforma real, nunca lo pudo poner en la agenda; hay situaciones tambin entendibles, el sistema de gobierno brasilero hace que sean sistemas de alianzas polticas para poder tener mayora en el parlamento. Esto es muy distinto en Argentina, que si bien es un sistema presidencial, en general el partido del gobierno tiene una mayora o suele tener una mayora, no es el caso actual. En Brasil, el Partido de los Trabajadores nunca tuvo una poltica de comunicacin fuerte de cara a cambiar la estructura, s ocurri eso en Argentina y sin embargo creo que hoy cuando uno hace un balance de los 8 aos de poltica de comunicacin del kirchnerismo en relacin a los medios, la estructura vari muy poco; es decir, no tuvo la capacidad de hacer. Tal vez la nica poltica que s implic un cambio significativo, palpable, apreciable por la sociedad en materia de comunicacin en Argentina, fue el de la distribucin del futbol. La posibilidad de que la gente accediera de forma no onerosa a Futbol para todos. Ah hubo un cambio palpable, la gente antes tena que pagar, ya no tuvo que hacerlo. Yo me resisto a usar la palabra gratis, porque gratis en la vida creo que es el afecto nada ms. Cosas gratis no hay, no hay futbol gratuito, hay maneras distintas de financiarlo. Son formas de financiamiento distribuido, creo que el concepto de gratuito se usa muy fcilmente, pero lo que quiero marcar es que esa poltica tuvo legitimidad social al punto que ahora, el gobierno de Mauricio Macri lo va a desarmar, a partir del prximo campeonato ya no va a haber ms Futbol para todos. Sin embargo, para empezar, lo tuvo que mantener sus primeros 19 meses de gobierno porque no lo poda quitar dada la legitimidad que tena. Pero ahora que lo va a suspender negoci con las empresas que ganaron el concurso para transmitir el futbol de nuevo pago y que recin van a empezar a cobrar despus de las elecciones. Por qu? Porque saben que si empiezan a cobrar antes va a tener un impacto electoral. Tambin Macri cambi toda la Ley de Servicios de Comunicacin Visual y eso no tuvo un impacto en la vida de las personas. Por eso es que no hubo ningn tipo de reclamo. Quines reclamaron: la comunidad acadmica, los grupos minoritarios vinculados a los medios de comunicacin alternativos o comunitarios, pero para la sociedad la ley no implic un cambio sustantivo en la forma de vida. Entonces lo que quiero decir es, el discurso de la democratizacin de la comunicacin est muy bien pero si no genera cambios palpables, no gana legitimidad. Legitimidad en el sentido de que le ofrece nuevas herramientas a la sociedad, de lo contrario son polticas construidas con pies de barro y que cualquier otro gobierno las puede cambiar de manera autoritaria como lo hizo Macri.

- Siguiendo con Amrica Latina. Tu hacas referencia cuando comenzamos esta charla al hecho de que los medios siempre han defendido una postura ideolgica y el periodismo tiene una esencia poltica por antonomasia, sin embargo lo que se observa hoy en da es que los medios se volvieron actores polticos ante el fracaso de la representacin de los partidos. Esa prensa hegemnica, en tu concepto, esta imbuida por lo que hoy se denomina posverdad?

- Te voy a ser franco, ninguno de los dos conceptos me gusta: ni prensa hegemnica ni posverdad. Tendra mucho cuidado con lo de la prensa hegemnica en este sentido. Es decir, esta prensa nunca apoy a los gobiernos "progresistas". El diario El Pas de Montevideo y los canales uruguayos fueron sistemticamente opositores del Frente Amplio. El diario Clarin de Buenos Aires hizo campaa en el ao 2011 totalmente en contra de Cristina, junto con sus medios de televisin y radio que son los de mayor alta audiencia. O Globo en Brasil estuvo en contra de los ltimos dos gobiernos de Dilma Rousseff. Sin embargo estos gobiernos triunfaron electoralmente y triunfaron en algunos casos con amplia popularidad. Lo que quiero sealar es que hay que tener cuidado con el efecto de los medios. Yo no quiero decir que no tengan efecto pero lo que pasa es que a veces tiende a usarse eso como excusa para pensar. Digamos, yo no creo en el receptor neutro y tonto, tampoco considero que la ciudadana toma decisiones en base a la informacin que recibe y no siempre esa informacin es absolutamente plural y diversa, en la mayora de casos no lo es. Pero creo tambin que la poblacin se informa de otras cosas muchas ms bsicas como es el precio de la leche. Es decir, la nocin de hegemona de Antonio Gramsci es una nocin de conduccin y yo lo que digo es que la prensa no tiene esa capacidad conductiva que se le atribuye tan marcadamente. Si fuera tan hegemnica no habra ms nada que hacer porque haramos lo que dicen los medios y hay muchas pruebas de que en mltiples ocasiones las sociedades han tomado caminos que no son los que proponan los dueos de las empresas de comunicacin. No digo que no tengan incidencia. Lo que sealo es que no necesariamente. Si la prensa fuera hegemnica no se puede explicar el 54% de los votos de Cristina Kirchner en el 2011 porque toda la prensa hegemnica estaba en contra de ella.

- Bueno, Juan Domingo Pern lo deca: Cuando tenamos toda la prensa en contra ganamos las elecciones y cuando la tenamos a favor perdimos

- Por eso te digo, lo que me parece es que si bien hay una enorme influencia de los medios, stos no conducen a la sociedad. Aunque no es mi especialidad, este asunto lo han estudiado mucho en capacidad de instalacin de temas, se llama agenda setting, establecer marcos de referencia de lectura, el framing y montn de teoras que explican la enorme capacidad de los medios y su incidencia. Por eso creo que el concepto de prensa hegemnica no contribuye a problematizar el tema. Insisto, los medios tienen una enorme incidencia en la sociedad pero no la conducen. La sociedad ha demostrado niveles de autonoma. As como efectivamente en trminos de comunicacin social tiene una enorme capacidad para instalar los temas, yo creo que como ciudadanos, en el sentido ms bsico de la ciudadana poltica, la poblacin tambin se informa de otras maneras respecto de su situacin econmica y social comparativa. Tiene memoria de cmo vivi y cmo vive y esa memoria no es un vaco al cual los medios le penetran y la vacan de sentido.

- Hace pocos meses la Unesco public un folleto sobre la concentracin de los medios en Amrica Latina cuyos autores Gustavo Gmez, ngel Garca Castillejo y Toby Mendel van en la direccin de tu libro Los dueos de la palabra que elaboraste con Martin Becerra. La pregunta es: t crees que la estructura de la propiedad meditica hoy atenta seriamente contra las frgiles democracias de Amrica Latina?

- S, yo creo que la concentracin nunca es buena. La concentracin es un problema por varios motivos. En primer lugar por eso, porque hay condicionamientos a un ejercicio real del pluralismo. En segundo lugar, creo que de esto se habla bastante menos tambin pero porque afecta la propia capacidad crtica del ejercicio del periodismo. Cuando hay menos grupos comunicacionales en la sociedad, tambin los propios periodistas se sienten limitados en poder ir de un medio a otro porque finalmente todos son del mismo dueo, entonces pelearse con un grupo meditico hoy en Amrica Latina para un periodista implica pelearse con la mitad de los medios y adems, en general, estos grupos tiene prcticas cartelizadas. Entonces si un medio no contrata un periodista tampoco lo contrata el otro, lo cual hace que por una lgica de supervivencia ms bsica y familiar del ejercicio periodstico la capacidad crtica se haya limitado. Igual creo que dentro del ejercicio periodstico hay espacios de mrgenes. Hay periodistas que asumen esto y lo viven sin contradicciones y otros que tratan de ejercitar un periodismo lo ms amplio posible aun dentro de las restricciones.

- Y est afectando la frgil democracia de la regin?

- Bueno s, lo que pasa es que creo que la democracia es afectada por muchas cuestiones, no solo por la concentracin de la propiedad de los medios, esa es una de ellas.

- Finalmente, cul crees que es el reto de lo que llaman comunicacin alternativa frente a la comunicacin preponderante?

- Bueno, son muchos sin duda. Yo creo que el primero es subsistir porque es una cuestin bsica, creo que hay gente que lo est haciendo muy bien. Tenemos en Argentina una experiencia interesantsima de un colectivo popular que se llama Barricada TV que ha logrado con mucho esfuerzo desarrollar su trabajo. Y es ah donde vienen las aplicaciones virtuosas de la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual, porque quien le da la licencia a Barricada TV es el macrismo, es casi una paradoja, pero por qu?, porque no tena la posibilidad de no hacerlo. No lo poda no hacer. Ahora por qu no tuvimos 500 Barricadas TV si haba un gobierno progresista y hubo que esperar a que la licencia se la diera finalmente el macrismo no porque quisiera, no es porque el macrismo quiera alentar ese tipo de comunicacin. Este tipo de proyectos demuestra que se puede generar sustentabilidad. Es un caso casi nico, un canal de televisin digital abierta sostenido con un colectivo popular. Segundo, hay que pensar en las audiencias. Qu es una audiencia de televisin hoy? Le vamos a seguir hablando a la audiencia como a la televisin de las dcadas del 60 o del 70? O vamos a hablar sobre un modelo donde la gente mira ms Youtube que televisin. Cuando digo la gente claramente me refiero a los jvenes, no a la gente de 50 o 60 aos que somos analgicos para ver televisin todava. Mis alumnos, por ejemplo, no se sientan a ver televisin. Entonces, est excelente que existan estos medios pero yo creo que justamente tambin ah hay otra de las virtudes de Barricada TV en el sentido de fragmentar la programacin: hacerla parte on line y parte en abierto. Por eso digo que el desafo principal hoy para los sectores comunitarios primero es ser sostenibles, generar un modelo econmico que les permita la continuidad en el tiempo, eliminar las experiencias fragmentarias. Creo que hay elementos para eso hoy en el mundo de internet por la baja de costos para poder hacerlo. Y la otra cuestin es cmo me relaciono con las audiencias. Quien no piense en las audiencias del siglo XXI va a ser un canal para gente grande y ello no es sostenible en el tiempo. De nada sirve tener las infraestructuras, tener la capacidad comunicativa, si no se tiene la capacidad de dialogo. Por eso es que hay que repensar toda la comunicacin.


Fuente original: http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/Ediciones123/nota2.htm

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter