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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-08-2017

Entrevista a Fernando Martnez Heredia
Toda dominacin bien establecida, moderna, es cultural

Jos Manzaneda
Cubainformacin

(Trascripcin de la entrevista realizada en diciembre de 2016 a Fernando Martnez Heredia -fallecido el pasado 12 de junio- por Jos Manzaneda, coordinador de Cubainformacin)


Jos Manzaneda. Uno de los intelectuales claves para entender la Cuba de hoy y tambin la Cuba de maana, es Fernando Martnez Heredia, el director del Instituto de Investigacin Cultural Juan Marinello.

Fernando, el gobierno de Estados Unidos parece apostar por las vas amables para forzar un cambio poltico en Cuba, tratando de influir en diferentes sectores sociales con dos vas: la de la divisin y la de la confusin. Realmente lo est consiguiendo?

Fernando.- Yo te dira en dos palabras que no; pero hay que decir ms: los Estados Unidos no son nuevos en esto; incluso, hace 115 aos casi, el presidente Roosevelt, el viejo, que era joven, dijo que el garrote y la zanahoria; el garrote era lo que l usaba ms en ese momento contra Venezuela, por cierto. Con nosotros han usado el garrote ms de medio siglo, despus de 1959, pero lo usaron muy duro en 1898 cuando nos invadieron y ocuparon; pero tambin usaron la zanahoria. Y en todo el sistema de 60 aos de dominacin que hubo en Cuba, Estados Unidos practic las formas de penetracin cultural de encontrar cmplices, y los encontr, de tener un sistema que por eso es que se llama neocolonialismo, porque consiste por un lado en dominar econmicamente, pero tambin culturalmente, y por otro lado en tener cmplices subordinados que reciben beneficios, dominan el pas y los sirven a ellos, son dominantes dominados.

De manera que ellos se han dado cuenta, de pronto, que despus de ms de medio siglo de guerra prcticamente abierta, ilegal, inmoral, todo esto que sabemos, pues ms vala como bien dice el presidente de la Repblica, Obama, cambiar la tctica, pero no la estrategia. Pero lo que pasa es que a veces ellos tienen cosas que parecen como un nio malicioso, que dicen: l no se va a dar cuenta. Si no fueran criminales uno se reira.

Yo estuve en Panam hace ao y medio, en aquella reunin a la que Obama fue, porque si no no iba a haber reunin, si no iba Cuba no iba a poder, entonces all pareca que todo era zanahoria, incluso hubo medios verdaderamente conservadores, para no decir reaccionarios, que decan que el personaje ms importante que estaba all era Ral Castro; eso se lo mandaron a decir.

Pero nosotros, por suerte, incluso no los viejos, si no los jvenes cubanos, tenemos mucha experiencia, es un combate contra el pas ms poderoso militarmente del mundo, pero tambin ms poderoso culturalmente del mundo, eso nos ayuda mucho, porque ellos estn aplicando a fondo, tienen centenares de acciones culturales legales; nosotros denunciamos las ilegales, pero las legales aqu estn, centenares sucedieron el ao pasado, centenares estn sucediendo este ao.

Ellos estn permitiendo y auspiciando que entre en Cuba la mayor cantidad de dinero posible desde Estados Unidos, en la forma de remesa que siempre ha sido muy hermoso que los familiares ayuden a su familia; pero ahora, ms bien, es que se hagan inversiones por lo que ellos aspiran a que maana sea un empresariado burgus en Cuba y apoyar esas inversiones.

No creo que tampoco ellos estn pensando solamente en lo que ellos llaman ni la sociedad civil ni el pequeo empresario, ellos estn pensando en todo, estn tratando de confundirnos a fondo, de encontrar cmplices dentro del pas.

Bueno, est bien, por lo menos hay quien dice: Pero por lo menos lo dicen. Yo no hallo que eso sea algo especialmente bueno, es que hay formas de trabajar, una de las formas de trabajar del imperialismo norteamericano es la aparente franqueza, o lo que actualmente llaman transparencia.

Yo no creo que estn teniendo xitos, pero s creo muy fuertemente que no hay que descuidarse nunca y que, incluso, es terrible cmo vienen decenas y decenas de miles de norteamericanos que ninguno ni es mala persona, ni pretende nada malo con Cuba; pero nosotros somos una pequea isla que ha sido sometida al colonialismo nuevo norteamericano demasiado tiempo y no podemos ver nada inocentemente.

Jos Manzaneda. Fernando, en tus escritos afirmas que el dilema de la Cuba de hoy y del futuro sigue siendo entre el desarrollo del socialismo, que debe ser profundizado, y el retorno al capitalismo. Realmente esto es un peligro hoy? Es una hiptesis el regreso al capitalismo? Y si es as, sera ms fuerte este riesgo hoy que hace 10, 15 o 20 aos?

Fernando.- S, yo creo que son reales las dos cosas. Es decir, primero, el peligro es real, es una disyuntiva y no hay frmulas intermedias.

Yo les deca a mis compaeros del Consejo Nacional de la UNEAC hace unos meses, que el capitalismo sueco puede tener cosas buenas y malas, pero sin dudas es sueco; el capitalismo cubano no podra ser cubano, tendra que ser norteamericano-cubano, es decir, para Cuba no hay una posibilidad de capitalismo autnomo. Entonces, de entrada, la disyuntiva no puede ser: bueno, vamos a seguir introduciendo cosas del capitalismo, vamos a hacer lo que antiguamente algunos llamaban un socialismo de Estado, que es un trnsito hacia que una cantidad de funcionarios se conviertan en empresarios, etctera, no es factible, eso no es factible en Cuba.

En Cuba no es factible que digamos: s, vamos a hacer un capitalismo, pero no va a ser neoliberal, ustedes vern que vamos a tener una poltica social muy buena. Nada de eso es factible.

Podra ser, incluso, que algunas personas hasta lo crean, de buena intencin, y digan: si hacemos un pluripartidismo, por ejemplo, y un sistema democrtico de eleccin de personas, vamos a evitar que haya corrupcin, que los pobres empiecen a pasar hambre, etctera. Eso, desgraciadamente hay demasiados ejemplos en el mundo de que no es posible, ni siquiera en Estados Unidos donde casi 4 millones de personas no tienen donde dormir, y le tildaron de comunista a este presidente que est terminando porque trat de que una parte grande de los 52 millones de personas que no tienen posibilidad de una asistencia mdica correcta, tuvieran algo.

Es decir, nosotros por lo menos tenemos, y en Cuba creo que eso es de lo ms importante, una poblacin con un grado de conciencia poltica que posiblemente sea un rcord mundial y eso s es una cosa muy, muy valiosa. Y por esto es que yo digo muy claramente: no hay nada intermedio, creer que hay algo intermedio es confusin; se trata de o el capitalismo, o el socialismo.

Hay quien dice, exagerando mucho, que si Cuba pasara al capitalismo sera como Hait; no, como Hait nada ms que es Hait, cada uno vive su desgracia, pero la nuestra sera grande, entre otras cosas, porque hemos dado no solo un ejemplo al mundo de cmo es posible que incluso un pequeo pas al lado de Estados Unidos, como se deca siempre, subdesarrollado, haya cambiado tan profundamente la vida en favor de toda la poblacin y no de una fraccin pequea de ella.

Pero, bueno, no solo es un ejemplo del mundo, sobre todo que es la vida de nosotros, es lo que hemos logrado hacer entre todos, y no es posible permitir, de ninguna manera, que nuestros hijos y nuestros nietos vuelvan a lo que hubo.

Jos Manzaneda.- Fernando, t afirmas que el capitalismo sigue existiendo hoy agazapado en diferentes actitudes, en diferentes prcticas, en cierta psicologa social, que de alguna manera habra venido fortalecida por la reintroduccin de algunos factores de mercado en los ltimos aos en la sociedad cubana, cul es el antdoto?

Fernando.- Yo tengo dificultades para la gran prensa; por ejemplo, yo soy marxista, pero no me queda ms remedio, porque me permite darme cuenta de que no se trata meramente de que haya manera de producir, de intercambiar, de ganar dinero los que son dueos, no, se trata de mucho ms; se trata de una cultura, el capitalismo es una cultura y en esa cultura, por ejemplo, no es conseguir que la mayora est de acuerdo o se sienta mal muchas veces y otras no, o se sienta bien porque hay fiestas, o cobra ms dinero; pero no pretenda para nada cambiar lo esencial de la existencia, eso es la cultura capitalista. Por eso se puede tener una cantidad enorme a veces de diversidades, otras veces no, otras veces se decreta un Estado de excepcin y no se puede tener ninguna; pero lo esencial es cultural. Toda dominacin bien establecida, moderna, es cultural, siempre fue as, de un modo u otro, pero ahora ms que nunca.

Entonces hay un capitalismo del comercio exterior, y Cuba lo sufre muy duro; hay un capitalismo del bloqueo contra Cuba que es una barbaridad, veinticinco veces le han dicho que no, y es simptico cmo los de la zanahoria mandaron a la seora a abstenerse. Si yo lo estoy acusando a usted o usted es inocente o es culpable, pero no es que se abstuvo, es una de dos.

Pero, bueno, son formas, digamos, ms brutales; pero hay formas ms sutiles y una de ellas importantsima es el capitalismo de la educacin que cada uno recibi, de la educacin que desde nio era lo tuyo, si acaso cuando ms lo de tu familia, el inters personal, el egosmo, aunque se dijera que el afn de lucro no; el egosmo que opera tanto contra la solidaridad entre las personas y que entonces es muy difcil de erradicar y tiene la capacidad de regresar, de retornar; tiene la capacidad de aparecerse de modo difcilmente censurable, como cuando dice: no, pero l est tratando de resolver, por ejemplo resolver es un verbo cubano, y en realidad, a costa de quines?, habra que preguntar, contra quines?, exigiendo que les paguen lo que nunca se pag, por ejemplo? Pero qu hermoso es que todos los servicios sociales, que todo lo que son bienes de las personas lo tengan las personas, sin ser otra cosa que personas y no por el dinero que tienen en el bolsillo!

El dinero, como equivalente general de la mercanca es un gravsimo problema cultural; ningn pas como Cuba, aunque tenga un poder como el que tenemos, lo ha podido quitar, el salario tampoco. Por eso yo dije al inicio que, bueno, como soy marxista me doy cuenta de que vivimos en una transicin socialista, por muy solidarios y humanos a fondo, y con ganas de que ya no haya ninguna forma de dominacin.

Lograr, por ejemplo, que todos los cubanos entendieran que la mitad de los cubanos no era inferior a la otra mitad, por ser mujeres, ya fue un xito dificilsimo, no fue de un da para otro y todos ramos socialistas, vaya; y una parte de los socialistas deca: s, pero ella que es socialista e inferior a m que soy socialista.

Qu quiere?, que la transicin exige no solo paciencia, sino mucho trabajo, no solo usar un tiempo largo, sino educar una y otra vez, y un conjunto de formas que van desde la coercin social hasta la autoeducacin, es complejo, y a nosotros se nos ha hecho difcil por una cantidad de las medidas que se han aplicado a partir de los primeros aos noventa, porque se han introducido frmulas primero para sobrevivir, despus para que fuera viable la economa del pas y todava estamos en lo segundo, ya lo tenemos, pero una y otra vez hay que volverlo a tener. Entonces esto ha hecho que crezcan diferencias sociales entre nosotros que no haba y que crezca entonces el valor del dinero, que no lo tena, tena valor, pero poco; que crezca entonces tambin la relacin directa de lo que cada persona hace, con lo que recibe personal o familiarmente y la calidad de la vida que en algunos aspectos tiene.

Es decir, la relacin que tena la actividad de los cubanos con esto, era muy indirecta, a pesar de lo que dicen a veces los manuales que son tonteras, aqu toda cubana, todo cubano, por ejemplo, tena derecho gratuitamente a todos los servicios, y los servicios eran de verdad universales y muy satisfactorios, as fue subiendo el grado cultural y con l suben lo que llaman los socilogos, expectativas. Usted quiere ms, porque sabe ms, porque tiene un mundo ms complejo interior, porque tiene ms gustos desarrollados y entonces cuando no hay ms y le dicen: S, pero si tuvieras dinero habra ms; s, pero si tienes dos trabajos hay ms; s, pero si consigues de algn modo, aunque no sea lcito, sino incluso que pueda ser delictivo, pues aparecen problemas que vienen de una cosa que pudiramos hasta llamar monstruosa, el aumento enorme de la cultura, de las capacidades laborales pero de todo tipo, del gusto, de las expectativas y el no aumento a ese tamao de los bienes y servicios.

Entonces la diferenciacin social es un enemigo que toca duro a la puerta en nombre del capitalismo, aunque no lo parezca.

Jos Manzaneda.- El Instituto de Investigacin Cultural Juan Marinello, que dirige Fernando Martnez Heredia, realiza numerosas actividades en el campo de la investigacin cultural, los estudios de opinin, sobre diferentes grupos sociales, actividades acadmicas, presentaciones, publicaciones. Me gustara, Fernando, que nos presentaras el instituto y cules son algunas de las lneas fundamentales de trabajo.

Fernando.- No me gusta, porque es como hacerse propaganda, aprovechando lo solidario, pero es una institucin grande, para los tamaos nuestros, y se tiene que ocupar de cosas muy diversas, entonces hacer ese tipo de relaciones con siete lneas, por ejemplo, puede ser aburrido para el lector. Prefiero llamar la atencin sobre el hecho de que, por ejemplo, a nosotros nos interesa mucho la participacin en el consumo cultural, no meramente cunto hay, cmo es, dnde hay ms o menos, sino tambin cmo puede participar la poblacin en ese consumo desde la eleccin del consumo, desde el conocimiento de los factores que pueden haber o no, y, claro, hay un problema tambin en este caso de la educacin y del gusto.

O sea, nosotros tenemos que vernos hasta un punto, que en nuestro caso es pequeo, con las bellas artes y hasta un punto, que en nuestro caso es muy grande, con las formas de cultura popular; en ese sentido puede que tengamos trabajos histricos que son muy importantes, como las tradiciones orales, los conjuros, las formas que tiene la gente de ejercer una cultura que los que van a la universidad no siempre se dan cuenta de que tambin es cultura.

O el trabajo con los que son portadores, como llamamos en la jerga, culturales; porque en un poblado de oriente o de Pinar del Ro han mantenido durante ms de un siglo una forma cultural expresiva con danza, msica y una letra que o viene de uno de los que construyeron Cuba con sus culturas y no digo de los que aportaron, porque casi siempre se dice que aportaron los africanos, y el que aport es porque era una persona secundaria, y es que todos concurrieron, y nosotros, por ejemplo, no solo lo investigamos, y es una fase la investigativa, sino que tambin lo promovemos en la medida pequea en que podemos hacerlo. Por ejemplo, hace 10 das tuvimos la reunin anual de premiacin de lo que llamamos memoria viva, que es una premiacin no de un primer premio, sino de unos 30 premios, son gentes que son grupos culturales de todo el pas, de todas las provincias que concurren aspirando, y lo importante, por un lado, es que gana premio una cantidad y, por otro lado, que se presenta un nmero muchsimo mayor y son tan importantes como los que ganaron los premios; pero son portadores los grupos.

Tambin premiamos a personas que han echado la vida entera como personalidades, pero personalidades que solo son conocidas en la comunidad, en el barrio, cuando ms en el municipio, que no salen por la noche en el noticiero cuando cantan ni cuando bailan y que son tambin portadores culturales importantes. Bueno, eso se llama Memoria Viva y todos los aos se convoca, se hace con mucha seriedad y se otorga el premio, y esto fue hace 10 das.

Hay cosas de otro tipo que pueden ser hasta un poco farragosas para el que no le gusta, no?, como el uso de la estadstica y tenemos que con las estadsticas discutir con funcionarios, porque les aportamos un trabajo sociolgico ya de otro tipo, cuantitativo, con instrumentos cuantitativos que ayuden a discernir mejor y no lo que se le ocurre a uno que es bueno. En ese sentido apoyamos a la institucin a la que pertenecemos que es el Ministerio de Cultura; pero tambin partimos de esto, y con esto termino, de que no hacemos solamente lo que nos piden que hagamos, que eso sera muy estrecho y pequeo y no nos permitira ni siquiera hacer bien lo que nos piden, hay que tener ideas propias tienen que ocurrrseles a uno con temas necesarios y llevarlos adelante, y eso hacemos.

Jos Manzaneda.- En tus escritos y en tus reflexiones, Fernando, insistes en la necesidad de impulsar la participacin en el pas, impulsar el debate franco, transparente, sin miedo a la discrepancia. Cmo est la salud de la participacin y la salud del debate discrepante en la Cuba de hoy?

Fernando.- Nunca est de ms hablar de eso. Y alguna vez yo he escrito para ser ms fuerte, que el debate en el socialismo es como la respiracin para las personas, de ese mismo tamao, es vital; el debate en el capitalismo puede ser incluso interesantsimo, pero tiene otras funciones, tiene las funciones del sistema en el cual existe; cuando participas en l y corren las consecuencias, personas que estn opuestas al sistema, es interesante, pero el sistema se encarga de que no sea capaz de acabar con l. En el socialismo tiene que suceder lo contrario, es decir, el sistema tiene que promover el debate, tiene que promover la discusin, tiene que promover la diferencia, tiene que promover, incluso, las divergencias.

A m me gusta mucho lo que dijo el Presidente nuestro, que es un guerrillero antiguo, Ral Castro, que le toc, porque le toc ser el ministro de las Fuerzas Armadas toda la vida, y resulta que un militar de toda la vida, cuando tom posesin, al poco tiempo hizo un discurso donde dijo: yo lo que les pido a todos, por favor porque Fidel es tan grande que solo entre todos lo podemos sustituir, es que tengamos discusiones y que tengamos discrepancias entre los compaeros. Yo dije: ah, qu bien, porque cada profesin tiene su defecto profesional, y l demostr no solo que no lo tena, sino que tena muy claro qu cosa era muy necesario.

Pero no es fcil, los hbitos de autoritarismo que no siempre vienen de algo malo, por ejemplo, para los viejos la lucha frontal fue algo familiar y saben que a veces si no era autoritario no haba posibilidad, pero los hbitos de autoritarismo tienen que ser desterrados y no lo han sido, y hay una lucha con ello, y reaparecen de pronto y uno se asombra y dice: Todava t piensas as como un troglodita? Todava t crees que hay un compaero que no es contrarrevolucionario, pero no sabe que est sirviendo sin querer a la contrarrevolucin?, como dice a veces algn que otro funcionario nuestro. Ah, bueno, esas son cosas reales contra las cuales hay que luchar.

Ahora, debatir por debatir, para sentir cmo se hace ruido no vale la pena tampoco. A m me parece que para debatir hay que estar bien informado, si no se hace real que las reas tienen que informar de verdad y que los periodistas tienen que servir de verdad, y los medios, por tanto, y que no puede haber lo que en Cuba llaman secretismo contra los que no son secretos de seguridad para nada, entonces, cmo va uno a opinar si no tiene informacin? La informacin es bsica, la informacin, como dira un filsofo europeo, es necesaria, pero no es suficiente; es necesario entonces que se discuta, pero para esto tambin es conveniente, por lo menos, que haya una educacin sobre discusiones, sobre discutir.

Si no hay educacin yo no me opongo, ms vale que sean ineducados, pero que discutan; pero si se discute educadamente, se avanza muchsimo ms y no se pierde la fraternidad. Pero, adems, se gana en eficiencia, es decir, el debate para algo. Y por esto deca: no solamente por hacer ruido, sino para que se convierta por un lado en una norma que hay que hacerle caso a los debates, no es posible que incluso se diga: pero qu bien se ha discutido algo, pero despus no hicieron nada. Entonces es frustrante, se convierte en un adorno; el debate como adorno hay que rechazarlo.

El capitalismo tiene sus adornos, el socialismo debe tener sus adornos, pero otros adornos, los adornos con los cuales se adorne la gente, se adornen las calles, se adornen las fiestas, pero que alguna cosa que tiene que servir para avanzar no sirva como un adorno; es decir, estoy en contra de que se prohba y en contra de que no sirva para nada.

Jos Manzaneda.- Hemos conversado, con mucho placer, con Fernando Martnez Heredia, uno de los grandes intelectuales de la Revolucin Cubana, director del Instituto de Investigacin Cultural Juan Marinello, nos ha recibido en su casa y realmente se lo agradecemos.

Fuente: http://dialogardialogar.wordpress.com/2017/08/26/fernando-martinez-heredia-toda-dominacion-bien-establecida-moderna-es-cultural/#more-2547



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