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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-08-2017

Ocomantla, entre la resistencia y el fin del mundo

Polo Castellanos
El Independiente de Hidalgo


Enclavada en la Sierra Norte de Puebla, en la frontera con Veracruz, se encuentra Ocomantla. Una pequea localidad de escasos 500 habitantes que ni siquiera aparece en el mapa. Aqu, la reserva ecolgica de Kolijke ha impulsado con grandes resultados una campaa de alfabetizacin, educacin y trabajo colectivo desde la accin multidisciplinaria de jvenes estudiantes de distintas carreras, desde filosofa y letras hasta agronoma, demostrando una vez ms que el trabajo colectivo y coordinado con las comunidades representa acciones eficaces contra el despojo, el saqueo, la destruccin de los tejidos sociales y la violencia intrafamiliar desde la construccin y recuperacin de la memoria histrica, de las tradiciones, de los usos y costumbres y las culturas ancestrales. Mayoritariamente totonaca, la comunidad lucha da a da por la supervivencia, una comunidad paradjicamente sin tierras pero guardiana de su territorio ancestral, hoy en peligro por el saqueo indiscriminado de los recursos naturales a manos de talamontes y empresas transnacionales concesionadas para la explotacin minera e hidroelctrica. Jornaleros en la cosecha del maz y el caf en otras comunidades por sueldos miserables, los totonacas se suman a la larga lista de pueblos originarios que se resisten a desaparecer. As, Kolijke desde la conservacin de varias hectreas de selva coadyuva en este vital resguardo del territorio.

Estos jvenes, independientes, sin partidos polticos o asociaciones civiles dedicadas a la limosna y la beneficencia social, incluyeron al muralismo en su proyecto multidisciplinario con invitacin al Movimiento de Muralistas Mexicanos y que con mucho gusto aceptamos colaborar. Y desde ah, desde lo que sabemos hacer, las y los artistas le entramos al quite juntos, alfabetizadoras y alfabetizadores, pobladores, mujeres, hombres, ancianos, nias y nios que con su alegra no perdieron la oportunidad de hablar a travs de imgenes sobre su propia comunidad, su historia y su memoria.

En estos tiempos de ignominia, ignorancia y miedo en las filas de la juventud mexicana, esta joven guardia nos pone un ejemplo de dignidad y trabajo colectivo sin importar su propia comodidad. Al margen del extraordinario trabajo que junto con la comunidad desarrollaron durante dos meses y medio en distintos proyectos colectivos que van desde la equidad de gnero hasta combate de plagas, por supuesto la alfabetizacin, el colectivo de compaeras y compaeros se hosped en las instalaciones de la reserva ecolgica, diseada para grandes estancias y enclavada en una empinada caada junto a una hidroelctrica, donde estableci su base de operaciones y con el apoyo de la comunidad. As, entre la humedad y lluvias propias de una selva, la infinidad de bichos paradisiacos y hasta violentos como las hormigas bala que te ponen a dormir grandes reas del cuerpo o la temible nauyaca, una de las serpientes ms peligrosas del mundo y cuyo antdoto local es el veneno de otro temible insecto conocido como ciempis y a los que el conocimiento ancestral de la medicina tradicional totonaca les ha encontrado sus beneficios, el grupo multidisciplinario desarroll su trabajo.

La migracin en busca de trabajo y mejores condiciones de vida, uno de los grandes temas, ha dejado prcticamente sin hombres a la comunidad, haciendo evidente la alta poblacin de mujeres, sin embargo, muchas de ellas siguen sufriendo de la violencia de gnero. La preocupacin por preservar la tradicin de la medicina tradicional y la lengua se ha vuelto una ruta a seguir para estas mujeres, tanto que cualquier nia o nio sabe qu planta es buena para las picaduras de insectos o para el dolor de cabeza. La apicultura y la produccin de miel y sus derivados tambin es otra fuente de ingreso, sin embargo, al igual que el resto de productores y trabajadores del campo que comparten la memoria ancestral sobre la tierra prevalece la misma preocupacin por el saqueo indiscriminado de los recursos que alteren los ecosistemas nativos y afecten todo el equilibrio vital. Por ejemplo, a decir de Patricio, una de las autoridades morales de la comunidad y productor de miel y caf, se desconocen todava las causas pero las flores no estn produciendo suficiente nctar para que las abejas trabajen y eso puede ser el inicio del fin del mundo. Por lo pronto, proyectos como el de la reserva ecolgica de Kolijke, hombro con hombro con la comunidad totonaca de Ocomantla, en los que trabajando juntos todas y todos, indgenas y no indgenas, se vuelven alternativas reales y ya en prctica de que otro Mxico s es posible, aqu tambin lleg la hora del florecimiento de los pueblos.

Fuente original: https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/ocomantla-la-resistencia-fin-del-mundo/


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