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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-09-2017

Est bien la emotividad, pero tenemos que racionalizar un poquito nuestro pensamiento
AMLO y la crtica

Pedro Echeverra V.
Rebelin


1. Por el intenso trabajo poltico de Lpez Obrador realizado en 15 aos, se ha convertido en inigualable. No hay poltico en Mxico de cualquier partido o corriente poltica- que haya hecho siquiera la dcima parte de sus visitas a las 2,500 comunidades del pas. Por ese hecho se piensa que el PRI y su mascota, el Verde ecologista, o el PAN y su mascota, el PRD, no podrn juntos ganarle al partido Morena. A 10 meses de las elecciones despus de mirar el desmedido crecimiento de Morena- se vislumbra que al fin Lpez Obrador con eso de que la tercera es la vencida, barrer a todos los partidos y candidatos independientes.

2. El trabajo de AMLO no es una nota de encuestas sino algo que se sabe en todo el pas: mientras los dems partidos y dirigentes se pasaron esos 15 aos rascndose la barriga o realizando viajes de placer, Lpez Obrador todos los das, semanas y meses, se dedic a darle cinco vueltas a las comunidades o pueblos de la Repblica con miras de ganar la Presidencia. Ahora no hay nadie que le pueda competir sin haber preparado alguna trampa. A m me dara vergenza ser candidato sin haber hecho nada- frente a quien lleva 18 aos en campaa; por ello se tiene mucha seguridad de que ser el prximo presidente de Mxico.

3. Pero ese trabajo poltico que nadie en la historia ha hecho en el pas, no le da a Lpez Obrador la infalibilidad, es decir, ser un poltico que no pueda cometer errores, l y las personas ms cercanas de su crculo. Y es donde debe cuidarse mucho porque sus seguidores crecen a diario en nmero y observan sus movimientos. Yo recuerdo que cuando tena 19 o 20 aos e ingresaba a la izquierda socialista, me enojaba mucho las crticas que se hacan contra Fidel Castro o Che Guevara, contra Marx o Lenin; tuve que sacar mi ignorancia y tonteras de la cabeza para entender que no eran dioses infalibles sino seres humanos.

4. Odiaba, como hasta hoy, la explotacin, la opresin, las desigualdades polticas, econmicas y sociales, pero mi odio slo era pasional contra empresarios y gobierno. Slo ms tarde comenc a comprender que la lucha por la revolucin y el socialismo no era solo pasional, sino esencialmente racional que nos permita entender en qu mundo vivamos y cmo tenamos que organizarnos para acabar con l y construir otro con la justicia que buscbamos. En los hechos no haba dejado de ser religioso porque vea a luchadores sociales o idelogos como dioses que defenda con pasin y a los crticos como enemigos. Nunca entend entonces que deba ser lo contrario.

5. De pronto leyendo y pensando, viendo que era un simple repetidor y seguidor, comenc a ser crtico de algunas cosas, luego de ms, hasta llegar a ser crtico de todo y no aceptar ninguna verdad establecida. Ahora defiendo a los izquierdistas, a los socialistas, a los anarquistas frente a los burgueses opresores; pienso en la grandeza de los revolucionarios, pero soy un profundo crtico de todas las revoluciones, incluso de las llamadas socialistas. Como diran por ah: no dejo ttere con cabeza, sea Marx, Lenin, Fidel, el Che. Para m los dioses murieron y a sus seguidores los respeto, sobre todo si son humildes, pero me dan un poquito de pena.


Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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