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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-09-2017

Las fiestas populares de Purificacin Tolima, una muestra de paz y reconciliacin territorial

Jos Javier Capera Figueroa
Rebelin


La historia de la violencia poltica en estas tierras sigue develando aristas que requieren ser analizadas de forma extensa. Partamos de sealar que es un territorio lleno de particularidades espaciales y temporales, el Tolima fue la regin donde sucedieron las ms sanguinarias prcticas del bipartidismo entre las guerrillas liberales contra los para-policas conservadores. Un aspecto rotundo que marco el diario cotidiano de campesinos, familias, mujeres, indgenas, negritudes, es decir los sectores ms oprimidos de la regin.

En efecto, pareciera ser que la regin tolimense hubiese perdido ese impacto local y nacional, que tanto marco y constituy los momentos ms importantes de la mitad del siglo XX en la historia de Colombia: la liga de campesinos cafeteros, el intento de la primera revolucin socialista como sucedi con los Bolcheviques del Lbano, la fuerte movilizacin de las comunidades indgenas lideradas por el indio Manuel Quintn Lame frente a la consigna de los resguardos coloniales Ortega Chaparral y Natagaima - Coyaima, el fenmeno estructural del gamonalismo y el caciquismo en el sur de la regin, el histrico pensamiento de raz bolivariana como fue el trasegar poltico libertario del General Jos Mara Melo seran algunos de los acontecimientos de larga duracin que lograron marcar la identidad de esta regin.

La situacin contempornea es paradjica a lo antes mencionado. En la actualidad el Tolima no aparece o es tema de relevancia en el escenario nacional como un territorio estratgico para pensar otra realidad poltica de cara al post-conflicto, la nica universidad pblica se subsume en discusiones banales ( asuntos personales por cuotas burocrticas), la cooptacin poltica del sindicato, la mercantilizacin de la conciencia por parte de los lideres estudiantiles, las prcticas clientelares y la lgica de las lites criollas de la regin por empoderarse de los espacios pblicos del territorio, sin dejar a un lado, la clase poltica tradicional que han hecho de esta zona tierras destinadas a ser olvidadas y con el rezago de no querer despertar. Un claro fenmeno que responde a la invisibilizacin del otro a causa del imaginario de los grupsculos afianzados en el poder poltico del departamento (colonialismo interno).

No obstante, los grupos, colectivos y organizaciones sociales provenientes de abajo, en sus venas manifiestan la necesidad de seguir construyendo la paz territorial desde sus comunidades, veredas y municipios que han sido vctimas del conflicto armado, el abandono estatal y la fetichizacin de la poltica (corrupcin, clientelismo y psimos manejos administrativos). La razn de ello, consiste en que las fiestas populares del San Juan son un reflejo de reconciliacin, dilogo y construccin comunitaria a partir de las dinmicas de la regin, as proponen desde adentro otro escenario donde la paz sea la bandera, una que no divida tal como ha venido sucediendo en estos tiempos.

Una apuesta por construir la paz y la reconciliacin territorial, lo encontramos en el municipio de Purificacin (Tolima) que reivindica el patrimonio cultural dando espacio para que en las fiestas se rescate el sincretismo entre dos mundos del saber. Por una parte, el saber indgena y por otra la racionalidad del hombre moderno. Un choque de conocimientos que fluyen entre diversas realidades y constituyen una cultura, pensamiento y nociones desde los de abajo. Aqu se aprecia que La plaza de mercado es parte de la fiesta. Cabalgata acompaada por carabineros y un desfile sanjuanero con derroche de creatividad, alegra y buen comportamiento. Purificacin est invitando a quienes quieran sentir el Tolima con la autenticidad que tanto conservaron y defendieron los abuelos. Acompenos a compartir sanjuaneros con chicha y mistela y, luego, en seal de conciliacin, dmonos un abrazo berracamente tolimense (Galeano, 2016)

Del mismo modo, significa una fiesta de familia y de conciliacin, es un encuentro de colonias gente que viene de diferentes partes del pas, fuera de la fiesta se va a generar un espacio para construir un encuentro y propuesta colectivas sobre la cultura del pas en funcin de la paz; Una ventaja es que se logra mostrar las costumbres y se pretende manifestar el amor por la tierra, es un gozo por la vida, el agua, la naturaleza aqu toma sentido el humor poltico, el lenguaje popular, la cultura del hombre campesino y la creatividad de las personas. (Galeano, 2016) .

Tal como lo afirma el periodista e investigador social Hctor Galeano Arbelaez la integracin de la comunidad implica conversar, y gente que desea trabajar () esto implica que las instituciones educativas muestran sentido de pertenencia, su amor por la tierra y la necesidad de trabajar por la regin; Es una alegora de disfraces (matachines) donde los nios, jvenes y adultos estarn presentes, ac se da la oportunidad a la conservacin de la cultura y la sociabilidad histrica. Puesto que el origen de la fiesta es cristiana pero aqu lo indgena asume relevancia y se muestra la otra cara de la historia y la fiesta en estos tiempos. (Galeano, 2016) .

En ltimas, pensar el post-conflicto requiere necesariamente visibilizar a ese otro olvidado, explotado y sometido al abandono por parte de las instituciones, los poderes hegemnicos y el desprecio que tanto existen al interior/ exterior sobre lo local y la localidad. Es un momento histrico que vivimos en Colombia donde se podra ir ms all de los debates que desgastan la races de la paz e intentar construir formas de organizacin comunitarias donde la cultural, las practicas, la idiosincrasia, el imaginario y los discursos sean piezas fundamentales para pensar otro desarrollo desde la regin en funcin de las necesidades reales de los territorios.


 

Bibliografa

Galeano, H. (22 de Abril de 2016). Hector galeano organizador del san juan en Purificacin Tolima Parte I-II. (PuriTV, Entrevistador). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=p80wug8dqzU - https://www.youtube.com/watch?v=WIXMkSVsyEk

Galeano, H. (16 de Mayo de 2016). Purificacin vive el San Juan. El Nuevo Da, pgs 1- 2. Recuperado de: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/287010-purificacion-vive-el-san-juan.


Notas

Este artculo es parte de esta columna es resultado de una investigacin realizada sobre la relacin de las fiestas populares y su aporte en la construccin de la paz en Colombia. La cual ser publicada en los prximos meses en Polonia y replicada en un editorial de Amrica Latina. Se agradece los comentarios del Maestro Hctor Galeano Arbelaez un gran servidor del arte, la cultura, la paz y los movimientos sociales en el Departamento del Tolima.

Jos Javier Capera Figueroa, Politlogo de la Universidad del Tolima (Colombia), Analista poltico y columnista del Peridico el Nuevo Da (Colombia), la red Tlaxcala (frica), la Pluma.net (Francia) y del portal de ciencias sociales rebelin.org (Espaa).Correo: [email protected] - http://josecaperafigueroa.blogspot.mx/


Blog del autor:  http://josecaperafigueroa.blogspot.com.co/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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