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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-09-2017

Entrevista a Csar Charlone, cineasta que film los ltimos das de Rousseff en la presidencia de Brasil
Dilma nunca dej de combatir como una guerrera

Dario Pignotti
Pgina 12

Durante tres meses del 2016, el realizador uruguayo Charlone visit diariamente el Palacio de Alvorada, donde la mandataria brasilea vivi el juicio poltico en su contra. Ese registro histrico se podr ver en un documental.


El ojo lcido. Csar Charlone dirigi la pelcula El Bao del Papa, dio clases en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba y fue ternado al Oscar como director de fotografa de Ciudad de Dios. El ao pasado film los ltimos das de Dilma Rousseff en el palacio presidencial. Durante tres meses este realizador uruguayo talentoso, adems de agudo observador poltico, visit diariamente el Palacio de Alvorada convertido en una trinchera de columnas delgadas sitiada por los golpistas que lo tomaran por asalto. Un ao despus del golpe y mientras termina la edicin del documental Charlone recuerda que era muy impresionante ver a Dilma resistiendo en ese lugar inmenso, con esos grandes ventanales. Me qued una imagen de ella, solitaria, mirando cmo paseaban en el parque las avestruces silenciosas. Estaba viendo como se caa la democracia.


Dario Pignoti. Era la soledad del poder?

Csar Charlone. Tal cual, era alguien que saba que se haba quedado sola pero no quera bajar la guardia, creo que ella saba que la historia era inevitable, pero nunca dej de combatir como una guerrera.

Dario Pignoti. Cul fue el momento ms intenso de esos tres meses?

Csar Charlone. Hay dos que no los puedo contar porque sera revelar la historia de la pelcula.

Dario Pignoti. Y el Da D desde el punto de vista poltico?

Csar Charlone. El 31 de agosto cuando la condenan en el Senado y asume Temer es importante, pero yo dira que el 29 de agosto fue el gran momento, fue cuando ella fue al Senado para hacer su propia defensa cara a cara ante sus acusadores. Ella no estaba obligada a ir, fue su decisin poltica, fue una largusima defensa de ms de 12 horas. Se defendi con total dignidad de unas acusaciones absurdas.

El momento fundamental fue cuando ella le clava los ojos al senador Acio Neves (candidato presidencial derrotado en 2014), y l le saca la mirada. O sea Neves, que era el tipo que le inici la denuncia porque no quiso reconocer que haba perdido las elecciones, no aguanta enfrentarla.

Fue el instante que resumi todo: una mujer con ese rostro duro, de una gran integridad, frente a un poltico menor. Neves con sus trampitas, que habla de moral y despus se supo que le peda la plata a los empresarios y su ayudante fue filmado cuando reciba plata.

Dario Pignoti. Cmo fue el ltimo da de Dilma en el Palacio?

Csar Charlone. Ella se fue una semana despus del juicio, y se fue enteraza, lista para entrar a la cancha y jugar otro partido, cagndose de risa. Para Dilma salir definitivamente del Palacio no fue dramtico. Se fue de Alvorada para el Aeropuerto de Brasilia y de all para Porto Alegre lista para retomar la lucha que est dando ahora contra Temer.

En ese momento del adis a m me interes ver a la gente alrededor de Dilma para comprender ms a fondo la historia. Es lo que en cine llamamos como el contraplano. Es el cowboy que desenfunda la pistola y vos en lugar de enfocar al tirador enfocs la cara de miedo del que va a morir.

Dilma se fue a las 2 o 3 de la tarde, el sol estaba fuerte, haba mujeres en el portal Alvorada, mujeres de la edad de ella tirando flores, haba indignacin, gente que gritaba que iba a llegar un corrupto como Temer en lugar de una presidenta honesta, militantes con banderas. Era el desenlace que todos esperbamos, era un momento histrico que se vea venir.

Dario Pignoti. Ese temple de Dilma lo atribus a sus aos en la crcel?

Csar Charlone. Yo creo que hay algo gentico, hay algo que le viene de lo hngaro, su padre era un inmigrante venido de Hungra. Es algo muy fuerte, que viene del fro, de gente que la pele, ella amaba mucho a su padre.

Luego est la historia de sus aos de crcel (dcada del 70), la militancia durante la dictadura la endureci. Es una mujer que estuvo en cana donde le dieron como en bolsa, que vive en un pas machista, que fue vctima de un golpe misgino, todo eso la endureci.

Nunca la vi llorar, jams. La nica vez que la vi con la voz tomada, cerca del llanto, fue en el Senado cuando habl de su cncer.

La gente que viene de aquella militancia es dura, por eso encanta la sensibilidad del Pepe Mujica que tiene una delicadeza especial, pero la mayora son duros como Dilma.

En una entrevista a la BBC ella dijo yo no me deprimo, me dijeron que es un defecto no entristecerse, un amigo me recomend hacer meditacin, yo s que tengo fama de ser dura, y as soy, qu se va a hacer.

Dario Pignoti. Durante los ltimos meses previo a su cada Dilma pareci demostrar un liderazgo tardo.

Csar Charlone. S, total. A ella la vimos crecer como lder en ese perodo previo al golpe. All aparece una Dilma poltica hablando sonriente en los actos. Entra a los actos con carisma, hay se ve cmo ella logr construir un liderazgo en medio de una situacin muy complicada, y un liderazgo fuerte especialmente con las mujeres que se identifican con esta presidenta atacada por hombres,que es vctima de un golpe misgino. Ella lo ha dicho.

Y tambin es verdad que Dilma toma el discurso feminista en este momento final, porque durante su gobierno esto no estaba tan presente. Creo que Dilma se da cuenta que tiene que asumir su batalla primero como una presidenta que fue elegida y segundo por su condicin de mujer, como la primera mujer que gobern Brasil.

Dario Pignoti. Cul fue la imagen que mejor captur la idea de la derrota?

Csar Charlone. Lo he acompaado al PT desde hace mucho tiempo, segu a Lula como dirigente metalrgico en los aos 70, conozco bastante la historia de la izquierda brasilea y es claro que la cada de Dilma fue una derrota importante. Para m una de las imgenes con ms mensaje de derrota fue la del 12 de mayo del ao pasado, cuando Dilma es separada del cargo provisoriamente, tiene que salir del Palacio del Planalto (sede del gobierno) aunque contina viviendo en el Palacio de Alvorada. Lo importante es que a partir de ese da no ejerce ms como presidenta, tiene que dejar el Planalto para que entre Temer, que lleg unas horas ms tarde y asumi como interino hasta el 31 de agosto. Esa imagen del PT saliendo del Planalto fue dura, con Dilma dando un discurso rodada de ministros y Lula atrs destrozado.

Una vez desalojada Rousseff, el entonces vicepresidente Temer ocup el Palacio de Alvorada y cambi los smbolos del poder: adopt el eslogan Orden y Progreso, heredado de la dictadura y archiv el estilo sobrio de Dilma. Contrat una empresa para servir exquisiteces en el avin presidencial y aument el nmero de amas de llave. Los trajes a medida de tela italiana e inglesa ya eran una marca del estilo Temer que cuando lleg a la Presidencia decidi vivir a cuerpo de rey. Utiliz el Palacio de Alvorada para brindar banquetes a polticos y empresarios, mientras continu residiendo en el de Jabur, que es el predio donde viven los vicepresidentes.

Dario Pignoti. Con Temer lleg otra esttica del poder?

Csar Charlone. A ver...Temer es el reflejo de la idea del poder que tiene la derecha. Yo creo que para Temer ser presidente es al mismo tiempo vivir con todos los lujos. Y mientras tanto hay imgenes del Brasil actual que nos retrotraen al pas del Imperio, el pas que demor mucho en abolir la esclavitud. Temer llega al gobierno y lo primero que hace es congelar el gasto pblico por veinte aos, para favorecer a una aristocracia compuesta por unos infelices que imitan a los aristcratas de Europa con sus yates. Esta gente vive como los cortesanos del Imperio portugus, viven imitando a los ricos del primer mundo, Temer parece que imita el lujo de Donald Trump.

Dario Pignoti. Filmaron los primeros das de Temer en Alvorada?

Csar Charlone. No nos dieron margen, yo quera filmar el desmonte del Palacio, cuando sacaban las cosas de Dilma pero no nos dejaron. Nadie us la violencia contra nosotros, pero nos dieron a entender que nos furamos. Pero de todos modos pudimos quedarnos un poco despus de que Dilma se fue.

Lo que vimos dej muy claro que la gente de Temer quera sacar toda seal de Dilma. Sobre eso tengo una imagen fantstica, cuando vinieron unos tipos a fumigar todo el lugar. Esa fumigacin me pareci un smbolo muy fuerte de lo que Temer quera hacer con el pasado.

Dario Pignoti. Cmo ser el documental?

Csar Charlone. Este es un documental dirigido por tres profesionales, que somos Anna Muylaert, Lo Politi y yo. Ellas ya conocan bastante a Dilma, tenan trato, yo no. Lo que queremos hacer es algo ms cinematogrfico, algo muy enfocado sobre Dilma, lo produjimos de forma independiente y ahora estamos negocindolo con distribuidoras internacionales.

Dario Pignoti. Cmo contar el golpe sin ser oficialista de Dilma?

Csar Charlone. No ser nada oficialista. Yo creo que para hacer propaganda mejor que la haga un publicitario, nosotros nos propusimos hacer algo que invite a reflexionar sobre lo que pas, algo que pueda ser visto dentro de un tiempo. Es una pelcula crtica, claro que le damos palazos a la derecha, pero tambin hay crticas a la izquierda, se plantean las cosas que no se hicieron bien.

Dario Pignoti. La izquierda comunica bien?

Csar Charlone. Yo creo que la bandera visual es muy importante, en ese sentido el Pepe Mujica fue coherente, siempre se movi con simplicidad, creo que Hugo Chvez no cambi su forma de ser, creo que fue importante que Garca Mrquez fuera a recibir el Nobel de guayabera. Yo le doy importancia a esos pequeos smbolos, porque tienen importancia poltica. Por ejemplo el Papa que llega al Vaticano y se viste con austeridad, cambia la cama por una ms simple, son gestos que el pueblo ve. Pero no siempre se comunica bien. Por ejemplo, Tabar Vzquez en el primer da de gobierno socialista sale con el auto oficial por la rambla de Montevideo, con toda la escolta, con los batedores, es un smbolo que no me gusta. El PT tambin cometi errores en la comunicacin.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/60966-dilma-nunca-dejo-de-combatir-como-una-guerrera


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