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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-09-2017

La herencia de la exclusin en la historia de Brasil

Leonardo Boff
Alainet

Traduccin Susana Merino


El anterior proceso de colonizacin y la recolonizacin actual impuesta por los pases centrales, estn produciendo los siguientes efectos: la produccin, la consolidacin y la profundizacin de nuestra dependencia y la fragilizacin de nuestra democracia, amenazada siempre por algn golpe de las lites adineradas cuando advierten la ascensin de las clases populares vista como amenaza a sus altos niveles de acumulacin. Fue as como se produjo el golpe de 2017 respaldado por los dueos del dinero.

Debemos reconocer que seguimos en la periferia de los pases centrales que nos mantienen aferrados a ellos. Brasil no se mantiene autnomamente en pie. Ha sido eternamente abandonado en una cuna esplndida. La mayor parte de la poblacin est integrada por sobrevivientes de una gran tribulacin histrica de sometimiento y de marginacin.

La Casa grande y la Senzala constituyen las bisagras tericas articuladoras de todo el edificio social. Mientras tanto la mayora de los habitantes de la Senzala todava no ha descubierto que la riqueza de la Casa Grande fue construida con su trabajo, superexplotada con su sangre, con sus vidas absolutamente agotadas.

Nunca tuvimos una Bastilla que derribase a los dueos seculares del poder y del privilegio y permitiese la emergencia de otro sujeto de poder, capaz de modelar a la sociedad brasilea de manera que todos fueran incluidos. Las clases acomodadas se conciliaron entre ellas excluyendo siempre al pueblo. Nunca cambi el juego, apenas se mezclaron las cartas de otra forma las de una misma baraja como lo demostr Marcel Burztyn en O pas das alianas, as elites e o continusmo no Brasil (1990) y ms recientemente Jess de Souza enAtraso das elites: da escravido at hoje em dia (2017).

La filsofa Marilena Chau realiz una sntesis del perverso legado de esta herencia La sociedad brasilea es una sociedad autoritaria, una sociedad violenta, duea de una economa predatoria de los recursos humanos y naturales, en la que se convive la injusticia con naturalidad, la desigualdad y la falta de libertad y con los ms terribles ndices en la formas institucionalizadas -formales e informales de exterminio fsico y psquico y de exclusin poltica, social y cultural(500 anos, cultura e poltica no Brasil,1993. P. 51-52) El golpe parlamentario, jurdico y meditico de 2016 se inscribe en esta tradicin.

El orden capitalista es absolutamente hegemnico en el escenario de la historia, sin ninguna oposicin o alternativa inmediata.

Como nunca antes, el orden y la cultura del capital muestran inequvocamente su rostro inhumano, generando una absurda concentracin de la riqueza a costa de la devastacin de la naturaleza, el agotamiento de la fuerza de trabajo y una aterradora pobreza mundial.

Existe un crecimiento/desarrollo sin trabajo porque la creciente informatizacin y robotizacin requiere menos trabajo humano y genera desempleados estructurales absolutamente descartables. Y se suman a los millones de los pases centrales, y aqu especialmente luego del golpe parlamentario del 2016.

El mercado mundial caracterizado por una feroz competencia es profundamente victimario. El que est en el mercado existe, quin no, resiste, no existeo deja de existir. Los pases pobres pasan de la dependencia a la prescindencia, son excluidos del nuevo orden-desorden mundial y son entregados a su propia miseria como frica o son incorporados de modo subalterno como los pases suramericanos, tal como el Brasil del golpe parlamentario.

Los incluidos incorporados asisten a un terrible drama, ven formarse en su seno islas de bienestar material que disfrutan de todas las ventajas de los pases centrales, en alrededor de un 30% junto a un mar de miseria y de exclusin de las grandes mayoras que en Brasil llegan a ms de la mitad de la poblacin. Es la perversidad del orden del capital, un sistema de anti-vida, como frecuentemente lo ha calificado el papa Francisco.

No debemos ahorrar la dureza de las palabras, porque la tasa de iniquidad social para gran parte de la humanidad es insostenible dentro de una tica mnima y de compasin solidaria.

Una razn ms para convencernos de que no habr futuro para Brasil si persiste esta forma de globalizacin econmica-financiera excluyente y destructora de esperanza como est siendo impuesta con la mayor celeridad por el nuevo e ilegtimo Gobierno.

Hay que buscar un paradigma alternativo diferente no solo para Brasil, sino para todo el mundo. Se est gestando lentamente en los movimientos de base y en los sectores progresistas del mundo entero con sensibilidad ecolgica-social, basada en la responsabilidad colectiva. En caso contrario seremos conducidos a un camino sin retorno.

Fuente: https://www.alainet.org/es/node/187811

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.

 

 



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