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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-09-2017

Qu significa la polmica sobre el centrismo en Cuba?

Samuel Farber
Havana Times


Como sabemos, los medios masivos de comunicacin en Cuba -la radio, la televisin, los peridicos y revistas- estn totalmente controlados por el Estado y solamente publican o transmiten lo que sigue las orientaciones del Departamento Ideolgico del Comit Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). Es a travs de mecanismos como estos que el pensamiento nico sigue reinando en nuestro archipilago.

Pero, a pesar de la censura, existe el espacio relativamente libre creado por Internet. Aunque el acceso a este en la Isla es caro y sigue siendo uno de los ms bajos de Amrica Latina y el Caribe, ha aumentado, lo que ha hecho posible la existencia de muchas revistas y blogs con crticas oposicionistas de diferentes corrientes polticas.

De esas publicaciones la ms importante es Cuba Posible, editada por Roberto Veiga Gonzlez y Lenier Gonzlez Mederos, dos catlicos cubanos discpulos del fallecido Carlos Manuel de Cspedes y Garca Menocal, un sacerdote progresista que fue Vicario General de la Arquidicesis de La Habana.

Hasta hace unos aos, Veiga y Gonzlez Mederos editaban Espacio Laical, un proyecto del Centro Cultural Flix Varela de la misma Arquidicesis habanera, pero fueron cesanteados por la jerarqua catlica que rehus continuar respaldando la lnea poltica de los editores.

A grandes rasgos, la perspectiva poltica de Cuba Posible se pudiera caracterizar como social demcrata por su apoyo a una economa mixta que, de hecho, acabara siendo de mercado sujeta a los imperativos de la competencia y otros mecanismos del capitalismo, dada la ausencia de la autogestin obrera y de un planeamiento democrtico de la economa cubana.

Con respecto al sistema poltico, Cuba Posible presenta una perspectiva pluralista y en ocasiones ha explcitamente criticado el unipartidismo como un sistema poltico cuestionable sin hacer de su oposicin un tema central de la revista.

Si de por s eso ya es problemtico para la izquierda socialista y demcrata, resulta an ms problemtico el hecho que Cuba Posible explcitamente declara que lo que quiere es funcionar como una oposicin leal al rgimen.

En primer lugar, no puede existir cosa tal como una oposicin leal en un sistema que como principio poltico rechaza la mera nocin de oposicin; an es menos posible que dicha oposicin, por muy leal que sea, pueda llegar al poder a travs de elecciones o cualquier otro mtodo pacfico.

En segundo lugar, dicha aspiracin le inyecta a la revista un tono conciliador cuando la indignacin es la respuesta ms indicada a los desmanes del rgimen. Cabe notar, sin embargo, que, el proyecto sigue incluyendo como colaboradores a gente que representa una perspectiva poltica ms amplia que la de sus editores. En todo caso, tanto Veiga Gonzlez como Gonzlez Mederos, junto con sus colaboradores tienen todo el derecho democrtico a someter sus puntos de vista a la consideracin de los cubanos, tanto en el Internet como en los medios masivos de comunicacin, un derecho que por supuesto es rechazado por los epgonos del rgimen, quienes ltimamente han cerrado filas contra ellos y su revista acusndolos del as llamado centrismo.

Qu dicen los que hablan de centrismo?

Desde hace unos meses, un grupo de escritores que llevaban un buen rato expresndose, supuestamente por cuenta propia, a favor de una lnea dura en defensa del rgimen cubano, iniciaron una campaa contra Cuba Posible y otros crticos moderados. El ms destacado de esos escritores de lnea dura ha sido Iroel Snchez con su blog La Pupila Insomne en donde recientemente present la versin completa de todo un libro titulado El Centrismo en Cuba: otra vuelta de tuerca hacia el capitalismo que incluye tanto sus propias contribuciones como las de muchos de sus correligionarios.

El libro es un ataque abierto contra los que Snchez y compaa denominan centristas, acusndolos de usar la crtica moderada como un disfraz para subvertir y eventualmente derribar el sistema socialista en Cuba. Adems de tildar esa supuesta estrategia de nacionalismo de derecha, y social demcrata, Iroel y compaa tambin blanden contra esos crticos el trmino tercera va, que en realidad nada tiene que ver con el nacionalismo de derecha ni con la social democracia: se refiere a la poltica propagada por Tony Blair, que lejos de ser social demcrata, era neoliberal y tena como propsito subvertir el estado de bienestar y el carcter socialdemcrata del Partido Laborista. Para Iroel y sus duros, da igual ser nacionalista de derecha, social demcrata o neoliberal.

De todos los trminos empuados por Iroel y sus amigos contra la oposicin, el que ms ha pegado en la Isla fue el de centrismo. Lo usan en un sentido puramente topogrfico para referirse a un grupo en medio de dos extremos, el capitalismo y el comunismo.

Curiosamente, el supuesto comunista ignora que, en la tradicin poltica del marxismo revolucionario y del comunismo, el trmino centrismo se usa para referirse a aquellos partidos polticos que especialmente en el periodo 1918-1923 fueron ms radicales y estuvieron a la izquierda de la social democracia, pero se mantuvieron a la derecha de los partidos comunistas.

Entre esos partidos se encontraban, por ejemplo, el Partido Social Demcrata Independiente de Alemania una escisin a la izquierda de la social democracia alemana y varios otros europeos que se aglutinaron en los 1920s en la llamada Internacional de Viena, la que significativamente fue tambin llamada la Internacional dos y media. Para la Internacional Comunista estos partidos hablaban de revolucin, pero en realidad los consideraba como reformistas e incluso contrarrevolucionarios.

Mientras que el centrismo dentro de esta tradicin marxista se refiri a un fenmeno especficogrupos radicales de izquierda que rompieron con la socialdemocracia y que no se unieron al comunismoSnchez usa el mismo trmino para pintar con la misma brocha la enorme gama de orientaciones polticas que van del capitalismo al comunismo. Si no ests con el rgimen cien por ciento no importa tu poltica y eres por definicin un centrista antirrevolucionario.

Pero an en trminos puramente topogrficos, la caracterizacin de los crticos y oposicionistas cubanos como centristas es sumamente cuestionable, porque asume como axioma poltico que de hecho los partidos comunistas en el poder son de izquierda.

Es as como por definicin, Iroel y su gente identifican a la izquierda con un sistema que en realidad es clasista basado en el colectivismo estatal, una forma de propiedad en la cual el estado es propietario de la economa, con una burocracia poltica centralizada que funciona como la propietaria del estado y que controla y maneja la economa de este a travs de los mecanismos de control del partido nico.

El ser parte de esa clase gobernante depende de la posicin que los individuos ocupan en la burocracia, la que, en una sociedad que fusiona el poder poltico con el econmico, es el centro del poder. Este tipo de sistema es antinmico a la democracia, a los derechos civiles y polticos, y al control obrero y popular de la economa.

Afortunadamente, hay otros con una concepcin diferente y mucho ms cabal de lo que la izquierda significa. Para Jan Josef Lipsky, por ejemplo, un lder en los setenta del Comit de Defensa de los Trabajadores y en los ochenta de Solidaridad en Polonia, la izquierda era un intento de reconciliar la igualdad con la libertad: ser de izquierda es una actitud que enfatiza la posibilidad y la necesidad de reconciliar la libertad humana con la igualdad humana, mientras que ser de derecha...significa o bien sacrificar el principio de la libertad humana a favor de varias estructuras colectivas sociales, o renunciar a la posibilidad de la igualdad a nombre del laissez-faire.

Pero Iroel Snchez y los suyos defienden al sistema unipartidista como el nico compatible con el socialismo. Ni mencionan que la supuesta unidad monoltica proclamada hace aos por Ral Castro ignora las profundas diferencias de poder poltico asociadas con la clase, raza y gnero en la realmente existente sociedad cubana.

Es precisamente ese diferencial de poder que requiere de la libertad para que los grupos e individuos sin poder en la sociedad -obreros, campesinos, negros, mujeres, gays, entre otros puedan organizarse independientemente en asociaciones y partidos polticos para luchar por sus intereses.

Para eso es necesario abolir el monopolio poltico del PCC, consagrado en la Constitucin vigente, sobre las organizaciones de masas, como la CTC y FMC, que impide cualquier intento de defensa independiente de los trabajadores, las mujeres y otros grupos.

Es as como el PCC, una vez desprovisto de su monopolio constitucional y, por ende, de todos los privilegios de los que se apropi durante su control largo de la vida pblica, podra convertirse en un verdadero partido poltico, como una organizacin voluntaria sostenida materialmente con las cuotas y donaciones de sus miembros y simpatizantes. Sera uno de otros tantos partidos polticos que emergeran representando los conflictos y divergencias en la sociedad cubana. En tanto que estos representan los intereses de clases y grupos que van emergiendo en una sociedad cambiante es imposiblee indeseablelimitar su nmero ya sea a travs de la ley o mtodos administrativos o policacos.

Quines estn atacando al centrismo?

Para varias figuras en la oposicin, los que los atacan como centristas son extremistas. Pero este no es un trmino atinado: histricamente hubo muchos extremistas que hicieron lo que era correcto. Los independentistas cubanos de la Guerra de Independencia tambin pudieron haber sido acusados de extremismo, pues rechazaban tanto a los voluntarios y guerrilleros que apoyaban a Espaa (equivalente a la derecha de aquellos aos) as como a los autonomistas (o moderados de aquella poca).

Iroel y compaa son ms bien estalinistas de lnea dura, como lo demuestran claramente en su libro. As por ejemplo, en su contribucin titulada Una respuesta para la Joven Cuba, Javier Gmez Snchez arremete contra este ltimo blog frecuentemente crtico y bastante honesto, pero claramente progubernamental, como si fueran otros centristas ms.

El contenido y tono inquisitorial de Ileana Gonzlez en su contribucin Al Centrismo Nada no tiene mucho que envidiarle a Andrey Vyshinsky, el fiscal en los procesos de Mosc de 1936 a 1938.

La informacin muy detallada provista en otras contribuciones de este volumen sugiere, tambin, que muchos de los contribuyentes son segurosos, o sea, agentes de la Seguridad del Estado o colaboradores cercanos de ese organismo.

Cabe hacer notar, sin embargo, que todos estos estalinistas no parecen ser una tendencia poltica de mano dura dentro del PCC, como fue el caso, por ejemplo, de la Pandilla de los 4 en China que trataron de capturar el poder dentro del partido poco despus de la muerte de Mao, pero que fueron rpidamente eliminados por las fuerzas de Deng. Ni siquiera se parecen al Grupo de Apoyo a Fidel Castro de los principios de este siglo que tena un cierto poder operacional y administrativo que le haba concedido Fidel Castro. Iroel y su grupo son ni ms ni menos propagandistas al servicio del PCC. Eso es todo.

Cules son los propsitos de la campaa anticentrista?

El Gobierno cubano quiere, a travs de esta campaa, trazar la raya de lo que debe y no debe estar permitido sin que sea el Gobierno mismo, a travs de su prensa y radiodifusin oficial, quien tenga que hacerlo, lo que sembrara an ms dudas sobre la autenticidad y durabilidad de las reformas econmicas y liberalizacin poltica relativa de Ral Castro.

A ms largo plazo, el rgimen tambin est intentando cerrar las filas del Partido y del pas con otro llamado al estilo del de la unidad monoltica en preparacin a la previsible desaparicin fsica de los lderes histricos de la Revolucin en los prximos cinco a diez aos, y a los problemas que esta puede crear para una transicin fluida de las riendas del poder.

El llamado a la unidad se ha vuelto ms urgente con el aumento gradual pero definitivo del acceso al Internet, especialmente entre la juventud, los estratos profesionales y tecncratas, y entre todos aquellos con una educacin universitaria que generalmente tienen mayor acceso a Internet. La informacin adquirida por esa va puede socavar la lealtad poltica al Partido y al rgimen. No es por nada que prcticamente toda la campaa contra el centrismo se ha llevado a cabo en el Internet y no en la prensa y radiodifusin oficial.

Si bien Trump ha dado marcha atrs en el lento proceso de suavizar y posiblemente abolir el bloqueo, esto no ha eliminado el limitado pero real reblandecimiento de la opinin de los cubanos con respecto a los Estados Unidos a razn de las medidas que Obama tom, como el relajamiento de varias restricciones del criminal bloqueo estadounidense, el aumento en las remesas que se pueden enviar a Cuba, la reanudacin de los vuelos comerciales a ese pas y su exitosa visita a la Isla.

Como sabemos, la prensa oficial cubana ha tratado por todos los medios posibles de combatir ese reblandecimiento, que por razones obvias, el rgimen considera peligroso para su poder. El ataque contra la oposicin as llamada centrista, no es ms que otro intento para endurecer a los cubanos para cerrar filas a su alrededor y maximizar la unidad deseada por el rgimen.

Samuel Farber naci y se cri en Cuba y ha escrito numerosos artculos y libros sobre el pas. Su ltimo libro, The Politics of Che Guevara. Theory and Practice, fue publicado por Haymarket Books en el 2016.

Fuente: http://www.havanatimes.org/sp/?p=125931


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