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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-09-2017

Por qu el 10 de septiembre hay que marchar del cementerio al centro de Santiago?

Andrs Figueroa Cornejo
Rebelin


1. Para quienes persiguen cambiar la vida y el actual orden de cosas, la memoria no puede monumentalizarse ni agotarse en una simple evocacin nostlgica. Para las y los insumisos, la memoria es historicidad actualizada. Que no museo, que presente y futuro.

Por eso marchar desde el centro de Santiago de Chile hasta el cementerio general para conmemorar a las y los luchadores sociales que cayeron desde el 11 de septiembre de 1973 hasta hoy mismo, constituye una mera puesta en escena de lo que fue. Es un momento necesario, pero insuficiente.

(Y quienes cayeron por la libertad desde el 11 de septiembre de 1973 hasta ahora mismo, son reflejo disruptivo de los que cayeron mucho antes, en los pliegues relampagueantes de la historia de los pueblos en lucha. La desobediencia de los oprimidos es un resultado histrico, movimiento real en alza, momentos cruciales y rompientes de la normalidad sistmica. Ensayos del porvenir.)

2. Los ritos son tan importantes que es preciso modificarlos segn el aqu y el ahora. En cambio, marchar desde el cementerio general hasta el centro de Santiago, esto es, desde la memoria hasta el lugar donde simblicamente se condensa lo pblico, lo de todos, es un ejercicio que s completa el circuito con sentido de la voluntad transformadora, tanto de los que cayeron y que con nosotros van, como de los que enfrentan las actuales opresiones con el objetivo de superarlas. De lo contrario, la marcha habitual al cementerio general se vuelve un simple espectculo de repertorio inofensivo. El espectculo de la caminata del derrotado. El fetiche anti-histrico de la fatalidad quieta, fija. La reiteracin incesante de la muerte. Pura impotencia.

Pero los pueblos no van tras la muerte. Son en latencia la promesa de la nueva vida o de la vida por fin socializada.

Dnde quiere la oligarqua chilena a la disidencia social ms resuelta? En el cementerio. Y cul es su terror callado o explcito? Que los plebeyos, los humillados y ofendidos, se hagan del poder poltico y terminen con su dictadura centenaria. El amo slo tiene sentido cuando existe el esclavo. Ante la liberacin del esclavo, se desmorona la condicin del amo. Asimismo, el amo, en medio de su derrumbe, por fin comprender que ya liberado el esclavo, el mismo amo se libera. En ese momento no se da vuelta la tortilla (lo que equivaldra a mantener las mismas relaciones de poder con los sujetos invertidos nada ms). La emancipacin del esclavo asalariado o sometido al gran capital, jams puede ser un acto de venganza. Tiene que ser un proceso libertario de todo el gnero humano. Libre el esclavo, entonces el amo se disuelve en la angustia de su propia libertad desnuda.

3. La lucha histrica entre opresores y oprimidos se ofrece sobre todo en el campo simblico y cultural, de acuerdo a las relaciones de fuerza concretas y especficas que trazan la actual fase de dominacin en Chile. Las y los oprimidos, las y los comunes, a diferencia de los opresores, bajo las relaciones sociales capitalistas, no pueden alcanzar el poder desde la hegemona de su propio desenvolvimiento econmico hasta llegar a destronar paulatinamente a la minora mandante, sino que slo puede realizarse desde la consciencia prctica de su devenir emancipatorio. Por eso la creacin de estrategias populares en contra de las sofisticadas relaciones de alienacin y de disciplinamiento social est a la orden del da. Y los fenmenos ligados a la alienacin y al disciplinamiento social no se limitan nicamente a la poblacin en general. Lo realmente grave es que se reproducen entre quienes se autodenominan desde progresistas hasta revolucionarios. Por ejemplo, el patriarcado, el autoritarismo, formas solapadas o abiertas de racismo y discriminacin, se practican ampliamente entre las izquierdas institucionales y no institucionales. En consecuencia, el combate cotidiano en contra de la alienacin individual y social debe enfrentarse antes que en ningn otro sitio, en los activos organizados que persiguen la superacin de dominio del capital, la explotacin y sper-explotacin humana y la destruccin suicida de la biodiversidad. Tambin los sujetos rebeldes deben llegar a ser libres. La humanidad colonizada multidimensionalmente por la ideologa del capital no puede contener en s misma las huellas de una civilizacin nueva.

4. Aunque parezca apenas un gesto, marchar desde el cementerio hasta el centro de Santiago, en realidad es una de las tantas formas de ir saboteando lo establecido desde y por los pocos de arriba. Esos pocos, ya lo sabemos, nos quieren lo ms lejos posible del sitio que resume lo pblico y lo poltico. El Estado capitalista chileno, uno de los ms hbiles del continente, nicamente quiere clientes, consumidores, usuarios, y operadores funcionales a sus intereses. No es ningn problema para el rgimen prevalente que la minora activa de vez en cuando espectacularice su calendario de derrotas, la cual, a su vez, se corresponde al calendario de las victorias del opresor.

Por eso el 11 de septiembre (este ao, el domingo 10 de septiembre) hay que marchar de la memoria al poder, del cementerio al centro cvico de Santiago. No por capricho ni irrespeto. Sino que para ir rompiendo en el mbito simblico y de la consciencia de la propia rebelda, la exclusividad oligrquica de la poltica.

Por los derechos sociales y populares de las y los trabajadores asalariados y de los auto-explotados; de las mujeres, de los indgenas, de los migrantes, de la disidencia sexual, de los jvenes sin porvenir y de los viejos-jvenes, de los empobrecidos, de los ambientalistas, de los colectivos de DDHH, de los intelectuales que producen conocimientos desde los intereses de los de abajo, de los adoloridos, enfermos y esperanzados, de los cristianos de la opcin por los pobres, de los desesperados y de los felices en la alegra desafiante de toda la vida que nos queda por imaginar y crear.

@PeriodistaFigue

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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