Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-09-2017

Entrevista al realizador colombiano Ciro Guerra, que presenta a los scar El Abrazo de la Serpiente
El cine es un regalo que se le deja al futuro

Alex Anfruns
InvestigAction


El Abrazo de la Serpiente es una de las mejores pelculas latinoamericanas de todos los tiempos, seleccionada al Oscar de la mejor pelcula en lengua extranjera en 2016. Su cautivadora historia se desarrolla en un tiempo circular, en el que que se entrelazan varias historias, mostrando una gran sensibilidad hacia la cosmovisin indgena y su estrecha relacin con la naturaleza. La aventura entre el chamn amaznico y el cientfico occidental oscila entre la maldicin y la esperanza. A travs de la bsqueda de una planta sagrada se atisba el sendero perdido de la humanidad. Entrevistamos en exclusiva a su director, el cineasta colombiano Ciro Guerra.

Alex Anfruns: Cul ha sido la difusin de su pelcula El Abrazo de la Serpiente en Latinoamrica y cmo ha sido recibida?

Ciro Guerra: Fue muy bien recibida. Tenemos el problema de que el mercado en Latinoamrica es muy cerrado para nuestras propias pelculas. El 90% del mercado es cine norteamericano. Se ve ms cine europeo en Amrica Latina que cine de los otros pases latinoamericanos.

A pesar de eso, El Abrazo de la Serpiente pudo exhibirse comercialmente en la mayora de los pases de Suramrica, y en varios de ellos tuvo un xito importante: en Mxico, Argentina, Brasil, funcion muy bien a nivel comercial, lo cual no es usual lamentablemente para nuestras pelculas. En Argentina tuvo muy buena distribucin y dur casi seis meses en cartelera, que es muchsimo tiempo.

Si bien predomina el cine de entretenimiento, su obra es la prueba de que otro cine de calidad es posible. En qu situacin se encuentra ese otro cine latinoamericano?

Si, en la actualidad se produce muchsimo cine en Amrica Latina, mucho ms cine del que se ha producido en el siglo anterior. Y gran parte de l es un cine alejado del canon de lo que debe ser el cine de entretenimiento. As que en trminos de produccin es un cine que goza de buena salud en este momento. El principal problema al que se enfrenta es el de la exhibicin y distribucin, porque esos canales son muy cerrados a estas propuestas diferentes. Entonces a pesar de que se produce mucho, se ve poco.

En su pelcula est muy presente la cosmovisin de los pueblos amaznicos. Cmo surge su inters hacia el mundo indgena? 

Es una cultura que ha sido muy alejada de manera deliberada y a la que no es fcil acceder. La intencin de hacer la pelcula surge precisamente de esa curiosidad por ese otro pas. En el caso de Colombia, la Amazona ocupa la mitad del territorio, y sin embargo es otro planeta para los colombianos Entonces la pelcula surge de esa curiosidad y la necesidad de acercarse a esto que ha sido oculto y negado durante tanto tiempo.

Precisamente en la pelcula se muestra la violencia de la explotacin cauchera. Ese episodio del Boom del caucho a finales del siglo XIX y principios del XX, es suficientemente conocido en los pases que comparten territorio amaznico?

No es algo suficientemente conocido. El genocidio cauchero es el peor episodio de la historia de Colombia, y muchos colombianos no lo conocen. Es una parte de nuestra historia que ha sido borrada, y no solo en Colombia sino tambin en otros pases donde existen referentes histricos y se puede consultar en los libros de historia, pero no es algo que haga parte de la memoria colectiva del pas o de la sociedad.

El cine podra ayudar a restablecer esa memoria histrica?

S, creo que el cine es una herramienta que permite hacer memoria. Creo que es un regalo que se le deja al futuro, a las nuevas generaciones. Por otro lado es un lenguaje que permite que cualquier persona se pueda acercar, sin importar su origen, su educacin o sus antecedentes. Eso es lo maravilloso que tiene.

Puede compararse la situacin de los pueblos amaznicos de hoy con la de inicios del siglo XX?

No, la situacin ha mejorado sustancialmente. En los aos 1980 Colombia aprob la ley del Resguardo. Esta ley convirti a Colombia en un pas pionero, porque reconoci la propiedad de las comunidades indgenas sobre su territorio. Eso implic un cambio radical para las comunidades indgenas, porque pasaron a ser dueas de su territorio, que era algo que nunca haba pasado.

A partir de aquel entonces las condiciones de las comunidades cambiaron de una manera muy importante. Algunas comunidades indgenas que haban sufrido mucho y que en algunos casos estaban a punto de desaparecer, tuvieron una mejora sustancial en su calidad de vida.

Sin embargo, los peligros continan de otras formas. El problema que vino despus no fue por el gobierno, sino por la explotacin ilegal de recursos y la minera ilegal. Ese es el problema pendiente en la actualidad. Ahora no son los barones caucheros los que representan una amenaza, sino los que explotan recursos de una manera ilegal como la madera, o la coca para el narcotrfico.

Tambin existe mucha presin por parte de las empresas mineras, ya que a pesar de que los indgenas sean dueos del territorio, hay grandes partes de esos territorios que son codiciados por las empresas mineras transnacionales. Hacen todo tipo de acciones para presionar y en algunos casos engaar a las comunidades para que autoricen la explotacin. As que todava sigue siendo una situacin compleja, pero no de la misma manera en que lo era en la poca retratada en la pelcula.

Usted ha declarado que rodar esta pelcula de manera colectiva con actores indgenas fue tan especial que ni siquiera deba haber tenido crditos. Cmo fue esa experiencia durante el rodaje?

Si, fue una pelcula que durante su proceso de produccin se contagi de un espritu muy especial, muy cercano a las enseanzas de los pueblos amaznicos. Hacia treinta aos que no se filmaba una pelcula de ficcin en la Amazona colombiana. Fue una pelcula que al principio pareca muy difcil de hacer, pero solo fue posible gracias a un esfuerzo muy consciente y entregado del equipo de trabajo. La pelcula existe gracias a esa disposicin especial y nica que el equipo le puso.

Creamos que la manera adecuada de que la pelcula se presentase al mundo era como un bien colectivo, ms que como la obra de un solo autor. Este concepto del bien colectivo es muy amaznico, y me parece que es bueno para traer al cine.

Queramos que fuera la cercana y la convivencia con los pueblos amaznicos, que no solo estn representados delante de la cmara sino tambin detrs de la cmara, rodeando al equipo en todo momento. Hubo un proceso de investigacin previo, pero se complement con un proceso de vida muy profunda, que creemos que la pelcula la refleja.

 

Quisiera tambin conocer su punto de vista personal sobre un tema de gran actualidad en Colombia. Desde que se firmaron hace casi un ao, los acuerdos de paz han abierto una perspectiva de libertades democrticas, cmo percibe esta evolucin?

Para mi es muy positiva, yo he apoyado los acuerdos de paz. Me parece que es un paso muy importante, que no necesariamente implica que uno est de acuerdo con la ideologa de quienes firman, pero s creo que es un paso importante y me alegra mucho que se haya dado.

Es preocupante que esos acuerdos hayan generado polarizacin, y que no cuenten con el apoyo de una gran parte de los colombianos. Pero creo que eso son las consecuencias de tanto tiempo de conflicto, y son heridas que hay que trabajar para sanarlas.

Para terminar, qu podria contarnos sobre su actual trabajo y sus prximos proyectos?

Acabamos de terminar el rodaje de una nueva pelicula que hemos filmado en la regin de la Guajira, al norte de Colombia, y que esperamos poder ofrecer al pblico el prximo ao. El nombre de la pelicula es Pjaros de verano. Habla de la transformacin social que vivi una regin del norte de Colombia en los aos 1970. Trabajamos nuevamente con una comunidad indgena, esta vez es la comunidad wayu.

Fuente: http://www.investigaction.net/es/ciro-guerra-el-cine-es-un-regalo-que-se-le-deja-al-futuro/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter