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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-09-2017

Autoritarios y libertarios: sobre el mandar y el obedecer

Antonio Fernndez Vicente
Rebelin


Aplquese a cualquier campo de la vida corriente, desde la familia, las amistades y el trabajo, hasta los partidos polticos de viejo y nuevo cuo -adivina cules- y las corrientes socio-culturales.

Nos deca George Orwell que la verdadera divisin no distingue a conservadores de revolucionarios, sino a autoritarios de libertarios. Ms all de las meras apariencias y las pretensiones salvficas de grupos polticos de izquierdas o derechas, de individuos autodefinidos como progresistas o conformistas, la cuestin es si en virtud de la lucha por el poder no acaban por transformarse en mquinas de adiestramiento o en adiestrados. O en ambos a la vez. Pasolini nos indic que el poder es un sistema de educacin que nos divide en sojuzgadores y sojuzgados. En lugar de combatir el dogma, lo propagan, aunque en un ejercicio de doblepensar proclamen a los cuatro vientos, con cinismo desgarrador y sibilino, sus aires libertarios. Orwell se desencant de la izquierda en su travesa en la Guerra Civil espaola. Animal Farm ilustr cmo el ansia de poder convierte los deseos revolucionarios en una lucha sin cuartel por el dominio. A fin de cuentas, lo que se quiere cambiar no es el sistema de siervos y amos, sino los nombres que son acreedores de los privilegios de ordenar y disponer. Los dos grandes tiranos del hombre moderno, la ambicin y la avaricia, corrompen lo que eran impulsos utpicos. Y la utopa se convierte, de facto, en distopa.

Dice un axioma, que se remonta a Aristteles, que para saber mandar es preciso saber obedecer. Interpretemos esta frase en clave actual. En cualquier organizacin, desde los grupos primarios hasta las instituciones, corporaciones y tanto ms los movimientos y partidos polticos, los que mandan antes supieron obedecer. O ms bien, se trata de la exigencia de servidumbre a los que mandan. Cmo progresar en un grupo humano si cometemos felona? Si no caemos en gracia al poderoso? Si no adulamos a esas personas de las que dependemos? No llegan arriba los que atesoran los mritos adecuados. Y tampoco los que demuestran su buen hacer. La meritocracia es un gran engao para encubrir la forma social que perpeta las relaciones de poder. Ms bien, slo los arribistas son recompensados, porque la recompensa la conceden tambin arribistas. Los que permanecen al margen de las luchas de poder, caen en el limbo, en el olvido de los que por no plegarse a las reglas del juego, son expulsados de los lugares capitales. Simplemente, estn fuera del tablero.

Italo Svevo cuenta en una fbula cmo un profesor de zoologa explicaba que la paloma volteadora descenda de la paloma comn. Ocurre que por capricho del criador, se seleccionaban para la reproduccin slo las que ostentaban la cualidad de hacer piruetas, incluso hasta llegar a matarse. Afanados en los trampantojos necesarios para alcanzar los lugares de poder, habramos de preguntarnos si tambin todas estas cabriolas de concurrencia fraticida que pueblan nuestro ambiente diario no son las seleccionadas por la lgica del mandar y el obedecer. Y mientras son los individuos-pirueta a los que se reconoce, los visibles en su vaca brillantez que ciega a los que aman al opresor, son los individuos-comunes los que se disipan bajo el grisceo manto de la indiferencia, el peor de los desprecios. Es la vida! -nos relata Svevo en La evolucin- La seleccin de los hombres tambin se hace as, hoy da: no busca que sobrevivan los mejores, sino los que mejor saben hacer piruetas. Si las cosas siguen as, a saber qu loco animal se obtendr como resultado. Y si uno desea, como Nietzsche, abstenerse tanto de mandar como de obedecer? Quizs el hombre solitario sea el nico libre. Quizs Rousseau tena razn, en sus paseos de ensueo.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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