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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-09-2017

Feminismo comunitario
Feminismo comunitario-Bolivia. Un feminismo til para la lucha de los pueblos

Adriana Guzmn
http://conlaa.com

El feminismo comunitario no es una teora, es una accin poltica que se nombra, pero por supuesto hemos aprendido que adems de luchar por el territorio, adems de luchar en las calles, hay que luchar en el territorio de las palabras, hay que disputar la hegemona de los sentidos y significados del pensamiento eurocntrico.


El feminismo comunitario fue parido en Bolivia dentro del proceso de cambio llevado adelante por un pueblo que quiere vivir con dignidad, un pueblo que est cuestionando al sistema patriarcal, capitalista, neoliberal, colonial, transnacional, un pueblo comprometido con la despatriarcalizacin, la descolonizacin y la autonoma. El feminismo comunitario no es una teora, es una accin poltica que se nombra pero, por supuesto, hemos aprendido que adems de luchar por el territorio, adems de luchar en las calles, hay que luchar en el territorio de las palabras, hay que disputar la hegemona de los sentidos y significados del pensamiento eurocntrico. Consecuentes con esa lucha, nos llamamos feministas y construimos nuestros propios conceptos como un acto de autonoma epistemolgica.

El feminismo comunitario hoy es un movimiento en Abya Yala que articula a hermanas de Argentina, Chile, Bolivia y Mxico; es entonces una herramienta de articulacin y lucha. Desde este feminismo que construimos cada da, creemos que sera injusto hablar de un movimiento feminista en Amrica Latina y el Caribe, s podemos hablar de colectivos y organizaciones, tambin de acadmicas y estudiosas que, en conjunto, no han logrado articularse pues siguen construyendo desde un feminismo colonizado y colonizante, sobre categoras insuficientes y fragmentadas, haciendo luchas temticas, por los derechos, por la diversidad, por la inclusin, alejndose de la lucha contra el sistema. Hablamos de un feminismo que, al dejar de nombrar y de ver al patriarcado, o al reducirlo a la relacin de los hombres hacia las mujeres, ha perdido la perspectiva revolucionaria y se ha vuelto funcional a ste.

Establecemos que, en la actualidad, no hay un movimiento feminista, hecho que hemos constatado en el XIII Encuentro Feminista de Amrica Latina y el Caribe EFLAC, realizado en Per en noviembre de 2014 desde la institucionalidad de las ONGs. Encuentro al cual asistimos evidenciando la carencia no slo de propuestas sino de rebelda y capacidad de soar. Creemos que es posible identificar algunos de los desafos que hoy convocan a las feministas que decidan asumir la responsabilidad poltica de luchar contra el sistema patriarcal. Descolonizar el feminismo Para el feminismo comunitario el feminismo es la lucha de cualquier mujer, en cualquier parte del mundo, en cualquier tiempo de la historia, que lucha, se rebela y propone ante un patriarcado que la oprime o que pretende oprimirla.

Entonces, descolonizar el feminismo es dejar de pensar, nicamente, desde los parmetros y categoras del feminismo eurocntrico o de fechas como la revolucin Francesa, porque han demostrado ser insuficientes y se han encerrado en un sistema de derechos que, en realidad, encubre los privilegios de unas y unos pocos frente a las opresiones de las mayoras. Descolonizar el feminismo es dejar de pensar desde la dicotoma del colonizador y el colonizado, es dejar de asumir el tiempo como lineal y el pensamiento como superador de las luchas, la clase como explicacin suficiente y la posmodernidad como proyecto poltico.


Descolonizar el feminismo es volver a mirar al patriarcado en su complejidad. Para el feminismo comunitario el patriarcado es el sistema de todas las opresiones, no es un sistema ms, es el sistema que oprime a la humanidad (mujeres, hombres y personas intersexuales) y a la naturaleza, construido histricamente y todos los das sobre el cuerpo de las mujeres. Descolonizar el feminismo ha sido, para nosotras, pensarnos frente al patriarcado recuperando la memoria larga de nuestros pueblos aymaras, huicholes, quechuas, mapuches, tzotziles, tzeltales, para construir un proyecto poltico de sociedad y de mundo, la comunidad y la comunidad de comunidades. Un desafo para el feminismo es dejar de dar solamente cuenta de las opresiones.

No basta un feminismo de las explicaciones, hay que proponer y construir un proyecto poltico, esto implica reconocer que ser negra, ser lesbiana, ser joven, ser indgena, es una posicin poltica pero no un proyecto poltico de mundo, que es lo que los pueblos en lucha demandamos hoy. Superar sus categoras y las formas sectarias de sus luchas No podemos seguir asumiendo que el feminismo se reduce a la equidad de gnero, a la igualdad, a la diferencia o a la lucha por los derechos, cuando los pueblos en Amrica Latina y el Caribe luchan por otra forma de vida, en Bolivia por el Vivir bien.

Superar las categoras del feminismo que ven la realidad segmentada y nos asumen a las mujeres como un tema entre tantos temas, un sector entre tantos sectores, que quiere incluirse en el sistema, es otro desafo. Esto implica, entonces, superar la visin de gueto, de superioridad, de lucha feminista desarticulada de la lucha de los pueblos. Slo en la lucha con nuestros pueblos podemos aportar a visibilizar al patriarcado como el sistema de opresiones, hay que poner el cuerpo y no conformarnos con el colectivo, el performance o la academia.

Un feminismo til para la lucha de los pueblos

Todo esto tiene que ver con el desafo mayor, construir un feminismo til para la lucha de pueblos de los que somos parte, que reposiciona la discusin sobre el aborto en el campo de la autonoma y la descolonizacin del cuerpo y la sexualidad; que desmonta la maternidad en esclavitud y soledad con la crianza comunitaria como responsabilidad con la vida; un feminismo que, reconociendo en el trabajo impagado de las mujeres en el hogar la constitucin misma del capitalismo, construya un modelo econmico que no redite la explotacin de nadie ni de la naturaleza. Un feminismo que construya modelos de recuperacin de los recursos, circulacin de los productos y convivencia con la naturaleza para Vivir bien.

El feminismo comunitario ha encarado estos desafos, hablamos desde un feminismo descolonizado, hemos construido conceptos, categoras y acciones tiles para desmontar el patriarcado y tenemos como propuesta la comunidad como forma de vida que se construye cada da y que es, a la vez, la forma de garantizar que el patriarcado no se recicle. Desde este camino, y sabiendo que es necesario hacer un movimiento feminista regional y mundial, convocamos al Primer Encuentro de Feminismo desde los Pueblos que se realizar en Bolivia el 2016, porque no hemos dejado de soar y porque sabemos que los sueos se construyen cada da en comunidad.

Fuente:http://conlaa.com/feminismo-comunitario-bolivia-feminismo-util-para-la-lucha-de-los-pueblos/


Sobre la autora:

Adriana Guzmn Arroyo.
Transgresora, rebelde, intensamente luchadora contra el patriarcado y la heternoma. Es sin duda creadora de vida y sueos utopas. No calla las hipocresas del sistema ni tampoco sus ideas contundentes y revolucionarias. Desde las organizaciones sociales es reconocida por sus estudios y su experiencia poltica en Educacin Popular, Ciencias de la Educacin y Feminismo, herramientas que fortalecen la energa del Feminismo Comunitario. Naci en La Paz, Bolivia, hija de Amparo, nieta de Teresa y Elena, y creadora de Diana y Julia. Estudi Ciencias de la Educacin en la Universidad Mayor de San Andrs, Bolivia. Fue parte de los movimientos sociales que enfrentaron la masacre del gas el 2003.


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