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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-09-2017

El abrazo de la serpiente
Colonialismo y destruccin

Alex Anfruns
Le Journal de Notre Amrique


En esta obra cinematogrfica que ha cosechado un unnime reconocimiento internacional, el cineasta colombiano Ciro Guerra expone de forma sobrecogedora lo que el fenmeno de la colonizacin y el proceso de dominacin tuvieron siempre el empeo de silenciar. Explica el encuentro entre los indgenas y los exploradores europeos, invirtiendo el llamado Descubrimiento del Nuevo Mundo, ahora visto bajo el punto de vista indgena.

Estrenada en 2015, la obra est basada en documentos fotogrficos y en los diarios que relatan la expedicin en la selva colombiana de dos cientficos, el alemn Theodor Koch-Grnberg en 1909 y el estadounidense Richard Evans Schultes en 1940. Reproduce elementos histricos y testimoniales de gran valor documental y etnogrfico, sobretodo en el primer perodo evocado, marcado por el Boom de la explotacin del caucho.

En la obra alternan dos pocas diferentes en las que, durante su edad adulta y su vejez, el protagonista principal, Karamakate, decide acompaar a dos cientficos -uno europeo, el otro estadounidense- que buscan la planta sagrada de su pueblo. Segn Ciro Guerra, la opcin de presentar a dos personajes distintos se justifica porque en la cosmovisin indgena la complementariedad de los seres vivos a travs de las generaciones cobra un sentido especial.

Colonialismo y destruccin

Personaje solitario, desde su niez Karamakate siempre vivi en la profundidad de la selva, desde que logr huir a la masacre de su pueblo -los cohiuanos- por los colombianos. Desde entonces es un guerrero-chamn que busca el sentido de su vida a partir de un sueo: transmitir su saber ancestral (la cancin) a su pueblo. Ese objetivo parece coincidir en parte con el del viejo explorador Theodor, quien busca la planta Yakruna (en realidad, la planta sagrada del pueblo de Karamakate).

La llegada de Karamakate y Theodor al pueblo de los cohiuanos est desprovista de cualquier lirismo o sentimentalismo. Karamakate est vestido de forma tradicional, con una cinta de plumas en la cabeza. Ese signo vestimental simboliza al guerrero que retorna al hogar tras la larga soledad de su misin. Cuando la canoa llega a su destinacin y escuchamos la voz de Theodor: los cohiuanos vivan aqui, la descripcin de la secuencia se hace mediante la asociacin de unas imgenes que siguen una lgica rigurosa. Primero, las imgenes muestran un lugar marcado por la desforestacin. En el instante en que Karamakate pone el pie en la orilla, est redescubriendo el lugar de su infancia. A proximidad, descubre las ruinas prcticamente intactas de los peldaos que pertenecen a la arquitectura de una civilizacin autctona, la suya. Esos peldaos simbolizan as la importancia de la civilizacin que exista antes de la llegada de los europeos. Esa significacin es central para la pelcula, puesto que en ella se ha optado por privilegiar el punto de vista indgena.

Recordemos que, mediante una clasificacin cientfica marcada por prejuicios racistas, los europeos haban establecido que esas culturas se situaban por debajo de la civilizacin europea. Habian creado as una oposicin artificial entre barbarie y civilizacin, optando por la destruccin de la diversidad cultural autctona mediante la evangelizacion de los brbaros. As, para los europeos las culturas de los indigenas amaznicos eran designadas con el peyorativo de chunchos, y consideraban que no haban alcanzado un grado de civilizacin similar al de las altas culturas indgenas, asiticas o americanas. De ese modo volvian imposible la oportunidad del dilogo intercultural entre dos interlocutores situados en un plano de igualdad.

Las siguientes imgenes de la secuencia presentan al menos tres problemticas: el problema del alcohol mediante la imagen de un indgena en el suelo con una botella y su relacin con la muerte; el de la guerra incluyendo la nocin de frontera militar y de identidad nacional, al presentar un fuerte militar con soldados atrincherados en su interior que gritan una sola pregunta insistente : Colombiano? ; y por ltimo, el de la prdida definitiva de la cultura de sus ancestros y de su saber, mediante las burlas de los indgenas de su propia etnia: lleg el Sirgu y festejamos el fin del mundo con Yakruna.

Al descubrir cmo los cohiuanos utilizan con fines no sagrados la planta de sus ancestros, y siendo el testigo de la prdida de identidad de los cohiuanos y su complicidad hacia los colonos, Karamakate le agarra del cuello y le pregunta: por qu lo has hecho?. Pero su actitud no est marcada por la venganza. No personaliza el problema en los cohiuanos supervivientes ni les considera culpables absolutos. El origen de las desgracias es el colonialismo, por eso no les condena totalmente.

Al descubrir que su pueblo est en decadencia, el sueo de Karamate se confronta a la dura realidad : los europeos han destruido a su pueblo y van a seguir destruyendo a los dems pueblos indgenas. Por eso toma la decisin de destruir tambin la planta Yakruna, dicindole a Theodor : es el Saber ms grande de mi pueblopero t no te lo vas a llevar contigo. Esta idea revela una cosmovisin de tipo biocntrica, en la que existe unidad entre la naturaleza y el indgena; por lo tanto se opone a la visin antropocntrica del mundo de los blancos.

Esta escena presenta la primera resolucin del conflicto que opone al joven Karamakate con el europeo, que puede resumirse como el problema de la ciencia que sirve a fines de muerte y destruccin. Efectivamente, Karamakate considera que el descubrimiento de la planta Yakruna por los blancos puede significar el mismo drama que la explotacin del caucho. Esa problemtica es por lo tanto central en el argumento de la obra. La primera solucin que el Karamakate joven encuentra, es la eliminacin del riesgo mediante la destruccin del rbol, al pegarle fuego. Pero esa decisin conlleva igualmente su prdida de identidad El final de la secuencia est marcada por la llegada de los soldados colombianos mediante el ruido de los disparos, la imagen de huda del pueblo, y la idea de un nuevo xodo por la guerra.

El otro es uno mismo

El encuentro con el viejo europeo despierta en Karamakate su identidad de guerrero chamn. Por eso su sueo tiene un carcter sagrado, ya que le ofrece nuevamente la oportunidad de cumplir el rito. Tras haber confirmado la destruccin de su pueblo, cmo realizar su misin, es decir transmitir el saber ancestral?

Karamakate expone su creencia en la figura del chullachaqui, que corresponde por una parte a la imagen errante y vaca de uno mismo que existe en otro lugar; y por otra parte, a la posibilidad y al riesgo para cualquiera de transformarse en esa sombra de uno mismo.

As, unas dcadas ms tarde, el Karamakate viejo nuevamente acompaa a un explorador estadounidense, que sigue los pasos del viejo profesor Theodor gracias a su diario. Cuando juntos escalan la montaa del Taller de los Dioses, all descubren la ltima flor existente de la planta Yakruna. El Karamakate viejo desarrolla una identificacin plena entre el destino de la planta y la del ltimo representante de su pueblo (que es el depositario de su saber).

Desde el inicio de la historia, la relacin de Karamakate con los extranjeros est marcada por la progresiva revelacin de sus intereses opuestos e irreconciliables. No puede surgir el dilogo verdadero de un contexto marcado por la opresin. Ahora bien, Karamakate sabe que la intencin del hombre blanco no es verdaderamente cientfica, sino que le mueven razones econmicas : pretende reemplazar la explotacin del caucho por la de otra planta. Por sus caractersticas, esa planta podra ser la Yakruna.

El destino de su pueblo ya est sellado, como tambin el de las diferentes etnias sometidas a la esclavitud por los colonos en las plantaciones de caucho. Cuando la destruccin completa se cierne contra los suyos, su sueo de chamn parece haberse frustrado. A pesar de todo, Karamate le da una segunda oportunidad al hombre blanco, en quien reconoce la humanidad.

El contexto histrico en el que se inscribe la obra es significativo. A partir de los anos 1950, los estadounidenses reforzarn su presencia en la Amazona, e intentarn influenciar a travs de sus ONGs en la agenda poltica nacional de varios pases de la regin mediante programas de ayuda y cooperacin en el marco de la Guerra Fra. A la luz de la historia reciente contempornea, podemos preguntarnos qu papel tienen todava los cientficos en la regin amaznica, y cmo han evolucionado esas relaciones en los pases que actualmente reconocen el desarrollo de la cultura y la identidad de los pueblos indgenas en la bsqueda de su emancipacin colectiva.

Fuente: Le Journal de Notre Amrique 28 : Jallala !



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