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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-09-2017

Entrevista a Cosmas Musumali, economista y secretario general del Partido Socialista de Zambia
"En la lucha de clases se deben incorporar las cuestiones sobre raza y gnero"

Rute Pina, Mariana Pitasse y Gerson de Souza
Brasil de Fato


En su visita a Brasil, el economista Cosmas Musumali, secretario general del Partido Socialista de Zambia, critic a los movimientos de izquierda que a lo largo de los aos han formulado una revolucin sin pensar en la temtica del racismo: Ninguna lucha se puede hacer esperar. Hay que tener espacio para todas las luchas aqu y ahora. Sabemos que en la lucha de clases se debe incorporar las cuestiones sobre raza y gnero. Musumali convers con Brasil de Fato este mes en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), en Guararema, ciudad localizada en el estado de So Paulo, donde ha participado de un seminario sobre el pensamiento panafricano. En la segunda mitad del siglo veinte, el panafricanismo reuni afrodescendientes de las Amricas y El Caribe en torno de los derechos de las comunidades negras y de la liberacin de los territorios colonizados en el continente africano. Segn el economista, el inters por el tema del panafricanismo est creciendo entre activistas y tericos brasileos.La publicacin de la obra Lucha de clases en frica, de Kwame Nkrumah es uno de los ejemplos. Nkrumah, que lleg a la presidencia de Gana el 1960, es uno de los principales exponentes del movimiento. Su obra fue publicada en los 70, pero solo el ao pasado se public una edicin brasilea. Musumali explica que el panafricanismo tiene por objetivo la emancipacin de las comunidades negras. Hay que comprender que el panafricanismo se trata de una plataforma necesaria para la lucha de los pueblos africanos y sus descendientes, que tienen que enfrentarse a situaciones especficas, dijo. Referente a la aplicacin de la teora en Brasil, Musumali resalta la importancia que tiene en este momento de lucha contra el parlamentario que destituy a la presidenta Dilma Rousseff. Para l, hay que tener una posicin formulada conjuntamente a respecto de lo est ocurriendo porque los descendientes de los africanos en Brasil son los ms afectados por las reformas en el pas. El militante ha trabajado en diversos pases africanos e imparti clases en la Universidad de Zambia y en la Phillips University, en los Estados Unidos de Amrica. El ao pasado se candidat a la vicepresidencia de Zambia por el Rainbow Party, partido socialista de Zambia. Hoy da se dedica a la militancia poltica -que define como la construccin de bases para un futuro justo y humano para Zambia y para frica.

Rute Pina, Mariana Pitasse y Gerson de Souza.- El libro de Kwame Nkrumah Lucha de clases en frica, de 1970, tuvo su primera edicin brasilea publicada recientemente. Cul es el inters por el libro hoy?

Cosmas Musumali.- El capitalismo est en crisis y por mucho tiempo nos quedamos satisfechos con explicaciones neoliberales.

Entonces las ideas de pensadores como Nkrumah surgen como uno de los abordajes sobre la lucha de clases. La crisis hace con que muchas personas estudien para intentar comprender lo que pasa con el capitalismo.

Adems, est claro para los pases africanos que sus independencias fueron formales y no econmicas. La bsqueda por respuestas ms humanizadas para el continente africano hace con que las ideas de personas como Nkrumah se vuelvan ms interesantes.

Por un largo periodo de tiempo, Nkrumah fue considerado un panafricanista que no crea en el socialismo africano. Pero no es verdad, porque tras el golpe [Nkrumah fue presidente de Ghana entre 1960 y 1966, cuando sufri un golpe de Estado] se dedic a estudiar y a escribir sobre lo que es el socialismo. Su socialismo se basa en la lucha de clases. Por eso actualmente se volvi ms interesante.

Rute Pina, Mariana Pitasse y Gerson de Souza.- Cmo se puede definir el panafricanismo hoy?

Cosmas Musumali.- El panafricanismo siempre habl de la emancipacin de los pueblos africanos y sus descendientes, lo que no ha cambiado. Desde 1760 el espritu del panafricanismo est presente en los descendientes de africanos. En este periodo sus exponentes crean en la religin como modo de emancipacin.

A mediados de 1890 el movimiento se aproxim a las reivindicaciones de los derechos civiles. Y desde 1945 el panafricanismo habla sobre los derechos polticos. El 1960 se asumi contra el neocolonialismo y la opresin de los pueblos africanos en todas las partes del mundo.

El contenido puede haber cambiado, pero no el objetivo bsico, que es la emancipacin. En el futuro, el panafricanismo hablar tambin sobre la emancipacin, adems de considerar a otras dimensiones ms amplias, como la poltica racial, el ambientalismo, gnero y la lucha contra las estructuras patriarcales.

Hay que comprender que el panafricanismo se trata de una plataforma necesaria para la lucha de los pueblos africanos y sus descendientes, que tienen que enfrentarse a situaciones especficas.

Cabe recordar que la explotacin y la desigualdad no son exclusivas a los africanos y sus descendientes, entonces, trabajar junto a otros pueblos es importante. Por ejemplo, luchar por el feminismo, contra sexismo o por los derechos de los indgenas es deber de los panafricanistas.

Rute Pina, Mariana Pitasse y Gerson de Souza.- Cul es la contribucin del pensamiento marxista para el panafricanismo?

Cosmas Musumali.- Desde el comienzo los marxistas se involucraron con el panafricanismo, entonces fue posible pensar que la lucha de clases no niega al racismo, pero lo presenta como parte de ella.

A lo largo del tiempo, los marxistas tambin cometieron errores. Algunos de ellos han ignorado el racismo. Algunos pensaban en hacer primero la revolucin para despus pensar en el racismo, una argumentacin simplista.

Ninguna lucha se puede hacer esperar. Hay que tener espacio para todas las luchas aqu y ahora. Sabemos que en la lucha de clases se debe incorporar las cuestiones sobre raza y gnero. Es muy difcil separar marxismo y panafricanismo. Si los separan, el marxismo se vuelve mecnico y el panafricanismo reducido.

Rute Pina, Mariana Pitasse y Gerson de Souza.- El ltimo ao, tras el golpe de Estado en Brasil, partidos polticos y movimientos sociales buscan la construccin de la unidad en el pas. Cmo el pensamiento panafricanista puede ayudarnos en este proceso?

Cosmas Musumali.- A m me parece que las tendencias fascistas siempre actan en el campo cultural y en el campo econmico. Pero no tienen hegemona. Trabajar en unidad en contra el gobierno que tiene Brasil hoy me parece urgente. La fragmentacin me parece un lujo.

El panafricanismo en Brasil tiene que formular una posicin conjunta a respeto de lo que est ocurriendo. Los afrodescendientes en Brasil son los ms afectados por las reformas en el pas, por lo tanto es necesario luchar an ms y trabajar con los dems movimientos de la izquierda.

El panafricanismo no es importante solo en Brasil, sino el mundo entero. Entonces los que estn fuera del pas deben apoyar a los que estn ac. Del mismo modo que hablamos que las vidas negras importan en los EEUU [se refiere al movimiento Black Lives Matter] desde hace algunos aos, hay que hablar: no destruyan a las vidas en Brasil ni al estado de bienestar que exista ac. Estas deben ser las demanda de todos los africanos, no importa donde estemos.

Rute Pina, Mariana Pitasse y Gerson de Souza.- Segn algunos datos, la poblacin de frica aumentar mucho en los prximos aos y la poblacin de Europa disminuir. Cul ser el impacto de este cambio en el mundo?

Cosmas Musumali.- Este crecimiento crear una nueva cara para el mundo. En cien aos vamos a encontrar ms cuerpos y rostros africanos. Sern la mayora, pero aunque sin poder econmico y poltico. Hay que tener en cuenta que el crecimiento poblacional ser liderado por frica - el continente ms pobre del mundo. Entonces es necesario planificar los impactos para que la mayor parte de la poblacin del mundo no sea marginalizada como lo es actualmente.

La buena noticia es que para esta poblacin negra y joven habr mayor acceso a la educacin y ellos tambin viajarn ms. Con el desarrollo de las tecnologas se quedarn en contacto ms fcilmente. La cuestin principal es: cules sern los valores compartidos por esta poblacin en el mundo? La idea es que compartan valores de igualdade, de honestidad y solidaridad. Valores que ayudarn a cambiar la sociedad del futuro. Si hablamos en panafricanismo, hay que trabajar con estos valores para construir un mundo mejor. Casualmente, estos son los valores del socialismo.

Traduccin: Luiza Manano, para Brasil de Fato.

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2017/09/25/no-hay-revolucion-sin-combate-al-racismo-segun-profesor-panafricanista/


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