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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-09-2017

Feminismo Comunitario II
El feminismo comunitario es una provocacin, queremos revolucionarlo todo

Patricia Dopazo Gallego
http://www.pikaramagazine.com

Julieta Paredes, de origen aymara, es una de las impulsoras del feminismo comunitario. Forma parte de la Asamblea Feminista Comunitaria de La Paz (Bolivia) y de la organizacin Mujeres Creando Comunidad, que se definen como quienes en 1990 en Bolivia, soamos un feminismo que destruyera el patriarcado y construyera el Buen Vivir para las mujeres y hombres de nuestros pueblos.


El feminismo comunitario parte de la base de no enfrentar ni construir desde los derechos individuales, sino colectivos; desde esa comunidad que es lugar de identidad comn, de memoria ancestral, de coyuntura particular y que compara con un cuerpo que tiene su parte hombre, su parte mujer y su parte transgnero. El patriarcado hace que ese cuerpo-comunidad camine desequilibrado, precario y lisiado y debe ser autnomo. Desde el feminismo comunitario estamos diciendo que si las otras revoluciones han fracasado, que si el sistema patriarcal vuelve, ha sido porque no se ha tenido en cuenta a la mitad de cada pueblo que somos las mujeres. Los actores de las revoluciones eran los hombres, no la comunidad. Por eso nunca ha habido ese cambio. Partiendo de este planteamiento, las feministas comunitarias, resitan conceptos como patriarcado, territorio, cuerpo o violencia estructural.

El feminismo comunitario constituye hoy un movimiento de construccin terico-prctico permanente, sobre todo de la mano de mujeres indgenas, y se extiende por toda Amrica Latina. El feminismo comunitario se construye desde las calles, no desde los partidos, porque, segn Julieta, no vamos a dejar nuestros sueos en manos de ningn poltico. Julieta visit el Estado espaol en octubre del ao pasado de la mano de la organizacin Perifries, ofreciendo talleres y charlas en varios lugares. El objetivo de esta gira fue acercar a los movimientos sociales este feminismo construido desde los pueblos del Sur, muy en la lnea del paradigma del Buen Vivir indgena, facilitando tambin un dilogo con los feminismos de ruptura del Norte global. La entrevist en Alicante, en una maana de descanso y paseos por la playa, sin mucho pensado y con el nimo de poder registrar algunas de las cosas que haba dicho en sus charlas y talleres y que a m me haban movido por dentro, pensando en que podra ser interesante difundirlo. Consciente de lo difcil de recrearlo, aqu van algunas de sus reflexiones.

Qu aporta el feminismo comunitario a los feminismos?

Al feminismo no le ha interesado en general, ni en el Norte ni en el Sur, los sectores populares o empobrecidos, menos an los sectores campesinos y para nada los indgenas. Se ha movido histricamente en lo elitista, la intelectualidad, las universidades los estudiantes, esos sectores, clase media o clase media-alta; que tambin son mujeres. Ha unido algunas clases, pero, con algunas excepciones, no puede decirse que se haya centrado en la clase obrera ni en sectores populares. Ese salto cualitativo lo est planteando el feminismo comunitario, porque cobra sentido precisamente en las comunidades indgenas, campesinas, barrios populares o juntas de vecinos. Surge desde el otro lado, pero no es nicamente para ese lado.

Desde ah estamos revolucionando terica, poltica y conceptualmente, y tambin en nuestras prcticas y en el planteamiento de la aspiracin que tenemos: revolucionar el mundo desde las mujeres, desde nosotras, con nosotras. No es apoyar a los compaeros varones en su revolucin y darles papelitos con nuestras demandas para que las incluyan. Nosotras montamos la plataforma de lucha donde estn comprendidos los compaeros varones y las personas intersexuales. Eso es lo que est cambiando la base de construccin poltica prctica y de propuesta de mundo, sa es la diferencia del feminismo comunitario, que nace en Bolivia, desde la memoria de nuestras comunidades indgenas campesinas y desde el proceso de cambio.

 Cuando vais a las comunidades y a los barrios, cuando hablis all de feminismo comunitario cmo planteis el discurso?, qu es lo ms importante?

Lo primero que planteamos es que el proceso mismo, el camino, es el objetivo. Y en ese camino no puede combatirse la violencia con violencia, no puede combatirse la corrupcin con mtodos corruptos. Como deca la afrolesbiana feminista Audre Lorde: No vamos a destruir la casa del amo con las herramientas del amo. Debe ser un camino para construir, para pensar, para conocer. Es fundamental inventar formas nuevas de comunicacin para llegar a nuestras compaeras, para plantear el gnero como algo politizado, no despolitizado; la comunidad, el entronque patriarcal, todo con herramientas inspiradas en la educacin popular, con colores, etc.., fundamentalmente con smbolos presentes en el manejo cotidiano de las compaeras. Pero esta forma de comunicacin va ms all de la educacin popular, tiene una visin feminista, usamos el cuerpo, el teatro, el mimo, la msica, pinturas, simbologas, tcnicas como las de la respiracin, musicoterapia, regresiones Todo lo que nos sirve para hacer comprender conceptos que pueden parecer difciles pero que logramos explicar. Tambin usamos las letras y los libros, por supuesto, logramos desmitificarlos, que es algo muy importante.

Por qu te parece importante la creatividad?

Nos hace bien, nos da mucha energa, pero socialmente nos permite no estar al alcance del sistema. El sistema lo que hace es ubicar permanentemente lo que estamos haciendo. Siempre se estn ocupando de eso, de lo que hacemos y de lo que pensamos, controlando, informndose de en qu andamos para despolitizar a los movimientos, diluir la energa. La creatividad permite que a cada minuto nos estemos saliendo. La creatividad, adems, emite un impulso constante, una energa constante, y es un placer.

Tiene que ver con tener la mente siempre despierta, alerta.

S, pero tiene que plasmarse, no slo tiene que ser posibilidad; la creatividad tiene que ser realizacin. Todo el mundo tiene la capacidad de crear, es saber mirar de manera distinta, prestar odo a lo que antes no prestabas atencin, construir con las personas y seres vivos en los que no te fijas. Para tener elementos creativos no hace falta ser una genia, la genialidad es saber recoger de una manera diferente lo que est, lo que hay, confluirlo. Una de las cosas que nosotras miramos con mucho cario y gozo es la creatividad cotidiana de las mujeres: desde cmo ingenirselas para que las wawitas (nias y nios) coman su papilla, todos los das estn inventando cmo sostener la vida, como divertirse en medio de tanta violencia, como gestionar los medios. La capacidad creativa de las mujeres es alucinante y como feministas comunitarias estamos siempre recogiendo eso. Y otra cosa es la Naturaleza, que no habla nuestro lenguaje pero va comunicando ahora por ejemplo, mirando estas olas, las crestas es una delicia.

La creatividad es individualista?

No, no puede haber creatividad individualista. Es tarea de cada una porque este cuerpo nos permite interactuar con la vida, con el mundo, con la historia, con la cotidianidad que tambin es historia. Interactuar de una manera concreta, porque cada una somos irrepetible, cada una nos relacionamos con todo eso de una manera nica y eso es un hecho individual.

T miras desde tu propia realidad, pero es necesariamente colectiva: en los recursos que usas, en la inspiracin que tienes, en la accin y fruto que vas a sacar. Es colectiva, viene colectivamente y retorna colectivamente. Viene de lo colectivo, de la comunidad y vuelve a la comunidad. Esta autoconsciencia de todo ese proceso poltico-histrico de interrelacin hay que hacerlo de manera distinta para responder a esta coyuntura, a la desesperacin de este momento. Hay que hacerlo desde la comunidad.

El feminismo comunitario es un reclamo, una convocatoria, un llamado, una invitacin, una provocacin, una seduccin tambin para todas las que lo hacemos posible, para que no podamos alejarnos, porque nos gusta estar en esto. Y es verdad, porque hasta ahora nadie se ha ido (risas).

Para los movimientos sociales los afectos son imprescindibles?

Claro! El amor es poltico! Una de las cosas que siempre decimos es que nosotras hacemos poltica como un profundo acto de amor, amamos a nuestro pueblo, y lo que nos mueve es eso, estamos enamoradas de nuestro pueblo: la gente, la naturaleza, el paisaje y por amor nos inventamos todas las metodologas y la facilitacin que utilizamos, tratamos de explicar a nuestro pueblo cmo le amamos, cmo queremos que sea maana, como quisiramos vivir. Y sa es la accin poltica, expresar nuestros deseos y esperanzas. Estamos enamoradas del proceso de cambio que se vive actualmente. Entonces nos inventamos de todo para poder acompaar, explicar, enamorar, orgasmear, seducir, comer, alimentar

El fluir de la vida y de la esperanza es eso. Y as entendemos la poltica. Algo que sea sin sentimientos, sin pasin, no es para nosotras la revolucin. Es grave que personas de los movimientos sociales sean capaces de ser fras o de practicar la objetividad, la neutralidad poltica, como una especie de asepsia, como la de los cientficos. Esa divisin entre lo subjetivo y lo objetivo no existe.

En Alcoi hablaste de la palabra utopa hay que transformarla?

Nosotras queremos revolucionarlo todo y no vamos a estar esperando a que todo el mundo est revolucionado para gozar de lo que queremos Es ahorita, cuando estamos en Bolivia estaremos realizando nuestra utopa en espacios comunitarios, cada da y a cada instante. Se dice que la utopa es la que nos reclama para ir avanzando, pero yo quiero disfrutar ahora, quiero gozar ahora, quiero ver a mis compaeras y a mi pueblo disfrutar, comer y dormir bien. La utopa debe ser ahora.

Y cul es tu sueo?

Yo quisiera un da dormirme y despertarme y que no existieran las fronteras, que no tuvieras que llamarte ni valenciana, ni catalana, ni boliviana, ni lesbiana, ni aymara, ni blanca, ni negra Un mundo en el cual tuviramos continuidad con la Naturaleza, sin distinciones de racional o naturaleza. Seramos lo que seramos, con toda la fuerza, pero sin necesidad de catalogarnos frente a ninguna normatividad. Tendramos nuestras culturas, preferencias, la diversidad, la multiculturalidad y multisexualidad, sin relaciones de poder, sin tener que estar mediadas estas relaciones con los heteros, sin tener modelos ni parmetros. Amarnos, protegernos, compartir. Y que desaparezca el dinero.

Que el cuidado de la vida sea responsabilidad de todos, que no haya violencia, que no haya estados ni gobiernos, solo la comunidad, que el mundo sea una comunidad de comunidades. sa es nuestra propuesta, desde la comunidad, que es una propuesta de continuidad con nuestras abuelas, desde la memoria de los pueblos originarios, indgenas campesinos. Desde la memoria s, pero desde la utopa tambin, porque la queremos vivir.

Julieta alza su vaso: Por la comunidad de comunidades, compaera y hermana.

Julieta Paredes (izda) con otras compaeras.


Fuente: http://www.pikaramagazine.com/2015/01/el-feminismo-comunitario-es-una-provocacion-queremos-revolucionarlo-todo/


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