Portada :: Otro mundo es posible
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-09-2017

Los usos espurios de Freire o la banalizacin de la pedagoga de la liberacin

Miguel Andrs Brenner
Rebelin


El discurso de los derechos humanos ha sido cooptado, de alguna manera, por los discursos del neoliberalismo, en el marco del capitalismo vigente. Y si tienen pregnancia en el sentir- sesgado de sus ocasionales adherentes (y an ms que ocasionales), es porque bajo el signo de la pos ideologa o pos verdad se niega el origen de los mismos, la lucha de los pueblos en contra de la explotacin, dando pie a discriminaciones excluyentes, sentir-sesgado en el que se fundamentan mltiples argumentaciones. Es entonces que, para el no avezado, resulta difcil distinguir entre un discurso liberador y un discurso mercantilista.

Paulo Freire no se ha salvado de dicha problemtica. Como tendencia, su pedagoga ha quedado despotenciada en los lugares donde el discurso no se sustenta en una prctica liberadora.

Intentaremos bucear en conceptos, prcticas e instituciones que cooptan mercantilmente las significaciones freireanas. Intentaremos desocultar sentidos fraudulentos o pseudo sentidos, en tanto justifican y legitiman, mientras ocultan, las condiciones de opresin de la vida humana. Intentaremos, siempre bajo un signo esperanzador, de involucrarnos en una lucha ideolgica, valorizando procesos de interculturalidad liberadora.

Parafraseando libremente al autor de Pedagoga de la Esperanza, afirmamos que sin sueos no hay esperanza, y sin esperanza no hay educacin.

"Nuestra misin: El Grupo del Banco Mundial tiene dos objetivos, poner fin a la extrema pobreza y promover la prosperidad compartida de manera sostenible.

http://www.worldbank.org/

escucha, dilogo y ejercicio mutuo de aprendizaje, traduccin y comprensin es ineludible

en una educacin que se pretenda realmente intercultural y no sea apenas una fachada vaca de la misma.

(Santos, Jorge Alejandro y Piovezana, Lionel, 2017: 177) i

Apenas una fachada vaca de la misma? Ni eso. Una fachada implica que debajo nada hay. El problema es ms grave an, en tanto se simulan conceptos similares pero en juegos de lenguaje diametralmente opuestos. As, no es lo mismo pobreza en boca de Freire que pobreza bajo la escritura del Banco Mundial. Idntica cuestin acontece cuando se alude al dilogo: no es lo mismo dialogicidad en boca de Freire que dialogicidad bajo las redes significativas del mercado. La banalizacin de la pedagoga de la liberacin consiste en su uso espurio, que se naturaliza sin ruborizarse.

Veamos el derrotero de nuestra argumentacin.

La educacin no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Cita de Paulo Freire. Alguna vez alguien me pregunto - maestro t impartes clases en la FCA verdad? - a lo que contest - No... es mucho ms. Yo formo a los LDERES de las organizaciones que en algn momento habrn de TRANSFORMAR tu realidad, mi realidad, e inevitablemente la realidad de todas y todos. AVE Con mucho respeto y estima para mis alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Administracin Unidad Saltillo de la Universidad Autnoma de Coahuila. Mxico.  Lic. Edgar Aguilar Villarrealii. Conste que dicha frase asignada a Freire, solamente existe en el campo de la fantasa de alguien que no es precisamente Freire y que lo tergiversa.

El creador de la pedagoga de la liberacin jams pretendi formar lderes, mas bien lograr que las mismas comunidades de vctimas, mediando un proceso educativo, asumieran la propia liberacin de toda opresin, en pos del Hombre Nuevo. Lo que antecede es ya una muestra de la banalizacin de su pedagoga.

La ONG Ensea por Mxico seala lo siguiente: Los problemas de inseguridad, corrupcin e inequidad econmica son originados por la pobre e ineficaz labor educativa que, ms que formar ciudadanos cvicos, reflexivos y responsables, forma sujetos endebles y proclives a la continuacin de las fallas. Paulo Freire apunt que: La educacin no cambia al mundo; cambia a las personas que van a cambiar al mundo En un momento como el que actualmente atraviesa Mxico, sumido en una de las peores crisis sociales de su historia, resulta de vital importancia revalorizar esta frase no como un mero discurso oportunista sino como una verdadera opcin de cambio. iii Es decir, aqu aparece el verdadero contexto en el que se ubica la afirmacin que se pretende como autor a Freire, culpabilizando a la escuela de los problemas del presente histrico, sacando de foco al origen del problema: un capitalismo de base financiero especulativo, neoliberal y globalizado, depredador y colonizador. Es entonces que la ONG matriz, Teach for America , pone en boca de uno de sus adherentes: Also, I read a book called Pedagogy of the Oppressed by Paulo Freire, and it resonated with me how education is important, and how I wanted to make a difference in students lives. iv

Nuestro tiempo histrico, neoliberal capitalista, se caracteriza discursivamente por la traduccin de los lenguajes liberadores a una semntica de los discursos propios del mercado, careciendo en tal sentido de vergenza alguna, aunque tampoco desde la academia conocedora de Freire se da batalla terica contra tal falsedad, y quiz por cuanto su estudio es ms una cuestin de erudicin que de un espritu prctico/liberador. La educacin es un acto de amor, por tanto un acto de valor, es otra de las frases que, con el mismo sentido, se le asigna a Paulo Freire.

Propeduticamente, hagamos de cuenta, en el mundo de lo hipottico, que Freire se haya expresado de esa manera. Igualmente, el eterno retorno de lo falso se halla en el tapete. Por qu? Pues se lo descontextualiza.

Paulo Freire, en su Pedagoga del Oprimidov, formula un marco terico desde el que la interpretacin tiene valor, y seala entre otros:

los trabajos educativos deben ser organizados con los oprimidos, en el proceso de su organizacin. (Freire, 1970: 35)

Slo cuando los oprimidos descubren ntidamente al opresor, y se comprometen en la lucha organizada por su liberacin, empiezan a creer en s mismos, superando as su complicidad con el rgimen opresor. (Freire, 1970: 45)

contenido programtico de la educacin acrecentar la lucha revolucionaria. (Freire, 1970: 78)

no establecemos ninguna dicotoma entre el dilogo y la accin revolucionaria, como si hubiese un tiempo de dilogo y otro, diferente, de revolucin. Afirmamos, por el contrario, que el dilogo constituye la esencia de la accin revolucionaria. (Freire, 1970: 121)

conceptos como los de unin, organizacin y lucha, son calificados sin demora como peligrosos. Y realmente lo son, para los opresores, ya que su puesta en prctica es un factor indispensable para el desarrollo de una accin liberadora. (Freire, 1970: 127)

unidos y organizados, harn de su debilidad una fuerza transformadora, con la cual podrn recrear el mundo, hacindolo ms humano. (Freire, 1970: 131)

Vayamos a la expresin sealada ms arriba, cuando se pone bajo la pluma del autor del libro La educacin como prctica de la libertad: la educacin es un acto de amor, por lo tanto un acto de valor. En realidad, Freire (1969: 114) dice otra cosa: La educacin es un acto de amor, por tanto, un acto de coraje. No puede temer el debate. El anlisis de la realidad. No puede huir a la discusin creadora, bajo pena de ser una farsa.vi Esta proposicin le otorga un significado diferente a la expresada en primer lugar, donde se reemplaza coraje por valor. Coraje es sinnimo de valor. Pero, valor en s mismo ingresa en el mismo abstracto canon interpretativo que el amor, dentro de una teora de los valores, fuera de toda praxis transformadora, revolucionaria, enmarcada en el espritu de la pedagoga de la liberacin. Ciertamente, en el perodo de la concrecin de su obra terico-prctica, La educacin como prctica de la libertad, un aire desarrollista aparece en el pensamiento freireano, aunque dentro de una democracia que tiene como soporte la lucha contra las clases dominantes, absurda e inmoral (Freire, 1969: 100) para aquellas. Es que oponerse a una autntica democracia es hacerla instrumento de los poderosos contra los dbiles (Freire, 1969: 148).

Empero, en su significacin ms prstina, debemos interpretar al primer Freire ante todo desde su obra Pedagoga del Oprimido, donde formula un discurso fuertemente liberador, revolucionario, utpico.

La discursividad falseada tiene sus referentes en nuestro pas. As, v.gr., la vicedirectora del Instituto Nacional de Formacin Docente, INFOD, Florencia Mezzadra, quien hace referencia a la pedagoga dialogante de Paulo Freirevii, cuestin que raya en el ridculo, como si se bautizara al Banco Mundial con el nombre de Carlos Marx o al Fondo Monetario Internacional con el nombre de Che Guevara, exabruptos que tenderan a normalizarse en el tiempo.

A su vez, la actual Directora del INFOD, Cecilia Veleda, conjuntamente con Axel Rivas y Florencia Mezzadra (2011: 116, 117)viii, afirman que

se ayudar a los futuros docentes a entender los dispositivos de la reproduccin social y el rol de la escuela y de sus propias prcticas en este proceso. Tambin es clave que la formacin docente rescate concepciones pedaggicas con fuerte tradicin en el pensamiento y la accin educativa, como la pedagoga crtica o la educacin popular, desarrolladas por autores como Paulo Freire (2006), Michael Apple (1970), Henry Giroux (1999, 1997) y Donaldo Macedo (1994, 2000), entre otros. Estos autores focalizan su preocupacin en la enseanza de los sectores histricamente marginados del sistema educativo y plantean cuestiones fundamentales para la justicia educativa, como la vinculacin entre la reflexin y la accin, el sentido tico y poltico de la educacin, el papel del dilogo, la democratizacin del proceso educativo, la definicin participativa del currculum, la multiculturalidad, el empoderamiento del alumnado, entre otras definiciones necesarias para la prctica de la justicia educativa.

Aqu se asume el perfil tico poltico de la educacin, por lo que la resemantizacin de dicho trmino hace que no sea suficiente su uso por quienes rechazan el neoliberalismo, en virtud de un concepto que se traslada sin ms de un juego de lenguaje (freireano) a otro juego de lenguaje (mercantilista) diametralmente opuesto. No hacemos, aqu, alusin a la citada vinculacin entre la reflexin y la accin, puesto que aunque se pretenda de Paulo Freire, no lo es, ya que este autor refiere no a una vinculacin, sino a la unidad teora-prctica, que es diferente.

Siguiendo en la misma perspectiva crtica, podemos entrever que en la pgina web de la pelcula La educacin prohibidaix, un canto a la privatizacin de la escuela, se mezclan confusamente corrientes pedaggicas distantes, tales como la del Home Learning y la de Paulo Freire, donde se valoriza la pedagoga dialgica afirmada, supuestamente, por el educador brasileo. Conste que dicha pelcula fue financiada y patrocinada por la ONG ASHOKA con fuertes relaciones con el gobierno de los EE.UU., cuyos sostenedores en Argentina son: Acndar, Banco Hipotecario, Bayer, BMW, Embajada de los Estados Unidos, Diario La Nacin, HSBC, Laboratorio Boehringer, Johnson, Universidad de San Andrs, Wal Mart, Wester Union, etc.x

Hasta el mismo Banco Mundial es elogioso hacia la obra de Freire, identificndola con un pensar muy fecundo en el campo de la comunicacin para el desarrollo :  

in particular has greatly influenced the field of communication for development, as it has emerged in recent years: Paulo Freire.xi en particular influy mucho en el campo de la comunicacin para el desarrollo, tal como ha surgido en los ltimos aos: Paulo Freire.

En el mismo sentido, la Fundacin Luminis de fuertes alianzas con instituciones del poder hegemnicoxii, patrocin el concurso de experiencias innovadoras con el Premio Paulo Freire ao 2016xiii.

Continuando con los usos espurios de Freire, recordamos que en el enfoque neoliberal capitalista, uno de los anhelos sera implementar su preciada perla en educacin, constituida por las escuelas concesionadasxiv, en lengua inglesa charters schoolsxv. Son escuelas donde el Estado subsidia a la demanda (se entregan bonos o vouchers por alumno y, segn la cantidad de ellos, es el dinero que cada docente y escuela recibe), se accede y renuevan los cargos por contrato, sean de directivos o docentes, a partir de proyectos que se monitorean y su incumplimiento puede ser motivo de rescisin contractual, mientras que el pago de los salarios es por productividad, y la responsabilidad gerencial es asumida desde alguna organizacin de la sociedad civil ONG-, o miembros de la comunidad concordantes con este perfil. Es el modelo de escuelas preferido en los Estados Unidos de Amrica, que implica una descentralizacin y privatizacin total del sistema educativoxvi con los dineros del erario pblico. Este modelo de mercado, inslita y engaosamente, puede funcionar bajo el nombre de la pedagoga liberadora de Paulo Freire, por ej., The Paulo Freire Charter High School en el Estado de Nueva Jersey de los EE.UU.xvii, que se justifica con un modelo pedaggico que incluye

la pregunta, la investigacin, la reflexin y accin mediante el aprendizaje de una efectiva participacin ciudadana a fin del mejoramiento de la comunidadxviii, en funcin de la justicia social en educacinxix.

Ya no tan lejos, se encuentra nuestro pas tamaa dislocacin con las denominadas comunidades de aprendizaje. En el decir de la ONG Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento, CIPPECxx, "Las Comunidades de Aprendizaje estn basadas en la pedagoga del educador y pedagogo brasileo Paulo Freire, en la interaccin y sobre todo en la transformacin del contexto. El objetivo es que a partir de la transformacin de la escuela se pueda llegar a la transformacin de la comunidad" xxi , donde se auspician las denominadas actuaciones de xitoxxii , y que se proponen a partir del ao 2015 como experiencia pilotoxxiii, bajo el apoyo de la misma CIPPEC, la fundacin de la empresa Natura y la Universidad de Barcelona, en los establecimientos de nivel primario N 77 "Pedro Goyena", N 1254 "Toms Espora, N 1314 "Victoria Olga Cossettini de Rosario y la escuela N 153 "Gral. Las Heras" de Alvear, con una participacin de ms de 2.000 personas entre alumnos, docentes, directivos, asistentes escolares y familiaresxxiv, donde los padres no pagan ningn arancel, por lo que para ellos la educacin es gratuita, aunque bajo la alianza entre el sector privado, una universidad espaola y el gobierno de la provincia de Santa Fe. Tambin, durante el ao 2015, se crean en la capital de la provincia de Salta la escuela primaria de modalidad intercultural bilinge n 4100 de la localidad de Yacuy, la escuela primaria n 4647 Dr. Mariano Boedo y el bachillerato salteo para adultos n 7169.xxv En este tipo de escuela, por definicin de la misma, con la supuesta finalidad de ayudar a ensear, ingresan en el aula escolar familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntariasxxvi, a partir de lo que se dara el ingreso a las ONGs., as, por ejemplo, como ocurre con los pasantes de la ONG Ense por Argentinaxxvii en algunas escuelas estatales de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de la crtica del sector gremial Ademys. La idea es que ingresen miembros de la sociedad civil, lenta pero firmemente, valga otro caso, el Proyecto REMA (recuperacin de materias) del 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, impulsado por la Subsecretara de Coordinacin Pedaggica y Equidad Educativa, que fomenta el ingreso de personas fuera del Estatuto del Docente para fortalecer los aprendizajes de los alumnos que lo requieranxxviii.

Concluyendo. Bajo el manto de un pregonado Paulo Freire absolutamente distorsionado, vaciado o lavado, los discursos del neoliberalismo asumen sus conceptos, dentro de un plexo ms amplio, como lo son las categoras de los derechos humanos. As, aludiendo al pedagogo brasileo, la ultra neoliberal ONG Mexicanos Primero afirma : Paulo Freire deca que necesitan tanto de formacin tcnica, cientfica y profesional como de sueos y utopaxxix , y tambin Paulo Freire insista en que los educadores tenemos la obligacin de nunca perder la esperanza, de ser optimistas para conquistar un futuro mejor. La propuesta pedaggica contiene elementos que alimentan el optimismo, /sin perder/ el ojo crtico.xxx Conste que dicha ONG, cuyo fundador Claudio X. Gonzlez tambin CEO del Grupo Televisa, fue la primera y principal propulsora de la precarizacin laboral de los docentes mexicanos en los ltimos aos.

Gracias a un Paulo Freire prstino, no falseado ni lavado, s revolucionario, podemos decir que el soar es la condicin de la esperanza, esperanza que se traduce en lucha justa, esperanza activa desde una comunidad de vctimas que se asuma como tal, que vea, juzgue y transforme animada por el espritu de la utopa. La educacin que propone Freire es praxis revolucionaria. Se manifiesta en la organizacin de los oprimidos y su lucha por la liberacin. Su meta es el Hombre Nuevo. Dicha pedagoga se potencia en el plexo de una interculturalidad liberadora.

Notas:

i Santos, Jorge Alejandro y Piovezana, Lionel. Paulo Freire y la educacin intercultural. En Dickmann, Ivo; Silvani, Herman et alter org- (2017). Pedagogia da Memria. Chapeco: Sinproeste.

ii https://www.youtube.com/watch?v=nO_9AhBBPs0 https://www.youtube.com/watch?v=nO_9AhBBPs0

iii http://www.ensenapormexico.org/abril17 (consulta: 17/09/2017)

iv https://www.teachforamerica.org/top-stories/third-generation-teacher-comes-home-hawaii (consulta: 17/09/2017)

v Freire, Paulo (1970). Pedagoga del Oprimido. Montevideo, Editorial Tierra Nueva.

vi Freire, Paulo (1969). La educacin como prctica de la libertad. Montevideo, Editorial Tierra Nueva.

vii https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/211671/ (consulta: 8/08/2016)

viii Veleda,C.; Rivas, A. y Mezzadra, F. (2011) La construccin de la justicia educativa. Buenos Aires, CIPPEC. La direccin editorial se encuentra a cargo de Elena Duro (Secretaria de Evaluacin Educativa del Ministerio de Educacin de la Nacin), Axel Rivas (Director del Programa de Educacin del Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Igualdad y el Crecimiento CIPPEC)

ix www.laeducacionprohibida.com.ar (consulta: 30/10/2012)

x ttp://argentina.ashoka.org/aliados (consulta: 12/09/2014)

xi https://blogs.worldbank.org/category/tags/paulo-freire (consulta: 17/09/2017)

xii https://www.fundacionluminis.org.ar/quienes-somos/alianzas/ (20/09/2017)

xiii https://www.fundacionluminis.org.ar/convocatorias/55803/tercera-edicion-del-premio-paulo-freire (consulta: 17/09/2017)

xiv Brenner, Miguel Andrs (2000). Educacin para todos. Un paradigma neoliberal. http://www.piketes.com.ar/www/latinoamerica/argentina/municipalizacion/7.htm (consulta: 22/10/2016)

xv http://www.uco.es/~ed1alcaj/polieduca/dmpe/a-charter_2.htm (Consulta: 22/10/2016)

xvi http://www.amprnet.org/Privatizaci%C3%B3n/Privatizaci%C3%B3n/%C2%BFQu%C3%A9-son-escuelas-ch%C3%A1rter/48.htm (consulta: 22/10/2016);

xvii http://www.thefreireschool.org/ (consulta: 8/08/2016)

xviii  A basic outline of the Circle of Inquiry process includes Ask. Investigation. Create. Reflection. Action. http://www.thefreireschool.org/media-gallery.html (consulta: 8/08/2016) Through their service learning projects, our students apply what they learn in the classroom to solve real-life problems. They not only learn the practical applications of their studies, but they also become actively contributing citizens and communities become enhanced. http://www.thefreireschool.org/social-engagement-phoenix.html (consulta: 8/08/2016)

xix Social Justice Education http://www.thefreireschool.org/inquiry-the-torch.html (consulta: 8/08/2016)

xx Fundada entre otras por Sonia Cavallo, esposa de Domingo Cavallo, que fuera presidente del Banco Central de la Repblica Argentina durante la ltima etapa de la dictadura genocida cvico/militar y que estatiz la deuda de los sectores privados, luego ministro de economa Domingo Cavallo durante la neoliberal administracin del gobierno de Menem en la dcada de los aos noventa del siglo XX, neoliberalismo que eclosiona en una profunda crisis durante el ao 2001 en el gobierno de la Alianza, donde tambin fue ministro de economa.

xxi http://www.cippec.org/novedades-educacion/-/asset_publisher/2MLR1q9RHr1H/content/comunidades-de-aprendizaje-una-iniciativa-que-mejora-los-resultados-de-aprendizaje-y-de-inclusion, publicacin de junio de 2014, (consulta: 8/08/2016)

xxii Las "Comunidades de Aprendizaje" son un conjunto de Actuaciones Educativas de xito, prcticas supuestamente innovadoras que transforman el contexto de aprendizaje y promueven la integracin de la comunidad. Est demostrado que su implementacin logra mejoras relevantes en el aprendizaje de los alumnos y en el desarrollo de la convivencia y la participacin comunitaria, siempre segn CIPPEC. http://www.cippec.org/novedades-educacion//asset_publisher/2MLR1q9RHr1H/content/comunidades-de-aprendizaje-una-iniciativa-que-mejora-los-resultados-de-aprendizaje-y-de-inclusion (consulta: 21/10/2016)

xxiii Con las actuaciones de xito a parece un smil del benchmarking . Dentro de la administracin de empresas o management , el " Benchmarking"   consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prcticas sobre el rea de inters, con el propsito de transferir el conocimiento de aqullas y su aplicacin con xito, siempre en funcin de la satisfaccin de los clientes .

xxiv https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/211710/ (consulta: 21/10/2016)

xxv http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/se-realizo-el-lanzamiento-del-proyecto-comunidades-de-aprendizaje/36746 (consulta: 20/09/2016)

xxvi https://www.youtube.com/watch?v=DO1BlFybIAk (consulta: 22/10/2016)

xxvii www.ensenaporargentina.org Ensea por argentina no menciona a las escuelas donde ingresan comunidades de aprendizaje, sin embargo, la significacin del trmino sealado es vigente.

xxviii Bajo el pretexto de un fortalecimiento del aprendizaje en el rea de matemticas, de alumnos que adeuden la materia matemtica de primer ao y estn cursando segundo o tercer ao, concurran en su horario de clase a otros espacios para preparar los contenidos con tutores ajenos al personal del establecimiento o docentes de la misma escuela (con horas extra-clase). Conste que el mismo trmino fortalezas se instala originalmente en su uso lingstico desde el management o administracin de empresas.

xxix http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/nuestra-opinion/item/maestros-en-voz-alta (c onsulta: 6/09/2016)

xxx http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/enterate/noticias-de-hoy/2083-modelo-educativo-i-optimismo-critico-opinion (consulta: 6/09/2016)

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter