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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-09-2017

Entrevista a Gustavo Hernndez Snchez sobre La tradicin marxista y la encrucijada postmoderna: Notas para una historia social y cultural en el siglo XXI
Entiendo la postmodernidad como la lgica cultural del capitalismo avanzado (como lo entienden autores como Fredric Jameson)

Salvador Lpez Arnal
El Viejo Topo


Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Salamanca, donde el pasado mes de abril present su tesis sobre el fuero universitario en el periodo Barroco, Gustavo Hernndez Snchez ha sido miembro del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contempornea de esta Universidad como contratado FPU y ha mantenido siempre una preocupacin fundamental por la teora y la divulgacin del conocimiento histrico, elementos que considera necesarios para acercar su trabajo a la sociedad. Es miembro co-fundador del Grupo de Estudios Culturales A. Gramsci.

Nuestra conversacin se centra en el libro indicado que ha sido editado por Visin Libros, Madrid, 2017.

Mi enhorabuena por tu libro. Me centro, nos centramos en l si te parece. En esta conversacin, en cuestiones generales y en la introduccin. El libro, escribo ahora para los lectores, est estructurado en cuatro captulos y en un apartado de conclusiones. Presentas los captulos en las pginas finales de la introduccin. Adems lo abre un prlogo de Raimundo Cuesta. Empiezo por aqu: quin es Raimundo Cuesta? Qu ha significado, qu significa para ti? 

Raimundo Cuesta es un amigo y un maestro para m, aunque pueda parecer un tpico. Amigo en tanto que es una de las pocas personas que desde el primer momento, cuando coincid con l como alumno en el Mster de Formacin del Profesorado, me ha tratado intelectualmente como a un igual. Y maestro porque es una persona de grandes inquietudes intelectuales, capaz de aportarte muchsimo conocimiento, de aprender de ti y contigo. Creo que posee las virtudes que pocos intelectuales tienen en este pas, entre otras, la humildad. T tambin tienes un poco de eso.

Por favor Muchas gracias. 

Pero tambin la sinceridad, no tiene ningn problema en decirte lo que no le gusta cuando le comentas alguna idea. Eso es muy positivo y muy de agradecer. Aparte, como l mismo comenta a veces de forma irnica, se ha convertido en un "clsico" de la historia de la educacin. Su trabajo colectivo con otras personas como Julio Mateos o Juan Mainer en torno a la Federacin Icaria (FEDICARIA) y la revista Con-ciencia Social, en la que me han invitado a integrarme como novel del reciente consejo editorial, creo que es fundamental. La nica pena es que continan siendo unos grandes desconocidos, a pesar de su excelente trabajo.

Pues creo, desgraciadamente, que tienes razn. Habr que empezar a conocer a personas "desconocidas" que son muy valiosas. Por cierto, l habla en su texto de "hipermodernidad". Es lo mismo que postmodernidad? 

Entiendo que no, sino utilizara el mismo concepto. Raimundo se muestra reticente a aceptar el concepto de postmodernidad tal y como yo lo entiendo a pesar de que, como he sealado en una resea sobre su libro La venganza de la Historia y las paradojas de la Memoria sea ms postmoderno de lo que l mismo se atreve a reconocer. Su ltima obra Las lecciones de Tersites, es una buena muestra de lo que digo. En ella reflexiona sobre el yo y la objetivacin del sujeto, desde el punto de vista planteado por Bourdieu, entre otros. La subjetividad o la experiencia figuran en este libro como mediacin fundamental en la conformacin de los individuos y de su subjetividad, lo que me parece que son preocupaciones caractersticas del fenmeno de "lo postmoderno" y de las nuevas narrativas vinculadas a dicho fenmeno. Sobre ello estamos preparando un trabajo conjunto.

El libro contiene dos dedicatorias. Una de ellas es esta: "A mis padres, que me ensearon el significado de la tica mejor que ningn manual de filosofa". Cmo lo hicieron? Cul es el significado de la tica? 

Lo hicieron ensendome el valor del trabajo y hasta cierto punto la centralidad del mismo para las personas pobres, al menos en las sociedades Occidentales como la nuestra. Quiz ms de lo que se trata en los textos de Marx, a los que yo he accedido mucho ms tarde, pero que mis padres nunca tuvieron la oportunidad de leer. Mi madre trabaja limpiando casas y mi padre en una gra en la que pasa gran parte de las horas del da (una media de 10-12 horas diarias, descansando solo algunos fines de semana). Antes tenamos un bar en el que trabajbamos toda la familia, y yo me he criado literalmente en l.

El significado de la tica queda recogido en las conclusiones, en su acepcin ms sencilla, la que le da la RAE (y sin ser yo un gran defensor de esta institucin): "parte de la filosofa que trata del bien y del fundamento de sus valores".

Vivimos en Pizarrales, no s si te suena el barrio, se lo digo a todo el mundo, es el mismo barrio en el que se cri el Lute, algo de lo que estamos muy orgullosos all.

No me suena vuestro barrio, disclpame, pero debera sonarme por lo que cuentas. 

Pues bien, en l la gente joven, hijos de trabajadores como yo, tenemos ms fcil bajar a Almera a buscar hachs y ganarnos un sueldo que ir a estudiar a la Universidad o acceder a un buen trabajo, o incluso hacer un doctorado, algo muy poco frecuente y, en mi caso, adems, para terminar en el paro como estoy ahora. Estas contradicciones son a veces difciles de comprender y difciles de explicar para la gente que vivimos all. Pero cuando tus padres te explican que es mejor estudiar que traficar o que robar, o que tenemos que ayudar a nuestros vecinos, a pesar de todas las dificultades con las que te vas a encontrar por ello, creo que te estn enseando el buen camino, una posicin tica en un mundo en el que es ms fcil ser una mala persona que una buena persona. No s si te he respondido.

S, s, me has respondido muy bien, y de paso me has dado una magnfica leccin de tica, como una de las que tus padres te han dado a ti.

Eres cofundador, se habla de ello en la contraportada del libro, del Grupo de Estudios Culturales Antonio Gramsci. Por qu Antonio Gramsci? Qu te interesa ms de su obra y de su vida y su prctica?

Elegimos a Gramsci porque parece que se ha convertido en una figura central del nuevo panorama poltico, a pesar de que yo soy muy escptico de que estemos viviendo un momento nuevo en la poltica. S que es cierto que se han introducido algunos cambios. Pues bien, entendamos que no todo vale respecto a Gramsci y de que era interesante disputar esta figura frente algunas utilizaciones recientes de la misma, sin que queramos erigirnos tampoco en los guardianes de la verdad de Gramsci.

Sobre su obra me interesa prcticamente todo, pero he de decir que no soy ni mucho menos el mayor experto sobre l. Hay muchas otras personas que le conocen mejor que yo. A m me lleg fundamentalmente a travs del marxismo britnico y no tanto a travs de Manuel Sacristn. Por esta razn, puede que me interese ms apreciar cmo su codificacin a travs de autores como Hobsbawm ha permitido que el marxismo no fuese desechado de la Academia.

Qu actividades organiza este grupo de estudios culturales? 

Pues de todo un poco, pero especialmente aquellas centradas en dar una dimensin crtica y de divulgacin a trabajos que pudiesen tener un carcter ms acadmico. El pasado curso, por ejemplo, organizamos un seminario sobre "Sexo, gnero y clase" que fue todo un xito. Tambin hemos preparado este curso varias "Escuelitas" de formacin sobre el concepto de "trabajo" o sobre "el feminismo y la izquierda", o presentaciones de libros que nos parecan interesantes. Tenemos un blog en el que tambin subimos trabajos de este tipo y, en fin, cualquier propuesta que trate de generar espacios de formacin, reflexin y debate sobre temas histricos y/o de actualidad con carcter interdisciplinar y contra-hegemnico en tanto que una de las premisas del Grupo es que entendemos la cultura como un espacio abierto de confrontacin ideolgica y el conocimiento como un arma liberadora. Hacia ese fin se dirige toda nuestra actividad.

Por cierto, desde mi ignorancia en este mbito, qu es eso de "Estudios Culturales"? 

Pensaba que nunca me lo ibas a preguntar (risas).

Me ha parecido poco educado empezar a bocajarro con esa pregunta. 

La eleccin del trmino Estudios Culturales pretenda generar polmica y veo que lo ha conseguido. Los Estudios Culturales (Cultural Studies) son un campo de estudio ya consolidado y muy vinculado en sus orgenes a algunos autores del marxismo britnico del que antes te hablaba como pueden ser Edward P. Thompson o Raymond Williams, al menos en una de sus vertientes metodolgicas, la culturalista. La otra es la postestructuralista que, en lo que respecta a m, puede ser una posicin personal en algunos casos, pero no es la del Grupo. Por cierto, todas ellas tenan como referencia a Gramsci, pero no slo, tambin a Benjamin y otros marxistas quiz menos conocidos como Bajtin o Voloshinov, que tambin podramos considerar ciertamente heterodoxos. Autores como Terry Eagleton afirman que la teora cultural naci en un dilogo extraordinariamente creativo con el marxismo. Y, en cierto sentido, podramos considerar que esa es la voluntad del Grupo al elegir este nombre, el cual a veces genera extraeza o rechazo entre la izquierda. La cultura, tal y como la entenda el Grupo de Birmingham, esto es, como espacio generador de imaginarios que son la base de acciones vitales, es un campo de lucha fundamental en el presente. Es en este sentido en el que entendemos a Gramsci y su concepto de "hegemona", pero no solo, tambin en cuanto a la construccin de significados o, ms recientemente, la propia produccin de subjetividades. Creo que era Jameson el que insista en que los Estudios Culturales o el "materialismo cultural" han sido esencialmente un proyecto poltico y un proyecto marxista. No s si me he extendido demasiado, pero precisamente desde el Grupo estamos preparando un trabajo colectivo sobre estas cuestiones. De hecho creo que he sido un autntico espoiler, espero que mis "compas" me sepan perdonar.

Seguro que te perdonan y no te has extendido ms de la cuenta. Me centro ahora en el ttulo de tu libro. Qu es la tradicin marxista para ti? Por qu tradicin y no ciencia, filosofa, praxis, ideologa, cosmovisin, concepcin del mundo o saber terico-poltico? 

Esta misma pregunta se la hacas a Csar Rendueles, y opino lo mismo que l.

Me repito como un loro, lo siento. 

El marxismo es una tradicin intelectual que, aunque a muchos no les guste, por fortuna a nosotros s, forma parte de nuestro bagaje cultural. Algo as vena a decir tambin Hobsbawm en uno de sus ltimos libros: Cmo cambiar el mundo. Y como tal lo entiendo en el ensayo.

En el campo ms concreto de la historia, lo entendera ms como una orientacin de la investigacin que como un mtodo en s mismo.

Para entendernos mejor, qu es esto de la encrucijada postmoderna? O si quieres, qu concepto manejas, tienes o construyes del postmodernismo? 

Entiendo la postmodernidad como la lgica cultural del capitalismo avanzado, tal y como lo entienden autores como Fredric Jameson. Creo que esto ya es un hecho, queramos o no aceptarlo. Es decir, que no es una ideologa que podamos descartar o no o a la que podamos adscribirnos sino que forma parte de nuestra experiencia y de la cultura del presente, entendiendo cultura tal y como antes dije. El neoliberalismo es una ideologa, adems es la ideologa dominante, cuestin que a menudo se relaciona con "lo postmoderno" desde un punto de vista mecanicista, es decir, la base (economa) sera el neoliberalismo no? Y su superestructura la postmodernidad. Creo que debemos superar estas lgicas maniqueas. Debemos de construir una ideologa alternativa al neoliberalismo y para ello, aunque no nos guste, probablemente tendremos que empaparnos de postmodernidad, comprender las lgicas culturales de nuestro tiempo de forma crtica y tratar de transformarlas. Lo que no resultar nada fcil. El problema ahora no es tanto el qu sino el cmo.

Y esa lgica cultural del capitalismo (en su fase descarnadamente neoliberal) que es el postmodernismo, qu la caracteriza? 

Algunas de las claves las apunto en el captulo primero, podemos hablar de ellas en la siguiente entrevista. Pero igual que podemos construir otros mundos, o que esto es posible, tambin podemos imaginar otra postmodernidad. De ello trata el libro.

Hablas de construir una ideologa alternativa al neoliberalismo pero quines deben o debemos construirla? cules deben ser sus valores, sus contenidos? 

Creo que un poco entre todos de manera colectiva, por supuesto no existe, o no debe existir, ninguna pequea vanguardia que lo dirija. La cosa es compleja. El programa tiene que ser de mnimos, por ejemplo, todos y todas aquellas que nos consideremos anticapitalistas, feministas y antifascistas. A partir de ah, debemos de generar lgicas de integracin y de participacin democrtica y no de exclusin como se consigue la mayor parte del tiempo.

Te pregunto ahora por el subttulo del libro. Respiremos un poco.

Ya respiro

Fuente: El Viejo Topo, septiembre de 2017.

 


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