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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-09-2017

Medios y estigmatizacin

Roberto Samar
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Cuando pensamos la realidad lo hacemos a partir de discursos racistas, eurocntricos y patriarcales que nos atraviesan. Estos discursos se fortalecen desde los medios de comunicacin que ocupan posiciones dominantes e inciden en cmo pensamos los problemas.

A partir de los discursos hegemnicos construimos un nosotros, los supuestamente buenos y decentes, frente a un ellos que pondremos en el lugar de chivos expiatorios.

Estas miradas se reflejan en prcticas discriminatorias, las cuales muchas veces naturalizamos. Es decir, no las vemos, se nos hacen cotidianas e invisibles.

Qu tienen en comn un pibe que es detenido sistemticamente por ser pobre y la estigmatizacin del pueblo originario que defiende sus derechos? La construccin meditica de ese otro como amenaza.

Poco importa que la cantidad de delitos violentos cometidos por nios sea insignificante o que como sostiene el Centro de Estudios en Poltica Criminal y Derechos Humanos casi siempre que un adolescente est inmerso en una situacin violenta, es porque alguien con ms edad y con ms poder, lo ha utilizado. Tampoco importa que los pueblos indgenas sean vctimas de un genocidio y que se haya declarado la emergencia en materia de posesin y propiedad de sus tierras.

El discurso hegemnico criminaliza un chivo expiatorio. Los responsables de nuestros problemas son Ellos.

Segn Ral Zaffaroni, estamos viendo un avance de un totalitarismo corporativo. En ese marco, una tcnica de los gobiernos totalitarios es la construccin de un enemigo, para dividir la sociedad entre amigos y enemigos.

Es interesante recordar que, segn Daniel Corach, del Servicio de Huellas Digitales Genticas de la Facultad de Farmacia y Bioqumica (UBA): El 60% de los argentinos tienen antecedentes indgenas. Es decir, paradjicamente ese ellos que se construye como amenaza, somos nosotros. Nosotros que, como sostenamos inicialmente, nos miramos desde el lente de quienes nos dominaron.

En estas construcciones los medios de comunicacin hegemnicos juegan un rol clave. Nos proponen pequeos recortes superficiales de hechos descontextualizados, sin indagar en las causas de los problemas estructurales. Entonces, discutimos el pasamontaa de Nicols Repetto o una pared pintada y no el genocidio que se cometi en este territorio, la emergencia en materia de posesin de las tierras o la violencia institucional sistematizada.

En ese sentido, pensando desde la categora de pnico moral, Natalia Aruguete y Beln Amadeo, sostienen que para que estos discursos sean exitosos se necesita que haya un enemigo adecuado, esto es, con poco poder, escasa presencia en los medios, que sea fcilmente denunciable y que no cuente con legitimidad.

Cabe preguntarse: habra brutalidad de las policas sin el fortalecimiento del estereotipo de ese otro como peligroso desde los medios que ocupan posiciones dominantes?

Asimismo, qu ocurrira si los medios hegemnicos nos mostraran el genocidio perpetuado? Qu pasara si conociramos las historias de las personas que tuvieron que negar sus races para sobrevivir mientras ocupaban sus territorios grandes empresarios?

Probablemente sin el respaldo meditico perdera legitimidad la violencia institucional.

En nuestro pas la estigmatizacin y la discriminacin se sustenta en el discurso meditico y hegemnico que muchas veces reproducimos y naturalizamos en nuestra sociedad. Cuestionar esas miradas es un paso necesario para construir una democracia ms plena. Lo complejo es que muchas veces los dominados seguimos pensando desde las categoras y discursos que crearon los que nos dominan, negando nuestras races y reproduciendo la violencia y la subordinacin de nuestros pueblos. Como sostuvo Malcolm X, si no tenemos cuidado, los medios de comunicacin harn que acabemos odiando a los oprimidos y amando a los opresores.

Roberto Samar. Licenciado en Comunicacin Social UNLZ. Docente de Comunicacin social y seguridad ciudadana en la UNRN.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/65425-medios-y-estigmatizacion



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