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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-09-2017

Cmo impone Evo Morales megaproyecto a indgenas del TIPNIS
Mala fe

Azarug Justel y Marielle Cauthin
Rebelin


Dedicado a las mujeres rebeldes y los hombres defensores del TIPNIS, a 6 aos de la brutal represin a la VIII Marcha Indgena: Chaparina no se olvida. Exigimos justicia.

 

A partir de testimonios y vivencias del Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS), este artculo demuestra que el gobierno de Bolivia volvi a imponer la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos con actos de mala fe y desinformacin, prometiendo proyectos a muchas comunidades e incumpliendo estos compromisos: ofrecieron semillas, techar sedes, atencin mdica, equipos como antenas, tanques de agua, paneles solares, y un sin fin de espejitos a cambio de obtener firmas. Estas firmas se consiguieron a travs de engaos y fraude. Posteriormente se usaron para legitimar la anulacin de la Ley 180 que protege al parque.

En este lapso el gobierno central tambin moviliz al aparato estatal de la gobernacin del Beni (departamento donde se ubica el TIPNIS), de ministerios como Desarrollo Rural, Trabajo e incluso la petrolera estatal YPFB y -lo que es ms preocupante- aplic toda una estrategia de militarizacin de los ros de la Amazona, a lo largo del Mamor, Isiboro y Scure. Los hechos ms dramticos fueron la detencin de dos comunarios y las reyertas con la organizacin indgena.

Estas mujeres y hombres indgenas de la Amazona boliviana han sufrido represin, golpes, persecucin, divisin y engaos pero continan resistiendo hace ms de seis aos. Las imgenes, videos y audios que les compartiremos se han relevado en dos viajes consecutivos al TIPNIS durante agosto de 2017, momento en el que el proyecto carretero se ha reactivado.

Resistencia a paso de militares durante el Encuentro de Corregidores del TIPNIS (27/08/17).

Resistencia en la Amazona

La carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos es un proyecto vial que une los departamentos de Cochabamba y Beni con 400 kms. de carretera a travs del corazn del TIPNIS. Este territorio, tambin llamado Loma Santa o Casa Grande por los indgenas, es un rea titulada en beneficio de los pueblos Chimn, Moxeo y Yuracar. Desde 2010 los pobladores denuncian la megaobra autorizada por Evo Morales y financiada en principio por el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), que proyect un costo de 1,3 millones de dlares por kilmetro. Fue adjudicada a la empresa brasilea OAS, ligada al partido de Lula Da Silva, y tras las protestas sociales el gobierno rescindi el contrato con sta. Actualmente la obra sera ejecutada por una empresa municipal de Villa Tunari. De cualquier forma, fue impuesta sin consulta previa, libre e informada a los pobladores.

En 2011 se realiza la VIII Marcha Indgena de Tierras Bajas de Bolivia, fue reprimida con brutalidad por la polica en Chaparina el 25 de septiembre y descalificada por el gobierno; pese a ello, la marcha logr ingresar a la ciudad de La Paz, haciendo aprobar la Ley 180 de proteccin del TIPNIS que prohbe la construccin de la va. Por ello, esta Ley es el resultado palpable de un gran esfuerzo de los pueblos indgenas amaznicos. Nadie crea que el gobierno la invalidara.

Evo y la poltica de divide e impera

Das antes de la abrogacin de la Ley 180, las comunidades del territorio estaban en alerta. Llegaban confusas informaciones por la frecuencia de radioaficionado del territorio y por las emisoras como Santa Cruz, San Ignacio o Panamericana. El gobierno haba logrado dividir a un pequeo grupo de comunarios a la cabeza de Domingo Nogales, expresidente de la Subcentral TIPNIS (organizacin representante del territorio), Carlos Fabricano (expresidente de la Subcentral Scure), Ramona Moye (Diputada Indgena Nacional), Griseldo Semo (exsecretario de Tierra y Territorio), Mauricio Guaje (presidente de la CPITCO, organizacin indgena ajena al TIPNIS). De esta forma lograron presentar un proyecto de Ley que eliminaba la intangibilidad del parque para viabilizar la construccin de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.

Ingresamos al TIPNIS los primeros das de agosto, casi por una semana, a bordo de la canoa de don Hernn Maleca, comunario de Puerto San Lorenzo. l tena la misin de informar -a lo largo de los ros Isiboro y Scure- la intencin del gobierno de Evo Morales de derogar esta Ley. Junto a l recorrimos las comunidades de Gundonovia, Paraso, Santa Mara, Santa Luca, San Vicente y Galilea.

Un mal gobierno con muy mala fe

Con mucha rabia, las comunidades nos contaron la forma en la que el gobierno haba logrado promover esta anulacin con engaos, mentiras y prebendas. Estas estrategias de mala fe y desinformacin fueron usadas por funcionarios de la gobernacin del Beni, manejada por el partido de Evo Morales, y por otras instancias del Estado central. Jenny Ramos de Santa Luca, comunidad sobre el ro Isiboro, nos relat que incluso brigadas mdicas fueron usadas para llegar a las comunidades y chantajearles con atencin en salud a cambio de hacerles firmar planillas: Hemos rechazado a los mdicos del gobierno porque venan, recogan firmas, llevaban y con eso falsificaban s carretera. As ha sido, por eso nosotros hemos rechazado.

https://soundcloud.com/territoriosenresistencia/jenny-ramos-mujer-del-tipnis-denuncia-injerencia-del-gobierno

As como el servicio de salud pblico fue utilizado para presionar a las comunidades, tambin se valieron de todo tipo de promesas irreales para conseguir firmas en cada comunidad. El gobierno garantiz proyectos en salud y educacin, motores para las canoas, tanques de agua, paneles solares, antenas de telfono, viviendas nuevas, e incluso dotacin de insumos agropecuarios Dnde se encuentran todas esas dotaciones?.

Don Ovidio Teco, comunario de Gundonovia, nos transmiti la preocupacin de un compaero a quien funcionarios del Estado le hicieron firmar un acta con la promesa de dotarle de semillas. Luego se enter que su firma formaba parte de la peticin de anulacin de la Ley a favor de la carretera. Todo fue un engao y nuevamente el gobierno actu de mala fe, jugando con las necesidades de las familias indgenas.

OVIDIO TECO: https://youtu.be/Km-obbPVikU

En la comunidad San Vicente conversamos con la corregidora del lugar, Sara Nosa. Ella afirm que las comisiones de la gobernacin nunca les advirtieron que estaban consultando sobre la abrogacin de la Ley 180, sino que simplemente vinieron a ofrecer y prometer proyectos. La comunidad pidi calaminas para techar su Cabildo (sede social). Hasta la fecha la gobernacin no cumpli con esto, pero incluy a la comunidad como favorable a la carretera: son puros mentirosos, conclua la lder.

SARA NOSA: https://youtu.be/nbxmyl1fPxA

El 24 de agosto, los grupos indgenas afines al gobierno convocaron a un acto en la comunidad San Pablo del Isiboro, que cuenta con una pista de aterrizaje de avionetas. Esta pista fue utilizada para trasladar a productores de hoja de coca que desean las reas protegidas para cultivos ilcitos, tambin fueron trados altos funcionarios pblicos y medios de comunicacin del pas con el fin de presenciar el espectculo en el que Evo Morales inauguraba una escuela en dicha comunidad. Una hora despus, Evo abandonaba el TIPNIS. El acto fue financiado completamente por la gobernacin del Beni y celebrado paralelamente al encuentro orgnico de las comunidades en resistencia del Centro de Gestin del territorio. La finalidad de este show fue legitimar la anulacin de la Ley de proteccin del TIPNIS y afirmar el pedido de carretera.

Carta en la que solicitan dinero a la gobernacin del Beni

Paralelamente, delegaciones de indgenas en resistencia y activistas solidarios/as nos organizbamos para instalar el XXXII Encuentro de Corregidores del TIPNIS. Luego de dos das de carretera, pontones y canoas, nuestras delegaciones arribaban al lugar de la cita en el Centro de Gestin, ahora completamente militarizando.

El trayecto por carretera desde Canatunse, sede de la Subcentral Scure en Trinidad, con destino a Puerto Tarum fue extenso. Casi una treintena de autos del gobierno nos rebasaron, transportes de la petrolera estatal YPFB, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Trabajo y del canal de televisin estatal Bolivia TV. Antes de llegar a nuestro destino, estas mismas movilidades y muchos funcionarios pblicos nos hicieron un bloqueo en el camino, grabaron nuestros rostros con celulares y vimos que hasta algunos portaban armas de fuego. El Estado quera boicotear el encuentro orgnico de pueblos indgenas del TIPNIS.

IN Autos oficiales bloquean paso de delegacin orgnica del TIPNIS

Una vez llegados al Centro de Gestin para comenzar el encuentro orgnico, los comunarios y comunarias, corregidores y corregidoras instalaron un alambre de pas sobre el ro Isiboro a la altura del Centro. El alambre cruzaba el ro de una orilla a otra y estaba sealizado por garrafones vacos que flotaban a modo de advertencia, para que ningn navegante sufriera estragos en su embarcacin al chocar con l. Sin embargo, el ro se poda cruzar con normalidad, el alambre no era ningn obstculo para los navegantes, pero s era una seal simblica de soberana y control sobre el territorio por parte de la organizacin indgena.


Embarcacin cruza el bloqueo de alambre de pas sin sufrir daos

Durante esa jornada, eran constantes las visitas de militares de la Fuerza Naval que iban armados. Se acercaban al rea del Centro de Gestin varias veces al da en sus lanchas. Los uniformados escoltaban a personas ajenas que pretendan entrar al territorio con destino al evento de San Pablo. Adems, pidieron a algunos indgenas y compaeros observadores identificarse, como al exdefensor del pueblo, Rolando Villena, a la delegacin indgena del pueblo Chiquitano, a activistas y a originarios del TIPNIS. Uno de ellos exclamaba: cmo va a ser que tengamos que identificarnos en nuestro propio territorio.

Tambin provocaron a los participantes del encuentro orgnico filmndonos con celulares, imponiendo su presencia en los ros y evidentemente violando prerrogativas internacionales sobre derechos indgenas. Incluso uno de los das se oyeron dos disparos que provenan de la zona donde estaban las lanchas militares, a unos 400 metros del Centro de Gestin, a la vuelta del ro Isiboro. Muchos en el encuentro nos asustamos por los estruendos. Se trataba de generar un ambiente de tensin y miedo, mediante las provocaciones constantes de militares a indgenas en su propio territorio. Algunos indgenas recordaron el ambiente previo a la brutal represin policial ocurrida durante la VIII Marcha de 2011 en la localidad de Chaparina, cuando la polica gasific, golpe, apres, tortur y confin a cientos de mujeres, hombres, abuelos, nios y nias indgenas.

En este contexto, el enfrentamiento entre ambas partes fue la culminacin de toda esta tensin reunida durante esos das de angustia, desconcierto e impotencia. Cuando a las nueve de la maana del domingo 27 de agosto, un grupo de militares que escoltaban una embarcacin con asistentes al evento de San Pablo, intentaron cruzar el alambre de pas, -instalado por la dirigencia orgnica- las llamadas de atencin por parte de las y los indgenas del Centro de Gestin se elevaron. A pesar de haber comunicado desde la orilla del ro que los militares no tenan permiso para entrar al territorio, stos hicieron caso omiso. Posteriormente, los indgenas se lanzaron a sus canoas para reforzar el bloqueo del ro y se produjo un fuerte enfrentamiento que dej a dos lderes heridos, Marquesa Teco e Hilario Noto, adems de una barcaza militar hundida y las mechas de todos los testigos prendidas.

Agresiones de militares en ro Isiboro: http:://www.youtube.com/watch?v=v-iN-Vaw1I0

Modesto Yujo y Antonio Huayacuna, familiares de la Corregidora de la comunidad de Gundonovia, fueron detenidos irregularmente por la Fuerza Naval, y llevados hasta la ciudad de Trinidad. Los liberaron porque no haba ninguna orden para su aprehensin. La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, logr entrevistarse con el Comandante de la Fuerza Naval y comprometerlo verbalmente a cesar el hostigamiento a las delegaciones de indgenas y activistas que se disponan a salir del territorio luego de culminado el encuentro.

Las mujeres del territorio estuvieron durante todo momento en la primera lnea de resistencia. El 28 de agosto, un da despus de los enfrentamientos, tres de ellas, Cecilia Moyoviri, Maria Luisa Maldonado y Marquesa Teco, nos contaban con enojo lo ocurrido.

Mujeres del Tipnis rechazan militares: https://www.youtube.com/watch?v=ilUUX9-tV-Q

Como una medida de autoproteccin decidimos salir en un solo grupo de canoas. Regresbamos en una delegacin de 12 cascos rumbo a puerto Tarum. En todo este trayecto nosotros, como otras redes informativas y activistas independientes, reportamos que toda la zona de acceso al TIPNIS estaba militarizada, pues incluso se haba instalado un campamento con al menos 50 militares con carpas y deslizadores en la playa de Gundonovia -primera comunidad de ingreso al territorio- desde la que controlaban el acceso y la salida al TIPNIS.

SAlida de canoas del Tipnis: https://www.youtube.com/watch?v=9TmEteTzg68

Coraje

A nosotros el gobierno no nos va a comprar!, exclamaba Jenny Ramos cuando la visitamos en Santa Luca y conversamos con varias familias en la escuela de aquella comunidad. Esa simple frase demuestra la fuerza, conviccin y humildad de la resistencia, pese a todo el poder desplegado por el gobierno de Bolivia y a las presiones capitalistas sobre el territorio: ampliar la colonizacin en favor de los productores de hoja de coca, reactivar la exploracin petrolera, deforestar el rea sensible del parque.

Ahora mismo la lucha en defensa del TIPNIS contina y su llama se ha extendido nuevamente por varias ciudades dentro y fuera de Bolivia. La Coordinadora Indgena de la Cuenca Amaznica (COICA) convoc a una accin global el 22 de septiembre en defensa de los pueblos amaznicos, entre ellos el TIPNIS. Activistas ambientalistas y de derechos humanos de Bolivia, as como organizaciones sociales de maestros, sindicatos, universidades y otras luchas indgenas han hermanado esfuerzos para resistir el nuevo embate del paradjico gobierno boliviano pachamamista.

Nio indgena enojado por militares

Azarug Justel y Marielle Cauthin, corresponsales de Territorios en Resistencia.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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