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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-09-2017

Guatemala
La patria del criollo y CODECA

Ollantay Itzamn
Rebelin


En el pasado siglo, Severo Martnez Pelaez, escribi el clsico libro titulado La Patria del Criollo, en el que, con registros bibliogrficos y evidencias contemporneas, constata que Guatemala no es Repblica, ni Estado de Derecho, mucho menos una nacin, segn los criterios elementales de la filosofa poltica occidental, sino la materializacin de los vicios y deseos institucionalizados de los descendientes de quienes descendieron de los barcos espaoles.

En este sentido, toda la simbologa y las prcticas socioculturales hegemnicas institucionalizadas fueron y son esencialmente herramientas de dominacin (bien calibradas) de los criollos sobre los no criollos.

Los primeros establecieron sus colores en los smbolos patrios (azul=macho, blanco=criollo), en detrimento de la Guatemala policromtica. Impusieron a los corruptos, criminales y violadores blancos como prceres y hroes nacionales. Mediante el uso de la violencia como castigo impusieron sus caprichos como leyes de cumplimiento obligatorio sobre los no criollos. Instauraron su democracia representativa para evitar cualquier mecanismo de control/sancin poltica por parte de sus electores.

En esa patria del criollo, slo los criollos estaban cualificados como ciudadanos (con derechos, oportunidades y libertades para robar/matar). Los no criollos, estaban condenados a subsistir como los NO ciudadanos (en los hechos, sin derechos, ni oportunidades, ni libertades).

Al igual que la Colonia, la patria del criollo se sostena gracias al esfuerzo que hacan los mestizos e indgenas para ser aceptados o permitidos por el criollo. A cambio, vendan sus alma y sacrificaban sus conciencia a los intereses sanguinarios del patrn. A stos se los denomin los permitidos, en tanto eran tiles para el criollo. Y as fue, y tristemente an lo es.

La patria del criollo, tanto en su mtodo, como en sus objetivos, fue y es esencialmente corrupto y corruptor. El incumplir las leyes, el robar impunemente, las mordidas, la administracin pblica como botn, etc., fueron y son vicios del criollo imitados/practicados por los permitidos, y descendiente de los criollos, como virtudes sublimes (tanto en la vida pblica, como en la privada).

El criollo y los permitidos necesariamente tenan y tienen que ser corruptos y corruptores para subsistir. La honestidad los mata a ambos.

En otras palabras, para robar impunemente, y ser rico, uno deba y debe ser ciudadano en la patria del criollo.

El actual colapso estrepitoso del aparente bicentenario Estado nacin criollo, y la usurpacin (constitucional) de las estructuras estatales remanentes por criminales organizados (electos), es una consecuencia inevitable de los males congnitos de la patria del criollo.

En los casi dos siglos de la Repblica criolla chapina, la corrupcin y la impunidad fueron y son los valores morales ms deseaos y menos confesados pblicamente.

Quiz por eso, ahora, muchos mestizos e indgenas, quienes tanto detestan y protestan en las plazas contra los diputados corruptos, aspiran ser diputados. Suean con la inmunidad. Siempre en los cnones de la patria criolla restaurada mediante reformas.

Pero, tambin se observa con esperanza, que dos siglos de Repblica criolla(como mtodo y objetivo) no logr adoctrinar por completo a los NO ciudadanos de Guatemala.

Estos NO ciudadanos, ahora, sin banderas, ni himnos, ni hroes, sin medios corporativos de informacin, sin selfies, se organizan y movilizan en las calles y plazas proclamndose como pueblos sin Estado.

Y en consecuencia, desafan a la oligarqua, a los acostumbrados a la patria del criollo, y a los indiferentes, a sumarse al camino del proceso constituyente emprendido por los pueblos y sectores, y no por notables, como plantea Thelma Cabrera, una de las defensoras principales del Comit de Desarrollo Campesino (CODECA).

Al parecer los sin bandera, los NO ciudadanos, estn pujando para redimir a la bicentenaria Guatemala de la maldicin del criollo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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