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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-09-2017

Debates & Dilogos
Feminismo y marxismo

Silvia Federici
Viento Sur

Notas sobre gnero en El capital de Marx


Introduccin

Al tiempo que se renueva el inters en el marxismo y el feminismo y la mirada de Marx sobre gnero recibe una nueva atencin, emergen nuevos consensos entre las feministas que tambin moldean mi abordaje del tema.1/ En primer lugar, mientras que en los trabajos tempranos de Marx pueden encontrarse denuncias sobre las desigualdades de gnero y el control patriarcal en la familia y en la sociedad, es de comn acuerdo que Marx no tena mucho para decir sobre el gnero y la familia (Brown, 2012:143)2/ y que, incluso en El capital,su mirada al respecto debe reconstruirse de observaciones dispersas. No obstante, el trabajo de Marx ha sido de gran contribucin para el desarrollo de la teora feminista, aunque no se basa en su totalidad en sus pronunciamientos directos sobre el tema. No solo su mtodo histrico materialista ha ayudado a demostrar que las jerarquas e identidades genricas son constructos (Holmstrom, 2002a), sino que su anlisis de la acumulacin capitalista y la creacin del valor ha dotado a las feministas de mi generacin con poderosas herramientas para repensar tanto las formas especficas de explotacin a las que las mujeres han sido sometidas en la sociedad capitalista como la relacin entre sexo, raza y clase (James, 1975). Sin embargo, el uso que las feministas han hecho de Marx las ha conducido en el mejor de los casos en una direccin diferente de la que l traz. Escribir sobre gnero en El capital es reconciliarse con dos Marx diferentes y, agrego, dos puntos de vista diferentes sobre gnero y la lucha de clases. De acuerdo con esto, se observan dos partes a continuacin.

En la primera parte, examino la mirada de Marx sobre el gnero tal como la articula en el volumen 1 en su anlisis sobre el empleo de mujeres en el trabajo industrial. Tambin comento sus silencios, especialmente en relacin con el trabajo domstico, ya que resultan elocuentes respecto de las inquietudes que estructuraban su pensamiento en el momento en que escribi. Aqu, mi idea principal es que Marx no teoriz sobre gnero porque, en parte, la emancipacin de las mujeres tena una importancia perifrica en su trabajo poltico; es ms, l naturalizaba el trabajo domstico y, tal como el movimiento socialista europeo en su conjunto, idealizaba el trabajo industrial como la forma normativa de produccin social y como potencial nivelador de las desigualdades sociales.

Entonces, consideraba que, eventualmente, las distinciones en torno al gnero y a la edad se disiparan. No logr apreciar la importancia estratgica, tanto para el desarrollo del capitalismo como para la lucha en su contra, de la esfera de actividades y relaciones por las cuales se reproducen nuestras vidas y la fuerza de trabajo, comenzando por la sexualidad, la procreacin y, primero y principal, el trabajo domstico no remunerado de las mujeres. Estos descuidos sobre la importancia del trabajo reproductivo de las mujeres implican que Marx, pese a su condena de las relaciones patriarcales, nos ha dejado un anlisis del capital y de clase conducido desde una perspectiva masculina la del hombre que trabaja, el asalariado industrial en cuyo nombre se form la Internacional, considerado el portador de la aspiracin universal a la liberacin humana. Asimismo, implican que muchos marxistas se han visto justificados en tratar el gnero y la raza como temticas culturales, disocindolas de la clase, y que el movimiento feminista ha tenido que comenzar con una crtica a Marx.

Entonces, mientras este artculo se enfoca en el tratamiento del gnero en el gran texto de Marx, en la segunda parte reviso brevemente la reconstruccin de las categoras de Marx desarrollada por las feministas en la dcada de 1970, especialmente en el Movimiento a favor del Salario por el Trabajo Domstico, del cual fui parte. Sostengo que estas feministas encontraron en Marx el fundamento para una teora feminista centrada en la lucha de las mujeres en contra del trabajo domstico no remunerado porque lemos su anlisis del capitalismo de modo poltico, que provena de la experiencia personal directa, en busca respuestas para nuestro rechazo de las relaciones domsticas. En aquel entonces pudimos llevar la teora de Marx a lugares donde Marx haba permanecido oculto. A la vez, leer a Marx en clave poltica revel las limitaciones de su marco terico, lo cual demostr que una perspectiva feminista anticapitalista no puede ignorar su trabajo, al menos mientras el capitalismo sea el modo de produccin dominante (Gimenez, 2005: 11-12), pero debe ir ms all de l.

1. Marx y el gnero en el rea de produccin industrial

Los lmites del trabajo de Marx sobresalen de modo claro en el volumen 1 de El capital, ya que all examina por primera vez la cuestin de gnero no en relacin con la subordinacin de las mujeres dentro de la familia burguesa, sino respecto de las condiciones del trabajo fabril de la mujer en la revolucin industrial. Esta era la querella de las mujeres de la poca,3/ en ambos lados del canal, en contra de la cual economistas, polticos y filntropos clamaban por la destruccin de la vida familiar que produca, la nueva independencia que confera a las mujeres, y su contribucin a la protesta de los trabajadores, expresada en en el ascenso de sindicatos y el cartismo.

Por lo tanto, para el momento que Marx comenz a escribir, las reformas ya estaban en marcha, y contaba con copiosa literatura sobre el tema, que consista en informes de los inspectores fabriles que, en la dcada de 1840, el gobierno ingls empleaba para que se cumpliera el lmite impuesto a las horas de trabajo de mujeres y nios.4/ El volumen 1 cita pginas enteras de estos informes, especialmente en los captulos sobre La jornada de trabajo y Maquinaria y gran industria, que ilustran las tendencias estructurales de la produccin capitalista las tendencias a extender las horas de trabajo hasta el lmite de la resistencia fsica de los trabajadores, a devaluar la fuerza de trabajo, a extraer el mximo de trabajo del nmero mnimo de trabajadores y denuncian los horrores a los que mujeres y nios eran sometidos en cada etapa del desarrollo industrial.

Ellos nos informan sobre las costureras que moran por exceso de trabajo y falta de aire y alimento (Marx, 1995: 198), sobre muchachas que trabajaban sin alimentarse catorce horas por da, o que se arrastraban semidesnudas en las minas para llevar el carbn a la superficie, sobre nios a los que a medianoche se los sacaba de su cama y se les obliga a trabajar para ganarse un msero sustento (ibd.: 188): se llevaba a los nios al matadero ( Ibd.: 233) [donde/ mquinas vampricas consuman sus vidas mientras que quede un msculo, un tendn, una gota de sangre que chupar (ibd.: 241).

Debe reconocerse que pocos escritores polticos han descripto sin hacer concesiones, como lo ha hecho Marx, la brutalidad del sistema capitalista por fuera de la esclavitud. Particularmente impresionante es su denuncia de la barbarie de la explotacin del trabajo infantil, sin par en la literatura marxista. Pero pese a su elocuencia, su explicacin es ms descriptiva que analtica y llama la atencin la ausencia de la discusin de las problemticas de gnero. No se nos informa, por ejemplo, cmo el empleo de mujeres y nios en las fbricas afect las luchas de los trabajadores, qu debates motiv en sus organizaciones, o cmo afect las relaciones entre mujeres y hombres. Tenemos, en cambio, varios comentarios moralistas tales como que el trabajo fabril degradaba el carcter moral de las mujeres al promover conductas promiscuas y las haca descuidar sus deberes maternales.
Casi nunca se retratan mujeres como actores capaces de pelear por s mismas.5/ Generalmente, aparecen como vctimas, aunque sus contemporneos notaron su independencia, su conducta estrepitosa y su capacidad de defender sus intereses en contra de los intentos por parte de los dueos de las fbricas de reformar sus costumbres.6/ En la explicacin de Marx sobre el gnero en el rea de produccin tambin falta un anlisis de la crisis que la extincin del trabajo domstico en las comunidades proletarias provoc a favor de la expansin de relaciones capitalistas, y el dilema que el capital enfrent en aquel momento como en la actualidad respecto del lugar ptimo y del uso del trabajo de las mujeres.
Estos silencios son especialmente significativos ya que los captulos que mencion son los nicos en los que las problemticas en torno a las relaciones de gnero tienen presencia. Las problemticas de gnero tienen un lugar marginal en El capital. En un texto de tres volmenes de miles de pginas, solo unas cien refieren a la familia, la sexualidad, el trabajo de las mujeres, y estas son observaciones al pasar. Faltan referencias al gnero incluso donde ms se las espera, como en los captulos sobre la divisin social del trabajo o sobre los salarios.

Solo al final del captulo Maquinaria y gran industria encontramos algunas pistas sobre polticas de gnero que sabemos que Marx defenda en su quehacer poltico, como secretario de la Primera Internacional, en calidad de lo cual se opuso a los intentos de excluir a las mujeres del trabajo fabril.7/ Esto es coherente con su creencia de toda la vida de que el capitalismo pese a toda su violencia y brutalidad era un mal necesario y una fuerza progresiva, dado que el verdadero capitalista obliga a [] desarrollar las fuerzas sociales productivas y a crear las condiciones materiales de produccin que son la nica base real para una forma superior de sociedad cuyo principio fundamental es el desarrollo pleno y libre de todos los individuos (Marx, 1995: 499; cursivas en el original).

Aplicado al gnero, esto significaba que, al liberar el trabajo de las limitaciones de la especializacin y de la necesidad de la fuerza fsica, y al incorporar a mujeres y nios en la produccin social, el desarrollo capitalista y la industrializacin en particular allanaban el camino para relaciones de gnero ms igualitarias. Por un lado, liberaban a las mujeres y nios de la dependencia personal y explotacin parental de su trabajo distintivas de la industria nacional; por otro, les permita participar en igualdad de condiciones con los hombres en la produccin social.

Tal como l lo plantea al discutir la introduccin de la educacin bsica para los nios que trabajaban en la fbrica: Y, por muy espantosa y repugnante que nos parezca la disolucin de la antigua familia dentro del sistema capitalista, no es menos cierto que la gran industria, al asignar a la mujer, al joven y al nio de ambos sexos un papel en los procesos socialmente organizados de la produccin, arrancndolos con ello [de] la rbita domstica, crea las nuevas bases econmicas para una forma superior de familia y de relaciones entre ambos sexos (ibd.: 410). Cmo sera esta nueva familia, cmo reconciliara produccin con reproduccin no es algo que Marx investigue.

Solo agreg con cautela que: la existencia de un personal obrero combinado, en el que entran individuos de ambos sexos y de las ms diversas edades aunque hoy, en su forma primitiva y brutal, en que el obrero existe para el proceso de produccin y no este para el obrero, sea fuente apestosa de corrupcin y esclavitud, bajo las condiciones que corresponden a este rgimen se trocar necesariamente en fuente de progreso humano (d.). Para la suposicin de Marx de que el desplazamiento de lo domstico a la gran escala industrial producira una sociedad ms humana era clave, indudablemente, aunque no se articulara de manera explcita, la idea (a la que l retornaba en varias secciones de El capital) de que el trabajo industrial es ms que un multiplicador del poder de produccin y (supuesto) garante de la abundancia social.

Es potencialmente el creador de un tipo diferente de asociacin cooperativa y de un tipo diferente de ser humano, libre de la dependencia personal y no determinado para un tipo particular de habilidades, capaz, por lo tanto, de involucrarse en un amplio rango de actividades y de asumir el tipo de conducta requerido por una organizacin racional del proceso de trabajo. Concomitante con su concepcin de comunismo como el final de la divisin del trabajo, y con su visin en La ideologa alemana de una sociedad donde uno pescara y cazara por la maana y escribira poemas por la tarde (Marx y Engels, 1974: 34), puede resultar seductora la idea de una sociedad industrial, cooperativa e igualitaria, donde (parafraseando un pronunciamiento provocativo en el Manifiesto comunista)8/ las diferencias de gnero hayan perdido toda validez social en la clase trabajadora. No sorprende que esta idea haya inspirado a generaciones de activistas sociales, incluidas las feministas.

No obstante, como descubrieron las feministas en la dcada de 1970, esta perspectiva tiene importantes limitaciones. Vale la pena mencionar cuatro de ellas, todas con implicancias ms all del gnero, relacionadas con el concepto de Marx en torno a la industrializacin y al desarrollo capitalista como fuerzas emancipadoras y condiciones para la liberacin humana.

Al celebrar la industria moderna por liberar a las mujeres de las cadenas tanto del trabajo domstico como del rgimen patriarcal y por hacer posible su participacin en la produccin social, Marx supuso que:

a) las mujeres nunca antes se haban involucrado en la produccin social, es decir, el trabajo reproductivo no debera considerarse una labor socialmente necesaria;
b) lo que ha limitado en el pasado su participacin en el trabajo ha sido la falta de fuerza fsica;
c) el salto tecnolgico es esencial para la igualdad de gnero;
d) lo que es ms importante, en anticipacin de lo que los marxistas repetiran por generaciones: el trabajo fabril es la forma paradigmtica de produccin social, en consecuencia, la fbrica, no la comunidad, es el sitio de la lucha anticapitalista.

Deben plantearse preguntas a cada uno de estos puntos. Podemos deshacernos rpidamente del argumento de la fuerza fsica como explicacin de la discriminacin basada en el gnero.

Basta con decir que la propia descripcin de Marx de las condiciones de empleo fabril de mujeres y nios es un contraargumento, y que los informes fabriles que l cit dejan en claro que se empleaban mujeres para el trabajo industrial no porque la automatizacin disminua la carga de su labor (Marx, 1995: 331), sino porque se les pagara menos, se las consideraba ms dciles y con mayor tendencia a dejar todas sus energas en su puesto. Tambin debemos disipar la idea del confinamiento de mujeres a las tareas del hogar antes del advenimiento de la industrializacin.

La industria domstica de la cual las mujeres se liberaron empleaba una pequea parte del proletariado femenino, y era en s misma una innovacin relativamente reciente que result del colapso de las agrupaciones de artesanos.9/ En realidad, antes de la revolucin industrial, y durante ella, las mujeres desempearon diferentes trabajos, desde agricultura hasta comercio, servicio y trabajo domsticos.

Por lo tanto, como lo documentaron Bock y Duden, no hay base histrica para la idea a la que Marx y otros socialistas han suscripto de que el desarrollo del capitalismo, con su trabajo crecientemente industrial (productivo) para las mujeres, las liber y las libera de la edad de los reinos feudales de trabajo domstico y del tutelaje de los hombres (1980: 157). Marx tambin minimiz, en su concepcin de la industria a gran escala como un igualador de distinciones biolgicas y sociales, el peso de las jerarquas sexuales heredadas y reconstruidas que aseguraban que las mujereas experimentaran el trabajo fabril de modos especficos, distinto de los modos de los hombres. l not que los supuestos sobre el gnero mantendran su prominencia en el trabajo industrial utilizados, por ejemplo, para justificar el menor salario de las mujeres en comparacin con el de los hombres y que las condiciones laborales promiscuas podran significar una vulnerabilidad al abuso sexual, que con frecuencia resultaba en el embarazo a una temprana edad (Marx, 1995: 591).

Pero, como hemos visto antes, l supuso que esos abusos se superaran cuando los trabajadores tomaran el poder poltico y redirigieran los objetivos de la industria hacia su bienestar. Sin embargo, luego de dos siglos de industrializacin, podemos ver que, mientras no se vislumbra el fin del capitalismo por ningn lado, la igualdad en el mbito del trabajo ha sido un producto de las luchas de las mujeres y no un regalo de las mquinas.Ms crucial resulta que la identificacin por parte de Marx de la labor industrial con la forma normativa de trabajo y el sitio privilegiado para la produccin social no deja ningn espacio para la consideracin de actividades reproductivas domsticas, que, como ha sealado Fortunati, Marx solo mencion para notar que el capital las destruye al apropiarse de todo el tiempo de las mujeres.10/

Hay un contraste interesante con el trabajo de Alfred Marshall, el padre de la economa neoclsica, respecto del abordaje de la relacin entre la fbrica y el hogar. La mirada de Marx de la labor industrial como un tipo de trabajo ms racional recuerda la habilidad general para trabajar de Marshall, que describi como una nueva capacidad con la que [en aquel momento] contaban pocos trabajadores en el mundo: no especfica de cualquier ocupacin, pero deseada por todos, que permite a los trabajadores sostener por un largo perodo de tiempo cualquier tipo de trabajo, tener en cuenta muchas cosas a la vez, acomodarse rpidamente a los cambios en los detalles del trabajo realizado, mantenerse estable y ser confiable (Marshall, 1890: 206- 207).

Marshall, sin embargo, en lnea con los reformistas contemporneos, crea que el mayor contribuyente a la produccin de esta habilidad general era la vida hogarea y especialmente la influencia de la madre (ibd.: 207), por lo que se opona firmemente al empleo exterior de las mujeres. Marx, por el contrario, presta poca atencin al trabajo domstico. No hay una discusin al respecto en su anlisis sobre la divisin social del trabajo, donde solo afirma que la divisin del trabajo en la familia tiene una base fisiolgica.11/ Ms llamativo resulta su silencio sobre el trabajo domstico de las mujeres en su anlisis de la reproduccin de la fuerza de trabajo en su captulo Reproduccin simple.12/ Aqu apela a un tema crucial para la comprensin del proceso de la creacin del valor en el capitalismo: la fuerza de trabajo, nuestra capacidad de trabajar, no nos es dada.

Consumida a diario en el proceso de trabajo, debe (re)producirse constantemente, y esta (re)produccin es tan esencial a la valorizacin del capital como lo es la limpieza de las mquinas (Marx, 1995: 481), dado que es produccin y reproduccin del medio de produccin indispensable para el capitalista, del propio obrero (d). En otras palabras, como tambin sugiri en las notas luego publicadas bajo el ttulo de Teoras acerca de la plusvala13/ y en El capital, Marx indica que la reproduccin del trabajador es parte esencial y condicin de la acumulacin de capital. No obstante, solo la concibe bajo el aspecto de consumo y coloca su realizacin solamente dentro del circuito de produccin de mercancas. Los trabajadores segn Marx usan su salario para comprar las necesidades de la vida y, al consumirlas, se reproducen a s mismos. Es literalmente la produccin de asalariados por medio de las mercancas producidas por los asalariados.14/ Por lo tanto, el valor de la fuerza de trabajo es el valor de los medios de vida necesarios para asegurar la subsistencia de su poseedor (ibd.: 124; cursivas en el original), y se determina por el tiempo de trabajo necesario para la produccin de mercancas que los trabajadores consumen.

En ninguna parte de El capital Marx reconoce que la reproduccin de fuerza de trabajo supone el trabajo no remunerado de las mujeres preparar comida, lavar la ropa, criar a los nios, hacer el amor. Por el contrario, insiste en retratar al asalariado como reproductor de s. Incluso al considerar las necesidades que el trabajador debe satisfacer, lo retrata como un comprador de mercancas autosuficiente; enumera entre otras necesidades para la vida la comida, vivienda, vestimenta, pero omite extraamente el sexo, ya sea obtenido dentro de la configuracin familiar o comprado, lo cual sugiere que la vida del trabajador es inmaculada mientras que la mujer solo es moralmente mancillada por la labor industrial (d.).

A la prostituta se la niega como trabajadora, y se la relega a un ejemplo de la degradacin de la mujer; solo se las representa como pertenecientes a los ltimos despojos de la superpoblacin (ibd.: 545), ese lumpenproletariado (d.) que en El Dieciocho Brumario de Louis Bonaparte l haba descripto como escoria de todas las clases (1972: 80). Son los pocos pasajes en los que Marx se aproxima a romper su silencio y admitir implcitamente que lo que se presenta como consumo al asalariado puede ser trabajo reproductivo desde el punto de vista de su contraparte femenino. En una nota al pie a la discusin sobre la determinacin del valor de la fuerza de trabajo, en Maquinaria y gran industria, escribe: basta con lo dicho para observar cmo el capital usurpa en su propio provecho hasta el trabajo familiar indispensable para el consumo (Marx, 1995: 324). Y agrega: Como en la familia hay ciertas funciones, por ejemplo la de atender y amamantar los nios, que no pueden suprimirse radicalmente, las madres confiscadas por el capital se ven en mayor o en menor medida a alquilar obreras que las sustituyan. Los trabajos impuestos por el consumo familiar, tales como coser, remendar, etc. se suplen comprando mercancas confeccionadas. Al disminuir la inversin de trabajo domstico, aumenta, como es lgico, la inversin de dinero.

Por tanto, los gastos de produccin de la familia obrera crecen y contrapesan los ingresos obtenidos del trabajo. A esto se aade el hecho de que a la familia obrera le es imposible atenerse a normas de economa y convivencia en el consumo y preparacin de sus vveres (d.). No obstante, no se dice nada ms de este trabajo domstico que no pued[e] suprimirse y que debe reemplazarse por bienes adquiridos. Y adems nos resta preguntarnos si el costo de la produccin solo aumenta para el trabajador o tambin para el capitalista, supuestamente a travs de las luchas que los trabajadores emprenderan para obtener salarios ms altos. Incluso cuando se refiere a la reproduccin generacional de la fuerza de trabajo, Marx no menciona la contribucin de las mujeres, y descarta la posibilidad de tomas de decisiones autnomas por su parte en lo que respecta a la procreacin, a la que se refiere como el crecimiento natural de la poblacin (ibd.: 537).

Comenta que el capitalista puede dejar tranquilamente el cumplimiento de esta condicin al instinto de propia conservacin y al instinto de perpetuacin de los obreros (ibd.: 481-482) una contradiccin con el comentario anteriormente citado sobre el descuido de los deberes maternales por parte de las mujeres trabajadoras fabriles, que equivale prcticamente al infanticidio. Tambin sugiri que el capitalismo no depende de la capacidad reproductiva de las mujeres para su propia expansin, dada la creacin constante de poblacin excedente a partir de las revoluciones tecnolgicas.

En el intento de dar cuenta de la ceguera de Marx sobre la ubicuidad del trabajo reproductivo, que debi haberse desplegado a diario bajo sus ojos en su propia casa, he enfatizado en ensayos anteriores su ausencia en los hogares proletarios en la poca en la que escribe, dado que la fbrica empleaba a la familia entera de sol a sol (Federici, 2012: 94). El mismo Marx sugiere esta conclusin cuando, al citar a un mdico enviado por el gobierno ingls para evaluar el estado de salud de los distritos industriales, not que la clausura de los molinos de algodn causada por la Guerra de Secesin estadounidense haba tenido al menos un beneficio.

Las mujeres Disponen ahora del tiempo necesario para dar el pecho a sus nios, en vez de envenenarlos con Godfreys Cordial (una especie de narctico). Disponen de tiempo para aprender a cocinar. Desgraciadamente, el tiempo para dedicarse a las faenas de la cocina coincida con unos momentos en que no tenan que comer [] La crisis a la que nos referimos se aprovech tambin para ensear a las hijas de los obreros a coser en las escuelas. Fue necesario que estallase en Norteamrica una revolucin y se desencadenase una crisis mundial para que aprendiesen a coser unas muchachas obreras, cuyo oficio consista en hilar para el mundo entero! (1995: 324) Pero la reduccin abismal del tiempo y recursos necesarios para la reproduccin de los trabajadores que Marx document no era una condicin universal. Los empleados fabriles eran solo el 20% -30% de la poblacin de mujeres trabajadoras.

Incluso entre ellas, muchas mujeres abandonaban el trabajo fabril una vez que tenan hijos. Adems, como hemos visto, el conflicto entre el trabajo fabril y los deberes reproductivos de las mujeres era un problema clave en la poca de Marx, como demuestran los informes fabriles que cit y las reformas que produjeron. Por qu, entonces, esta exclusin sistemtica? Y por qu Marx no podra darse cuenta de que la tendencia parlamentaria de reducir el trabajo fabril en mujeres y nios pergeaba una nueva estrategia de clase que cambiara el rumbo de la lucha de clases?

Sin dudas, parte de la respuesta es que, como los economistas polticos clsicos, Marx no consideraba las tareas del hogar como un tipo de trabajo histricamente determinado con una historia social especfica, sino como una fuerza natural y una vocacin femenina, uno de esos productos de esa gran alacena que la tierra, arguy, es para nosotras. Cuando, por ejemplo, coment que el trabajo en exceso y la fatiga producan un aborrecimiento (ibd.: 327) entre las mujeres trabajadoras fabriles y sus hijos, apel a una imagen de maternidad que condeca con una concepcin naturalizada de los roles de gnero. Posiblemente contribuy a ello que en la primera fase del desarrollo capitalista el trabajo reproductivo de la mujer estaba, segn su terminologa, formalmente subsumido en la produccin capitalista,15/ es decir, no se haba moldeado para adecuarse a las necesidades especficas del mercado de trabajo.

S, un terico tan poderoso y orientado a la historia como Marx debera haberse dado cuenta de que el trabajo domstico, aunque apareca como una actividad de antao, que satisfaca puramente necesidades naturales, su forma era en realidad una forma de trabajo histricamente especfica, producto de la separacin entre produccin y reproduccin, trabajo remunerado y no remunerado, que nunca haba existido en sociedades precapitalistas o sociedades no reguladas por la ley de valor de cambio.

Luego de habernos advertido en contra de la mistificacin producida por la relacin salarial, debera haber visto que, desde su origen, el capitalismo ha subordinado las actividades reproductivas en la forma de trabajo de mujeres no remunerado a la produccin de fuerza de trabajo y, en consecuencia, el trabajo no remunerado que los capitalistas extraen de los trabajadores es mucho ms conspicuo que el extrado durante la jornada de trabajo remunerado, dado que incluye los quehaceres domsticos no remunerados de mujeres, incluso reducidos a un mnimo.

El silencio de Marx sobre el trabajo domstico era a causa de que, como ya se ha sugerido, no consideraba que las fuerzas sociales eran capaces de conducir el trabajo domstico en una direccin revolucionaria? Esta es una pregunta legtima si leemos a Marx de modo poltico16/ y consideramos que sus teorizaciones siempre se ocupaban de sus implicancias organizacionales y su potencial.17/ Se abre la posibilidad de que mantuvo reserva en torno a la cuestin de los quehaceres domsticos porque tema que la atencin a su trabajo le hiciera el juego a las organizaciones de trabajadores y a los reformistas burgueses que glorificaban el trabajo domstico para excluir a las mujeres del trabajo fabril.

Pero para las dcadas de 1850 y 1860 los quehaceres domsticos y la familia haban estado por aos en el centro de una acalorada discusin entre socialistas, anarquistas y un emergente movimiento feminista, y se experimentaban reformas en el hogar y los quehaceres domsticos.18/ Debemos concluir que su desinters en el trabajo domstico tiene races ms profundas, que nacen tanto de su naturalizacin como de su devaluacin, que la hicieron en apariencia en comparacin con el trabajo fabril una forma arcaica que pronto sera superada por el progreso de la civilizacin. Sea como fuere, la consecuencia de la falta de teorizacin de Marx del trabajo domstico es que su explicacin de la explotacin capitalista y su concepcin de comunismo ignoran la actividad ms extendida del planeta y una causa mayor de las divisiones dentro de la clase trabajadora.

Hay un paralelo aqu con el lugar de la raza en la obra de Marx. Aunque reconoca que el trabajo de los blancos no puede emanciparse all donde est esclavizado el trabajo de los negros (ibd.: 239), no dedic demasiado anlisis al trabajo esclavo y al uso del racismo para ejecutar y naturalizar una forma de explotacin ms intensa. Su trabajo, por lo tanto, no pudo desafiar la ilusin dominante en el movimiento socialista de que el hombre blanco asalariado representaba los intereses de la totalidad de la clase obrera una mistificacin que en el siglo XX condujo a luchadores anticoloniales a concluir que el marxismo era irrelevante en su lucha.

Ms cerca de casa, Marx no anticip que las formas brutales de explotacin que con tanta fuerza describi seran en breve parte del pasado, al menos en gran parte de Europa. Amenazada por un conflicto armado entre clases y la posible extincin de la fuerza de trabajo, la clase capitalista, en complot con algunas organizaciones de trabajadores, se embarcara en un nuevo rumbo estratgico, incrementando la inversin en la reproduccin de la fuerza de trabajo y el salario de los asalariados hombres, enviando a las mujeres de regreso al hogar para hacer tareas domsticas y, en este proceso, cambiando el curso de la lucha de clases.

Aunque Marx era consciente del gran desperdicio de vida que el sistema capitalista produca y estaba convencido de que el movimiento de reforma fabril no proceda de inclinaciones humanitarias, no se percat de que lo que estaba en juego en la legislacin protectora era ms que una reforma del trabajo fabril. Reducir las horas de trabajo de mujeres era el camino para una nueva estrategia de clase que reasignaba a las mujeres proletarias al hogar para producir no mercancas fsicas sino trabajadores.

Mediante esta estrategia, el capital logr disipar la amenaza de la insurgencia de la clase trabajadora y crear un nuevo tipo de trabajador: ms fuerte, ms disciplinado, ms resiliente, ms apto para hacer suyos los objetivos del sistema; el tipo de trabajador, de hecho, que considera los requisitos de la produccin capitalista como las ms lgicas leyes naturales (ibd.: 627). Este era el tipo de trabajador que permiti que el capitalismo britnico y norteamericano de fin de siglo pasara de la industria liviana a la pesada, de la industria textil a la siderrgica, de la explotacin basada en extensin de la jornada laboral a una basada en la intensificacin de la explotacin. Esto implica que la creacin de la familia trabajadora y el ama de casa proletaria de tiempo completo fueron una parte esencial y una condicin de la transicin desde un excedente absoluto a uno relativo.

En este proceso, los quehaceres domsticos atravesaron un proceso de subsuncin real, convirtindose por primera vez en objeto de una iniciativa estatal especfica que los lig ms fuerte a la necesidad del mercado de trabajo y la disciplina de trabajo capitalista. En consonancia con el apogeo de la expansin imperial britnica (que trajo numerosas riquezas al pas, aumentando el sueldo de los trabajadores), a esta innovacin no puede atribursele solo la pacificacin de la fuerza de trabajo. Pero fue un acontecimiento de poca, que inaugur la estrategia que ms tarde culmin con el fordismo y el New Deal, por los que la clase capitalista invertira en la reproduccin de trabajadores para adquirir una fuerza de trabajo ms disciplinada y productiva. Este fue el deal que se extendi hasta la dcada de 1970 cuando el surgimiento internacional de la lucha de mujeres y el movimiento feminista le dieron un punto final.

2. Feminismo, Marxismo y la cuestin de la reproduccin

Mientras Marx, como propulsor de la emancipacin de la mujer mediante su participacin en la produccin social entendida como trabajo industrial, inspir a generaciones de socialistas, las feministas descubrieron en la dcada de 1970 un nuevo Marx: en contra de los quehaceres domsticos, la domesticidad, la dependencia econmica de los hombres, apelaron a su trabajo en busca de una teora capaz de explicar las races de la opresin de la mujer desde una perspectiva de clase.

El resultado fue una revolucin terica que cambi tanto al marxismo como al feminismo. El anlisis de Mariarosa Dalla Costa sobre el trabajo domstico como un elemento clave en la produccin de la fuerza de trabajo,19/ la localizacin por parte de Selma James de la ama de casa en un continuum con los no asalariados del mundo20/ quienes, aun as, han sido centrales en el proceso de acumulacin de capital, la redefinicin a cargo de otros activistas del movimiento de la relacin salarial como un instrumento de naturalizacin de reas enteras de explotacin, y la creacin de nuevas jerarquas dentro del proletariado: todos estos desarrollos tericos y las discusiones que generaron se han descripto en ocasiones como el debate sobre el hogar, supuestamente centrados en la pregunta sobre si los quehaceres domsticos son productivos o no. Pero esta es una gran distorsin.

Lo que se redefini al percibirse la centralidad del trabajo no remunerado de la mujer en el hogar en lo que respecta a la produccin de la fuerza de trabajo no fue solo el trabajo domstico, sino la naturaleza del capitalismo y la lucha en su contra. No sorprende que la discusin de Marx sobre la reproduccin simple fue una iluminacin terica en este proceso, tal como la confirmacin de nuestra sospecha de que la clase capitalista nunca hubiese permitido que tanto trabajo domstico sobreviva si no hubiese visto la posibilidad de explotarlo. Leer que las actividades que reproducen la fuerza de trabajo son esenciales para la acumulacin capitalista sac a la luz la dimensin de clase de nuestro rechazo.

Mostr que este trabajo tan despreciado, siempre naturalizado, siempre desdeado por parte de los socialistas por retrgrado, ha sido en realidad el pilar de la organizacin capitalista del trabajo. Esto resolvi la polmica cuestin de la relacin entre gnero y clase, y nos dio herramientas para conceptualizar no solo la funcin de la familia, sino la profundidad del antagonismo de clase en las races del capitalismo. Desde un punto de vista prctico, confirm que, como mujeres, no tenamos que unirnos a los hombres en la fbrica para ser parte de la clase trabajadora y librar una lucha anticapitalista.

Podamos luchar de manera autnoma, comenzando por nuestro propio trabajo en el hogar, como el centro nervioso de la produccin de la fuerza de trabajo.21/ Y nuestra lucha tena que librarse primero en contra de los hombres de nuestras familias, dado que por medio del salario de los hombres, el matrimonio y la ideologa del amor, el capitalismo ha permitido que los hombres dirigieran nuestro trabajo no remunerado y disciplinaran nuestro tiempo y espacio. Irnicamente, entonces, nuestro encuentro con Marx y nuestra apropiacin de su teora sobre la reproduccin de la fuerza de trabajo, de algn modo consagrando la importancia de Marx para el feminismo, tambin nos ofreci la evidencia concluyente de que debamos poner a Marx patas para arriba y comenzar nuestro anlisis y nuestra lucha precisamente a partir de la parte de la fbrica social que l haba excluido de su trabajo.

Descubrir la centralidad del trabajo reproductivo para la acumulacin de capital tambin condujo a la pregunta de cmo sera la historia del desarrollo del capitalismo si no se viera desde el punto de vista de la formacin del hombre proletario asalariado, sino desde el punto de vista de las cocinas y los dormitorios donde la fuerza de trabajo se produce a diario, generacin tras generacin. La necesidad de una perspectiva de gnero para la historia del capitalismo ms all de la historia de mujeres o la historia del trabajo asalariado- es lo que me condujo, entre otras cosas, a repensar la explicacin de Marx sobre la acumulacin originaria y descubrir la caza de brujas en los siglos XVI y XVII como momento fundacional en la devaluacin del trabajo de la mujer y el surgimiento de una divisin del trabajo sexual especficamente capitalista.22/

La percepcin, en simultneo, de que, al contrario de la anticipacin de Marx, la acumulacin originaria se ha tornado un proceso permanente tambin pone en tela de juicio su concepcin sobre la relacin necesaria entre el capitalismo y el comunismo. Invalid la mirada de Marx sobre la historia en trminos de estadios, en la que el capitalismo se retrata como el purgatorio que necesitamos habitar de cara al mundo de la libertad y el rol liberador de la industrializacin. El surgimiento del ecofeminismo, que conect la devaluacin por parte de Marx de las mujeres y la reproduccin con su mirada de que la misin histrica de la humanidad es la dominacin de la naturaleza, fortaleci nuestra posicin. Especialmente importantes han sido los trabajos de Maria Mies y Ariel Salleh, que han demostrado que el acto por parte de Marx de borrar las actividades reproductivas no es accidental, contingente a las tareas que l asign a El capital, sino sistemtica.

Como lo seala Salleh, todo en Marx establece que lo que es creado por el hombre y la tecnologa tiene un mayor valor: la historia comienza con el primer acto de produccin, los seres humanos se realizan a s mismos a travs de su trabajo. Una medida de la realizacin de s es su capacidad de dominar la naturaleza y adaptarla a las necesidades humanas. Y todas las actividades transformativas positivas se conciben en masculino: el trabajo se describe como el padre, la naturaleza como la madre, la tierra tambin se concibe como femenina (Salleh, 1997: 72-76). Madame la Terre, la llama Marx, en oposicin al Monsieur le Capital. Las ecofeministas han demostrado que existe una profunda conexin entre el desdn de los quehaceres domsticos, la devaluacin de la naturaleza y la idealizacin de lo que la industria humana y la tecnologa producen.

Este no es el espacio para reflexionar sobre las races de la mirada antropocntrica. Basta con decir que el gran error de clculo que Marx y las generaciones de marxistas socialistas han cometido en relacin con los efectos liberadores de la industrializacin hoy son muy obvios. En la actualidad nadie se animara a soar, como hizo August Bebel en Woman Under Socialism, en el da en que la comida sera producida qumicamente y en el que todos llevaran una pequea caja de qumicos en su bolsillo con la que satisfacer su necesidad de nutrientes provenientes de la clara, la grasa y los hidratos de carbono, sin importar la poca del ao ni la estacin de lluvia, sequa, escarcha, granizo e insectos destructivos (1910: 391). Mientras la industrializacin avanza sobre la tierra y los cientficos al servicio del desarrollo del capitalismo estn jugando con la produccin de vida por fuera de los cuerpos de las mujeres, la idea de extender la industrializacin a todas nuestras actividades reproductivas es una pesadilla peor de la que estamos experimentando con la industrializacin de la agricultura.

No es sorprendente que en crculos radicales hemos sido testigos de un cambio de paradigma, mientras que la esperanza puesta en la mquina como una fuerza para el progreso histrico se reemplaza por una refocalizacin del trabajo poltico en problemticas, valores y relaciones vinculados con la reproduccin de nuestras vidas y la vida de los ecosistemas en los que vivimos. Nos han dicho que Marx en los ltimos aos de su vida reconsider su perspectiva histrica y, al leer sobre las comunidades igualitarias y matrilineales del noreste de Amrica, comenz a reconsiderar su idealizacin del desarrollo industrial y capitalista y a valorar la fuerza de la mujer.23/ No obstante, la mirada prometeica sobre el desarrollo tecnolgico promovido por Marx y toda una tradicin marxista, lejos de perder su atractivo, est de regreso.

En l, la tecnologa digital juega para algunos el mismo rol emancipador que Marx le asign a la automatizacin, por lo que el mundo de la reproduccin y trabajos de cuidado, que las feministas han valorizado como un terreno de transformacin y lucha, se encuentra nuevamente en riesgo de que se le reste importancia.

Esta es la razn por la que, aunque Marx dedic poco espacio a las teoras de gnero en su trabajo, y supuestamente cambi parte de su mirada en sus ltimos aos, es todava importante discutirlas y enfatizar, como he intentado hacerlo en este trabajo, que sus silencios al respecto no son descuidos, sino el signo del lmite que su trabajo terico y poltico no pudo superar, pero que nosotros debemos hacerlo.

Notas:

1/ Las publicaciones recientes de Heather A. Brown, Marx on Gender and the Family (2012), y de Shahrzad Mojabed, Marxism and Feminism (2015) publicado junto con la conferencia sobre el tema organizado por la fundacin Rosa Luxemburgo el mismo ao, son signos de este nuevo inters en la teora de gnero de Marx.

2/ Estas y todas las traducciones de la bibliografa en ingls pertenecen a la traductora.

3/ Sobre el debate en torno a las consecuencias del trabajo industrial de mujeres tales como la querellas de las mujeres en la Inglaterra del siglo XIX, ver Judy Lown, Women and Industrialization: Gender at Work in Nineteenth-Century England (1990). Sobre los mismos debates en Francia, ver, especialmente el captulo 7 en Gender and the Politics of History, de Joan Wallach Scott (1988).

4/ Para la reforma sobre el trabajo de mujeres e infantile en Inglaterra, adems del volumen 1 de El capital, ver Judy Lown (1990) y Laura Levin Frader (1987).

5/ La nica referencia a la lucha de mujeres fabriles menciona que las tejedoras del telar mecnico realizaron una huelga por el problema en torno al control de horas trabajadas (Marx, 1995: 352).

6/ Ver Lown, que habla de la oposicin de las mujeres asalariadas a las leyes fabriles de 1830 (1990: 214) y de lucha de las trabajadoras de la seda por mantener control sobre aquellos aspectos de la vida que siempre haban sido centrales para la experiencia de las mujeres trabajadoras: cuidado de los nios, higiene personal y vestimenta (ibd.: 162). Sobre las muchachas fabriles que representan una independencia recientemente descubierta y la libertad para las mujeres, ver Lown (Ind.: 43 y ss.) y Seccombe (1986: 121).

7/ Ver Brown (2012: 115).

8/ Marx agrega que, en consecuencia, [l]os intereses, las condiciones de vida del proletariado se nivelan cada vez ms a medida que la maquinaria va borrando las diferencias entre los trabajos (2008: 36).

9/ Sobre este tema, ver Bock y Duden (1980) y Henninger (2014: 296- 297).

10/ Fortunati agrega que Marx conceba el trabajo reproductivo de las mujeres a partir de la lectura de los informes del gobierno, que haba percibido mucho antes el problema planteado por la usurpacin que el trabajo fabril haca sobre los quehaceres domsticos (1997: 169).

11/ Dentro de la familia, y ms tarde, al desarrollarse esta, dentro de la tribu, surge una divisin natural del trabajo, basada en las diferencias de edades y de sexo, es decir, en causas puramente fisiolgicas (Marx, 1995: 285-286).

12/ Ver el captulo 23 de la parte 7, del volume 1 de El capital (Marx, 1995).

13/ En la primera parte de Teoras acerca de la plusvala, Marx afirma: El trabajo productivo sera aquel que produce mercancas o directamente produce, forma, desarrolla la fuerza de trabajo en s misma (1969: 172). Como veremos luego, las feministas tomaron esto para indicar que el trabajo domstico es trabajo productivo en el sentido marxiano.

14/ La referencia aqu es a Piero Sraffa y su Production of Commodities by Means of Commodities (1960).

15/ Marx emplea el concepto de subsuncin formal versus subsuncin real para describir el proceso por el cual en la primera fase de acumulacin capitalista el capital se apropia del trabajo tal como lo encuentra, sin ninguna modificacin de la naturaleza real del proceso de trabajo (1021). Por el contrario, existe subsuncin real cuando el capital moldea el trabajo/produccin para sus propios fines.

16/ Aqu me refiero al trabajo de Harry Cleaver, Reading Capital Politically (2000).

17/ Sobre esto insiste Negri en Marx Beyond Marx (1991).

18/ Al respecto, ver el trabajo de Dolores Hayden, The Grand Domestic Revolution (1985).

19/ Ver Women and the Subversion of the Community en The Power of Women and the Subversion of the Community (1975).

20/ Ver Sex, Race, and Class (James, 1975).

21/ Ver Fortunati (1997).

22/ Ver Caliban and the Witch. Women, the Body and Primitive Accumulation (2004).

23/ Ver la discusin de Heather Brown sobre The Ethnological Notebooks of Karl Marx (Krader, 1974) en sus captulos 6 y 7 (2012).

Fuente: http://vientosur.info/spip.php?article13018



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