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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-09-2017

Las luchas entre elites dirigentes, no son nuestras luchas
Crtica a la caverna

Carlos G. Osto
Rebelin


Todos, ricos y pobres, corruptos y honestos, criminales y victimas, somos personas que se relacionan dentro de la sociedad en la que viven, comos sujetos sociales, pero tambin como individuos. El sujeto social se realiza en las relaciones que se asumen/imponen como costumbre, norma o ley, siendo el sistema de poder el que define/legisla/regula las interrelaciones, lo permitido y lo prohibido de toda conducta [1].

Lo cual quiere decir que, aunque toda la gente [2] o poblacin [3] conviva en esa sociedad, la mayora no participa en la construccin de las normas y leyes, siendo lo que se entiende como Poder, decisivo en la promulgacin de leyes, pero tambin de hbitos, de cultura, de moral [4].

Se puede observar que, a pesar del poco peso en la promulgacin de leyes del sujeto social, este no es pasivo, se posiciona, y somete a su criterio costumbres y mitos, tradiciones y creencias, emociones e identificaciones; conforma ideologa como parte de la cultura, y utiliza el lenguaje para transmitir lo que piensa por s mismo, o ha escuchado a otros.

Y la gente olvida que bajo la capa de crtica cnica [5] ondeada por intelectuales y tertulianos, se oculta el lenguaje del Poder y se pone en marcha la ceremonia de la confusin social a manos de las elites dirigentes de la economa/poltica.

Como ejemplo, ahora, la poblacin de Catalua se ve inmersa en un proceso independentista en el que hace diez aos ni pensaba. Integran en su saber popular discursos sobre robos y agravios, banderas y emociones, diferencias identitarias . y lo viven y se lo creen como solucin de todos los males, cuando la realidad reduciendo el anlisis a unos renglones-, es que es una lucha entre dos burguesas por el Poder, dos nacionalismos rancios en confrontacin territorial, dos nacionalismos que reciben apoyos de polticos conservadores, reaccionarios, y de izquierdas institucionales que desean hacer olvidar con sus soflamas, que la independencia no significa abandonar el capitalismo, que da igual que el que te explota y apalea sea de un sitio o de otro, y que el pensamiento de izquierdas nunca fue, ni puede ser, nacionalista, ya que tanto Marx, como Bakunin reivindicaban el internacionalismo. Dicho esto: tienen derecho a votar.

Ante situaciones como esta, es una necesidad enfrentarse a la retrica mentirosa de los poderes, ganar la libertad de hablar ms all de intereses espurios o estrategias de Poder. La sociedad puede tener ideologas diferentes bsicamente, derecha e izquierda- pero tiene identificacin mimtica con los poderes en sus apreciaciones, y es, en su mayora, sumisa y participante en/de las ideas emanadas de los mismos, por lo que hay que repetir hasta la saciedad que las luchas entre elites dirigentes, no son nuestra lucha.

Actuar como masa/poblacin puede parecer diluir la responsabilidad del sujeto, y no es as; el sujeto es responsable de lo que hace en sus interrelaciones, incluso cuando ejerce/delega con su voto, por lo que no debe dejar de ejercer la crtica en ningn momento, menos ante las luchas entre burguesas que se atrincheran para conservar/aumentar sus cuotas de Poder y que nada cambie.

Toda lucha contra el Poder, es la lucha contra la historia oficial, la violencia, el lenguaje y el silencio que imponen los poderosos.


Notas:

[1] La clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad resulta al mismo tiempo la fuerza espiritual dominante. La clase que controla los medios de produccin material controla tambin los medios de produccin intelectual de tal manera, que en general las ideas de los que no disponen de los medios de produccin intelectual son sometidas a las ideas de la clase dominante. K. Marx. La ideologa alemana. Cap. 2 p. 78.

[2] Conjunto indeterminado de personas.

[3] Conjunto de habitantes de un lugar.

[4] La Moral es social, normas establecidas en una sociedad, y tiene gran influencia en conducir la conducta de cada uno de los integrantes de la misma. Estas normas actan en la conducta desde el exterior y se interiorizan desde el inconsciente, imponiendo lo que se debe hacer, legal y obligatorio, coercitivo y punitivo. Es decir, en las normas morales destaca la presin externa.

La tica surge en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin, desde su misma conciencia y voluntad.

[5] https://carlosgosto.files.wordpress.com/2016/02/cinismo-nihilismo-y-c3a9tica.pdf

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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