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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-10-2017

Entrevista a Joaqun Miras Albarrn sobre Praxis poltica y Estado republicano. Crtica del republicanismo liberal
Rawls tiene un papel de gran relieve en la lucha contra el pensamiento social de la izquierda

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


Entre otras muchas cosas, algunas de ellas recordadas y comentadas en anteriores conversaciones aqu publicadas, Joaqun Miras Albarrn es miembro fundador de Espai Marx y autor de Repensar la poltica y Praxis poltica y Estado republicano. 

 

Seguimos en la segunda parte del libro: "La Repblica es una cultura comn de vida. Crtica del republicanismo liberal". En la pgina 97 hablas de la URSS. En estos trminos: "Y mientras, la potencia rival, la URSS, el temor a cuya fuerza haba impulsado a las fuerzas capitalistas a aceptar el pacto social...". Fue as realmente? La URSS jug ese importante papel, forzar a las fuerzas capitalistas a aceptar el "pacto social" de posguerra? 

Tras la Segunda Guerra Mundial, el orden capitalista de las sociedades en guerra haba sido destruido directamente, por aniquilacin del aparato industrial o por el endeudamiento. Economas de guerra, intervenidas por los gobiernos dotados de poderes de excepcin, economas arrasadas, inexistentes. Cuentan gentes que vivieron ese periodo, que, por ejemplo, en Italia, a fines de 1944, el programa socio econmico de los Frentes Populares, las democracias econmicas y sociales, el proyecto propugnado por la Komintern, era masivamente aceptado. La URSS apareca como una sociedad que garantizaba sanidad, escuela, pensiones, trabajo y los derechos laborales.

Mi padre hablaba en esos mismos trminos -y con admiracin- algunos aos despus. 

Estados Unidos y Gran Bretaa tuvieron que elaborar una poltica abierta para combatir el ascendiente popular de la Unin Sovitica. Mediante la violencia, tanto la soterrada y la terrorista que inclua el contubernio de los polticos y los servicios secretos con las delincuencias organizadas, como la Mafia-, como la militar Grecia-. Mediante la poltica, coaccionando a las fuerzas polticas de derecha de los pases en que la izquierda frente populista era un peligro por el ascendiente que tena a que rompieran los gobiernos de unidad popular y se enfrentaran con las fuerzas de izquierdas. Mediante planes econmicos de ayuda para la reconstruccin de las economas de esos pases, siempre que fuesen reconstrucciones de economas capitalistas.

El plan Marshall por ejemplo. 

Exacto. Mediante la propaganda y lucha ideolgica, comprando masivamente intelectuales, creando instrumentos de propaganda, etc. y en la que las iglesias cristianas, en particular, la catlica, ejercieron un papel de gran importancia.

Asunto que suele olvidarse. 

Recordemos que las fuerzas de derechas de buena parte esos pases se reconstruyeron sobre la marcha como fuerzas democrticas, a partir de militancias que haban estado en los partidos fascistas y colaboracionistas. Algunos dirigentes democrticos, no fascistas o no colaboracionistas De Gasperi, Adenauer, etc.-, lavaban la cara a nuevas organizaciones cuyos cuadros y militancias procedan del nazifascismo y de sus colaboradores.

Otro asunto que suele olvidarse tambin. 

Para desmovilizar el ascendiente entre las masas populares de la URSS, cuyo papel en la derrota del nazi fascismo haba sido fundamental, hubo que adoptar las medidas de lo que se considerara o denominara luego, Estado de Bienestar y que trataban de dar la rplica a las de la URSS. Por otra parte, el peligro se prolong durante mucho tiempo, por la dureza de las condiciones de vida impuestas por la posguerra. Creo recordar que, debido a las condiciones de destruccin econmica y de endeudamiento producidas por la guerra, un pas como Francia no logra recuperar el nivel de vida anterior a la Guerra Mundial, el alcanzado precisamente durante el gobierno del Frente Popular, hasta 1957.

Me da que no puedes equivocar de mucho. Te vuelvo a citar: "Y es aqu donde destaca el trabajo de John Rawls. A partir del cual, otros autores elaborarn un nuevo y extrao republicanismo...". Un poco ms adelante sealas tambin: "Su obra de mayor resonancia, Teora de la justicia, publicada en 1971, es el fuste de las posteriores teoras polticas liberales autodenominadas republicanismo". Algunas preguntas sobre estas dos consideraciones, puedes responderlas de golpe si as lo consideras: no es entonces John Rawls un santo de tu devocin? Qu opinin te merece su teora de la justicia? Me sealas alguna crtica concreta. Me puedes comentar esta en particular que est en el libro: "Teora de la justicia sin estudio de las injusticias concretas y de sus causas sociales". 

Rawls tiene un papel de gran relieve en la lucha contra el pensamiento social de la izquierda. Su filosofa, una filosofa poltica, se elabora en un momento en que ya se considera posible batir el pensamiento social y las adquisiciones sociales que las clases trabajadoras occidentales haban adquirido como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. El estado de bienestar, defendido por las fuerzas comunistas y socialdemcratas en Europa occidental. Y este primer ataque es elaborado por Rawls desde su ideologa, el Liberalismo. Esta ideologa haba desaparecido tras la guerra, debido a las relaciones del liberalismo con los regmenes autoritarios y fascistas. Consecuencia de su aristocraticismo antidemocrtico, fbicamente anti popular. Y a la aparicin de los grandes partidos de masas populares, que surgen tras la primera guerra mundial, junto con los regmenes verdaderamente democrticos que se constituyen en ese periodo de preguerras, cuya constitucin se quiere impedir o, cuya existencia, una vez establecidos, se quiere destruir por todos los medios. La Repblica espaola, la Checoeslovaca, etc. Democracias vitales, las denominaba, el gran historiador marxista Arthur Rosenberg; esto es democracias surgidas porque el demos organizado, la democracia, los haba impuesto.

Frente a las filosofas sociales ms o menos inspiradas por el marxismo o por pensamientos progresistas socialdemcratas, el liberalismo rawlsiano propugna un modelo de sociedad en la que sta en realidad no existe. Es la denominacin de la totalidad de las individualidades. El sistema pblico, de servicios y asistencias sociales garantizado por la sociedad como totalidad a cada uno de sus miembros es el objetivo a batir. Se considera que ese tipo de sociedad en la que la comunidad social es tenida por fundamental es liberticida. Su hiptesis es el individualismo metodolgico.

O sea, perdona la insistencia 

O sea, la metafsica del individualismo ontolgico, onto antropolgico humano, la connatural del liberalismo.

Has hablado de esa metafsica en otras entrevistas 

S, s. Por supuesto, la obra de Rawls es prudente. Abre el debate en una poca, a fines de los aos sesenta del siglo XX, en que todava no es posible la difusin de teoras liberales radicales, a cara de perro, como las que nosotros conocemos. Que s estaban elaboradas Milton Friedmann, etc.- pero que no podan ser caballo de batalla an. La teora de la justicia elaborada por Rawls es en realidad un desmontaje de las elaboraciones sobre justicia social que haban construido el pensamiento del Estado Social o de Bienestar.

Puedes concretar un poco ms. 

Parte de la idea de que todo individuo tiene propensin natural al individualismo, a la competencia abierta con los dems, por ser ms que los otros. Y que impedir esto es atentar contra la libertad y frenar los bienes sin cuento que este mpetu competitivo por ser ms que los otros nos reportara a todos. Y que es injusto que las sociedades hagan igualacin entre los ciudadanos se refiere a los estados sociales, a sus moderadas universalizaciones pblicas de derechos. Propugna un modelo de sociedad basado en la competencia individualista, donde, a los que fracasan o quedan pospuestos, por la razn que sea, nacimiento o incapacidad, se les garantice unos mnimos. Esos mnimos que l propugna que sea aceptado como contrato entre ciudadanos individuales debe aceptar como liberal e individualista, su filosofa es contractualista, la sociedad como contrato originario entre individuos- es defendido alegando que nadie sabe de entrada cul va a ser la suerte que l corra a lo largo de su vida, o la de sus familiares el velo de ignorancia originario-.

Es una doctrina filosfica abstracta, que no debate sobre los problemas sociales reales y sobre las desigualdades sociales y sus orgenes. No tiene en cuenta las clases sociales, ni el capitalismo, ni las sociedades civiles histricas. Ni la realidad del capitalismo que genera constantemente desigualdad sino se lo embrida. Ni cmo se preservan o se imponen los derechos sociales, que solo pueden ser preservados o impuestos all donde las clases subalternas se organizan e intervienen en la sociedad mediante la lucha de clases. Ese tipo de teora no contempla en absoluto todo esto que no son sino realidades histricas, concretas, sociales.

 

Sigo un poco ms con esto. Por qu afirmas que el psicologismo es una referencia eufemstica en el caso de la filosofa poltica de Rawls, por cierto uno de los filsofos ms importantes de los ltimos doscientos aos (lo sitan en la posicin 12, Marx en la novena) segn Brian Leiter, Leiter Reports: A Philosophy Blog.

Rawls es un filsofo liberal que adopta una filosofa analtica. La filosofa analtica se presenta a s misma como estudio de los lenguajes, como simple metalingstica que reflexiona y mide la coherencia de estos, y rechaza consiguientemente que su filosofa se fundamente en una metafsica. Pero esto impide el desarrollo en positivo de filosofa y pensamiento sobre el ser humano, de filosofa social en positivo, en el sentido laxo de la expresin social. Pues toda filosofa humana, todo pensamiento social, parte de unas hiptesis sobre lo que es el ser humano y lo que es la sociedad. Una metafsica, una ontologa u onto antropologa que funciona como heurstica cuando uno se aproxima a los problemas a tratar.

 No estoy tan seguro que todas las corrientes de la filosofa analtica cuadren con esta descripcin que has hecho. Pienso en Saul Kripke y en otros autores pero no es ste ahora el punto. Prosigue por favor.

Rawls trata de escabullirse del asunto mediante una falacia; de tipo naturalista, por supuesto. Presupone que su filosofa se basa en las aportaciones de la ciencia que le permiten conocer cul es la psicologa natural universal del ser humano. Claro, es la del individualismo ontolgico liberal, la metafsica del liberalismo. Teora heurstica o teora metafsica de la que parten los filsofos y cientficos sociales liberales, la del individualismo metodolgico. Segn esta teora somos seres individuales, competitivos, que luchamos por ser ms que los dems, etc. Pero esto es una metafsica, y la filosofa analtica se prohbe a s misma ese es su manifiesto inaugural- elaborar metafsicas. Rawls la naturaliza, mediante el expediente de considerarla psicologa innata de todo individuo, que, por ser psicologa, est probada por las ciencias psicolgicas y as sortea el problema.

Pero es la metafsica del liberalismo, la que Marx denominaba robinsonada, la ontologa del individualismo antropolgico. Una metafsica que es falaz denominar psicologa. O que puede ser considerada psicolgica, inherente a la psicologa innata del individuo solo a ttulo de ontologa antropolgica. Es una opcin filosfica, metafsica de un filsofo analtico. En relacin con las ciencias psicolgicas: puede haber escuelas psicolgicas cuya heurstica sea esta, y hay otras, las ms potentes y explicativas, a mi juicio, que no lo son.

Quiero volver sobre algo que ya he sealado, como eplogo de respuesta a esta pregunta.

Desde luego, por supuesto.

Ha habido filsofos sociales que han adoptado mtodos analticos para elaborar pensamiento, sin renunciar a metafsicas alternativas, conscientemente tenidas por tales, conscientemente reflexionadas, elaboradas y utilizadas heursticamente en sus investigaciones. No me refiero, por cierto, al denominado marxismo del Grupo de Septiembre, al que expeditivamente se denomina marxismo analtico, y que, en palabras de Ramn Maz era un grupo por entero analtico pero nada marxista. S a filsofos marxistas como Manuel Sacristn. Para que quede claro esto: Sacristn admira y elogia la potencia intelectual de Karl Marx.

Desde luego. Lo estudi, lo tradujo, escribi sobre l, dict conferencias.

S, considera que su labor intelectual es una cima. Y que su trabajo cientfico es admirable y de un nivel difcil de alcanzar. Precisamente el elogio de Marx por parte de Sacristn incluye la consciencia metafsica de Marx. Gracias a lo cual pudo alcanzar esa asombrosa cima intelectual. Recuerdo: Pero Marx mismo () ha sido en realidad un original metafsico autor de su propia ciencia positiva; o dicho al revs, un cientfico en el que se dio la circunstancia, nada frecuente, de ser el autor de su metafsica, de su visin general y explcita de la realidad. No de todos los metafsicos se puede decir eso ni de todos los cientficos. Tambin Sacristn parte, tanto en su praxis militante como en su elaboracin intelectual y cientfica de una metafsica que excluye el individualismo antropolgico y el egosmo filosfico innato.

Desde luego, sin duda. El paso que has citado, salvo error por mi parte, es de uno de sus grandes trabajos: "El trabajo cientfico de Marx y su nocin de ciencia". Se public en el primer libro de sus "Panfletos y Materiales" (que nunca se han reeditado hasta el momento!), Sobre Marx y marxismo (un ttulo lukcsiano por cierto). Renzo Lorente lo ha recogido en su excelente trabajo de traduccin, presentacin y anotacin. Es el primer texto de The Marxism of Manuel Sacristn, Brill, 2014.

Lo dejamos aqu por el momento.

De acuerdo.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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