Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-10-2017

Despus de 120 aos, el sionismo todava no puede responder a su cuestin fundacional

Anshel Pfeffer
Haaretz

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


No es slo Netanyahu. Desde Basilea, el sionismo aplaz la definicin de las fronteras del Estado judo

Las fuerzas de seguridad israeles custodian a un colono judo que agita una bandera israel. AFP

Tenan una apretada agenda de aniversarios el mircoles por la noche. Benjamin y Sara Netanyahu fueron trasladados a la ceremonia festiva en Gush Etzion en conmemoracin de los 50 aos de los asentamientos de Cisjordania al monte Herzl, en el norte de Jerusaln, y los 120 aos del primer Congreso Sionista. El primer ministro tiene el privilegio de pasar por los controles de seguridad en un convoy que rpidamente evita el trfico de la hora pico de la capital. Como resultado de la torpe planificacin, la mayora de los dems dignatarios tuvieron que elegir a qu conmemoracin asistir.

Netanyahu no tiene solo una ventaja en el transporte por tierra. Es un hbil viajero del tiempo capaz de suprimir 70 aos de historia sionista y separarla de aquel primer Congreso en la sala de conciertos del Stadt casino de Basilea, donde los judos europeos seculares se reunieron para discutir un lejano Estado judo y de los jvenes espartanos religiosos israeles, los hijos de Kfar Etzion", que tres meses despus de la Guerra de los Seis Das regresaron a las ruinas del kibutz de sus padres, al sur de Jerusaln, que haba sido destruido durante la Guerra de la Independencia 19 aos antes.

El "acontecimiento nacional" en Gush Etzion marc los titulares debido a la negativa pblica de la presidenta de la Corte Suprema, Miriam Naor, a enviar a uno de sus jueces a la ceremonia, y porque los lderes del Partido Laborista no fueron formalmente invitados. El Gobierno fue acusado, con razn, de haber convertido un asunto "nacional" en un mitin poltico partidista y luego usarlo como prueba de lealtad para el poder judicial y la oposicin.

Pero qu pasara si hubiera actuado de manera diferente? Despus de todo Kfar Etzion, el primero de los asentamientos de Cisjordania, fue restablecido con la bendicin del primer ministro laborista Levi Eshkol, al igual que el puado de asentamientos construidos all, en la Franja de Gaza y en los Altos del Goln en la siguiente dcada hasta que el Likud lleg al poder en 1977. En qu momento de los ltimos 50 aos un sionista ha trazado la lnea y cree que Israel hizo un giro equivocado permitiendo y ayudando a los israeles a vivir ms all de la Lnea Verde?

Est bien que usted diga que cree en dos estados y vote en consecuencia por los partidos sionistas de centroizquierda, pero al hacerlo debe aceptar que en ningn momento de los ltimos 120 aos de historia sionista hubo algn esfuerzo para desviar el rumbo. Si no puede decir dnde ocurri eso y quin hizo la llamada equivocada, entonces qu gana acusando a Netanyahu de distorsionar el sionismo cuando insiste en que cada judo que vive hoy en Cisjordania est ah por derecho y nunca se ver obligado a moverse en el futuro?

Pero no hay una respuesta clara. El 27 de septiembre de 1967, cuando los jvenes colonos de Kfar Etzion regresaron a la tierra de sus padres, hubo una ceremonia oficial en la que el principal asesor de Eshkol, Raanan Weitz, dijo "no hemos desposedo a nadie establecindonos aqu". Se estaban diciendo a s mismos que retornar a Kfar Etzion fue slo un pequeo acto de justicia histrica, no un asentamiento en el corazn de la Ribera Occidental. Ms tarde esa noche, cuando la comunidad renacida celebr su propia fiesta privada, los nuevos kibutzniks, muchos de ellos egresados ​​ de un sistema de educacin religiosa ms nacionalista, tenan claro que esto era slo el comienzo. Pero a medida que el nuevo movimiento empezaba a apostar nuevas colonias, muchos de los idelogos nostlgicos del movimiento obrero los vean como sospechosos, como nuevas versiones de sus propios jvenes miembros. Mientras otros, los pragmticos ms claros como Moshe Dayan y ms tarde Yitzhak Rabin predijeron el problema por venir.

El dilema de qu hacer con los territorios ocupados y sus habitantes rabes puede haber comenzado despus de la Guerra de los Seis Das, pero fue el producto de un punto ciego mucho ms amplio que se remonta a los primeros das de Herzl. Su visin romntica de una repblica juda centroeuropea en el Medio Oriente inclua a rabinos domsticos ocupando su lugar en sus sinagogas, oficiales cvicos que permanecan en sus cuarteles,y jvenes hombres cultos jugando al ftbol y al cricket. No inclua un plan para las relaciones con los vecinos no judos. Incluso el mucho ms pragmtico David Ben-Gurion, que tom la decisin histrica en 1947 de aceptar el plan de particin propuesto por las Naciones Unidas, dos aos ms tarde, despus de que la Guerra de Independencia hubiera sido combatida y ganada, evit discutir las fronteras permanentes en las negociaciones de alto el fuego.

El prximo domingo los israeles conmemorarn otro aniversario, miles de ellos se reunirn en los cementerios militares para conmemorar 44 aos desde la guerra de Yom Kippur. Esa guerra se llev 2.688 vidas israeles para retornar a casa el simple mensaje de que Israel no poda retener indefinidamente la pennsula del Sina y que lo que tendra que hacer el sionista sera retirarse como parte de un acuerdo de paz con Egipto. Pero a 120 aos desde que Herzl convoc su congreso en Basilea, la cuestin espinosa de cmo los judos pueden compartir su patria con otra nacin que vive en ella sigue sin resolverse. Hasta que finalmente lo abordemos, los polticos oportunistas y populistas seguirn utilizando la ambigedad y la divisin en el discurso.

Fuente: https://www.haaretz.com/opinion/.premium-1.814889

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter