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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-10-2017

El imperialismo, la lucha de clases y la lucha racial en la msica de Jimi Hendrix

Jorge Vital de Brito Moreira
Novas Pensatas

Traducido del portugus para Rebelin por Catherine M. Bryan


Mi amigo,

Como joven guitarrista, usted me pregunta lo que pienso de Jimi Hendrix como msico, compositor, guitarrista; en pocas palabras, lo que pienso de Hendrix como un creador y productor internacional de cultura popular, dentro del rea de la msica pop, del blues y del rock tanto estadounidense y mundial.

No tengo una respuesta elaborada para su pregunta, pero creo que una respuesta adecuada debera incluir tanto la dimensin artstica musical como la dimensin ideolgica poltica porque la existencia de las contradicciones derivadas de la lucha de clases y de la lucha racial en Estados Unidos, denunciada y expresada por la msica de Jimi Hendrix, continan profundizndose en la actual coyuntura socio-econmica-poltica del pueblo estadounidense.

Desde el punto de vista ideolgico poltico, la victoria del millonario supremacista, racista y guerrerista Donald Trump al gobierno de EE.UU., coloc ms lea en la hoguera de la guerra de clases y de la guerra racial (que ya vena ardiendo a altas temperaturas desde la fracasada presidencia de Barack Obama) una vez que los supremacistas blancos de Estados Unidos se sienten empoderados con la eleccin de Trump.

Uno de los momentos significativos de esta coyuntura actual, fue la reciente decisin individual del jugador de ftbol americano mulato Colin Kaepernick de arrodillarse antes de cada partido durante la ejecucin del himno nacional estadounidense para protestar contra la opresin, la desigualdad y la brutalidad racial en contralas personas negras y otras minoras, que generaron un conjunto de respuestas de atletas, polticos, periodistas y del pblico en general, con muchos apoyndolo (incluidos otros jugadores y activistas) mientras que otros afirmaban que l no respetaba la bandera y el honor de la nacin.

El presidente Trump, durante un mitin en Alabama, critic las protestas diciendo que los jugadores que realizaban esas protestas eran "hijos de puta", clasificando el gesto de los atletas de "antipatritico" y defendiendo que los equipos deberan despedir a quienes se nieguen a permanecer de pie durante la ejecucin del himno nacional.

Volver al himno norteamericano y la dimensin ideolgica y poltica de la msica de Jimi Hendrix un poco ms adelante, pero ahora, en este punto, me gustara mencionar que como un amante fiel de la msica popular y erudita (clsica) que soy, tengo acumulado algunas experiencias y algn conocimiento sobre la historia de la msica ejecutada por la guitarra (acstica y elctrica) durante el siglo XX: por esas razones, podra darle una respuesta que pienso tendra algn inters para usted y para algunos otros interesados en el tema.

Desde el punto de vista de mi experiencia personal, le comunico que he estudiado violoncelo y guitarra acstica en Brasil y que actualmente aun sigo practicando la guitarra, el piano, el bajo elctrico y la armnica, no slo dentro, sino tambin fuera de mi casa: enpresentaciones y pequeos conciertos realizados en Mxico y Estados Unidos, donde, en general, he tocado e interpretado msica brasilea, latinoamericana, estadounidense e inglesa.

Desde el punto de vista de mi conocimiento y prctica como profesor y crtico de la cultura, he estado analizando las relaciones entre cultura, ideologa, esttica y poltica que se expresan, explcita o implcitamente, en la msica, la literatura, el cine o cualquier otro discurso cultural producido dentro del sistema capitalista de produccin de nuestra sociedad occidental.

Naturalmente, tanto en el caso de la literatura, del cine o de otro discurso cultural, la crtica musical que me interesa debe tratar de elaborar consideraciones sobre el lenguaje musical y sobre las caractersticas formales de este arte, si la intencin de nuestro trabajo es la de aclarar, a travs de la crtica didctica, a los diferentes tipos de oyentes de este arte magistral.

As, desde los dos puntos de vista mencionados arriba, yo le respondera, que nunca escuch, ni he escuchado; que nunca he visto, ni he asistido a ningn artista de la guitarra elctrica (o acstica) comparable creativa y tcnicamente a Jimi Hendrix. Puedo asegurarle que ya escuch y he escuchado a grandes artistas de este instrumento, a verdaderos virtuosos de la guitarra acstica (como los brasileos Rafael Rabello, Baden Powell, los espaoles Andrs Segovia y Paco de Lucia) y la guitarra elctrica de la msica de blues y rock (como Eric Clapton, Stephen Ray Vaughan, Jimmy Page), de la msica de jazz y blues (como Charlie Christian, Django Reinhardt, West Montgomery, Joe Pass, George Benson) pero nunca escuch, asist, ni conoc a un artista tan genial en la creacin y ejecucin musical de la guitarra como el fallecido Jimi Hendrix.

Todava quisiera sugerir que desde el especfico punto de vista de las relaciones entre cultura, ideologa, esttica y poltica, sera imprescindible que usted asistiera a la presentacin de Jimi Hendrix en la pelcula sobre el Festival de Woodstock de 1969 para obtener una imagen estupenda de la absoluta grandeza creativa, tcnica y expresiva de Jimi Hendrix: Usted podra observar cmo Hendrix utiliza la guitarra para denunciar, en un lenguaje exclusivamente sonoro, la guerra y la poltica militarista del sistema capitalista imperialista contra la poblacin de Vietnam del Norte. En cuanto a esta presentacin de Hendrix, me gustara recordar y describir rpidamente (incluso con las limitaciones de la palabra escrita) una secuencia de escenas de una parte de la larga presentacin y exhibicin de Jimi Hendrix que se encuentra en esta pelcula del Festival de Woodstock.

En esta secuencia de escenas, el artista Jimi Hendrix est en el escenario acompaado por su nueva banda "Gypsy Sun and Rainbows" formada por cinco msicos: Bill Cox en el bajo elctrico, Mitch Michell en la batera, el guitarrista Larry Lee, los percusionistas Juma Sultn y Jerry Vlez. Hendrix est vestido con una chaqueta indgena azul y blanca con franjas de los mismos colores de estilo apache, usa pantalones vaqueros y tiene en la cabeza un pauelo (bandana) rojo sobre el pelo negro estilo blackpower. En su cuello, vemos un collar de cuero con un broche de esmeralda, en las orejas, dos anillos de plata y en los dedos dos anillos: el ms pequeo en la mano derecha, el ms grande en la mano izquierda. Jimi tiene entre las manos, una guitarra Fender Stratocaster blanca, colgada de su cuello por una colorida correa roja y blanca. La presencia colorida y multiculturalista de Hendrix en el escenario del Festival de Woodstock ya mostraba el lado poltico, social, econmico y racialmente oprimido no slo del propio guitarrista Hendrix, sino de una parte significativa de la poblacin estadounidense (1).

As, la manera de vestir de Hendrix en el escenario expresaba y sintetizaba la imagen de las contradicciones y de los conflictos polticos, econmicos, sociales y militares que eran escondidos por la imagen de la bandera de EE.UU. en los aos 60: una bandera que representaba claramente la decadencia de los valores humanos de la nacin estadounidense simbolizada por la guerra imperialista contra Vietnam.

En este contexto histrico, Jimi Hendrix sorprende a los espectadores y oyentes cuando sbitamente deja de tocar sus composiciones musicales del gnero blues, rock, pop y comienza a hacer un solo, en una guitarra blanca, de las primeras notas de la meloda de "Star Spangled Banner" ( La bandera tachonada de estrellas) , el himno nacional de los Estados Unidos de Amrica. Despus de iniciar el solo, Jimi abandona la acostumbrada lnea meldica de la primera estrofa del himno y parte para la transformacin de la segunda estrofa, alterando su lnea meldica, deconstruyendo lenta y sistemticamente sus partes sper conocidas (que son siempre cantadas y tocadas en todas las ceremonias civiles, militares o deportivas de los Estados Unidos) hasta convertirla en la sonoridad terrorfica de las bombas, los gritos y los gemidos producidos por la guerra de EEUU contra el pueblo vietnamita.

Musicalmente, Hendrix representa la tragedia humana de la guerra imperialista a travs de tcnicas guitarristas (muchas de las cuales l invent y o perfeccion) que eran poco conocidas y/o utilizadas durante los aos 1960.

A travs del lenguaje intrnseco y exclusivamente musical de la guitarra elctrica, Jimi Hendrix hace artsticamente una de las mayores denuncias poltico-sonoras del imperialismo en el siglo XX: una denuncia que es equivalente en el plano cultural a la denuncia poltico-pictrica de Pablo Picasso de la tragedia espaola causada por el fascismo franquista en la guerra civil espaola en su panel "Guernica".

Lgicamente, despus de la ejecucin/deconstruccin del himno "Star Spangled Banner", la derecha poltica conservadora de EE.UU. (furiosa con el desenmascaramiento sonoro del imperialismo estadounidense), manipul las imgenes (circenses) de Hendrix en el concierto del Festival de Monterrey, y comenz a tratar de denigrar (a travs de los medios corporativos) el extraordinario talento musical de Jimi Hendrix llamndolo de guitarrista payaso y drogado (2).

A pesar de la propaganda contra Hendrix y su comportamiento circense (Jimi poda tocar la guitarra con la mano izquierda, con las cuerdas invertidas, poda tocar mientras la guitarra se encontraba a sus espaldas, poda tocarla con los dientes, poda tocarla en el escenario como un equilibrista de circo, y al final de su presentacin en el Festival de Monterrey, Jimi, despus de prender fuego a su guitarra, rompi el instrumento en el suelo del escenario, tirando los restos de la guitarra a la audiencia), algunos de los mayores guitarristas del siglo XX (Pete Townshend, Eric Clapton, Jeff Beck) y muchos otros genios musicales de la msica de jazz (como Miles Davis y Gil Evans), afirmaron, despus de la presentacin de Hendrix en el Festival de Monterrey, que ningn artista poda tocar la guitarra como Jimi Hendrix: adems de ser un solista fantsticamente talentoso, del "otro mundo", su tcnica y su creatividad, estaban muchos aos delante de los mejores de su tiempo (3)

A pesar de la relativa prdida de la importancia del papel poltico del intelectual cultural defensor de los pobres y de los oprimidos (tales como los revolucionarios Karl Marx, Lenin, Trotsky, Che Guevara, Gramsci, Lukacs, Sartre, Franz Fannon, Carlos Mariguela, Paulo Freire, Manuel Sacristn Luzn, Charles Chaplin, Sergui Eisenstein , Bertolt Brecht, Luis Buuel, Mayakovski , Glauber Rocha...) dentro de esa etapa de capitalismo neoliberal y globalizador de nuestros das, me parece sumamente importante reivindicar y revitalizar la importancia de ese trabajo intelectual (terico yprctico) no solamente en el plano de la filosofa, la literatura, la poltica, sino tambin reivindicar y revitalizar la importancia del trabajo en el plano artstico, musical-ideolgico-poltico frente al sistema capitalista, de artistas como Jimi Hendrix, John Lennon y Frank Zappa (4).

La trayectoria entera de estos extraordinarios intelectuales y artistas del rea filosfica, literaria, pictrica, musical y cinematogrfica, siempre estuvieron en la mira de la guerra cultural que la CIA y las dictaduras (en Portugal, Espaa, Brasil y en Amrica Latina) establecieron en la defensa del imperialismo norteamericano contra los movimientos de emancipacin, el movimiento de los derechos civiles, la liberacin de las mujeres, del movimiento subterrneo (underground) del movimiento Hippie y otros movimientos contraculturales de emancipacin social y humana de nuestro tiempo.

Notas:

(1) Jimi Hendrix era de ascendencia afroestadounidense y del grupo indgena cheroqui de Norteamrica conforme el libro de Alan Douglas and Peter Neal, Starting At Zero: His Own Story, Publisher: Bloomsbury USA (October 7, 2014). Los excelentes poemas de las canciones de Hendrix hablan de su infancia (Castles Made of Sand) del racismo ("House Burning Down") y de la injusticia social ( "Up From The Skies") . La letra de la msica "Castles Made of Sand", por ejemplo, es muy biogrfica. Ella nos dice: Down the street you can hear hers cream you're a disgrace, As she slams the door in his drunken face, And now he stands outside and all the neighbors start to gossip and drool, He cries Oh girl , you must be mad , What happened to the sweet love you and me had ? Against the door he leans and starts a scene, and his tears fall and burn the garden green , and so castles made of sand, fall in the sea, eventually. ( En la calle se oye gritar eres una desgracia, mientras ella golpea la puerta en su rostro borracho, Y ahora l est afuera y todos los vecinos comienzan a chismear y babosear, l grita oh chica, debes estar loca, Qu pas con el amor dulce que t y yo tuvimos? Contra la puerta, l se inclina y comienza una escena, Y sus lgrimas caen y queman el verde jardn, Y as los castillos hechos de arena, caen en el mar, eventualmente). La metfora del castillo de arena expresa la desilusin del artista con la existencia durante su infancia, subsumida por las constantes peleas entre sus padres que, debido a la pobreza, a la falta de trabajo, y al racismo, buscaban en el alcoholismo un medio para escapar del dolor de la realidad sufrida y amargada bajo el capitalismo de EE.UU.

(2) Estoy de acuerdo con el libro Addiction Treatment: A Strengths Perspective (2018) (de Van Wormer y Davis) cuando informa que "Richard Nixon fue el primer presidente estadounidense a declarar "la guerra contra las drogas" que se trataba de una estrategia planificada a separarse de la "guerra contra la pobreza" del liberal Lyndon Johnson. Pero me gustara ir ms all del libro de Van Wormer y Davis y afirmar que Nixon hizo su "guerra contra las drogas", no slo para intentar destruir la resistencia del movimiento contracultura de la dcada de 1960 contra la guerra de Vietnam, sino tambin para ofuscar y ocultar su notoria imagen de criminal de guerra, ya que fue el responsable de los asesinatos de cientos de miles de habitantes de Vietnam del Norte, enviando miles de soldados estadounidenses a la muerte durante la guerra de Vietnam. El escritor y periodistade investigacin britnico, Christopher Robbins, afirma en su libro Air Amrica (1985) que cuando Nixon lanz la guerra ilegal en Camboya, fue construida, dentro de la sede de la CIA en el norte de Laos, una nueva instalacin, donde el opio en masa era refinado en herona y enviada al exterior. El libro de Robbins fue transformado en una pelcula americana muy popular con el mismo nombre "Air Amrica", protagonizada por Mel Gibson y Robert Downey Jr., actores que pilotaban los aviones Air Amrica de la CIA, en misiones voladoras en Laos durante las guerras de Vietnam y Camboya. Hasta donde sabemos, el movimiento contra la cultura de la dcada de 1960, formado por muchos movimientos progresistas tales como, derechos civiles, libertad de expresin, la nueva izquierda, oposicin a la guerra, oposicin a la energa nuclear, feminismo, ecologismo, movimento gay, hippies (Civil Rights, Anti-war, Anti-nuclear, New Left, Hippies, Feminism, Environmentalism, Free Speech, Free school movement, Gay liberation) fue sistemticamente atacado y reprimido, a lo largo del siglo XX, por las autoridades estadounidenses: no slo por el criminal Richard Nixon, que fue impedido (impeached) por el Congreso de los Estados Unidos, sino tambin por los siguientes presidentes de EEUU, Ronald Reagan, George Bush (padre), Bill Clinton, George W. Bush (hijo) y Barack Obama. Ahora es el turno de Donald Trump.

(3) A pesar de que la carrera de Jimi Hendrix solo dur cuatro aos, es considerado uno de los guitarristas ms influyentes de la historia del rock y uno de los msicos ms famosos del siglo XX. El Saln de la Fama del Rock and Roll le cualifica como indiscutiblemente el msico ms grande de la historia del rock .

(4) Desgraciadamente no puedo colocar la trayectoria de productores musicales internacionales como Paul McCartney o Mick Jagger, por ejemplo, en la misma categora en que se encuentran Jimi Hendrix, John Lennon, y Frank Zappa, porque desde mi punto de vista poltico-ideolgico, fueron cooptados por el sistema capitalista o capitularon ante la ideologa neoliberal y globalizadora contra los movimientos de emancipacin de seres humanos oprimidos por el imperialismo internacional. Por ejemplo, el caso de las posiciones reaccionarias del exbeatle Paul McCartney defendiendo verbalmente la poltica criminal y genocida del ex presidente George W. Bush en su guerra contra el pueblo de Irak e Afganistn o la posicin de McCartney legitimando la poltica genocida y reaccionaria del ex presidente Barack Obama, a travs de la celebracin de conciertos musicales en la Casa Blanca para el deleite de Obama y su familia. La posicin poltico-ideolgica de Mick Jagger y de los Rolling Stones es notoriamente contradictoria porque despus de componer una msica de rock denunciando la hegemona poltica neo-nazi de los neo-conservadores judos (neo-con) durante la administracin de George W. Bush, viajaron a Israel (el pas del apartheid colonizador y opresor de la poblacin palestina) para realizar conciertos musicales en aquel pas sionista.

Fuente: http://novaspensatas.blogspot.com/2017/10/imperialismo-luta-de-classes-e-luta_14.html

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin

 



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