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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-10-2017

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expone un centenar de fotografas y vdeos de 24 autoras
Mujeres artistas rompen tpicos sobre el mundo rabe

Enric Llopis
Rebelin


Mona Hatoum (Beirut, 1952), Amal Kenawi (El Cairo, 1974-2012), Ahlam Shibli (Palestina, 1970), Rula Halawani (Palestina, 1964), Raeda Saadeh (Palestina, 1977), Zineb Sedira (Pars, 1963), Ghada Amer (El Cairo, 1963) o Leila Alaoui (Pars, 1982-Burkina Fasso, 2016). Son algunas de las 24 artistas representadas en la exposicin En rebelda. Narraciones femeninas en el mundo rabe, que puede visitarse hasta el 28 de enero en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Las artistas utilizan como herramienta de trabajo principal la fotografa y el vdeo. Integrada por cerca de un centenar de obras, la muestra aborda -desde los aos 90 del siglo XX hasta 2015- las experiencias del exilio, la huella de la ocupacin israel en Palestina, las primaveras rabes, los estereotipos patriarcales, la violencia, la guerra y los tabes y prohibiciones religiosas, entre otros contenidos.

Otro rasgo de la exposicin es que muchas de las artistas se han formado en pases diferentes a los de origen o en la dispora. Se incluyen asimismo algunas obras realizadas por hombres, e imgenes de archivo de la Arab Image Foundation y la American University in Cairo. Se trata de romper, afirma el comisario de la muestra, Juan Vicente Aliaga, tanto con las visiones estereotipadas de una mujer rabe sumisa y obediente como con los clichs machistas; la muestra tambin pretende mostrar la diversidad y la complejidad del mundo rabe.

Argelina nacida en Francia y de padres argelinos, Zineb Sedira es cmara, fotgrafa y documentalista. En el catlogo de la exposicin, la comisaria y crtica de arte Nadina Laggoune Aklouche recuerda el carcter itinerante del trabajo de Zineb Sedira: vive y trabaja en Gran Bretaa, aunque se desplaza por Francia, Argelia y Gran Bretaa. La muestra del IVAM presenta al pblico el vdeo Mother Tongue (2003), sobre la lengua materna en la era de la globalizacin. En obras de hace una dcada -Transitional Lands-Cape, Haunted House (2006) y Middle Sea (2008)-, aborda las huellas del colonialismo y las migraciones. En 2010 se adentra en los archivos fotogrficos de la historia de Argelia (Gardiennes dImages). Sedira es un ejemplo perfecto de las artistas de la dispora, que se nutre del movimiento para alimentar su creacin artstica, resume Nadina Laggoune Aklouche.

El visitante tambin puede detenerse ante las fotografas de Nermine Hammam, en concreto dos imgenes de la serie Cairo Days (2015), en las que puede apreciarse a mujeres con velo participando en manifestaciones. Son fotografas tomadas a pie de calle, en las que aparecen los tanques emplazados en la plaza Tahrim, personas heridas, la atencin mdica, los momentos de descanso, gente tumbada en el suelo, el desconcierto policial, grupos de creyentes coptos, las plegarias y nios con una bandera egipcia, destaca Aliaga.

Otro ejemplo es el de Nadia Benchallal. La muestra incluye Demostration for the disappearance of the singer matoub loune, Tizi Ouzou, de 1994; es la imagen de una mujer que camina vestida a la manera occidental- con un bolso en el brazo derecho, mientras a un costado aparece un muro con una ristra de piernas y nios sentados. Nadia Benchallal es una fotgrafa argelina nacida en Francia, que vive y trabaja en este pas. De padres argelinos, se consider francesa durante su juventud; pero despus de los viajes a Argelia en busca de su identidad, pas a considerarse argelina, explica Nadina Laggoune Aklouche en el catlogo Narraciones femeninas en rebelda en el mundo rabe. En 1992 inici un proyecto sobre las mujeres musulmanas, que contina en la actualidad.

La muestra se compone de cuatro apartados temticos. Quien los recorra, pasar por una primera sala con entrevistas a mujeres de importante trayectoria, como la activista y escritora feminista Nawal El Saadawi. El primero de los ejes trata del mbito domstico, por ejemplo Muecas, una mujer de Damasco (2007), de Diana El Jeiroudi; la obra implica una reflexin sobre si la mueca representa un modelo de mujer moderna o si por el contrario perpeta comportamientos tradicionales. El segundo bloque se acerca al mundo del cuerpo, el deseo y la sexualidad, incluidos los modelos de feminidad/masculinidad y la diversidad sexual. En este apartado se incluyen obras de la artista Raeda Saadeh (retrato de una odalisca cubierta por recortes del peridico palestino Al-Quds), una serie fotogrfica de Tamara Abdul Hadi y Eastern LGTB nos. 15-17 International (2004), de Ahlam Shibli, entre otras.

La exposicin avanza por un tercer eje, dedicado al espacio pblico, calles y plazas; y concluye con el bloque dedicado a la inmigracin, los conflictos y el peso de la historia. Pese a que el recorrido se inicia en los aos 90, algunas obras son anteriores, por ejemplo el vdeo Measures of Distance (1988), de Mona Hatoum; o la fotografa documental Histoire dune immigration (1988), de Farida Hamak.

A girl wearing a bikini (2003) y Algerian woman (1999) son dos de las obras de Zohra Bensemra que pueden presenciarse hasta el 28 de enero. La artista pone nfasis en la mujer como sujeto poltico, alejada de los prejuicios que la retratan como obedientes y frgil, seala Juan Vicente Aliaga. En la segunda de las fotografas citadas, una mujer camina cerca de un cartel que reivindica la concordia en Argelia. En otra imagen de 2011 Zhora Bensemra pone el foco en Leila, la hermana de Mohamed Bouazizi, cuya inmolacin dio inici a la llamada primavera rabe en Tnez. La activista aparece en el primer plano durante una manifestacin, junto a otros ciudadanos que portan una bandera de Tnez. Destacan asimismo las fotografas de una manifestacin contra el terrorismo en la ciudad tunecina de Susa (2015), en las que se aprecia el protagonismo de las mujeres; y la imagen de un soldado iraqu totalmente pertrechado con armas y municin- que combate al estado islmico en Mosul (Irak), en 2016. En otra de las imgenes (2004), una mujer examina su pistola frente a un espejo.

De la fallecida Leila Alaoui, la muestra recoge cuatro fotografas de la serie Les Marocains, correspondientes al periodo 2010-2014. Son fruto del recorrido que hizo la autora por el norte y el sur de Marruecos, Marrakech y el Atlas para reflejar la diversidad del pas. Trat de que su cmara huyera del exotismo orientalista, apunta Juan Vicente Aliaga. Los hombres y mujeres a quienes retrata, se muestran al espectador con la vestimenta tradicional y sobre un fondo negro. Otra artista cuya obra no se entiende fuera del contexto es Nidaa Badwan. En el apartado Espacios Privados, mbitos Personales, aparecen tres piezas de la serie One hundred days of solitude, de 2013. Las fotografas fueron confeccionadas durante ms de 20 meses de encierro en una habitacin, despus de recibir amenazas por no llevar hiyab cuando se dispona a preparar una exposicin. Aliaga explica que la serie tiene su origen en el clima de intolerancia fomentado por Hams en la franja de Gaza.

La exposicin tambin se plantea pulverizar otro lugar comn; el que asocia de modo esquemtico a Occidente con la modernidad y a Oriente con la tradicin. Algunas imgenes captadas en el Lbano permiten romper este dualismo. As, el fotgrafo aficionado Fouad El-Khoury retrat a una mujer con ropaje tradicional, en posicin firme y mirando al espectador: Woman sitting, hands crosse (1915-1920); la imagen, tomada en el oeste de Beirut, es posiblemente la de una trabajadora domstica de una familia con recursos. Pero otra foto de autora annima y de la que se conoce el origen libans (Posing in a painted set up first two from the left: Yvette and may pharaon), muestra a una mujer pudiente con sus tres hijas subidas en un avin; la foto pertenece a la coleccin de Alfred Pharaon, un potentado perteneciente a una familia melquita procedente de Esmirna, explica el comisario de la exposicin. Con sus joyas, maquillada a conciencia, con los labios pintados y tocada con un turbante aparece Linda Sursock en una fotografa del periodo 1940-1950. Es una mujer de familia acomodada, cristiana ortodoxa.

Otra instantnea annima de 1950-1959 (The women posing next to a television set) capta a dos mujeres junto a un televisor (una lo pone en marcha, mientras otra lo sujeta), smbolo de la modernidad. En la misma dcada, ofrece el punto de contraste la imagen de un matrimonio tomada en el estudio de Fouad Bendhali Chorab. El hombre figura con chaqueta y corbata, en actitud protectora; la novia, con vestido de boda blanco y un ramo de flores en la mano. Nada que ver con la fotografa de Hisham Abdel Haidi, en la que aparecen tres mujeres sentadas sobre un coche de matrcula jordana. La imagen (Not always on a camel but on a BMW est captada el 22 de diciembre de 1963 en Jeric.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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