Portada :: Cuba
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-10-2017

Hoy es la vspera de siempre (transcripcin)

Silvio Rodrguez
Segunda cita


Hace un ao, el 26 de octubre de 2016, con motivo de mi cercano cumpleaos 70, tuvo lugar esta entrevista en Ojal, para un trabajo audiovisual de Raquel Gonzlez, que titul Hoy es la vspera de siempre. Mis amigos Lidya y Camilo, partiendo de la transcripcin literal, la han perfilado con total respeto a la integridad de las ideas expresadas . Como muchos no han podido verla por Youtube, aqu se las dejo (no sin volverles a advertir que hablar no es una de mis virtudes).

Es muy difcil vivir sin enajenarse, yo creo que es un peligro que corremos los seres conscientes que vivimos en sociedades habituales, que crean hbitos hbitos de conducta, hbitos de consumo, hbitos de todo tipo, y es un peligro constante y es una traba enorme para la ms profunda, para la ms plena libertad humana.

La vida dentro de cada cual es una secuencia, o sea, no es una pelcula, no es un corte, no es una serie que t cortas aqu y apareces en otro lado. No, no... Desde que abres los ojos al mundo es una secuencia constante lo que t tienes en la cabeza, de ti mismo, de lo que recuerdas, de lo que te rodea, de tu historia, de la historia de los dems. Es una secuencia. Y eso cuando se une con los orgenes casusticos de cada nio, de cada familia, de cada sector social, etctera, etctera, se convierte cada vez en una cosa ms compleja, ms diversa. Pero en general la educacin tiene que ser ms abierta, tiene que contar ms con la capacidad que trae el nio para ser pleno. Mi hija ms chiquita, hace unos aos nos deca con angustia, le deca a su mam: Mam, yo estoy olvidando cosas!, y lo deca con carita de angustia: Yo me acuerdo que cuando era ms nia yo saba ms cosas, pero ahora me doy cuenta de que las estoy olvidando.

Yo creo que va a haber en los prximos aos una revolucin en la educacin, de hecho ya est ocurriendo en algunos pases. Desde hace aos hay mucha intranquilidad en sectores de la educacin, en pensadores, porque es insuficiente. Las escuelas tienen que ser mejores de lo que son, tienen que serlo porque no todos los nios tienen la misma predisposicin a ciertas cosas. Y ya desde que metes a todos, teniendo cada cual su propia caracterstica, en lo mismo, en ese aro, ya ah ests cometiendo un genocidio.

La cancin en realidad es un fenmeno muy circunstancial. Lo ideolgico puede influir, o sea, tener una idea, tener un concepto de la cancin. Pero la cancin siempre atrapa al que la hace en un momento, en un estado de nimo, en un da, en una circunstancia y por eso tambin siempre es diferente.

Todas las canciones de Amoros eran canciones a las que yo les deba publicarlas, publicacin, exponerlas. Eran canciones que se me haban ido quedando, no son las nicas, hay otras, pero esas, sobre todo. Siempre quise hacer un disco de canciones de amor, siempre quise hacerlo nada ms que de canciones de amor. Siempre que uno hace una cosa de esas enseguida hay un suspicaz que dice: Bueno, ven ac, y por qu Silvio ahora ya no est haciendo canciones polticas?; porque te ponen cartelitos no?, la gente te pone cartelitos, ellos solos, uno no dice nada, ellos te ponen un cartelito de tal cosa y luego siguen actuando de acuerdo al cartelito que te pusieron, uno calla'o como el tipo del cuento. Por qu uno no va a hacer un disco de canciones de amor si es uno de los sentimientos ms comunes?

Para qu voy a seguir haciendo canciones si en definitiva lo que tengo ganas de decir es lo mismo que dije hace 30, 40 aos? Afortunadamente una de las cosas que uno va adquiriendo son las nuevas maneras, y entonces un da sin darse cuenta encuentra una nueva forma de decir algo que ya dijo, pero lo dice de otra manera o lo enfoca de otra forma.

Yo estuve musicalizando a Rubn porque hubo una poca en que todos los trovadores de mi generacin musicalizaban a Mart, empezando por Pablo, que hizo una maravilla primero con Mart y despus con Guilln; y despus vino Amaury, que hizo un disco precioso de versos de Mart; y despus apareci Sara, que tambin hizo otro disco. Y era la Casa de las Amricas la que impulsaba esa idea de musicalizar a Mart. Un da me llama Roberto Fernndez Retamar y me dice: Silvio, bueno, y cundo t vas a hacer el disco tuyo de Mart? Y le dije: Coo, Roberto, pero vaya despus de los discos que han hecho esta gente t me vas a poner a m a hacer un disco de Mart, vaya voy a hacer el ridculo, yo no hago eso, no, yo para fracasar yo no me meto en un proyecto donde ya yo s que me van a ripiar desde que empec. Y entonces fue que me dijo: Y por qu no haces algo de Rubn? l fue el que me recomend eso. Yo lo hice as, prefer hacerlo as.

Tiempo despus, en el 2010, en lugar de sacar las mas convocamos para el Premio de Creacin Ojal un concurso dedicado a musicalizar la obra de Rubn. Todas esas que yo haba musicado fueron musicadas mucho mejor. Realmente nosotros convocamos un solo premio, pero vimos tanta calidad, tanta calidad, que hicimos, terminamos haciendo una coleccin de seis CD. Hicimos un primer premio compartido, dimos dos menciones e hicimos dos discos ms. No, son siete, porque uno es doble. Y este disco que se llama Toma mi lira es uno que hicimos con una compilacin de todo lo mejor de lo que no fue premiado. Ninguno de los concursantes prcticamente conoca la poesa de Rubn Martnez Villena, que fue un hombre que escribi poesa nada ms hasta los 21 o 22 aos porque despus se dedic a las luchas polticas. Dijo una cosa de lo ms curiosa: Yo regalo, yo tiro mis versos, me importan tanto como a la mayora de los escritores les importa la justicia social. As que ya, ya est hecho, ya cumpl.

Todava me arrastran por el piso por esa cancin [Cancin en harapos]. Antes, porque era tpico de la mentalidad pequeo burguesa ser tan radical, sobre todo a gente desde detrs de sus burs les encanta decir eso: Esto es tpico de la mentalidad pequeo burguesa, ser tan radical. Y despus que ya consigues algo en la vida dicen: Bueno, cmo, con qu moral este tipo canta esta cancin? En fin, es una cancin complicada en todas las pocas. Pero nada, la hice y ah est, y no renuncio a ella, ah est, para bien y para mal ah est.

Aquella cancin que no me acuerdo como se llama se me olvidan los nombres de mis canciones, aquella que dice: Yo so con aviones que, Sueo de una noche de verano. S, es una cancin contra la guerra, es una cancin a favor de la paz. Y qu fue lo que hicieron?: la graficaron con gente tirando tiros y, claro, la justificacin es que era el pueblo defendiendo a su patria y todo eso. Caballeros, pero si el contenido de la cancin es otro. As han manipulado montones de cosas, y nada: qu t le vas a hacer, no contaron conmigo, yo hice la cancin. Pero as hay mucha gente que me rectifica, constantemente hay gente que me rectifica, a veces yo digo una cosa y t ves a alguien as como que me perdona la vida, me dice: No, porque lo que l quiso decir fue tal cosa. Y yo me ro. No, yo no quise decir lo que l dice que yo quise decir, yo quise decir lo que l no quiere que yo diga.

Ni antes tuve miedo, cuando era, cuando t me conociste No tena miedo, o sea, yo no he tenido miedo nunca de decir lo que pienso porque adems me parece En primer lugar, porque crea en Fidel, si yo no hubiera credo en Fidel o si yo hubiera credo en Fidel nada ms para lo que me convena, yo s hubiera tenido miedo, pero yo crea en Fidel, yo crea en el corazn de Fidel y crea en el corazn del Che, y crea en el corazn de todos los grandes que se inmolaron en este pas, y todos se inmolaron por la verdad, por la justicia, por el respeto al ser humano, y el que crea en eso no puede tener miedo.

Lo de las giras por las prisiones surge cuando yo fui diputado a la Asamblea Nacional durante tres perodos, o sea, quince aos. Y cuando me iba a despedir, porque me pareca que tres perodos era bastante, yo propuse en la Asamblea que se auspiciara una gira por las prisiones. Siempre he sido del criterio de que eso hay que sistematizarlo, de que eso no puede ser una cosa que ocurra un da. Y de hecho en las prisiones hay un plan constante, no solo a travs de Cultura, sino a travs del INDER, a travs de vnculos con los familiares de algunos presos, que se vinculan mucho con las prisiones y que hacen actividades, a travs tambin de actividades que se hacen dentro de las prisiones, gente que est all, o sea, reclusos, que tienen habilidades, que tienen vocaciones de pintura, de poesa, de recitar, de baile, de msica, hacen canciones. De hecho, todos los conciertos que nosotros hemos hecho en prisiones siempre comienzan con una parte de los reclusos, generalmente. Y a veces al final se nos unan y cantbamos juntos. Eso fue as No era la primera gira que hacamos por prisiones, habamos hecho otras, lo que pasa es que como en ese momento la plante en el seno de la Asamblea y tuvo cierta resonancia porque haba cmaras, se decidi divulgar esa idea. Fue una idea que fue seguida. Estuvimos en 16 prisiones ese ao, en unos tres o cuatro meses hicimos ese viaje desde Guantnamo hasta Pinar del Ro, y el territorio especial la Isla de la Juventud tambin. En 16 prisiones estuvimos y tocamos para cerca de 60 mil reclusos. Se trataba de llevarles un momento de frescura, un momento de variedad, de entretenimiento, algo que fuera constructivo. Sobre todo para que ellos sientan que no estn solos. Todo eso nos hace bien, les hace bien, nos hace bien como personas, a ellos, a nosotros, y le hace bien al pas tambin. Ya ellos estn cumpliendo con la sociedad, ya la sociedad les impuso un castigo y lo estn cumpliendo, pero eso no quiere decir que queden excluidos. Muchos con los aos van sintindose, si no tienen asistencia, que han sido excluidos y ese sentimiento es muy amargo. Hay presos a los que, incluso las familias, por vergenza o por lo que sea, excluyen. Entonces imagnate una persona que est condenada, que ya est pagando ante la sociedad, y que ni tu familia te va a ver, qu es lo que est pasando por esa cabeza?

El problema es que todos esos aos del principio de la Revolucin fueron aos donde era imposible ocultar las contradicciones. De hecho, exista prensa que no era revolucionaria, que haba elementos revolucionarios en esa prensa porque todo el mundo amaba, haba una, toda la conciencia nacional prcticamente estaba a favor de la Revolucin, pero bueno los haba ms y los haba menos. Y la prensa no haba un partido hecho que despus se meti en todo, la prensa no estaba unificada, no haba organizaciones as de periodistas, ni haba organizaciones de escritores. Todo el mundo estaba cada cual segn pensara. Entonces fueron aos muy interesantes, donde la gente se despachaba y deca lo que le daba la gana, y muchos, incluso dentro de la Revolucin. Eran aos en que uno vea a revolucionarios ejemplares discutiendo pblicamente en la prensa sus puntos de vista. Uno pensaba una cosa y otro pensaba otra cosa, parecida o diferente, o matizada. Yo me form en esos aos. De hecho, los organismos culturales no eran homogneos, la direccin, la concepcin, la prctica no era una cosa homognea, como se fue homogeneizando despus. Estaba el ICAIC, estaba la Casa de las Amricas y luego estaba el Consejo Nacional de Cultura el Ministerio de Cultura no se haba creado todava, el ICRT, y cualquier otra instancia. Coexistan dos maneras muy diferentes de enfocar los problemas, una era ms oficialista, ms cuadrada, ms sin buscarse problemas, ms yendo como con el librito, lo que deca el librito; y otra era ms audaz, ms abierta, ms inclusiva, ms dada a mostrar las contradicciones de la sociedad. No es raro que las sociedades sean contradictorias. No hay que avergonzarse de eso. De lo que hay es que avergonzarse de que todo sea plano porque nadie se lo cree, de eso s hay que avergonzarse. Por eso la verdad, no la verdad, la sinceridad. No digo la verdad porque todo el mundo cree tener su verdad, hasta yo me creo tener mi verdad, pero yo me doy cuenta de que yo no tengo toda la verdad, lo que pasa es que lo reconozco. Yo a veces descubro parte de mi verdad en otros, incluso la descubro en gente, parte de mi verdad yo la descubro en gente que no piensan como yo.

Es una pena que todava no seamos capaces a estas alturas de ser ms sinceros. Debiramos ser ms sinceros. Si furamos ms sinceros estaramos siendo ms como pensamos al principio que bamos a ser. Mientras menos sinceros seamos ms nos alejamos del ideal que tuvimos de esta Revolucin. Yo lo pienso as. Es parte del debate nacional ahora, de un debate que, lamentablemente, est ms recogido en la Internet, que la tienen pocos, que en nuestra prensa. Hay mucho pueblo que le hubiera gustado participar en ese debate, que no ha llegado a ese debate porque no se lo ponen. Es una pena que no Es la famosa falta de confianza. Decir tantas veces el pueblo, nuestro pueblo, nuestro pueblo, nuestro pueblo, pero al nuestro pueblo ese hay que respetarlo un poquito ms Es agrio, pero es nuestro vino. Nuestro pueblo es como nosotros, con virtudes y con defectos.

Realmente debiramos tener la capacidad de ser autocrticos inmediatamente que nos damos cuenta de que algo que hacemos no est bien. Es lo ms inteligente, es lo ms homo sapiens, es lo ms cientfico, es lo ms marxista si le quieres poner un nombrecito de los que le gusta usar a la gente, pero no, nos atrincheramos porque tenemos consideraciones tcticas-estratgicas, blablabl y nos complicamos la vida. Hasta las buenas causas, si uno no las revisa constantemente, crean vicios, nos vamos viciando y nos vamos enajenando con esos vicios. Y todo tipo de enajenacin es repudiable, es lo que yo creo.

En esta situacin nueva que tiene Cuba, donde no tenemos ya enemigos, donde el enemigo es otra cosa, es un vecino que fue nuestro enemigo y con el que ahora estamos dialogando, aunque tengan las mismas intenciones ellos y adems lo confiesan, lo dicen a las claras, no se ocultan para decirlo. Entonces algunos aqu se rajan las vestiduras porque ellos son sinceros peor era en la poca de Kennedy y Eisenhower, en que todas esas cosas las fraguaban por debajo de la mesa y no las decan, y lo que hacan era mandar gente a matar o a meter bombas, o a que se alzaran, o a tirar armas aqu para que las usaran. Entonces es un momento que desconcierta mucho a muchos, y hay miedo y es lgico: es una situacin nueva. Llevamos ms de medio siglo de confrontacin constante y directa. Todos nos hemos formado, yo me acuerdo normalmente yo no hubiera cogido un arma en la mano en mi vida, y la primera vez que cog un arma en la mano en mi vida fue para entrenarme para caerle a tiros a los americanos cuando desembarcaran aqu. Y resulta que los americanos han desembarcado y lo que hacen es comer en nuestras casas y viajar en nuestros carros. Entonces aqu la gente est como loca, es decir, algunos idelogos se han vuelto como locos, estn nerviosos. Y eso es lo que est pasando, se est recurriendo a ideas obsoletas de confrontacin. Y la confrontacin es otra. Hay que tener confianza en lo que hemos creado, en lo que es este pueblo. Y si no tenemos confianza en lo que es este pueblo hoy da y en lo que se ha creado, entonces oye apaga y vamos!, porque para qu ha servido todo esto. Y si no tenemos confianza en que muchachos que nacen en Cuba y que se educan y se forman en Cuba, por ir tres semanas a una beca a Estados Unidos les van a cambiar la cabeza, hay que estar loco para pensar as, hay que tener muy poca confianza en lo que somos, en la fortaleza de nuestra sociedad, y armar todo ese lo que se ha armado por eso. Qu es lo que le enseamos nosotros a los latinoamericanos cuando vienen aqu? Que el imperialismo es bueno? Qu ensean nuestras escuelas internacionales? Nuestra verdad. Qu ensean las escuelas internacionales, no solo en Estados Unidos, sino en cualquier pas del mundo? Su verdad, lo que los sostiene, lo que los hace nacin, lo que los hace pueblo, con todos los matices que t le quieras agregar a eso, sean imperiales o sean lo que sean. Es normal.

Caballeros, vamos a vivir y vamos a respirar. Llevamos sesenta aos con una bala en el directo. Qu pasa? Hay gente que piensa que ese concentrado de jarabe ideolgico es lo que les hace falta a los jvenes. Y a los jvenes les repugna eso. Ese concentrado de jarabe ideolgico no lo necesitamos tampoco los viejos porque es lo que hemos mamado desde que empez esta Revolucin, con razones muy verdaderas y muy ciertas, y muy reales. Pero yo no necesito que me metan esas muelas todos los das, qu cosa es eso? Ya sabemos que ellos son as y ya sabemos que no renuncian a lo que siempre han querido. Ahora, vamos a ver a cmo tocamos! Ya estamos en el dilogo de pueblo a pueblo, vamos a ver a cmo tocamos! Yo pienso que este pueblo, as, sencillo, contradictorio, variado, diverso como es, le va a dar una gran leccin a ese pueblo, es lo que yo estoy seguro y es lo que no ven estos compaeros que los veo alterados todo el tiempo.

Sin lugar a dudas el bloqueo tiene mucho que ver con eso, con nuestras carencias, pero ms que el bloqueo tienen que ver nuestras insuficiencias, y ms que el bloqueo tiene que ver la falta de continuidad de una idea, de ponerle el pie al acelerador y no levantrselo. Porque t crees que todos estos hroes de la Revolucin, todos los compaeros de ochenta y pico de aos, t los ves ah en el Granma cada 2 o 3 meses: Fulano est viendo, revisando los planes de tal provincia y tal ms cul cosa, oye, todos tienen nietos, tienen ochenta y pico de aos, se han pasado la vida trabajando, primero jugndose el pellejo, despus trabajando como unos locos... T no crees que esa gente tiene ganas de descansar ya hace rato?

Es complejo lo que est pasando, no solo en Cuba, en el mundo. Hay una corriente de ingobernabilidad muy profunda en el mundo entero. Est ocurriendo mira lo que est pasando en las elecciones de los Estados Unidos, mira lo que ha pasado en Espaa, mira la derecha la fuerza que est cogiendo en Europa, la fuerza que quiere coger en Amrica Latina. Es un fenmeno universal, no un fenmeno nuestro slo. Y es que ya no estamos aislados, ya somos parte del mundo y es normal que seamos parte del mundo. Somos una isla, pero es imposible, ya no estamos aislados, ya la informacin viaja a una velocidad enorme, y por ms trapitos y deditos y cosas que t pongas, mentira, eso ya entra por todas las partes habidas y por haber. Y ya la informacin la tenemos a segundos de que todo ocurra. Y de eso es de lo que no nos hemos dado cuenta, de que hace rato el mundo cambi. Se deca antes que los que tenan la informacin eran los que tenan el poder: bueno, ya el poder es de todo el mundo. Si la informacin es quien da el poder, ya el poder est ms repartido de lo que se imaginan los que tienen el poder.

Mucha gente de lo que no se da cuenta es de que el mundo cambi. El mundo cambi. El mundo cambi por muchas razones: el mundo cambi por razones polticas y cambi por razones tecnolgicas tambin: es otro mundo. Cuando cay el campo socialista, en realidad haca aos que eso se estaba cayendo. Eso no cay en el '90 ni en el '89. Eso empez a caer desde que el socialismo tena muchas cosas que ocultar. Yo siempre me acuerdo de una cancin que me parece tan aleccionadora de John Lennon, es una cancin que dice, y que lo nico que dice es eso todo el tiempo: Everybody has something to hide, except me and my monkey. Todo el mundo tiene algo que esconder excepto yo y mi mono. Y eso quiere decir muchas cosas. Mientras ms cosas t tienes que esconder, mientras ms cosas t tienes que justificar, ms jodido ests.

Pienso que ya lo que ha sembrado la Revolucin, el proceso revolucionario, es muy difcil de quitar. Tendran que pasar generaciones de un bombardeo de una cosa y eso es imposible. Yo lo nico que veo peligroso es que, en las esferas gubernamentales, entre los que dirigen el pas, se cuele alguien, un plattista. Pero la cultura qu rock & roll va a hacer que nosotros no hagamos sones y no hagamos rumbas?; dime de quin va a ser el rock & roll ese?, no sea bobo! Nosotros vamos a hacer rumbas y vamos a hacer sones y vamos a seguir haciendo y bailando con chancletas, y tocando la clave cubana. Eso vamos a seguirlo haciendo nosotros. La cultura no tiene el menor peligro. Si en tiempos en que no tenamos tantos prceres de la ideologa, antes del triunfo de la Revolucin, la cultura cubana fue una cultura de resistencia, cmo ahora no lo va a ser? Muchsimo ms! No es la cultura la que corre peligro, es la poltica.

El artista es una vctima del hombre. El artista es la vocacin, que siempre surge despus. Es el hombre el que est detrs del artista, es el ser humano.

Puede que no la intensidad de la mirada, no s, de esa mirada infantil, porque hay cosas que aunque a uno le parezca que no se olvidan uno sabe que las olvida cuando vuelve a encontrarse con ellas y de pronto a veces te encuentras con cosas que creas que tenas y que de pronto te das cuenta de que te has reencontrado con ellas, felizmente.

Fuente: http://segundacita.blogspot.com/2017/10/hoy-es-la-vispera-de-siempre.html


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter