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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-10-2017

50 veces Che Guevara
Aprender del revolucionario internacionalista

Ramon Pedregal Casanova
Rebelin


El mapa de pases agredidos que ha dejado hasta ahora el rgimen estadounidense va de un extremo a otro del mundo. La crueldad del gran capital, en esta hora en fase imperialista global, alcanza dimensiones en extensin y profundidad que ponen en peligro la vida de todos los seres vivos. Podemos aprender de Che Guevara. El imperio promete ir destruyendo pas a pas para seguir acumulando riquezas, y con el fin de amedrentar y declararse nico renueva cada da su amenaza atmica. Podemos, sostengo a pie firme, aprender de Che Guevara.

Entre otras muchas, traigo aqu una leccin que di el guerrillero antiimperialista, que se ha hecho tambin global, en la Conferencia de la OEA celebrada en Punta del Este en 1962, all declar: Una nueva fase comienza en las relaciones de los pueblos de Amrica, dicen (los tcnicos) y es cierto, nada ms que esa nueva etapa comienza bajo el signo de Cuba, territorio libre de Amrica, y esta Conferencia y el trato especial que han tenido las delegaciones y los crditos que se aprueban tienen todos el membrete de Cuba, les guste o no les guste a los beneficiarios, porque ha habido un cambio cualitativo en Amnrica que es el que un pas se pueda alzar en armas, luchar contra el ejrcito que pareca invencible, destuirlo aniquilarlo reducirlo a cenizas, implantar un nuevo ejrcito popular, plantarse frente al monstruo invencible, esperar el ataque del monstruo, y derrotarlo tambin, y eso es algo nuevo en Amrica, seores. Es bien conocida su consigna Crear dos, tres, muchos Vietnam, con la que aluda a la derrota del imperio en Vietnam, en aquel Mensaje a los pueblos del mundo a travs de la Tricontinental (rgano del Secretariado Ejecutivo de la Organizacin de la Solidaridad de los Pueblos de frica, Asia y Amrica Latina OSPAAAL) que escribi a los 21 aos de terminada la Segunda Guerra Mundial. En ese mensaje se preguntaba si la guerra contra los pueblos, en forma de miseria, degradacin, explotacin, continaba. Hoy, a 50 aos de su asesinato, la miseria, la degradacin y la explotacin es tanta y de tal calibre que ha pasado a formar parte de una misma guerra general, de una guerra global que se acerca tambin a la destruccin global. Matar, robar y dividir en pequeas naciones enfrentadas, lo que vemos en Oriente Medio, es lo que promueve el imperio global.

El propsito de Che era el opuesto, haba que hacer todo lo posible para unir a la clase trabajadora y a los pueblos, hacerlos fuertes con el entrelazamiento, el hermanamiento, y de este modo defenderse del enemigo comn. Los imperialistas no han tenido la menor duda al declarar su propsito; uno de los mayores criminales del siglo XX, Henry Kissinger, sionista de origen alemn, Consejero de la Seguridad Nacional y Secretario de Estado de EEUU, declar: El imperio no esta interesado en participar en un sistema internacional, aspira a ser el sistema internacional.

Callarse es una forma de darse por vencido y es una forma de mentir, los imperialistas hablan para no darse por vencidos ante el mundo, o se callan ante las acusaciones que se les hace, porque el silencio de sus medios oculta sus intereses globales. Los revolucionarios llaman a las conciencias y muestran con claridad lo que ocurre, llaman a la organizacin poltica antiimperialista y dan la esperanza, la alternativa al imperio. Che Guevara hizo eso: el revolucionario no espera a ser liberado, el esclavo s y por eso se deja llevar por la corriente. Por eso tambin, se nego siempre a toda colaboracin con la burguesa, y de ello se deduce una pregunta, es libre el que consiente que el gobierno burgues robe, apalee al pueblo o lo mate, o es su cmplice? Luego actuar en defensa de los pueblos frente al que les niega sus derechos es propio de los revolucionarios.

He aqu dos principios que Che Guevara sostena:

El primero: No a los dogmas. El capitalismo nos inyecta sus dogmas, sus creencias, y busca una izquierda que los asuma, o que haga de su ideario otro dogma, otra creencia. Uno y otro nos hacen acrticos, enemigos de las bsquedas, con lo que en una sociedad donde se alimenta con el determinismo capitalista (el capitalismo dice que no puede existir otra sociedad, que no es posible ningn cambio) se esta alimentando el absentismo social y el individualismo.

El segundo: El Estado es el Estado de los indivduos, no el Estado sin indivduos o sin individualidad. Leyendo esta idea y su desarrollo en Che Guevara me hace recordar lo que deca el gran escritor Oscar Wilde en El alma del hombre bajo el socialismo: Bajo las nuevas condiciones, el individualismo ser mucho ms libre, ms bello y ms intenso que ahora. No estoy hablando del gran individualismo imaginativamente realizado por poetas tales como los que he mencionado, sino del gran individualismo real, latente y potencial del gnero humano en general. Pues el reconocimiento de la propiedad privada ha daado realmente al individualismo, y lo ha oscurecido confundiendo al hombre con lo que l posee. Ha desviado totalmente al individualismo. Ha hecho su finalidad de las ganancias, y no del desarrollo. De manera que el hombre crey que lo importante es tener, y no supo que lo importante es ser. La verdadera perfeccin del hombre reside, no en lo que el hombre tiene sino en lo que el hombre es. Luego, la individualidad juega un papel fundamental en la nueva sociedad, y Che Guevara lo tena presente. Como podemos ver los que hoy son ms representativos en la izquierda, quienes hablan de una sociedad diferente, horizontal, no se lo han inventado. Hay en el discurso heterodoxo de Che sobre el socialismo una reflexin profunda acerca del nuevo ser humano, muy alejada y hasta opuesta, a la que se ha conocido como la ortodoxia de una izquierda que ha resultado nada consecuente. Lo vemos hoy en quienes no se resignan, quienes no se resignan buscan la unidad en un frente comn.

Un apunte ms sobre los que no se resignan, como aleccion el Che con su experiencia: l se cuestion la lucha en la legalidad burguesa como la nica, declaraba que deba actuarse con parmetros desde los que se cuestione la violencia estatal, porque de ella esta hecho el Estado capitalista. La negacin de ese Estado conlleva hacer frente al poder en todos los terrenos. No hablo aqu del cmo y el cuando. Habr que vencer. Che Guevara tena claro aquello que deca Marx: El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comit de administracin de los negocios de la burguesa.

Habamos comenzado hablando de la situacin internacional en la era del imperio global y la respuesta de Che Guevara en los organismos internacionales, y quisiera transmitirles su ejemplar actitud de solidaridad antiimperialista con una llamada de atencin que hoy es ms urgente, si se me permite, que en su tiempo:

Al poco del triunfo revolucionario en Cuba, en 1959, Che Guevara fue a Gaza (Palestina) a conocer los campos de refugiados, slo entonces la limpieza tnica que llevaban a cabo los sionistas desde la Nakba, en 1948, alcanz resonancia internacional y Palestina pas a primer plano. La Resistencia Palestina le recibi con los brazos abiertos, un famoso guerrillero triunfante se solidarizaba con la causa del pueblo palestino. El internacionalismo antiimperialista llamaba a los pueblos del mundo a la unidad con Palestina. Palestina alcanz el valor del smbolo antiimperialista. Les dejo aqu un artculo que hace referencia a esa visita de Che Guevara. Aprendan de l.

http://www.fdlpalestina.org/articulos/el-che-guevara-en-gaza-jul-2015.html







Ramn Pedregal Casanova, es autor de Gaza 51 das y Palestina. Crnicas de vida y Resistencia, Dietario de Crisis, Belver Yin en la perspectiva de gnero y Jess Ferrero y Siete Novelas de la Memoria Histrica. Posfacios. Presidente de la Asociacin Europea de Cooperacin Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisin Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos.


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