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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-10-2017

Resumen de conferencia. XXVIII Congreso Cientfico Nacional de la Universidad de Panam, programa de Humanidades, 6 de octubre del 2017
Filosofa y Ciencia para el desarrollo integral de la sociedad panamea

Abdiel Rodrguez Reyes
Rebelin


sta breve reflexin est enmarcada en el XXVIII Congreso Cientfico Nacional de la Universidad de Panam: Investigacin e innovacin universitaria para el desarrollo integral de la sociedad panamea. En ese sentido, nuestro objetivo es analizar la relacin entre Filosofa y Ciencia para el desarrollo integral nacional de la sociedad panamea. Antes de continuar, no asumimos el ttulo de ste Congreso sin antes no problematizarlo, teniendo en cuenta que estamos engullidos en una dinmica neoliberal, muchas conceptos como desarrollo con otros adjetivos, son fetichizados y encubren lo que realmente buscan, implementar medidas en esa lnea. En la Universidad tenemos que someter todo a crtica. Y, es precisamente desde la relacin Filosofa y Ciencia que podemos acometer dicho objetivo, el cual estriba en lo cientfico.

La relacin recproca entre Filosofa y Ciencia

La conjuncin y entre Filosofa y Ciencia presupone una relacin que a lo largo de la historia del pensamiento siempre ha sido tensa, y para nuestro contexto nacional, no pocas veces antagnica. All se empieza a marcar las lneas fronteras poca productiva. Nosotros nos posicionamos desde una larga tradicin de pensamiento crtico dialctico que va desde Hegel, Marx, pasando por Gramsci hasta la rica recepcin que se hace en nuestra Amrica de ello, encontrando en don Pablo Gonzlez Casanova (entre otros/as) una figura importante, que contienen una relacin recproca entre una cosa y la otra. En este mismo orden iremos esbozando algunas ideas de estos pensadores que alimentan el espritu de nuestra reflexin.

En el prlogo de la Fenomenologa del espritu, Hegel seal que: la verdadera figura en la que existe la verdad no puede ser sino el sistema cientfico de ella. Contribuir a que la filosofa se aproxime a la forma de la ciencia ─ a la meta en que pueda dejar de llamarse amor por el saber para llegar a saber efectivamente real ─ es esto lo que yo me propongo. La necesidad interior de que el saber sea ciencia radica en su naturaleza, y la explicacin satisfactoria acerca de esto slo puede ser la exposicin de la filosofa misma. Aqu se va enlazando una cosa [filosofa] con la otra [ciencia], ambas en movimiento.

Por otra parte, en la Introduccin general a la crtica de la economa poltica, Marx trata de poner sobre sus pies a Hegel, en particular en El mtodo de la economa poltica. En siete pginas condens su metodologa, dicho texto que no vio la luz sino hasta que Karl Kautsky lo publicara pstumamente. All consider: justo comenzar por lo real y lo concreto [] de lo concreto representado llegara a abstracciones cada vez ms sutiles hasta alcanzar las determinaciones ms simples. Llegado a ese punto, habra que reemprender el viaje de retorno [] lo concreto es concreto porque es la sntesis de mltiples determinaciones. Marx seal que este era el mtodo cientfico correcto.

Ms cercanos a nosotros, Antonio Gramsci nos da otras luces ─ incluso ms concretas ─, para ir materializando nuestra crtica. En la muy citada antologa que prepar Manuel Sacristn de Gramsci, podemos citar varios pasajes que nos irn marcando un derrotero a seguir, siempre y cuando queramos pensar crticamente. A propsito, la filosofa es la crtica y superacin de la religin y del sentido comn, y de este modo coincide con el buen sentido, que se contrapone al sentido comn [] una filosofa de la prctica tiene inevitablemente que presentarse al principio con la actitud polmica y crtica, como superacin del anterior modo de pensar y del concreto pensamiento existente (o mundo cultural existente). Por lo tanto, y ante todo, como crtica del sentido comn, la filosofa de la prctica gramsciana nos propone llevar a una concepcin superior de la vida [.y] un progreso intelectual de la masa, y no solo a reducidos grupos intelectuales el cual es factible mediante una educacin cientfica ─ en los trminos antes planteados ─ en el sistema pblico.

Para culminar con nuestro brevsimo recorrido cronolgico y bibliogrfico, nos ubicamos en una posicin intermedia, en el de las ciencias sociales planteado por don Pablo. El cual nos plantea el problema de la comunicacin en las ciencias sociales, en un libro de transcendental importancia para la relacin reciproca que estamos problematizando aqu, La formacin de conceptos en ciencias y humanidades, coordinado por don Pablo y Marcos Roitman Rosenmann; en el cual se seal que, los problemas de comunicacin se complican necesariamente cando en la misma civilizacin o cultura se dan los procesos de difusin y pedagoga de las ciencias sociales, procesos mal llamados de divulgacin por los elitistas, y que son fundamentales para cambiar, junto con la conciencia el conocimiento crtico y organizado, a la sociedad misma y a los sujetos sociales que determinan los cambios [] entre dilogos y debates aparecen intereses comunes e incluso universales [] con proyectos polticos y sociales de resistencia universal [] y alternativos. El cual muchas veces se ve limitado por la pretensin retrica de las fuerzas dominantes del neoliberalismo [...] ellos califican, ellos juzgan, ellos deciden cul es la verdad. En cambio, en lo realmente cientfico, se reconocen las distintas perspectivas de comprensin o de orientacin por objetivos, finalidades o metas como intento de superacin de la univocidad.

Conclusin

Lo que nos brinda la relacin reciproca entre Filosofa y Ciencia es el pensamiento cientfico. La potencia de la idea de la unidad en la diversidad que expresa Hegel en la bella metfora: el capullo desaparece al abrirse la floro, que Marx llama la sntesis de mltiples determinaciones, no es ms que la pluralidad, diversidad y crtica presente en Gramsci, y ms cercanos a nosotros, en don Pablo, de resaltar por un lado esa reciprocidad, y por el otro, la superacin de la univocidad. La Universidad debe crear las condiciones materiales para producir conocimiento(s) en esa direccin, cruzado por dos caractersticas fundamentales: la factibilidad y prospectiva. Slo as podramos debelar algunas ideas para eso que signifique el desarrollo integral de la sociedad panamea.


Referencias bibliogrficas

Gonzlez Casanova, P. & Roitman Rosenmann, M., 2006. La formacin de conceptos en ciencias y humanidades. Mxico: Siglo XXI.

Gramsci, A., 2013. Antologa. 2 ed. Mxico: Siglo XXI.

Hegel, G. W. L., 2017 [1807]. Fenomenologa del espritu. 2 ed. Ciudad de Mxico: FCE.

Marx, K., 2015 [1867]. El capital. I. Crtica de la economa pol tica. 4 ed. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.


Abdiel Rodrguez Reyes, Investigador en el CIFHU-Universidad de Panam.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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