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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-10-2017

Los ms jvenes lderes de la derecha latinoamericana: libertarismo, neofascismo e injerencia estadounidense

David Pavn-Cullar
Rebelin


Vemos aparecer por todos lados a los ms jvenes lderes de la derecha latinoamericana. Suelen presentarse como libertaristas y defienden el capitalismo, las polticas antiestatistas, el libre mercado y la libertad individual. Son mayoritariamente de tez blanca, descendientes de las lites locales y con estudios en universidades privadas. Nacieron despus de 1970. Son jvenes, carismticos y exitosos. Muchos triunfan en YouTube y en las redes sociales. A veces tambin son promocionados por los imperios mediticos de la regin.

Algunos de sus nombres empiezan a ser bien conocidos: Gloria lvarez Cross en Guatemala, Axel Kaiser en Chile, Juan Carlos Hidalgo y Natalia Daz Quintana en Costa Rica, Rodrigo Constantino y Fbio Ostermann en Brasil, etc. [1] Muestran ocasionalmente su juventud y su modernidad al ser ateos o al defender la legalizacin del aborto. Y es verdad que intentan cultivar un tono afable, sereno y racional, pero no consiguen disimular su feroz odio hacia el comunismo, el socialismo, el marxismo, el keynesianismo, el igualitarismo y en especial el populismo [2]. Tambin dejan ver su desdn hacia el feminismo, el ambientalismo, el indigenismo, el latinoamericanismo, el anarquismo y el zapatismo. Desprecian igualmente ideales como los de la descolonizacin, la liberacin nacional, la soberana de los pases latinoamericanos, la igualdad social y la redistribucin de la riqueza. No dudan en burlarse de grandes conos de la izquierda latinoamericana como Emiliano Zapata, el Che Guevara y Salvador Allende. Prefieren invocar a Friedrich Hayek y a Milton Friedman, a Ronald Reagan y a Margaret Thatcher, pero intentan ocultar su devocin hacia Pinochet y otros dictadores.

A veces aseguran que no son derechistas, que estn ms all de la oposicin entre la derecha y la izquierda, pero siempre, como por casualidad, los vemos aparecer en el campo de la derecha o de la ultraderecha. Es aqu, en este campo, en donde militan, se desarrollan, se dan a conocer, conquistan la fama, consiguen recursos, reciben patrocinios, encuentran los peridicos en los que escriben y las cadenas televisivas en las que se presentan. Cuentan siempre sospechosamente, por ejemplo, con el apoyo incondicional de los imperios mediticos ms reaccionarios y conservadores, antiguos cmplices de las dictaduras y de las estrategias golpistas, como el Grupo Globo en Brasil y El Mercurio en Chile.

Si remontamos sus filiaciones familiares, institucionales y polticas, generalmente llegamos a regmenes dictatoriales o a organizaciones derechistas. Ellos mismos han apoyado maniobras golpistas como las ocurridas recientemente en Argentina y Brasil, pero no dejan de rasgar sus vestiduras ante Cuba y Venezuela. Su severidad ante la izquierda es proporcional a su indulgencia ante la derecha, quizs precisamente porque su mundo es el de la derecha, el de las grandes empresas, el de los terratenientes y las dems oligarquas locales, el de las lites blancas, el de la ms cara educacin privada, el del Opus Dei y Miami, el de la Operacin Cndor y ahora la Red Atlas.

Siempre se mantienen estrechamente vinculados con organizaciones derechistas, anticomunistas, a veces racistas y clasistas, como el recientemente extinto Movimiento Cvico Nacional (MCN) de Guatemala, del que procede Gloria lvarez. Disponen tambin, desde luego, de la orientacin de los grandes think tanks de la derecha liberal y neoliberal, como Libertad y Desarrollo en Chile, el Instituto Liberal y el Instituto Millenium en Brasil, la Fundacin Friedrich Naumann para la Libertad en Mxico, la Fundacin Elutera de Honduras, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de Amrica Latina (CADAL) en Argentina y Uruguay, y el Centro de Divulgacin del Conocimiento Econmico para la Libertad (CEDICE Libertad) en Venezuela. Tienen adems, desde luego, sus propios grupos, como Estudiantes por la Libertad en dieciocho pases latinoamericanos.

A sus grupos y organizaciones les sobran los recursos financieros. No slo son directamente financiadas por las clases ms pudientes de cada pas, sino por empresas nacionales y transnacionales [3]. Por mencionar un solo caso, el Instituto Millenium de Brasil es patrocinado por Bank of America Merrill Lynch, las corporaciones mediticas Globo y Abril, el holding vora, el conglomerado industrial Gerdau y las grandes aseguradoras Pottencial y Porto Seguro [4].

Adems de las clases pudientes y las empresas con sus intereses, la otra fuente inagotable de recursos para los ms jvenes lderes de la derecha latinoamericana proviene de una constelacin de fundaciones extranjeras y particularmente estadounidenses que financian a casi todas las organizaciones a las que nos referimos con anterioridad. Estas fundaciones suelen tener una agenda poltica y econmica centrada en la erosin de la izquierda, la desestabilizacin de los regmenes populistas, la liberalizacin de los mercados y el fortalecimiento de la derecha. Muchas de ellas aportan abiertamente recursos a travs de la ya mencionada Red Atlas, punta de lanza de la actual injerencia estadounidense en Amrica Latina [5]. Entre los mayores donantes, est el imperio petrolero de Exxon Mobil, con claros intereses econmicos en Venezuela y en el resto de Latinoamrica, y la ultraderechista Carthage Foundation, con la que se han financiado grupos islamfobos y anti-inmigrantes en los Estados Unidos [6].

Al tener que obedecer a quienes les pagan, los jvenes lderes de la derecha no pueden sino preparar el terreno para que las multinacionales y otras empresas puedan saquear lo que an queda y recolonizar todo lo que todava resiste o ha conseguido liberarse en Amrica Latina. Es para esto que atacan lo que puede resistir, como la comunidad y la solidaridad, y difunden los axiomas ideolgicos del pensamiento nico, del neoliberalismo y el libertarismo: la creencia en el egosmo constitutivo del individuo, la libertad individual sin concesiones, la democracia liberal, la economa capitalista de libre mercado, la desregulacin econmica y las privatizaciones generalizadas, es decir, la expansin de lo privado a expensas de lo pblico.

Adems de los principios neoliberales y libertaristas, los jvenes lderes de la derecha tambin defienden y propagan ideas que nos hacen pensar en el neofascismo y que estn en perfecta consonancia con los programas de extrema derecha en otros pases. Tras aclarar que no son derechistas, nuestros libertaristas ya pueden ser tan de ultraderecha como quieran y expresar toda clase ideas racistas, clasistas, elitistas, xenfobas y discriminatorias. El chileno Axel Kaiser, por ejemplo, arremete contra los inmigrantes que benefician de atencin mdica en los pases ricos [7] y no ha dudado en publicar un libro intitulado Tirana de la igualdad: por qu el igualitarismo es inmoral y socava el progreso de nuestra sociedad [8]. El brasileo Rodrigo Constantino llega ms lejos al oponerse a la celebracin de un Da de la Conciencia Negra [9], al acusar a los izquierdistas y progresistas modernos de tolerar la pedofilia y de sufrir un desorden psiquitrico [10] y al describir a los pobres y negros que participan en flash mobs dentro de centros comerciales como brbaros incapaces de reconocer su propia inferioridad [11]. Como lo he mostrado en otro lugar [12], la guatemalteca Gloria lvarez no se queda atrs: atribuye a los indgenas guatemaltecos una tendencia a violar y tolerar la violacin [13], acusa a los inmigrantes de llegar a destruir la cultura del pas al que emigran, y aprecia positivamente la valenta de Trump, su discurso elevado y su capacidad para hacer grande de nuevo a Amrica [14].

Hay profundas afinidades y estrechas relaciones entre el actual gobierno de los Estados Unidos y la joven derecha libertarista latinoamericana. En ambos casos, no slo tenemos a neoliberales a los que no les gusta ser llamados neoliberales, sino a neofascistas que niegan serlo: ultraderechistas descaradamente racistas y clasistas que no resultan muy convincentes cuando intentan persuadirnos de que estn ms all de la divisin derecha/izquierda. Logramos discernir tambin, lo mismo en el norte que en el centro y sur de Amrica, la misma ultraderecha rejuvenecida y presentada como alternativa (la alt-right estadounidense), la misma fascinacin por lo polticamente incorrecto y la misma complicidad con las lites financieras.

En el gabinete de Trump, de hecho, hay mltiples funcionarios que tienen vnculos directos con la Red Atlas a la que ya nos referimos, entre ellos el propio vicepresidente Mike Pence, la magnate y Secretaria de Educacin Nacional Betsy DeVos, el asesor islamfobo Sebastian Gorka y particularmente Judy Shelton, presidenta de la Fundacin Nacional para la Democracia (NED), especializada precisamente en la injerencia en Amrica Latina [15]. Todo resulta propicio para que el gobierno estadounidense, a travs de la nueva derecha latinoamericana, mantenga y aumente su poder sobre Amrica Latina. La coyuntura favorable a la emancipacin parece haber quedado atrs.

Es como un regreso a la poca de la Operacin Cndor, pero los mtodos han cambiado. Los generales y coroneles han cedido su lugar a personajes tan aparentemente inofensivos como los jvenes libertaristas. Ahora debemos lidiar con personajes posmodernos. Adems est su neofascismo, el cual, como cualquier fascismo, no es lo contrario de algo como el neoliberalismo o el libertarismo, sino su evolucin lgica y natural, como Franz Neumann lo evidenci magistralmente en el caso del nazismo [16] y como ya he intentado mostrarlo a propsito de Trump en otro artculo [17]. No es acaso lo mismo que Pinochet y otros demostraron en Latinoamrica? Estaremos condenados a la dictadura, la ultraderecha, la violencia fascista o neofascista, mientras continuemos creyendo en capitalistas liberales, neoliberales y libertaristas.


Referencias

[1] Marina Amaral, La nueva vestimenta de la derecha: cmo las viejas ideas neoliberales han seducido a la juventud latinoamericana, Global Voices, en https://es.globalvoices.org/2015/08/06/la-nueva-vestimenta-de-la-derecha-como-las-viejas-ideas-neoliberales-han-seducido-a-la-juventud-latinoamericana/

[2] Marina Amaral, La nueva vestimenta de la derecha: El discreto encanto del antipopulismo, Global Voices, en https://es.globalvoices.org/2015/11/25/la-nueva-vestimenta-de-la-derecha-parte-2/

[3] Marina Amaral, La nueva vestimenta de la derecha: La red de organizaciones libertarias, Global Voices, en https://es.globalvoices.org/2015/11/27/la-nueva-vestimenta-de-la-derecha/

[4] Instituto Millenium, Mantenedores e parceiros, en http://www.institutomillenium.org.br/institucional/parceiros/

[5] Aram Aharonian y lvaro Verzi Rangel, Red Atlas, libertarios de ultraderecha: entramado civil detrs de la ofensiva capitalista en Latinoamrica, Rebelin, 9 de octubre 2017, en https://www.rebelion.org/noticia.php?id=232503

[6] The Center for Media and Democracy, Atlas Network, Source Watch, en https://www.sourcewatch.org/index.php/Atlas_Network. Carthage Foundation, Source Watch, en https://www.sourcewatch.org/index.php/Carthage_Foundation

[7] Axel Kaiser. Si eres inmigrante no puedes venir aqu a vivir del Estado. El Confidencial, 24 de enero 2017, consultado en https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-01-24/axel-kaiser_1321287/

[8] Libro publicado en Deusto, Grupo Planeta, Barcelona, 2017.

[9] Rodrigo Constantino. Feriado Racista, 20 de noviembre 2007, consultado en http://rodrigoconstantino.blogspot.mx/2007/11/feriado-racista.html

[10] Rodrigo Constantino. Pedofilia: uma orientao sexual?, 31 de octubre 2013, consultado en http://www.gazetadopovo.com.br/rodrigo-constantino/historico-veja/pedofilia-uma-orientacao-sexual/

[11] Rodrigo Constantino. O rolezinho da inveja. Ou: A barbrie se protege sob o manto do preconceito, 14 de enero 2014, consultado en http://www.gazetadopovo.com.br/rodrigo-constantino/artigos/o-rolezinho-da-inveja-ou-a-barbarie-se-protege-sob-o-manto-do-preconceito/

[12] David Pavn-Cullar, Gloria lvarez Cross y la quiebra intelectual de la Universidad Michoacana, https://davidpavoncuellar.wordpress.com/2017/10/08/gloria-alvarez-cross-y-la-quiebra-intelectual-de-la-universidad-michoacana/

[13] Sandra Xinico Batz, Guatemala Racista, La Hora, 18 de febrero 2017, consultado en http://lahora.gt/guatemala-racista/

[14] Gloria lvarez, Cmo hablar con un progre, Barcelona, Deusto, 2017.

[15] Lee Fang, Esfera de influencia: cmo los libertarians estadounidenses estn reinventando la poltica de Amrica Latina, The Intercept, 25 de agosto 2017, en https://theintercept.com/2017/08/25/atlas-network-alejandro-chafuen-los-libertarians-estadounidenses-america-latina/

[16] Franz Neumann, Behemoth: the structure and practice of national socialism (1944), Chicago, Dee, 2009.

[17] David Pavn-Cullar, Trump y el capital, Izquierda Diario, 27 de enero 2017, https://www.laizquierdadiario.com/Trump-y-el-capital

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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