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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-10-2017

Resea crtica de la obra de Santiago Armesilla (2017) "El marxismo y la cuestin nacional espaola" (ed. Intervencin Cultural-El Viejo topo, Barcelona)
Por un marxismo en espaol que pueda aclararse en la cuestin nacional espaola?

Pablo Pea Delfargue
Rebelin


Peligros de Granada, 9 de octubre de 2017

(50 aniversario del vil asesinato de Ernesto CH Guevara).


Lo primero que habra que decir de esta obra son varias cosas: en primer lugar, su aparente actualidad. Y, paradjicamente, en segundo lugar, su inutilidad prctica. Al margen de su valor acadmico o literario, consideramos que es un trabajo valioso e importante a la hora de perseguir de manera bibliogrfica o exegtica un tema y llevarlo al puerto que el autor desde el principio de su viaje deseaba.

Puede parecer actual, pero el hilo estalinista (o marxista leninista o de bolchevismo oriental/occidental) es su perdicin y lo hace ser un libro condenado a la crtica roedora de los ratones de biblioteca (o peor an, pues puede que no haya apenas ninguna biblioteca que lo catalogue). Pues, a quin le interesa en Espaa (o en cualquier otra parte del mundo?!) el estalinismo. ste ha sufrido, sufre y sufrir de un descrdito maysculo. Y no se resuelve la cuestin con la cita marxista de un puado de versos de Goethe: "Quin lamenta los estragos/ si los frutos son placeres?/ No aplast miles de seres/ Tamerln en su reinado?".

La cuestin es bastante peliaguda como para proponer una lectura estalinista de la historia de Espaa como hace realmente el libro. Y, precisamente, ah est el valor mximo de esta obra de Santiago ARMESILLA. Pues utiliza la sabidura y el rigor del joven Stalin de manera sobresaliente para aportar muchsima luz racional a la oscura problemtica del metafsico derecho de autodeterminacin de las naciones. Qu diferencia entre escribir para un partido poltico pensando en elevar el nivel poltico cultural de las masas analfabetas de obreros y campesinos a hacerlo para nadie realmente o slo para poder subir algunos escalafones en nuestras mediocres Universidades plagadas de masas de analfabetos funcionales inconscientes de su nadera poltica!

Por otra parte, el mtodo que usa es deudor del materialismo filosfico de Gustavo Bueno Martnez (1924-2016). No hay nada en el libro de Santiago ARMESILLA que no lo hubiera podido conocer una mente tan excelentemente amueblada como la del filsofo calcetense, lo que me hace hacerme la siguiente pregunta: por qu no escribi en casi 90 aos de lcida existencia un libro como el de Santiago ARMESILLA el propio Gustavo BUENO? La cuestin puede parecer una chorrada, pero para m no lo es. Y me explico por qu.

Santiago ARMESILLA apenas hace mencin en esta obra a fragmentos de obras de Gustavo BUENO. Quien conozca la obra del filsofo hispano se dar cuenta de su presencia en multitud de ocasiones: conceptos, ideas, expresiones s que estn presentes, tambin en la bibliografa. Y ah est nuestra puntualizacin: por qu en la bibliografa no se citan obras de Bueno que son cruciales para la propia existencia de El marxismo y la cuestin nacional espaola. Cmo cules.

Pues se echan en falta: desde los Ensayos materialistas de 1972 donde Gustavo BUENO trataba cuestiones muy relacionadas con el socialismo y el futuro de los Scrates que estaran por venir; al segundo artculo publicado en la revista Sistema sobre la polmica acerca de los Grundrisse de Marx, que, curiosamente, lo acababa hablando precisamente de la necesidad de llevar a cabo una implantacin poltica del comunismo; o al crucial Primer Ensayo sobre las categoras de las Ciencias Polticas de 1991, fundamental para entender su teora acerca de los ejes radiales, basales y circulares de las distintas formas de Poder; o, por no hacer muy empalagosa la lista de ausencias, al Espaa no es un mito: una obra que rompe con su serie de mitos "positivos" (aunque confusos y oscuros por su propia naturaleza social de expandirse y reconocerse) para negar rotundamente el mito de Espaa que habra sido un ttulo ms lgico y, quizs, hasta ms materialista (histrica y ontolgicamente hablando) en su manera de acercarse filosficamente a los mitos de nuestro presente.

Por otra parte, la obra de Gustavo Bueno no se qued en sus producciones bibliogrficas. Gracias a la labor de su Fundacin podemos leer, ver, escuchar muchas aportaciones de l. Y en algunas entrevistas ltimas Gustavo BUENO se presentaba muy alejado de ideas de izquierdas o de comunismos varios. Incluso manifestaba que votara por el PP, precisamente por su cabreo y malestar con la cuestin catalana. Por qu nada de todo eso aparece en el libro de Santiago ARMESILLA. Quizs por las distancias tan abismales que se fueron abriendo entre l y el autor de Santo Domingo de la Calzada.

Al margen de eso, nos gustara agradecer al autor su paciencia exegtica. No es nada fcil que una persona de su juventud haya sabido dedicar tanta pasin y tanto desvelo a leer, limpiar, expurgar textos que ya a casi nadie interesan. Y l mismo lo sabe y se da cuenta de la soledad poltica en la que habita.

Su titnico esfuerzo de querer crear un verdadero y autntico Partido Comunista espaol no pasa de ser una pasin terica intil. Poca acogida le cabe entre un pblico al que le hablen de llevar a cabo una poltica proletaria hecha por los propios proletarios. Santiago ARMESILLA sabe mejor que nadie dnde estn hoy los proletarios de todos los pases. Y no precisamente expurgando de polvo y telaraas las sobras incompletas de los clsicos del marxismo. Como tampoco preocupados por cuestiones polticas ni nacionales ni internacionales. ello se ve en las manifestaciones de estos das tanto las convocadas por los independentistas catalanes, por los espaolistas ms folclricos y tradicionales o por los pacifistas neutrales de la Espaa plural y diversa.

Ojal nos equivoquemos pero si algn futuro tiene este libro, seguramente, sea para provocar ms debates insultantes y altisonantes de carcter sectario entre las militancias ovejunas de las presuntas izquierdas pseudocomunistas. Pese a los esfuerzos del autor por ensearnos a leer nuestra historia con otros ojos y otros mtodos, capaces de captar mayores cuotas de complejidad en debates trascendentales de nuestros das.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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