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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-10-2017

El mercado de la fe

Renn Vega Cantor
Rebelin


La visita a Colombia del papa Jorge Mario Vergoglio, alias Francisco, ha sido, aparte de una santificacin del terrorismo de Estado, un extraordinario negocio, que dej, segn el propio Juan Manuel Santos, una ganancia de 280 mil millones de pesos (unos 100 millones de dlares). Que en solo cuatro das se haya producido tan fabulosa ganancia amerita que se reflexione sobre un pujante y prspero mercado: el de la fe.

Religin-mercanca

 Cuando se cumplen 150 aos de la publicacin de El Capital de Carlos Marx, es bueno recordar que en esa obra se demuestra que el capitalismo todo lo mercantiliza, es decir, convierte lo existente (sea material o inmaterial) en mercanca, por la que finalmente se debe dar dinero. La religin no ha sido la excepcin y hoy en da es una mercanca ms, que se compra y se vende en cualquier esquina. Se ha constituido el mercado de la fe, que convierte las creencias de la gente comn y corriente en una fuente fabulosa de ganancias, para unos minoritarios sectores de las jerarquas religiosas.

Ese mercado es diverso y en plena expansin, si se considera que en Colombia, cada da se crean tres nuevas iglesias cristianas y evanglicas, que no deben pagar ningn impuesto al fisco colombiano y adems se nutren con los diezmos que les depositan sus feligreses, la abrumadora mayora pobres y humildes. Las altas jerarquas catlicas tienen un importante nicho de mercado, en el que venden imgenes religiosas, celebraciones, bendiciones y absoluciones, cobran peaje por entrar a determinados templos e iglesia, organizan viajes de turismo religioso para visitar lugares santos

El Vaticano, un estado teocrtico, el poder duro de la jerarqua catlica, reglamenta y define las normas de funcionamiento del libre mercado de la fe y ha descubierto en los ltimos aos una lucrativa y nueva fuente de ingresos: la venta de santificaciones. Dado que en su reciente visita el papa Vergoglio beatific a dos curas colombianos, vale preguntarse cunto dinero costo tamao milagro, porque es un verdadero milagro convertir a un criminal, militante confeso del partido conservador, como lo fue el cura Pedro Mara Ramrez, en un nuevo beato, el tercer nivel de la jerarqua catlica antes de llegar a la santidad, el mximo peldao.

La fbrica de los santos

Santificar y beatificar son en la actualidad negocios del Vaticano, entidad que desde comienzos de 2014 fij unas nuevas tarifas, segn lo anunci el Ministerio que se encarga de la santidad. Segn el investigador Gianluigi Nuzzi en su libro Va Crucis ese costo asciende, por lo bajo, a 500 mil euros. Si a esa suma se le agrega el costo del lobby (presin) que debe hacerse a los prelados que estudian los milagros del candidato a santo, el monto total es de 750 mil euros. Aunque, debido al escndalo suscitado al conocerse estas cifras, el Vaticano estipul nuevas tarifas en el 2017, en las que se calcula que una santificacin valdra 16 mil euros, ms 1000 euros si hay milagro, esta cifra es de poca confiabilidad, porque una parte considerable de los gastos se destina al lobby, que se efecta en las primeras fases de la postulacin, con el fin de acelerar el tiempo en que se d la noticia positiva sobre la incorporacin de un nuevo miembro al santoral catlico.

En el caso de nuestro pas, los costos en que incurri la jerarqua catlica se ubican en el primero rango (de 750 mil euros), porque el proceso de beatificacin se inici hace aos. Cunto costaron esos dos nuevos beatos y, lo ms importante, de dnde provino el dinero? Nunca lo sabremos con exactitud, por el hermetismo de las jerarquas catlicas, las cuales aplican a rajatabla el secreto de la confesin, pero es evidente que gran parte de ese dinero procede de las contribuciones de los fieles en las misas dominicales, en las ofrendas monetarias y en el pago de contribuciones por bautismos, matrimonios y comprar los sacramentos de la santa fe catlica.

El bazar religioso

 Cuando se celebra el mundial de futbol, durante un mes se venden hasta las cosas ms inverosmiles relacionadas con ese deporte-mercanca, sobresaliendo camisetas y afiches con la cara o el cuerpo de las estrellas del balompi. Y durante ese mes se le inyecta consumo a granel a la gente, aprovechando la borrachera futbolstica. Algo similar sucedi durante una semana en Colombia con la visita del papa. Como si fuera una vedette del deporte o de la farndula, antes de un partido o de un concierto, las grandes ciudades, empezando por Bogot, se paralizaron y se convirtieron en un bazar religioso. All se ofrecan camisetas con la imagen del papa, afiches, suvenires, agua bendita y de seguro hasta milagros. Hubo una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, los hoteles llenaron sus cupos, las aerolneas y empresas de transporte aumentaron sus viajes y el nmero de pasajeros transportados. El consumo en los restaurantes aument y se dispar la venta de mercancas religiosas en un 50%. Como dira Keynes el papa se convirti en un multiplicador de la economa, al impulsar el consumo en forma encadenada de un sinnmero de objetos y servicios mercantiles. Ha sido tan embriagador el consumo religioso en das recientes, que los empresarios deben estar rezando para que una visita de estas se repita cada mes, por aquello de mucho circo y poco pan.

Fue una borrachera religiosa, porque para completar durante las 24 horas los canales de TV pblicos y privados, y la radio transmitieron en vivo y en directo hasta el ltimo movimiento del papa, lo que indica que la mercanca religiosa aparte de ser un poderoso elemento de alienacin es, al mismo tiempo, un lucrativo negocio, del que se benefician empresas capitalistas locales y multinacionales, as como la jerarqua catlica y la Embajada del Vaticano (La Nunciatura). Esto es un verdadero soborno mercantil a la fe de los creyentes, porque como deca Jorge Luis Borges: Yo creo que es mejor pensar que Dios no acepta sobornos.

Publicado en papel en El Colectivo (Medelln), octubre de 2017.

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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