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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-10-2017

Bolivia hacia la transicin democrtica del 2019
La agenda 21F

Arturo D. Villanueva Imaa
Rebelin


En un contexto de repudio generalizado ante el nuevo intento gubernamental para prorrogarse en el poder en forma indefinida, en la ciudad de La Paz a mediados del mes de septiembre, se present la denominada Agenda 21F [i] / que cuenta con el respaldo de 180 personalidades del mbito ciudadano, algunos de los cules ya ejercieron cargos pblicos y con la ausencia notoria de representantes de sectores populares.

A diferencia de lo que sucede en ocasiones similares donde prevalece la presentacin de candidatos o alianzas polticas para terciar en elecciones, la iniciativa estuvo marcada por la presentacin de una propuesta programtica que encare la transicin democrtica que se avecina en Bolivia.

El contenido destaca que su principal propsito es lograr la transicin del actual Estado autoritario corporativo, hacia un Estado democrtico que garantice los derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza. El planteamiento busca catalizar la indignacin nacional que rechaza el intento inconstitucional que quiere prorrogar en el poder al actual gobierno de Bolivia.

Para ello se propone un cambio de rgimen, cuyo resultado sera la vigencia plena del Estado social y democrtico de derecho que Bolivia tuvo en el pasado solo de una manera embrionaria.

Dicho tipo de Estado estara basado en la independencia de poderes, una institucionalidad que garantice el cumplimiento de derechos y en el principio republicano de la igualdad de todos frente a la ley y la limitacin de los poderes pblicos al derecho.

Dicha caracterizacin corresponde al modelo liberal y republicano, consustancial con el sistema capitalista y la democracia burguesa. Es decir, un tipo de Estado y una forma de democracia, que supondra un retorno al pasado para cumplir un ansiado (como conservador) proyecto burgus que siempre quiso desarrollar plenamente el ciclo capitalista en Bolivia. Pero adems (como aadido no menor), supondra la imposibilidad total de cumplir con el loable propsito de respetar los derechos de la naturaleza, as como los lmites biofsicos y la capacidad de regeneracin de los ecosistemas, por la sencilla razn de que el capitalismo es el principal instrumento de explotacin, extractivismo y depredacin de los recursos naturales y del propio hombre. No se puede proteger la naturaleza, si la causa que origina su destruccin y depredacin, es el mismo sistema que provoca el dao y su explotacin salvaje.

Parecera que con tal de NO repetir el actual Estado corporativo y clientelar, en el que prevalecen el despilfarro prebendal, la corrupcin, el patriarcalismo, la profundizacin del extractivismo, la ineptitud, el autoritarismo y la impostura; importa ms aferrarse a un ideal democrtico y un tipo de Estado que al margen de corresponder al pasado, tambin responde a los intereses, la visin y el propsito trunco de una burguesa nacional que no pudo efectivizarlos hasta ahora. Es ms, va a contra ruta de la acumulacin histrica nacional, y descarta la experiencia y las luchas del pueblo que ya marcaron una tnica y una forma de ejercicio democrtico.

Innegablemente la idea de tener una democracia asentada en un verdadero Estado de derecho, con institucionalidad, respeto de las minoras, contrapesos y equilibrios de fuerzas, etc., es verdaderamente atrayente. Ms an, cuando se hace cada vez ms evidente la desinstitucionalizacin, la corporativizacin y las imposiciones autoritarias que se hacen cada vez ms agudas en Bolivia. Pero de all a desconocer o ignorar procesos puestos en marcha por el pueblo (NO por quines despus se aduearon y lo expropiaron en su favor), es cuando menos desentenderse y hacer caso omiso de procesos histricos de mayor envergadura, o sencillamente volver a reeditar un impulso que quiere imponer visiones e intereses que no responden a la memoria, ni la experiencia de la lucha popular.

Quizs por todo ello, es razonable concluir que existe el empeo por constituir un tipo de Estado de derecho (con el argumento de que nunca se concret en el pas, o se lo hizo de manera embrionaria), con la esperanza de que este ideal burgus y capitalista, pueda ser el motivo aglutinante para una ciudadana nacional que quiere cambiar. Una propuesta de este tipo, adems, resulta muy atrayente y puede calzar perfectamente a los intereses poltico electorales de una derecha ansiosa por arrimarse o por encontrar un modo para capitalizar y atraer el gran descontento, la bronca y el rechazo popular contra el rgimen actual.

Sin embargo, ello no contempla que los bolivianos evidentemente quieren cambiar la situacin actual, pero NO a costa de reeditar las viejas formas de gobierno, la democracia pactada y los acuerdos neoliberales que se dieron en el pasado. Mucho menos, sabiendo que el pueblo desdea y desprecia a esa misma derecha conservadora y neoliberal, precisamente porque representan un pasado al que no se quiere volver.

Por tanto, si lo que verdaderamente se busca es un cambio de proceso para la transicin poltica, econmica, social y ambiental; entonces no basta con entenderla nicamente como un cambio en el rgimen democrtico y la vigencia plena de un nuevo Estado de derecho.

En cuanto a otros aspectos relevantes del documento, puede mencionarse que una de las ms importantes ambigedades est incluida en el acpite de Nueva Matriz Energtica y Productiva. All se sostiene que la transicin poltica ir acompaada de una transicin hacia una nueva matriz energtica y productiva. Para ello, la economa boliviana debe abandonar aceleradamente el modelo extractivista y la dependencia de los combustibles fsiles.

Se trata de una afirmacin indiscutiblemente clave en la perspectiva de construir un post capitalismo. Al respecto vale la pena precisar y subrayar que el modelo econmico extractivista predominante, NO est relacionado nicamente a la matriz energtica, e hidrocarburo-dependiente. No debe olvidarse que tambin est relacionado con los dems recursos naturales (incluidos la tierra, los bosques y la biodiversidad), y sobre todo con el carcter entreguista, antinacional y depredatorio que se ha impuesto. Por eso, cuando se habla de abandonar aceleradamente el modelo extractivista, no basta con hacerlo sustituyendo nicamente las fuentes energticas que dependen de los combustibles fsiles. Es indispensable precisar claramente que de lo que se trata es de establecer un modelo alternativo al capitalismo depredador, que se exprese en el establecimiento de una relacin armoniosa INTEGRAL con la naturaleza.

En lo que corresponde a la matriz productiva, la Agenda 21F sostiene que se requiere apostar por la diversificacin productiva en armona con la vocacin natural de las diversas ecorregiones () empleando las innovaciones tecnolgicas que ofrece la comunidad mundial. Tambin es un asunto clave. Aqu lo que se debera aclarar es: qu sentido tendra apostar por la diversificacin productiva (aun respetando la vocacin natural de las ecoregiones), si al mismo tiempo en vez de incorporar prcticas ecolgicas y armoniosas con la naturaleza, se emplean innovaciones tecnolgicas con el uso de transgnicos, agrotxicos y que generalmente suponen la quema y destruccin de grandes extensiones de bosques y biodiversidad, para expandir el latifundismo y los monocultivos extensivos de exportacin que no tienen nada que ver con seguridad y soberana alimentaria?. Ello sin mencionar el riesgo de exterminio del campesinado.

Respecto a vacos destacables, llama la atencin que no se hayan incluido algunos temas verdaderamente importantes (al menos para una visin de izquierda y popular).

Es el caso del machismo y el patriarcalismo imperantes, asuntos tan caros y estratgicos para el conjunto de las mujeres que representan el 50% del total de la poblacin (y especialmente para los sectores feministas); pero sobre todo para construir una agenda integral y holstica de cambio. Resulta extrao que a pesar del respaldo y la adherencia expresadas por connotadas representantes de las luchas feministas al contenido de la Agenda 21F, el documento no incluya ni haga prcticamente ninguna mencin sobre este asunto.

En ese mismo rango de importancia, tampoco existe la ms mnima referencia sobre la descolonizacin y la lucha contra los intereses corporativos transnacionales. Por su envergadura, el vaco no es menor, habida cuenta de su impacto y las profundas implicaciones sobre la soberana, la independencia y la liberacin nacional.

En cuanto a aquellos valores fundamentales como la libertad y la igualdad (igualmente estratgicos para la construccin de una sociedad alternativa, solidaria, socialista y no competitiva); se ha podido advertir que la mencin a la igualdad solo parece ser entendida como un atributo frente a la ley y el derecho, pero no necesariamente en la sociedad, la economa y en la produccin.

En el acpite del Estado Autonmico propuesto, no se hace ninguna referencia (como si no existiesen, ni estuviesen reconocidas) a las autonomas indgenas (y por tanto sus gobiernos). No puede entenderse razonablemente esta ausencia, habida cuenta que no se trata nicamente de transferencia de competencias y recursos econmicos; sino de la construccin del Estado Plurinacional, la interculturalidad y el derecho a la autodeterminacin de los pueblos indgenas y su autogobierno.

Para finalizar, no puede desconocerse la importante expectativa despertada en el conjunto de la ciudadana con la presentacin de la Agenda 21F. Sin embargo, siendo que lo que importa es la verdadera reaccin y respuesta que provocar, entonces queda por ver lo que esta Plataforma Ciudadana haga hacia adelante. Pero sobre todo, saber si cumplir con esa convocatoria para enriquecer colectivamente la Agenda, que se seala al final del documento. En ese campo, si lo que la Agenda 21F quiere transmitir no es una mera opcin electoralista ms, sino que se abre a construir una alternativa diferente de izquierda popular, sea oportuno mencionar que la complementariedad de opuestos no es la mera suma de componentes que supondra nicamente una agregacin mecnica y acrtica de las partes que lo componen. Tampoco es un producto hbrido resultante de la mezcla o la unin de elementos de distinta naturaleza. En realidad es una sntesis, cualitativamente superior del conjunto que se encuentra en pugna y contradiccin. Este es el espritu con el que se han planteado las reflexiones, esperando contribuyan a encontrar ese producto nuevo que, como en la naturaleza al unir la semilla con la tierra, permite la germinacin de una nueva vida.

 


Notas

[i] / Ver: https://polisfmires.blogspot.de/2017/09/bolivia-agenda-del-21f-propuesta.html?m=1

Arturo D. Villanueva Imaa, Socilogo, boliviano.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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