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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-10-2017

Mama Dulu, voz que retumba en los pramos

Evelyn Moreno
ABP Ecuador



Dolores Cacuango, "Mama Lulu", y Luchita Gmez de la Torre

"Primero el pueblo,

primero los campesinos,

los indios, los negros, los mulatos.

Todos son compaeros.

Por todos hemos luchado".

-Dolores Cacuango

 

Hablar de una mujer como Dolores Cacuango es hablar de rebelda, de fuerza de aquellos seres que son ejemplos de una lucha inclaudicable, pero que no son parte de la memoria colectiva, que han sido alejadas de la historia y que ahora casi son parte del anonimato.

La historia la construyen los pueblos y de ellos nacen voces que son imposibles de callar, una de ellas es Dolores o Mama Dulu, voz que retumba en los pramos, voz que arde como llama que nunca se apagar.

Desde nia sufri los ms comunes abusos a los que las indias eran habituadas. El casi ser violada la volvi dura de carcter, y es que de cierta forma se puede decir que cont con suerte, porque a la mayora de guaguas y guambras los patronos las violaban y dejaban embarazadas, para luego no asumir de ninguna forma algn tipo de paternidad, ese pensamiento colonialistas de hacer con el indio lo que sea porque no siente.

Ante esta grave realidad que las mujeres indgenas sufran, Dolores desea organizar a las mujeres de su comunidad para ponerle un alto a tal abuso, estas seran las primeras formas de organizacin que ella entablara.

Entre algunos hechos se destaca la relacin que haba nacido entre el Histrico Partido Comunista (Partido fundado en 1926 hasta 1980 con la salida de Pedro Saad de la Secretara General del PCE por tener desacuerdos con otros dirigentes) y los indgenas, el Histrico Partido fue el nico que tuvo la decisin de levantar al indio cado y convertirlo en el indio levantado. Fue el partido quien organiz al pueblo indio, dotndolo de herramientas como la huelga y el Sindicato Agrcola.

La vida poltica de Mama Dolu dio inicio organizando a las mujeres indias, pero tambin inici la vida de persecuciones, la dura vida que tuvo que asumir, una vida de hambre, de constante acoso de las autoridades, de amenazas y de dolores que fueron pintando su alma, como la muerte de sus hijos, pero que nunca mell su mpetu, sino que fue estmulo para luchar con ms fuerza.

Innumerables son los viajes que Dolores hizo a pie a Quito, el largo camino lo atraves descalza, sin comer, durmiendo a la intemperie porque el viaje de Cayambe a Quito duraba dos das. Sus viajes los hizo a veces sola y otras acompaada de miles de indgenas que caminaban al igual que ella, luchando por mejores das para los indios.

Se menciona que en el ao de 1930, Dolores tendra su aparecimiento en la vida poltica al organizar una huelga, posterior a la respuesta negativa dirige una marcha hacia Quito de 2 das a pie, como medida de escarmiento el entonces presidente Isidro Ayora, pide al cuartel de carabineros que apresen a los lderes indgenas y que los expulsen de las haciendas. En este contexto, el campo queda teido de sangre, queman las chozas, matan algunos indgenas, incluidos nios, sembrando dolor en la comunidad, pese a este duro episodio Dolores, que perdi a 3 hijos all, lo que hace es llenarse de ms valor para continuar con la lucha.

Uno de los episodios ms importantes de su vida como luchadora tuvo lugar el 26 de julio de 1930 en Juan Montalvo, aqu funda en una reunin clandestina, la histrica primera organizacin indgena denominada FEI (Federacin Ecuatoriana de Indios); gran logro, pues las duras condiciones que existan en la poca hacan que la participacin poltica de los indgenas les cueste la vida. Debido a su empeosa labor y la de muchos compaeros logran fundar la federacin y la pronta expansin de la misma en otras comunidades.

Dolores cont a lo largo de su vida con el apoyo incondicional de Luchita Gmez de la Torre, otra luchadora fuerte y noble, que siempre estuvo de pie ante cualquier batalla, una mujer irreverente, directa y muy clara.

Luchita y Dolores fueron grandes compaeras durante toda su vida, juntas emprendieron grandes batallas, una de las ms importantes fue la de crear la primera Escuela Bilinge en Cayambe, la misma que se levant contra la adversidad, con el fin de ensear a los nios de Cayambe a leer y a contar para que ayuden a sus padres evitando que los hacendados les sigan robando, el xito fue total, tanto as, que los hacendados fueron a destruir y cerrar la escuela por comunistas y sediciosos.

Su vida hasta el final de sus das fue de constante lucha, y pese haber otorgado toda su fuerza y energa en transformar la realidad de los indios, poco fue lo que cambio, y como ella manifest lo nico que le apena es no poder dejarle nada material a su nico hijo, pero le hered un ejemplo de incansable lucha contra la injusticia y la desigualdad en el mundo.

Mama Dulu ha trascendido en el tiempo y en el espacio, en las luchas y en el ejemplo, su tenacidad y transparencia, son actitudes que necesariamente deben ser replicadas en nuestros das, su conciencia de clase, conciencia revolucionaria que fue su motor, y ahora debe ser el motor que mueva a aquellos que creen en la justicia y en cambiar todo lo que debe ser cambiado.

Fuente: http://abpecua.wixsite.com/ecua/single-post/2017/10/28/Mama-Dulu-voz-que-retumba-en-los-p%C3%A1ramos



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