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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-10-2017

Qu es el complejo industrial cultural?

Luis Bonilla Molina
luisbonillamolina.wordpress.com


Es la red de instituciones y medios de prensa, televisin, radio, cine, digitales y de construccin de discursos, que tienen como norte la produccin de mercancas culturales para el modelamiento del comportamiento social, el control de las disidencias y la eliminacin de narrativas que obstruyan la hegemona ideolgica del mundo capitalista. Muchas de las mercancas culturales que genera el complejo industrial cultural, son en s mismas instrumentos de guerra, usadas como disuasin, persuasin, simulacin, distraccin y atemorizacin suave.

Es de hacer notar que, el complejo industrial cultural est estrechamente vinculado al complejo industrial militar. Un componente importante de ambos sectores lo constituye la industria tecnolgica. Algunas de las actividades del sector de la innovacin tecnolgica estn referidas a la gerencia de datos, el establecimiento de redes informticas, el diseo de los sistemas de la base de datos, el diseo de software, la puesta en marcha de sistemas de informacin de gerencia y la gerencia de sistemas.

En 1978 sesenta corporaciones de la tecnologa informtica constituyeron la alianza de los servicios de tecnologa de la informtica, mejor conocida por sus siglas (WITSA). Hoy forman parte de WITSA corporaciones de 67 pases, siendo la Asociacin Americana de Tecnologa Informtica su secretaria tecnolgica. Si bien WITSA no es la nica alianza conductora de la poltica tecnolgica global es una de sus caras ms visibles. Esta rea controla la arquitectura necesaria para la circulacin, presentacin y conduccin de datos, que es una de las formas como se conocen y expresan -en la era digital- las mercancas culturales.

Agencias de noticias

Los contenidos del poder hegemnico se difunden construyen a travs de las grandes agencias de noticias, la red canales especializados (radio, TV, medios digitales), el cine comercial de gran escala, las corporaciones editoriales, los centros de investigacin especializados y cada vez en menor medida las universidades.

Algunas de las Agencias de noticias con alcance mundial ms importantes son Thomson Reuters (EEUU, 2008) fundada a partir de la compra de Reuters (Reino Unido, 1851) por parte de la Corporacin The Thomson Corporation, con actividades en 93 pases y en ms de 20 idiomas; Agence France Presse (Francia, 1835) que acta en 110 pases, aunque desde 1982 inicio un proceso de descentralizacin que le permiti crear cuatro centros regionales autnomos. En 2007 lanzaron la Fundacin AFP para promover mejores estndares periodsticos a nivel mundial; ANSA (Italia, 1945) con actividades en 74 pases; United Press International (EEUU, 1910) con alcance global; Press Association (Reino Unido), Xinhua News Agency (China,2008) despacha en ms de 100 pases, Europa Press (Espaa, 1957) con presencia en los cinco continentes, RIA Novosti (Rusia, 1941) a la cual se le suma Interfax Information Services Group (Rusia, 1989).

Estas agencias, orientadas como empresas, muchas de ellas con capacidad de cotizar en las bolsas de valores, se convierten en el rostro a travs del cual se presentan las decisiones econmicas, polticas, sociales, cientficas, religiosas, entre otras, del sistema capitalista global del siglo XXI. Al ser las agencias de noticias organismos econmicos, surgen a su interior pugnas inter burguesas por el control financiero de las mismas, pero tambin al contar con trabajadores, empleados, asalariados, surgen resistencias que es importante detectar, develar y apuntalar en una perspectiva anticapitalista.

Por otro lado, es significativa la importancia que el llamado bloque de los pases No Alineados le ha dado a estas instancias, surgiendo agencias de noticias que muestran el otro rostro el de las luchas de los pueblos. Entre ellas destaca la Agencia Venezolana de Noticias que tiene una lnea de trabajo permanente con Telesur. Canales de televisin como Rusia Today (RT,2005) Al Jazeera se comportan en la prctica como Agencias de Noticias que expresan las presiones de un mundo en reconfiguracin, entre los firmantes originales del Tratado de Bretton Woods (1944/1945) y los nuevos pases altamente industrializados y capitalistas, especialmente China y Rusia.

2.1.2. Corporaciones mediticas

Las corporaciones mediticas son en buena medida, las grandes fusiones empresariales que ordenan la industria cultural a escala planetaria. Las corporaciones mediticas estn conformadas por prensa escrita (peridicos, revistas y otros productos editoriales), medios audiovisuales (cadenas de televisin y radio, productoras cinematogrficas) y medios digitales a partir de la revolucin de la Internet. En la actualidad la ms importante corporacin meditica mundial es Comcast. Otras corporaciones del sector son The Walt Disney Company (1923) especializada en contenidos infantiles y familiares por dcadas aunque desde el ao 2003 incursiona en el segmento PG-13 con Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl; Time Warner (2003) siendo propiedad de AT&T desde el ao 2016 y, News Corporation (1980). Sony (1946), General Electric (1892) o la propia AT&T (1899), aunque incursionan con fuerza en el sector audiovisual, al tener operaciones en otros sectores de la economa, no son considerados corporaciones mediticas como tal.

Estas corporaciones son smbolos del capitalismo del siglo XX y ahora con ms fuerza del siglo XXI. Ello no se debe a su potencia financiera sino fundamentalmente a su capacidad de reflejar y modelar los valores del capital en la sociedad.

Agencias de publicidad

La publicidad es la ciencia comunicacional que estudia la manera ms eficaz y rpida de vincular mercancas con necesidades y, de crear falsas necesidades para vender determinados productos. Por ejemplo, mientras la publicidad de la comida rpida se centra en la necesidad real de alimentarse, haciendo difusa la lnea entre comida sana y comida chatarra, la de licores se concentra en la asociacin de la diversin y el uso creativo del ocio con el consumo de bebidas alcohlicas.

Con la primera revolucin industrial su uso se convierte en indispensable para el desarrollo de las industrias y, a partir de la tercera revolucin industrial se convierte abiertamente en modeladora de la conducta humana. El concepto de target desarrolla la especializacin de los segmentos de mercado, por edad, sexo, condicin social, regin geogrfica y ahora construye grupos de inters.

Conglomerado Editorial

Muy lejos sta en el presente, esa otrora imagen de la editorial como una labor artesanal o de produccin independiente. Hoy el mundo del libro, las publicaciones, las revistas y los peridicos est mediada por las ganancias, el mercado y los intereses en disputa la lucha de clases. La autoria de los grandes temas se ha cartelizado como una forma de censura, la impresin, distribucin, exposicin y venta del libro como una mercanca esta segmentada y el pblico debe someterse a los acuerdos de mercado entre los gerentes de las grandes editoriales. An as subsisten las medianas y pequeas editoriales, aunque la tendencia pareciera ser la absorcin de estas por parte de los grandes conglomerados editoriales. La industria del libro digital emerge como una nueva realidad, controlada por estas mismas grandes corporaciones.

El ejemplo ms visible de ello es Penguin Random House Grupo Editorial, perteneciente a la multinacional Bertelsmann SE & Co. Egaa (2001inicial/2013 fusionado consorcio britnico y alemn). Este grupo es el propietario de las editoriales Aguilar, Alfaguara, Altea, Punto de Lectura, Suma, Taurus, Beascoa, Caballo de Troya, Cliper Plus, Collins, Conecta, Debate, Debolsillo, Ediciones B5, Electa, Fantascy, Flash, Grijalbo, Grijalbo ilustrados, Literatura Random House, Lumen, Lumen infantil, Montena, Nube de Tinta, Plaza & Jans, Random, Reservoir Books, Rosa dels Vents, Sudamericana (Argentina), entre otras, monopolizando la mayora de los contenidos editoriales internacionales. Hoy el imaginario de buena parte de los lectores pasa previamente por el filtro de esta gran corporacin editorial.

Industria cinematogrfica

Mejor conocida como la industria del cine, adquiere una especial importancia dado que sus productos ocupan hoy en da de tres a siete horas diarias del consumo de contenido del ciudadano promedio a nivel mundial. Gran parte de la produccin cinematogrfica mundial esta concentrada en los distintos estudios ubicados en Hollywood, los ngeles, California. Europacorp fundada por el francs Luc Besson no logra competir con el gran consorcio estadounidense, aunque recientemente, en medio de la disputa de mercados, han surgido Bollywood en Rusia y los Estudios Bombay en la India, ambos con pretensiones hegemnicas y de disputa del mercado monopolizado por Hollywood.

La industria cinematogrfica construye contenidos asociados no solo a las necesidades del mercado industrial y la colocacin de mercancas, sino tambin al complejo industrial militar y los requerimientos de preparacin para el desembarco de la cuarta revolucin industrial. En este sentido configura y reconfigura imaginarios e ideologas de la poblacin.

Redes Sociales

Con el desembarco de la Internet y la revolucin cientfico tecnolgica de los noventa se desarrolla un modelo de comunicacin humana digital, basado en las redes sociales. Facebook (2007), BBM (1999), Twiter (2007), Tumblr (2007), Instagram (2010), LinkedIn (2002), YouTube (2005), Skype (2003), Watshap (2009), Telegram (2013), Pinterest (2010), entre otras. La tendencia es a crear corporaciones de redes sociales que controlen no solo el flujo de publicidad del mercado digital, sino fundamentalmente el contenido. Muestra de ello es el monopolio digital que estn construyendo la alianza Facebook e instagram. Adems, existen evidencias pblicas y notorias del creciente control por parte de los servicios de inteligencia de las naciones ms poderosas, respecto a los contenidos que circulan por estos medios.

La caracterstica fundamental de las redes sociales son la brevedad del texto y la potencia de la imagen que se utilizan. Esto est reconfigurando las lenguas y la comunicacin humana, pero lo ms importante est creando dos brechas que no existan antes. La primera la separacin del mundo de los llamados nativos digitales, respecto a los inmigrantes digitales. La segunda creando una odiosa distancia entre quienes habiendo nacido en la era digital, tienen o no acceso a la red y la comunicacin digital y quienes estn ajenos a esta dinmica; esto esta creando una especie de apartheid cultural de imprevisibles consecuencias para la sociabilidad humana del maana.

Video juegos

En solo dcadas pasamos de los juegos kinestsicos como la cometa, el trompo, la perinola, las metras, etc., a los juegos digitales estticos en su mayora. Hoy, los nios, jvenes y adultos son grandes consumidores de video juegos que en si mismos contienen mensajes, ideas del presente y el maana. No soy de quienes condenan los video juegos, al contrario ellos encierran enormes posibilidades para el desarrollo de la cognicin humana. Pero eso s, sus contenidos deben ser analizados como modeladores de conductas y no solo como diversin neutra. Las tres grandes corporaciones de video juegos hoy son la Sony Corporation, quien desarroll el popular video consola Playstation, Microsoft Corporation que cre la video consola Xbox y, finalmente Nintendo que construy la popular Wii Remote. Sin negar la existencia de otras empresas en el sector, es innegable que estas acaparan la mayora del mercado y son las ms populares entre los consumidores de mercancas digitales en forma de video juegos.

Vigilancia global

Asociado al desarrollo cientfico y tecnolgico en el ao 2007 se puso en marcha PRISM, que es el nombre clave con el cul la Agencia de Seguridad Nacional denomina al software que extrae informacin clave sobre los contenidos que consumen los usuarios de al menos nueve grandes compaas de comunicacin internacional, especialmente las redes sociales. PRIS; oficialmente conocido como SIGAD US-984XN es el mayor espa que haya conocido la humanidad. Su teleologa va ms all del combate al terrorismo global, implica la puesta en marcha de un nuevo modelo de gobernabilidad y control humano que esbozamos brevemente en el captulo el mundo cabe en casa. PRISM es uno de los componentes estratgicos del complejo industrial cultural que se articula con el complejo industrial militar. PRISM es un polica que nos acompaa en nuestra navegacin digital por las redes sociales, haciendo de nuestras decisiones virtuales un elemento esencial para la construccin de nuestro perfil como usuarios de la red.

Capitalismo cognitivo

Marco Ral Meja uno de los ms importantes tericos del campo educativo en Latinoamrica y especialmente en Colombia, habla de una hegemona cultural construida a partir del capitalismo cognitivo. En este sentido valoramos que para el capitalismo del siglo XXI el cerebro deja de ser una frontera distante y emerge como el nuevo lugar de neocolonizacin cultural. Para ello, resultan fundamentales los avances en la neurociencia y el funcionamiento de la inteligencia humana. Si la primera revolucin industrial sepulto al modelo feudal, la segunda estuvo en el epicentro de las dos guerras mundiales, la tercera requiri de la globalizacin econmica neoliberal y de la mundializacin cultural, la cuarta revolucin industrial pareciera augurar un mundo radicalmente diferente al que conocimos en el cual el control del pensamiento y la anticipacin de decisiones para su control muestran el camino de otras formas de dominacin.

Pero no todo lo que quiere hacer el capital pasa inadvertido y se implementa sin generar resistencias desde el mundo del trabajo y los explotados. China una de las economas ms dinmicas del mundo debe su crecimiento econmico al desarrollo de la industria tecnolgica y la puesta en marcha del mas salvaje modelo de explotacin de la mano de obra conocido en los ltimos 150 aos. En ese sentido, para el capitalismo China emerge como un ejemplo de la posibilidad de ampliar los lmites de la explotacin del hombre por el hombre.

Si bien en China han sido mediticamente silenciadas las resistencias a este rgimen de trabajo, ese no ha sido el rasgo distintivo de su implementacin en otras latitudes. La primera generacin de reformas laborales en Europa y Amrica que requiere el modelo econmico del presente, el cual contempla jornadas laborales de 60 horas semanales y ms de 200 mensuales, elevacin de la edad de jubilacin, flexibilizacin del rgimen de estabilidad laboral para los trabajadores que permanezcan en la restructuracin y achicamiento del mundo del trabajo, han generado fuertes resistencias en Francia (2016), Brasil, Mxico y Argentina (2017), entre otras.

Para disminuir este efecto de resistencia social ante el drstico cambio de las reglas del trabajo asalariado, el capitalismo requiere hacer ver ante el pblico en general, a la seguridad social del Estado de Bienestar Keynesiano como una cuestin obsoleta y anticuada. El argumento central de esta lite dominante es la promocin de una supuesta defensa del empleo, ante el acoso de la robtica, la nanotecnologa y las fbricas inteligentes. El presente se nos presenta como tecnolgico, en el cual el hombre es visto como un ser absolutamente condicionado por la innovacin en todos los aspectos de su vida. Para alcanzar hegemona cultural en este sentido, en el corto plazo, requieren de una industria cultural que trabaje para alcanzar una episteme colectiva sumisa a la nueva realidad que quiere imponer el capital.

La singularidad tecnolgica

En los ltimos aos, en la transicin de la tercera a la cuarta revolucin industrial se comenz a hablar de la singularidad tecnolgica, el pensamiento hbrido y un futuro de fusin de la vida biolgica y las maquinas. El seor Kurzweil -uno de los mas importantes pensadores de Google- viene hablando de la posibilidad de conocer en el corto o mediano plazo, el surgimiento de una nueva generacin de razonamiento asociado a la vida cotidiana, pero tambin a la produccin. Babcock de la mente humana, conexin de la neocorteza cerebral con la nube tecnolgica, avatares de nuestros familiares construidos a partir de las clulas madres y el respaldo digital de nuestros pensamientos, forman parte de la carrera del gran capital por un mundo productivo con la menor inversin posible en trabajadores y responsabilidad social.

La singularidad tecnolgica, anticipada con la nanotecnologa y la trasmisin inalmbrica de datos podra reconfigurar violentamente el mundo que conocemos. Ello implica la construccin de una nueva hegemona cultural que normalice estos conceptos y realidades. Para ello la industria cultural genera a diario contenidos que la escuela, la universidad y la educacin no estn analizando debidamente.

Es malo el desarrollo cientfico tecnolgico?

Definitivamente no. El destino de la civilizacin humana esta asociado al dominio creciente de las tecnologas. Lo peligroso es el uso irracional que de estas tecnologas, conocimiento cientfico y saberes, hace el capitalismo neoliberal del siglo XXI, en los albores de la cuarta revolucin industrial. Es imposible vernos como especie al margen de esta realidad. Ahora bien esto nos remite a un necesario debate sobre la urgencia de estudiar, no solo para comprender sino para desarrollar tecnologas e innovaciones al servicio de la gente, del pueblo, de la humanidad en su conjunto. En ese sentido, hoy como en ningn otro momento histrico la disputa por el conocimiento cientfico, tecnolgico y argumental esta en el centro de la disputa entre dos clases antagnicas como lo son la burguesa y los trabajadores.

Mirar el mundo despiertos

Nuestra aproximacin al mundo del desarrollo tecnolgico y su impacto en la industria cultural no es la de un lector aterrorizado, sino de uno prevenido. En todo este breve artculo la enseanza transversal consiste en desarrollar capacidades para entender la disputa ideolgica y el pensamiento contra hegemnico en la lgica del siglo XXI. Si alguna cosa preocupa, es cierta ingenuidad de lderes polticos, comunitarios, docentes e incluso de la izquierda poltica, quienes ven el emerger de la cuarta revolucin industrial como un simple tema de actualidad tecnolgica. Esta ingenuidad despolitizada, aunque la enarbolen sujetos que se reivindican polticos, es en si misma una muestra de la desarticulacin de las resistencias, as como de la prdida de referentes claros que posibiliten contar con un pensamiento desigual y combinado, capaz de comprender la particularidad y su relacin con la totalidad y, viceversa.


Fuente original: https://luisbonillamolina.wordpress.com/2017/10/22/complejo-industrial-cultural/amp/



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