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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-10-2017

Realismo capitalista. No hay alternativa?
Una amarga lucidez

Luis Roca Jusmet
Rebelin

Traduccin de Claudio Iglesias. Prlogo de Peio Aguirre. Buenos Aires: Caja negra, 2016


Mark Fisher naci el ao 1968 en el Reino Unido. Forma parte de la generacin crecida bajo el neoliberalismo, primero el neoconservador de Margareth Tatcher y despus el neocomunitarista de Tony Blair. Muri muy joven, hace poco, a los 48 aos, vctima de una depresin crnica que le llev al suicidio. Pero Fisher fue capaz de entender su depresin en trminos del contexto social en que vivi. Un apndice del libro se titula "la privatizacin del stress" y marca justamente la depresin como una de las consecuencias del neoliberalismo, reciclado por este mismo como un negocio para las multinacionales farmacuticas y vivido como un problema individual. Pero a pesar de su depresin Fisher hizo muchas cosas interesantes. Cre el blog k-punk, uno de los ms populares y crticos de su pas, escribi en publicaciones culturales y musicales y finalmente fue tambin profesor de filosofa en un centro que dependa de la Universidad de Londres. Hasta su trgico final.

No hace mucho, la editorial argentina Caja Negra public el libro que me ocupa, que condensa lo ms lcido de sus anlisis poltico-culturales. Publicado inicialmente en el Reino Unido el ao 2009. Pero el ao 2016 Mark Fisher lo reedita, completando lo que en un primer momento escribi de manera ms informal. El propio Slavoj iek, al que cita bastante, dijo que el libro era el mejor diagnstico de nuestra vida cotidiana, de nuestra miseria ideolgica. De hecho Fisher se entronca con una tradicin en la que podemos situar a diversos pensadores heterogneos, pero todos ellos crticos radicales de la cultura del neoliberalismo en la que podemos situar, aparte de iek, a Frederic Jameson y David Harvey, entre otros muchos materiales tericos. Aunque Fisher tambin enlaza sus anlisis con los de la biopoltica de Foucault, Deleuze y Paul Virilo. O con Franco "Bifo" Berardi, con el que polemiza en ms de una ocasin. Realismo capitalista. Este es el nombre con el que Mark Fisher se refiere a la cultura del neoliberalismo. O la ideologa devastadora del capitalismo financiero en la que cada cual debe gestionar privadamente su vida como si fuera una empresa. La ideologa en la que el capitalismo aparece como el nico horizonte posible desactiva cualquier proyecto colectivo y transformador. Un sistema capaz de integrar su propia negacin, el anticapitalismo. Fisher habla de la juventud britnica, de los adolescentes que conoci unos aos antes cuando trabajaba de profesor de secundaria. Ve en ellos una bsqueda compulsiva del placer desde un estado depresivo. Una interpasividad agitada combinada con el narctico del alcohol, las drogas o los juegos electrnicos. En un mundo donde no hay voz ni escritura. Sociedades de control en lugar de sociedades disciplinarias, como anunciaron Foucault y Deleuze. Pero podramos volver a Nietzsche cuando ya nos avis que nos pasaramos de la voluntad de negacin ( sociedad represiva) a la negacin de la voluntad), es decir del cristianismo al nihilismo. Esta es la sociedad pos-fordista que tambin prepar el leninismo capitalista : una vanguardia intelectual capaz de hacer florecer este realismo capitalista. Una sociedad que es una fbrica de trastornos, sobre todo depresivos y bipolares. Porque, efectivamente, como ya anunci Marx, en el capitalismo todo lo slido se disuelve. Lo explicaron bien Zygmund Baumann al hablar de la sociedad lquida y Richard Sennett, al referirse a "la corrosin del carcter." pero tambin lo anunci Jean Baudrillard : la abolicin de lo Simblico lleva a una hemorragia de lo real, a un hiperrealismo no mediatizado que aparece como excesivo. Pero tambin es Kafka con su burocracia infinita, en un sistema donde todo el mundo es evaluado y nadie recoge lo que se evala porque al final es una ficcin para que cada cual se evale a s mismo.

La realidad se convierte en un presente fungible, tan efmero que pierde consistencia. En esta presentismo el olvido se convierte en un elemento indispensable. Pero la antimemoria se combina con el trabajo onrico. Es una especie de coherencia fantasiosa que elimina las contradicciones como si no existieran. Ejemplo claro lo recuerda el autor en la figura de Margareth Tatcher y la extraa simbiosis entre neoconservadurismo y neoliberalismo, que en la prctica se unen contra el enemigo comn : lo pblico.

Los problemas son, por supuesto estructurales. Es el modo de produccin capitalista el que genera la desigualdad, la pobreza, la miseria ideolgica del nihilismo consumista y tecnolgico. Pero la cuestin se desplaza hacia la tica individual, responsabilizando individualmente de la enfermedad y del remedio. Son los ejecutivos irresponsables, cocainmanos y psicpatas los responsables del desastre que vivimos. Y cada ciudadano debe asumir la parte que le toca para mejorar las cosas. Pero el neoliberalismo ha triunfado en todos los terrenos : ideolgico, econmico y poltico. Es capaz incluso debe incorporar los deseos de la juventud y la clase trabajadora pos-68. Es el pos-fordismo y hace falta una izquierda, tambin global, que se adapte a este nuevo escenario. El desafo principal, de todas maneras, contina siendo un modelo de propiedad pblica que no sea el de la centralizacin estatal que experimentamos en el llamado "socialismo real" en el siglo XX.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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