Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-11-2017

Se arriesgar Netanyahu a exponer el secreto ms feo de Israel?

Jonathan Cook
Middle East Eye

Traducido del ingls para Rebelin por J. M.


Los expertos dicen que una nueva ley definira que Israel pertenece a una nacin juda global en vez de a sus ciudadanos, poniendo fin a cualquier pretensin de presentarse como una democracia liberal

Cuando los legisladores israeles regresaron al Parlamento esta semana, poniendo fin al largo receso del verano, el Gobierno de Benjamn Netanyahu anunci una agenda repleta de reformas diseadas para empujar a Israel an ms hacia la derecha.

Las propuestas legislativas incluyen debilitar los poderes de revisin judicial de la Corte Suprema, tomar medidas enrgicas contra las organizaciones de izquierda de la sociedad civil, ampliar los lmites de Jerusaln para incluir ms colonias judas y permitir la deportacin forzosa de solicitantes de asilo, principalmente africanos.

Sin embargo es probable que ninguna propuesta sea tan polmica o reciba tanta atencin- como una medida relativa a la condicin de Israel como Estado judo.

Este proyecto de ley de gestacin prolongada pretende unirse a las 11 leyes bsicas ya existentes, el equivalente a una constitucin de Israel. Netanyahu parece basar su asalto legislativo ms amplio en el xito de la propuesta Ley Bsica: Israel como el Estado-nacin del pueblo judo.

Su propsito es dar una posicin similar en lo constitucional a la definicin de Israel como un Estado que no pertenece a sus ciudadanos, como es el caso en una democracia liberal, sino a todos los judos de todo el mundo, incluidos los que no tienen conexin con Israel.

Adems se espera que el proyecto de ley rebaje el estatus del idioma rabe, la lengua materna de un quinto de la poblacin de Israel. Tambin requerir que los tribunales israeles otorguen el debido peso a sus decisiones sobre la ley religiosa y la herencia judas.

Quines se oponen a la legislacin

Las leyes bsicas son mucho ms difciles de revertir que la legislacin ordinaria. Varias versiones del proyecto de ley del Estado-nacin judo se han considerado desde que AviDichter, un exjefe del ShinBet, la polica secreta de Israel, introdujo un primer borrador en 2011.

Pero despus de ocho aos como primer ministro, Netanyahu parece impaciente por progresar. En mayo insisti en que la legislacin debe pasar tan pronto como sea posible. En las ltimas semanas un comit especial ha estado redactando apresuradamente una versin final.

La oposicin al proyecto de ley proviene detres cuartas partes del Parlamento, cada una con preocupaciones muy diferentes.

La primera es la Lista Conjunta, una coalicin de partidos que representa a la gran minora de ciudadanos israeles palestinos, uno de cada cinco habitantes, que son los principales objetivos de la legislacin propuesta. Sin embargo su voz no tiene peso en el Parlamento ni en el Gobierno.

El segundo grupo son los pequeos partidos religiosos de lnea dura en el Gobierno de coalicin, que siempre han tenido una actitud ambivalente, si no hostil, hacia Israel como Estado. Creen que los judos solo pueden ser soberanos cuando el Mesas se revele en la tierra. En la prctica, sin embargo, si la legislacin se redacta cuidadosamente, estos partidos no pueden oponer mucha resistencia.

Lo ms problemtico para Netanyahu es, probablemente, la antipata de los partidos de centro izquierda en los bancos de la oposicin, especialmente el antiguo Partido Laborista, ahora rebautizado como Unin Sionista. La mayora de sus legisladores rechazan la Ley Bsica propuesta, pero no necesariamente porque no estn de acuerdo con sus disposiciones.

Un engao de larga data revelado

Las actitudes de la Unin Sionista hacia el proyecto de ley del Estado-nacin judo son complejas. Estn arraigadas en el rol del partido en la fundacin de Israel como Estado judo en 1948, en las ruinas de la patria palestina.

Segn Mohammed Zeidan, director de la Asociacin de Derechos Humanos con sede en Nazaret, un grupo de defensa de los ciudadanos palestinos de Israel, los lderes del partido laborista, especialmente el padre de la nacin, David Ben Gurion, elaboraron cuidadosamente la imagen de Israel de una manera que engaara a la mayora de los observadores disfrazndolo de una democracia liberal al estilo occidental.

"El objetivo de los fundadores del Estado era ocultar la discriminacin estructural", dijo a Middle East Eye. "El error fue creer que un Estado judo puede ser democrtico y que puede defender valores y derechos universales".

Desde el punto de vista del centro-izquierda, la Ley Bsica de Netanyahu corre el riesgo de desvlar ese engao inmensamente exitoso.

De hecho, reveladoramente, las principales objeciones del centro-izquierda a la Ley Bsica de Netanyahu no son que la medida sea inmoral o antidemocrtica al negar a los 1,7 millones de palestinos la igualdad de estatus con los ciudadanos judos, sino que es "innecesaria", "superflua" o "gratuita".

A quin pertenece Israel?

En 2014, cuando se present ante el Parlamento un borrador de la legislacin, el entonces lder de la Unin Sionista, Isaac Herzog, observ : "Slo un primer ministro que carece de confianza en s mismo, sin una visin y un plan, necesita leyes que traten con lo obvio, eso no mejorar la vida de ningn ciudadano israel".

De manera similar el peridico liberal Haaretz de Israel calific la legislacin como "completamente redundante". Abraham Foxman, jefe del grupo de lobby de Israel con sede en Nueva York Anti-Defamation League, lo etiquet como "bienintencionado pero innecesario".

En otras palabras, los sucesores ideolgicos de la generacin fundadora de Israel rechazan la Ley Bsica no porque altere fundamentalmente el carcter de Israel, sino porque corre el riesgo de sacar su secreto ms feo, bien oculto durante casi siete dcadas, a la brillante luz del da.

Temen que la extrema derecha israel muestre al Israel real estableciendo claramente su condicin de un Estado que pertenece y privilegia a los judos de todo el mundo en lugar de a su propia ciudadana, que incluye una gran proporcin de palestinos.

Una ley para judos, otra para rabes

Es importante entender cmo oscurecieron deliberadamente los fundadores de Israel las estructuras legales y administrativas que haban creado a imagen y semejanza del apartheid para apreciar por qu hay tanto en juego para el centro-izquierda de hoy.

La Declaracin de Independencia de Israel, publicada en la creacin del Estado en mayo de 1948, fue efectivamente un ejercicio sofisticado de relaciones pblicas. Es famoso su compromiso de garantizar la completa igualdad de derechos sociales y polticos a todos los habitantes sin diferencia de credo, raza o sexo.

Pero, dijo Zeidan, durante muchas dcadas Israel ha evitado consagrar el principio de igualdad en cualquiera de las Leyes Bsicas. En cambio ha incrustado la desigualdad en un nivel fundamental: en la legislacin de ciudadana de Israel.

Lo que es ms obvio es que Israel tiene dos leyes de ciudadana. Estas otorgan diferentes derechos, basados ​​ en si un ciudadano es jud o o no. En los Estados Unidos, a mediados de la d cada de 1950, en medio de la lucha por los derechos civiles, la Corte Suprema dictamin en una decisin histrica que "separar es intrnsecamente desigual" y as se ha demostrado en Israel tambin.

La Ley de Retorno de Israel de 1950 abri la puerta a los judos de todo el mundo, permitiendo la inmigracin masiva de judos. Cualquier judo que haya aterrizado en Israel puede recibir la ciudadana instantneamente, como lo hicieron muchos cientos de miles de judos durante las siguientes siete dcadas.

Mayora juda perpetua

Pero Israel quera exactamente lo opuesto para los palestinos. Qu hizo? Cre una ley separada, la Ley de Ciudadana de 1952para no judos. Su propsito principal era despojar del derecho a regresar a casa a los 750.000 palestinos expulsados ​​ por Israel cuatro aos antes, durante la Nakba, la palabra rabe para "catstrofe".

A ms largo plazo, sin embargo, la Ley de Ciudadana fue diseada para garantizar una gran mayora juda perpetua al bloquear el acceso a la ciudadana para los no judos.

Hoy solo hay un camino por el cual un no judo puede obtener la ciudadana en Israel: por matrimonio con un ciudadano israel. Esta excepcin est permitida porque solo unas pocas docenas de no judos cumplen el requisito cada ao y por lo tanto no representan una amenaza para el carcter judo de Israel.

Ante un desafo legal Israel aprob una enmienda a la Ley de Ciudadana en 2003 para garantizar que la gran mayora de los palestinos en los territorios ocupados y los rabes de muchos estados vecinos no puedan obtener la residencia o ciudadana israel por contraer matrimonio con un ciudadano de este pas.

La Ley del Retorno y la Ley de Ciudadana son dos de las casi 70 leyes israeles -el nmero est creciendo- que discriminan explcitamente en funcin de si un ciudadano es judo o palestino. Un grupo legal, Adalah, que representa a los ciudadanos palestinos de Israel, ha compilado una base de datos de tales medidas.

Racismo sancionado por el Estado

Pero la Ley Bsica de Netanyahu amenaza con exponer el significado ms profundo de esta estructura de ciudadana bifurcada.

Los 1,7 millones de ciudadanos palestinos de Israel -observ Zeidan- son discriminados de una manera que va ms all de lo que se practica contra las minoras en estados democrticos, es decir, por las decisiones arbitrarias, informales o no reguladas de funcionarios y organismos estatales. En tales democracias los funcionarios generalmente violan la ley cuando discriminan a grupos minoritarios.

Pero en Israel, seal Zeidan, "los funcionarios a menudo estn violando la ley si no discriminan". Discriminar es su trabajo".

Este racismo sancionado por el Estado se logra estableciendo "nacionalidades" separadas de la ciudadana. Las principales nacionalidades en Israel son "judo" y "rabe". El Estado se ha negado a reconocer una "nacionalidad israel", una posicin respaldada por la Corte Suprema israel, precisamente para sancionar una jerarqua de derechos.

Los ciudadanos disfrutan de los derechos individuales en virtud de su ciudadana, ya sean judos o palestinos. En este sentido Israel parece una democracia liberal. Pero Israel tambin reconoce los "derechos nacionales" y los reserva casi exclusivamente para la poblacin juda.

Los derechos nacionales son tratados superiores a los derechos individuales de ciudadana. Entonces, si hay un conflicto entre los dos, los funcionarios y los tribunales siempre darn prioridad al derecho nacional judo.

Los derechos nacionales prevalecen sobre la ciudadana

Cmo funciona esta jerarqua de derechos en la prctica est claramente ilustrado por la estructura de la ciudadana de Israel. La Ley del Retorno establece un derecho nacional para que todos los judos obtengan la ciudadana instantnea, as como los muchos otros derechos que se derivan de su condicin.

La Ley de Ciudadana, por otro lado, crea solo un derecho de ciudadana individual para los no judos. La minora palestina de Israel puede pasar su ciudadana "hacia abajo" a su descendencia pero no puede extenderla "hacia afuera", como puede hacerlo un judo, a los miembros de su familia extendida; en este caso, a los millones de palestinos que Israel convirti en refugiados en 1948 y su descendientes.

Este privilegio de los derechos nacionales a la poblacin juda es igualmente claro en la forma en que Israel trata sus recursos naturales ms valiosos: tierra y agua.

Efectivamente, se considera la explotacin comercial de estos recursos claves como un derecho nacional, reservado solo para judos. En la prctica -seal Sawsan Zaher, un abogado de Adalah- el acceso a estos recursos est restringido a los judos en los cientos de comunidades rurales de todo Israel, incluido el ms conocido: el kibbutz.

En estas comunidades rurales es donde Israel ha puesto a disposicin grandes extensiones de tierra y ofrece agua subsidiada. Como resultado, casi toda la agricultura comercial y muchas industrias se encuentran en estas comunidades.

Los rabes socialmente inadecuados

Pero estos recursos solo pueden ser explotados por la poblacin juda porque cada comunidad est gobernada por un Comit de Admisiones que bloquea la entrada a los ciudadanos palestinos de Israel sobre la base de que son "socialmente inadecuados".

"Los Comits gobiernan la entrada a 550 comunidades en Israel, asegurando que los recursos que controlan estn disponibles solo para sus poblaciones judas", dijo Zaher a MEE. "Estos comits son un eslabn en una cadena de polticas racistas, segregacin y exclusin por parte del Estado hacia los ciudadanos palestinos".

El objetivo principal de estas comunidades rurales es que se cumpla la "nacionalizacin" de Israel del 93 por ciento de su territorio. Esta tierra est "nacionalizada" no para los ciudadanos israeles, ya que no se reconoce la nacionalidad israel, sino para una nacin juda mundial.

Mientras tanto, la quinta parte de la poblacin, que es palestina, est confinada a menos del tres por ciento del territorio israel, despus de que la mayora de sus tierras fueron confiscadas por el Estado y ahora estn en custodia para los judos de todo el mundo.

Ninguna nueva comunidad palestina se ha construido desde la creacin de Israel hace 70 aos, mientras que docenas de aldeas palestinas han sido "no reconocidas" por una Ley de Planificacin y Construccin de 1965. Los 120.000 habitantes de estas aldeas, criminalizados por esta ley de planificacin, no pueden construir legalmente un hogar y se les niegan los servicios pblicos.

Propietarios de Israel

Los observadores dicen que la Ley Bsica de Netanyahu corre el riesgo de explotar un mito de siete dcadas sobre Israel: que es una democracia liberal donde los ciudadanos israeles, judos y palestinos disfrutan de los mismos derechos.

La combinacin de la Ley del Retorno, que otorga el derecho a la ciudadana israel instantnea a todos los judos del mundo, y las leyes de tierras de Israel, que reservan la propiedad final a los judos como nacin global, ha vaciado de su significado el reconocimiento de la ciudadana.

En cambio, de acuerdo con la estructura legal existente en Israel, el Estado pertenece a los judos colectivamente en todo el mundo en lugar de a la ciudadana del pas. El Estado judo es "propiedad" de los judos del mundo, incluso si muchos judos individuales no han logrado activar su ciudadana viniendo a vivir a Israel.

Como han sealado los acadmicos israeles, Israel debera clasificarse no como una democracia liberal, sino como un Estado fundamentalmente no democrtico llamado etnocracia.

Ariel Sharon, un famoso general y ms tarde primer ministro, describi una vez a los judos del mundo como los "terratenientes" de Israel. Eso deja a los ciudadanos palestinos, uno de cada cinco de la poblacin, como poco ms que residentes extranjeros o trabajadores invitados temporales, bajo licencia siempre que no amenacen el carcter judo del Estado.

El peligro real de la Ley Bsica

El centro-izquierda moderno de Israel, los herederos de Ben Gurion, temen con razn que Netanyahu y la extrema derecha estn a punto de ventilar en pblico el secreto ms sucio de Israel. Su Ley Bsica reducir un sistema complejo y opaco de leyes y prcticas a una Ley Bsica simple y fcilmente inteligible que puede evocar comparaciones con la era del apartheid en Sudfrica.

O como observ Zaher, si se aprueba la Ley Bsica de Netanyahu, "enviar un mensaje poltico claro y peligroso a los ciudadanos palestinos de Israel de que no los quieren, de que no son ciudadanos iguales y que, de hecho, el Estado no es suyo".

La extrema derecha de hoy se preocupa mucho menos por la opinin mundial que los fundadores de Israel. En su fanatismo, desea erradicar las ltimas resistencias entre el oficialismo judo liberal -como la Corte Suprema, la sociedad civil y parte de los medios- para que puedan avanzar en su estilo ms agresivo de sionismo, lanzar una nueva ola de legislacin antidemocrtica e intensificar el proyecto de las colonias.

El verdadero peligro de la Ley Bsica de Netanyahu no es que cambie lo que es Israel, advirti Zeidan, "Lo que hace en cambio es proporcionar una plataforma mucho ms slida para lo que la extrema derecha en Israel pretende seguir".

Fuente: http://www.jonathan-cook.net/2017-10-27/will-netanyahu-risk-exposing-israels-ugliest-secret/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.

 

 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter