Portada :: Palestina y Oriente Prximo :: Palestina
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-11-2017

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo
Palestina, una economa y una poblacin asfixiadas

Faustino Eguberri
Viento Sur


El informe se titula Informe sobre la asistencia de la UNCTAD al pueblo palestino: cambios registrados en la economía del territorio palestino ocupado. En su resumen inicial, indica lo siguiente:

"Las perspectivas a largo plazo del desarrollo económico de Palestina resultaron más inalcanzables en 2011 que en años anteriores. Las restricciones a la libertad de circulación, la inestabilidad de las entradas de ayuda, la parálisis del sector privado y la crisis fiscal crónica ensombrecieron el panorama. La reciente recuperación del crecimiento en Gaza no es sostenible. Persiste una elevada tasa de desempleo, que exacerba la pobreza, ya que uno de cada dos palestinos entra en la categoría de "pobre". En las circunstancias actuales, caracterizadas por la debilidad de la demanda privada, la reducción del gasto de la Autoridad Palestina resulta contraproducente. Es necesario que los donantes efectúen desembolsos de asistencia de manera previsible y que aumente la recaudación de ingresos fiscales derivados de los intercambios comerciales a fin de prevenir una crisis socioeconómica de gran envergadura. Los efectos de la ocupación sobre la base productiva palestina, especialmente en el sector agrícola, han sido devastadores. La economía ha perdido el acceso al 40% de las tierras de la Ribera Occidental, el 82% de las aguas subterráneas y más de dos tercios de los pastizales. En Gaza, la mitad de la superficie cultivable y el 85% de los recursos pesqueros son inaccesibles. La creación de un banco de desarrollo agrícola que facilitase el crédito, la distribución del riesgo y la inversión en la agricultura podría ser de utilidad para promover el desarrollo económico estratégico de Palestina. Pese a disponer de recursos limitados, la UNCTAD ha seguido respaldando el fortalecimiento de la capacidad institucional palestina en varios ámbitos, por ejemplo mediante proyectos de formación y cooperación técnica en las esferas de la modernización de las aduanas, la facilitación del comercio y la creación de modelos econométricos para la economía palestina".

Algunas consecuencias

El ao 2017 marca el cincuenta aniversario de la ocupacin israel de la franja de Gaza y de Cisjordania, incluyendo Jerusaln-Este. Se trata de la ocupacin ms larga de la historia reciente. Durante cinco decenios, el pueblo palestino ha tenido que hacer frente al retroceso del desarrollo, a la disminucin del potencial humano y a la negacin del derecho humano fundamental del derecho al desarrollo, dificultades cuyo final no se vislumbra (...)

Un paro de una amplitud raramente alcanzada en el mundo

Aunque el Producto Interior Bruto (PIB) haya aumentado el 4,1% en 2016, la capacidad de produccin de la economa palestina ha continuado erosionndose, con unos resultados econmicos muy por debajo de su nivel potencial y un paro de una amplitud raramente alcanzada en el mundo desde la Gran Depresin. (...) El crecimiento del PIB no debe ocultar la sombra realidad econmica, caracterizada por la erosin continua del aparato productivo y la prdida ininterrumpida de tierras y de recursos naturales debido a la expansin de las colonias y la anexin de tierras en Cisjordania, as como por el estallido de la economa ne varios mercados y regiones aisladas y las restricciones que Israel impone a la importacin de factores de produccin esenciales. Todos estos factores concurren para hacer aumentar los costes de produccin, reducir la inversin y, de forma inevitable, crear distorsiones econmicas que se traducen en un paro elevado y una pobreza generalizada. (...). Recientemente, el FMI ha sostenido que, si no fuera por la ocupacin, el PIB real por habitante del Territorio palestino ocupado sera superior en alrededor de un 40% en la hiptesis ms prudente, incluso del 83% segn otro mtodo de clculo (...).

En Gaza la tasa de paro de las jvenes alcanza el 85%

Una de las consecuencias ms terribles de la ocupacin es la persistencia de una tasa de paro de las ms elevadas del mundo. (...) La dbil tasa de actividad (45%), la tasa de paro particularmente elevada entre las mujeres y las jvenes y la extrema dependencia respecto al mercado de trabajo israel vienen a aadirse a las dificultades ligadas a la falta de empleo y a la pobreza crticas. (...). En 2016, la tasa de paro de las mujeres ha subido el 5,5% para alcanzar el 45% (...). Las mujeres, que no representaban ms que el 15,7% de las personas en actividad laboral, eran el 34,5% de las personas en paro. La situacin es peor en Gaza, donde la tasa de paro de las jvenes alcanza el 85% (...).

El 38% de los y las jvenes trabajadoras de entre 15 y 24 aos estn empleados en la economa informal, mientras que el 57% ocupa un puesto informal en la economa formal, y no gozan por tanto ni de prestaciones sociales, ni de seguro de enfermedad, ni de vacaciones anuales ni de baja por enfermedad pagada. Por consiguiente, una proporcin extremadamente elevada de la juventud trabajadora (el 95%) est empleada de forma informal. Ms del 50% de la juventud trabajadora percibe por tanto una remuneracin inferior al salario mnimo y no goza ni de prestaciones bsicas ni de la proteccin que ofrece un empleo formal.

Se puede leer el informe completo aqu (en castellano): http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/tdb59d2_sp.pdf


Fuente original: https://vientosur.info/spip.php?article13139



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter