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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-11-2017

Resea de "Ejercicios espirituales para materialistas. El dilogo (im)posible entre Pierre Hadot y Michel Foucault" de Luis Roca Jusmet. Prlogo de Francisco Vzquez Garca. Barcelona: Terra Ignota, 2017
El fracaso en filosofa es signo de fecundidad y de grandeza

Vctor Hugo Lpez Martn
Rebelin


Este libro-experiencia de Luis Roca Jusmet, escrito desde una serena lucidez y un sobrio rigor, nos sirve como caja de herramientas para orientarnos en un mundo, el nuestro, sumido en un profundo nihilismo, una insoportable mediocridad y un lamentable hastoesto es, en un mundo falto de creatividad, de inteligencia; de vida. Y es aqu donde su obra cobra sentido, en tanto que propone una relectura de las artes de la existencia de los filsofos antiguos, una nueva mirada a esas artes de la vida del mundo grecolatino, a partir de las frtiles y dismiles interpretaciones de Pierre Hadot y Michel Foucault, interpretaciones propiciadas, en parte, por el dilogo filosfico que ellos mismos mantuvieron en vida, interpretaciones, tambin, enriquecidas por nuestro autor, que prolonga el dilogo al imaginarlo ms all del mbito de lo posible, poniendo en valor la afirmacin de otro dilogo, esta vez el que establecen Ernest y Gilbert en El Crtico como Artista de Oscar Wilde, donde el literato defiende que no hay creacin sin crtica, y, a su vez, que no hay crtica sin creacin.

Para llevar a cabo tal empresa, primero se comparan las aventuras filosficas del estoico, racional, paciente y meticuloso Hadot, que denominar a las artes de la vida ejercicios espirituales y del genial, intuitivo, transgresor y cnico Foucault, que rebautizar esas artes de la existencia con el nombre de tecnologas del yo. Ir desglosando esas aventuras, elaborando as las biografas intelectuales de sendos pensadores. El resultado es el cumplimiento del archiconocido dictum de Horacio, el prodesse et delectare, pues el autor nos brinda la oportunidad, a travs de un interesante ejercicio de sociologa de la filosofa, de profundizar en la experiencia interior de los dos pensadores franceses.

Luis Roca Jusmet pasa entonces a interconectar las aventuras filosficas de los dos pensadores franceses a partir de los puntos de convergencia y divergencia que sostienen e imagina un dilogo de filosofa-ficcin en el que Foucault dara la rplica a Hadot, para, finalmente, preguntarse si la filosofa puede considerarse hoy en da una forma de vida, reconociendo la respuesta afirmativa de Hadot y la negativa de Foucault, a pesar de que, para ambos, la filosofa tiene capacidad transformadora para el sujeto, es una experiencia vital. Si para Hadot la filosofa deja de ser una forma de vida cuando se distingue entre filosofa y discurso filosfico, si para l la actitud filosfica es la del sabio, donde la contemplacin conllevara una liberacin, un trascender el yo, un salto a lo Absoluto (a la Humanidad, al Cosmos), para Foucault, en cambio, la filosofa deja de ser una forma de vida cuando el sujeto tico deviene sujeto epistmico, y eso desde la modernidad, desde la (auto)revelacin racional de Descartes, siendo pues su actitud filosfica la del crtico, la de aquel que problematiza las relaciones entre el sujeto y la verdad, no para renunciar al yo, sino para forjarlo. Es la respuesta de ste ltimo, la respuesta foucaultiana, la que defiende nuestro autor, con ayuda de una polifnica conversacin entre diferentes autores modernos y contemporneos, sobre todo a travs del original concepto de Tardomodernidad y de la crucial distincin entre filosofa antigua y filosofa moderna que el filsofo espaol Felipe Fernndez Marzoa efecta, pues, para el pensamiento antiguo, el conocer determinara el obrar, mientras que, para el moderno, el comprender no implicara la accin.

El autor de esta obra que ahora reseo, nos regala, a lo largo de todo su despliegue intelectivo, una elegancia discursiva que consigue, desde una natural sencillez, una elocuente clarificacin conceptual, que, en lo que aqu atae, permite escudriar y desbrozar precisa -y justamente- los regmenes de verdad desde los cuales, tanto Hadot como Foucault, realizan su particular hermenutica de las artes de la existencia, iluminando as, a un tiempo, el significado de dichas prcticas, de esos ejercicios espirituales o tecnologas del yo nacidas en el marco cultural de la filosofa antigua. Ejercicios espirituales que, con Foucault, sern tiles a la hora de crear nuestro propio proyecto vital en tanto que sujetos ticos, mediante los cuales podemos hacer de nuestra vida una obra de arte, actualizando as, en el presente, las ya mencionadas prcticas de los filsofos antiguos. Para materialistas, porque, por un lado, no se trata de entender lo espiritual como abstraccin idealista o como culto relativo al trasmundo, sino de concebirlo como lo caracterstico y esencial de nuestra condicin humana; pues el espritu, al decir de Eugenio Tras en La Edad del Espritu, sera la sntesis de lo consciente-racional y lo simblico-inconsciente, en tanto que somos materia de inteligencia y pasin.

Para materialistas, porque, por otro lado, el cuidado de s, los ejercicios espirituales segn Foucault, se acercarn ms al dilogo platnico de Laques y no al Alcibades, ms a la valenta a la hora de afrontar la vida que al perfeccionamiento de un alma inmortal, pues esas tecnologas del yo permiten combatir la servidumbre de nuestras propias pasiones, luchar contra la voluntad de dominio de otros.

En suma, parafraseando al autor de este pequeo pero revelador ensayo, que denota su particular estilo de existencia y su compromiso por el ideal ilustrado, el error o el fallo en el pensamiento, el fracaso en filosofa, es signo de fecundidad y de grandeza, pues, tan imposible es intentar ser antiguo siendo moderno, como quiso Hadot, tan imposible es juzgar el pasado desde el presente, trasponiendo la esttica de la existencia (dandismo baudelairiano decimonnico) y la idea de subjetividad a la filosofa clsica, como hacer dialogar a Foucault con Hadot ms all de la vida, como Luis Roca Jusmet ha hecho en esta obra que culmina en una ontologa del presente, en un anlisis de aquello que sea la tica, la moral y la poltica en nuestro incipiente siglo XXI, dando cuenta de la heterognea relacin entre el sujeto y la verdad en la actualidad de la mano de intelectuales modernos como Kant y Stuart Mill o de contemporneos como Honneth, Althusser, Rancire, Lacan o Pettit. No ser que la imposibilidad es condicin de posibilidad de pensar de otro modo, y eso porque la posibilidad es, valga la redundancia, condicin de posibilidad de una imposibilidad que nos abre a otros horizontes? Otros horizontes, otro horizonte, como el que representa la lectura de esta creacin filosfica, lectura que es, no lo olvidemos, uno de los ejercicios espirituales que pueden hacernos cambiar nuestra vida, lectura que es, por tanto, prctica de libertad.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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