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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-11-2017

El contexto cultural de Octubre

Luis lvarez
Cubaliteraria


La Revolucin de Octubre de 1917, cuyo centenario se conmemora este ao, se gest y produjo en un contexto cultural de una riqueza y complejidad extraordinarias, cuya dinmica ms general se caracteriz por ritmo febril y una creatividad artsticos muy peculiar. Zoia Barasch ha sealado una cuestin importante:

El verdadero siglo XX, afirman muchos, no comenz en 1900, sino algunos aos ms tarde, en 1904, 1905 o, definitivamente, en 1914, fechas en que la psiquis colectiva de los contemporneos deba asimilar y comprender su existencia en la nueva centuria. Tal criterio con ms razn es vlido para la vida cultural y artstica rusa en la segunda mitad de la dcada del 90 del siglo XIX.1

A comienzos del siglo XX Rusia zarista segua siendo a la vez un enigma y un desafo para la cultura euroccidental. Todo aquel inmenso imperio autocrtico segua siendo terreno de enfrentamiento, pugna y a veces amalgama de dos tendencias fundamentales: la que tenda a una supuesta occidentalizacin a ultranza de la cultura rusa; y la que buscaba, por el contrario, la defensa apasionada de los modos rusos de vivir y representar el mundo, postura esencialista en la que podan identificarse tanto los maravillosos esfuerzos del Grupo de los Cinco (Mili Balkirev (el lder), Csar Cu, Modest Msorgski, Nikoli Rimski-Krsakov y Aleksandr Borodn), el cual defendi y compuso lo que consideraban una msica de races esencialmente rusas. A fines del siglo XIX no solamente la obra de Tolstoi haba defendido la cultura rusa, incluso campesina, sino que tambin la idiosincrasia de la enorme nacin haba sido objeto de un brillante reflejo literario en los textos de Anton Chejov.

El contexto cultural ruso en los albores del siglo XX daba testimonio de una creatividad desplegada con fuerza sorprendente: era como si el nuevo arte ruso aspirase con plena conciencia a una renovacin esencial. Son incontables las zonas de transformacin perceptibles en el quehacer artstico de la poca, toda la energa de la llamada alma rusa, entonces tan debatida desde los textos de Belinsky hasta las pginas atormentadas de Dostoievski.

Entre otras, dos zonas de experimentacin y creatividad llegaron a marcar modos del arte euroccidental. Me refiero tanto a la transfiguracin del arte danzario ruso de Diaghuilev que nucle en las tres primeras dcadas del siglo XX a los ms grandes talentos danzarios de Rusia: Mijail Fokin, Vasslav Nijinski, Leonid Massine, Bronisvlava Nijinska, Anna Pvlova, George Balanchine, Tamara Karsvina, Olga Jojlova, Sergio Lifar, entre otros. El ballet, que haba tenido altibajos a lo largo del siglo XIX, adquiri su rostro definitivo en el contexto artstico ruso que coincidi con la Revolucin de Octubre. Diaghuilev realiz una verdadera revolucin de la danza, pero sobre todo convirti el ballet ruso en una confluencia de diversas artes del pas. Por eso las escenografas de sus puestas en escenas fueron diseadas y realizadas por los pintores rusos ms audaces de la poca, no solo Len Bakst, sino tambin Golovin, Korovin, Roerich, Larionov y, en particular, Alexander Benois. As se sent una tradicin de integracin de la plstica que habra de continuarse ms tarde en Pars cuando Diaghuilev convoc, entre otros, a Picasso para las fantsticas escenografas de su compaa. Lo mismo sucedi con la msica: Diaghuilev convoc a compositores como Stravinsky, Prokofiev y Risky- Korsakov. Esos ballets rusos fueron un ncleo de revolucin artstica y de innovacin esttica.

Del mismo modo el arte teatral result transformado por las teoras y prcticas escnicas de Konstantin Stanislavsky y Vladimir NemirovischDavchenko quienes sentaron las bases de toda la tcnica interpretativa contempornea, y de hecho tambin marc las cinco primeras dcadas del cine sovitico, en el cual, los actores de formacin stanislavkianas tuvieron un desempeo central: el cine de Eisenstein est marcado por su manera peculiar de entender el montaje, pero no puede desconocerse tampoco el peso de los actores stanislavkianos en sus pelculas.

Del mismo modo, la renovacin de la pintura rusa a inicios del siglo XX y su asimilacin de tcnicas del impresionismo francs y de los preliminares de la vanguardia europea impulsaron un movimiento pictrico en el cual Vassily Kandinsky dio inicio a la pintura abstracta y Marc Chagall revolucion el tratamiento del espacio e incorpor prodigiosos temas folclricos. La innovacin pictrica no se limit en Rusia al mbito estricto del caballete y la galera, sino que habra de convertirse tambin en un elemento vital y renovador de la escenografa teatral y la danzaria. La audacia plstica de Len Bakst (quien lleg a ser director artstico de los Ballets Rusos de Dighuilev, y por cierto terminara visitando Cuba y colaborando con sus diseos en la revista Social) es solo un botn de muestra de esa efervescencia e interaccin entre las artes.

No menos importante contexto de la emergente revolucin rusa, que se gesta en un perodo de varios aos, con un prlogo fallido en 1905 hasta llegar a su cspide en noviembre de 1917 es el extraordinario grupo de pensadores llamado formalismo ruso. Entre los principales miembros del movimiento figuran Vktor Shklovski considerado el padre del formalismo, BorsTomashevski, Iuri Tininov, Bors Eichenbaum, Vladmir Propp y Romn Jakobson. El formalismo aport una mirada completamente revolucionaria sobre la literatura e incluso el lenguaje mismo. Los formalistas sentaron las bases para una investigacin novedosa del texto literario e incluso puede sealarse que sin sus trabajos no se hubiera consolidado en el siglo XX el enfoque estructuralista. Ellos comprendieron la necesidad de estudiar las estructuras profundas y las regularidades del relato literario, as como, la influencia de la narracin folclrica. De la meditacin de los formalistas deriv directamente despus la obra de los ms importantes tericos literarios soviticos y en particular las ideas de Mijail Bajtin y de I. Lotman.

La literatura en los aos previos a octubre de 1917 haba presentado caractersticas que tambin preparaban la raigal transformacin que se producira en la Rusia sovitica. Los llamados novelistas del pueblo haban convertido en tema fundamental la imagen de los campesinos, los obreros de fbricas, los mineros y los vagabundos. Precisamente Mximo Gorki en sus relatos publicados antes de la revolucin haba prestado atencin particular a los vagabundos como hroes de sus textos. Como ha sealado Piotor Kropovkin:

En los vagabundos de Gorki como en sus mujeres de la clase ms nfima encuntrense rasgos de una grandeza de carcter y de una simplicidad que son incompatibles con la presuncin egosta del superhombre. No los idealiza al extremo de hacer de ellos verdaderos hroes; esto no sera bastante fiel a la vida puesto que el vagabundo es al fin y al cabo un hombre vencido. Pero muestra cmo algunos de estos hombres, gracias a la conciencia interior de sus propias fuerzas, tienen momentos de verdadera grandeza.2

En efecto, Gorki constituye la figura trascendente del grupo de los novelistas del pueblo, y su obra posterior a la revolucin lleg a ser justamente emblemtica de la Rusia sovitica. Ahora bien, antes que Gorki una serie de novelistas prepararon su camino: Grigorovich, Vovchok, Danilevski, Kokorev, Gliev Uspensky, Salt y otros. Los novelistas del pueblo aspiraban a reflejar la dura realidad de un pas desgarrado entre nuevas estructuras capitalistas y una tupida red de rezagos feudales. La realidad literaria que form el contexto de la revolucin rusa era igualmente compleja y heterognea, de modo que, se entremezclaban las ideas demcratas revolucionarias de Herzen con el misticismo de Tolstoi mientras que al borde ya de la revolucin empieza a producirse una transformacin profunda de un gnero que haba permanecido esencialmente estable a lo largo del siglo XIX: la poesa rusa.

Una serie de poetas jvenes desde poco antes de Octubre de 1917 haban empezado a dinamitar el verso tradicional ruso. Un grupo adquiri desde 1913 notoreidad: los acmestas capitaneados por Bruzov y Gumiliov. Los acmestas pretendan renovar a partir de una apertura de la poesa hacia la realidad cotidiana. Ms que los acmestas habran de transformar el verso ruso y constituir una gran poesa del siglo XX, escritores como Alexander Blok, Anna Aimatova y el propio Maikovsky que habran de proyectarse hacia una poesa ya por completo del siglo XX. Ellos abrieron el verso ruso hacia una ruptura con el yambo de doce pies, introdujeron nuevas pausas y se atrevieron a un metro nuevo, el espondeo. As mismo experimentaron con la asonancia, descanonizaron el ritmo y la rima: en una palabra, sentaron las bases de lo que sera el nuevo verso ruso del siglo XX.

De esta rapidsima evocacin de contextos de Octubre de 1917 se derivan una serie de consideraciones inevitables. Buena parte de los estilos de creacin artstica e las tres primeras dcadas de la Rusia sovitica estaban ya en germen en los marcos contextuales de la cultura del pas en el momento de la revolucin. En segundo lugar, una profunda transformacin artstica acompa e incluso precedi al triunfo de la revolucin. De modo que indagar en ese complejsimo panorama cultural ruso es tambin una va para comprender la peculiar naturaleza de la nueva cultura que sera impulsada a partir de 1918. Conmemorar el centenario de Octubre exige tambin una nueva interpretacin del extraordinario perodo cultural en que ella se gest.

Notas:

1 Zoia Barash: El cine sovitico del principio al fin. Ed. ICAIC, La Habana, 2008, p.17.

2 Piotor Kropovkin: La literatura rusa. Ed. Claridad, Buenos Aires, 1943, p. 253.

Fuente: http://www.cubaliteraria.cu/articuloc.php?idcolumna=32



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