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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-11-2005

Entrevista con el Colectivo Todoazen autor de la novela El ao que tampoco hicimos la Revolucin
"La sobrevaloracin de la autora forma parte del sistema de la literatura burguesa"

Rebelin


Qu y quin es el Colectivo Todoazen?

Nos gusta decir que es una clula de investigacin. Est formado por un grupo plural de gentes interesadas en las narraciones de nuestro tiempo, entendiendo el trmino narracin en su sentido ms amplio: lo que nos cuentan. Incluye la narrativa literaria en su modalidad ms tradicional: libros de cuentos, novelas pero especialmente nos interesan otras narraciones menos obvias: la narracin que vehicula la publicidad, la prensa, la msica moderna, la administracin judicial, etc.

Cmo funciona el grupo.

Todoazen agrupa de manera estable a siete personas de diferente formacin: socilogos/as, economistas, periodistas, creativos/as de publicidad, escritores/as. Hasta el momento nuestro trabajo haba venido siendo interno y terico: planteamiento de temas, discusin, redaccin de conclusiones. El ao que tampoco hicimos la revolucin es el primer trabajo que sale del grupo y se hace pblico. En este caso fueron tres los miembros del grupo que se encargaron de su realizacin aunque siempre en un entorno de discusin y colaboracin de todo el colectivo.

Cmo lleg a plasmarse El ao que tampoco hicimos la Revolucin.Fue un encargo editorial?

No exactamente. Algunos de nosotros conocamos al editor, Constantino Brtolo, desde hace tiempo y no slo por su trabajo como editor sino como crtico cultural que en ocasiones ha publicado trabajos sobre la crtica, la literatura o la cultura en algunos medios. Con ocasin de unas jornadas sobre la Literatura revolucionaria durante la Repblica en las que participaba como ponente, naci la idea de escribir esa narrativa en la que flotamos, en la que estamos sumergidos y que muchas veces nos pasa inadvertida. Surgi la idea y nos anim a llevarla a cabo y en cierto sentido, ya como editor, nos ayudo a perfilarla.

Qu es El ao que tampoco hicimos la Revolucin. En el prlogo y en la portada se define como novela es una novela?

Poner novela en la portada fue una idea del editor para jugar un poco irnicamente con la frase de Cela segn la cual es novela todo libro que en la portada pone novela. Nos pareci bien la idea. Nosotros queramos escribir una novela y pensamos que eso es lo que hemos hecho. Como decimos en el prologo es una novela que ya estaba escrita, nosotros nos hemos limitado a convertirla en texto aunque es evidente que en el proceso de conversin se ha producido un cambio cualitativo, de modo semejante a como un mapa reconvierte en otra cosa un territorio o un paisaje.

Hablis de ella como de una novela econmica qu sera eso?

La novela est construida a partir de las pequeas noticias de la actualidad econmica que aparecen en esas secciones donde la prensa nacional recoge comunicados de las empresas: anuncios declarando beneficios, dividendos, compras, fusiones, nombramientos, crisis, sueltos sobre reajustes, deslocalizaciones, conflictos, querellas. Esa es la urdimbre narrativa del libro y sobre ella se entretejen noticias del mundo laboral o del entorno cultural, poltico y social (en el sentido de ecos de sociedad) que conforman el entorno en que se producen y que en parte determinan su lectura o su no lectura. Por eso puede entenderse como novela econmica pero tambin como una novela de misterio.


De misterio?

En realidad la sintaxis narrativa que acabamos eligiendo para escribir nuestra novela responde al planteamiento de una trama de misterio: cmo puede ser que en una sociedad como la espaola (aun cuando el libro atiende a factores globales) en la que durante el perodo temporal que abarca la novela Mayo 2004-Mayo 2005- los beneficios empresariales llegaron al 25% mientras que el incremento de los salarios slo alcanz un rcano 3 %, no se haya producido ninguna convulsin social significativa?


Y habis descubierto la clave del misterio?

Creemos que la novela dice mucho al respecto. El factor decisivo parece ser la naturalidad con que esta novela econmica es leda por los medios de comunicacin hegemnicos y trasmitida al conjunto social. Queramos que la novela fuera significativa y ello nos llev- despus de muchas discusiones dentro del Colectivo a enfocar la mirada sobre unos medios de prensa principalmente El Pas, El Mundo y La Vanguardia, por este orden- que por su autoridad son responsables, como espejos narrativos que son, de la imagen narrativa que la sociedad se hace de si misma. Si hubiramos situado el foco de manera prioritaria en medios como Gara, La Nueva Espaa, La Voz de Galicia o El Ideal de Granada sin duda el resultado no hubiera sido el mismo, y no tanto por el cambio de perfil ideolgico de esta otra prensa vlido para Gara- como por el hecho de que la prensa regional o local, por su cercana a los acontecimientos, est obligada a dar cuenta de los sucesos econmico-laborales que tiene lugar en su territorio empresarial. Pero nos interesaba trabajar con un espejo ms global, nacional, centralista si se quiere porque su peso en el relato global es determinante.

Durante la redaccin de la novela os ha sorprendido algo.

S, algo que seguramente ya sabamos pero que se quedaba en el mundo de la intuicin o la sospecha, durante el proceso de escritura se hizo evidente, tomo cuerpo y nos sorprendi: el grado de corrupcin que acompaa a la actividad econmica. Una corrupcin que pocas veces da lugar a una sentencia legal pero que asoma una y otra vez en la reiteracin de querellas, denuncias, intervenciones de oficio. Desde las anomalas o tropelas en el sistema bancario y financiero hasta la especulacin inmobiliaria. Ms all de las sentencias lo que se pone delante es todo un tejido de corrupcin y trfico de influencias del que no se escapa ninguna actividad empresarial ni ninguna administracin: estatal, autonmica o local. En ese sentido, de pronto, la novela se convierte en un autntico thriller o en un relato de terror.


El proceso de escritura, de montaje y collage que habis realizado no conlleva una manipulacin?

Manipular, en el sentido de mover elementos, resituar materiales o cribarlos, sin duda, pero manipular en el sentido de tergiversar o falsificar, absolutamente no. Es ms podramos decir que en ese sentido su escritura fue todo un proceso de contramanipulacin porque entendemos que si un medio de prensa no pone en portada una noticia como la de que el 0,16 % de los titulares de depsitos bancarios poseen el 27 % del total del dinero depositado, si esa noticia aparece en un recuadro discreto de la seccin de economa, entonces, s se puede hablar de manipulacin. Si los beneficios escandalosos del Santander o el BVVA o La Caixa no son tratados como escndalos entonces si cabe hablar de manipulacin. Nuestra escritura ciertamente rejerarquiza la narracin econmica y en algunos casos, con leves apostillas, la subraya pero no la manipula ni la disfraza ni la falsifica. Todo lo contrario.


La novela recoge bajo el rtulo de Escolios textos que incitan o hablan de la revolucin cual es su funcin en la novela?

Queramos que el texto se enfrentase a otros textos para que al reflejarse contra l adquirieran un aspecto de llamada al combate, al tiempo sirven de recordatorio y memoria sobre una narracin, la narrativa de la revolucin, que ha desaparecido del espacio pblico y muy especialmente del espacio literario.


Entre esos escolios llama la atencin una carta testamento del autor Lothar Baier que aporta una nota negra y que pude entenderse como una especie de Rquiem pesimista. Por qu su seleccin?

Lothar Baier public hace aos en Espaa un libro que nos parece importante Qu va a ser de la literatura? (Editorial Debate) donde volva a poner sobre la mesa el tema sartreano de la responsabilidad de los escritores. El libro, como era de suponer, pas sin pena ni gloria. Quisimos recordar a modo de homenaje a este escritor con ese texto pstumo que trasmite, entendemos, la inevitable relacin entre lo general y lo particular. Una nota pesimista que quiere ser aviso, sin dramatismos, de que est en juego el sentido del vida.


En la contraportada del libro se lee OTRA NOVELA ES POSIBLE. es un mero reclamo publicitario?

Por el lugar que ocupa en el libro, en la contraportada, cabe afirmar que en parte quiere cumplir esa funcin, pero por otro lado resume la potica del libro. Entendemos que la novela como gnero parece no poder escapar de su propio origen burgus y de su vocacin de aparato semntico al servicio de la construccin de las subjetividades individuales. No en vano la novela nace ligada a la lectura privada, la lectura en silencio, la literatura solitaria. Y a pesar de intentos de sacarla de este destino poltico y social esa sigue siendo su funcin poltica primordial. Nosotros queramos explorar un camino narrativo en el que la novela no estuviese condenada a ser leda desde las subjetividades, buscar una novela ms encaminada a encontrarse con ciudadanos aunque no nos guste el trmino- que con intimidades. Explorar esa posibilidad es uno de los objetivos del Colectivo.

Cmo esperis que sea recibida vuestra propuesta?

Bueno, aparece en una editorial de mbito nacional, en una editorial con prestigio ( lo que no deja de tener sus ventajas y desventajas en estos tiempos), con una tirada discreta y sin presupuesto de promocin. Nuestro deseo sera que no pasase inadvertida sobre todo entre los que deberan tomar nota de lo que nos dice. Pero sinceramente esperamos ms silencio que otra cosa, o peor, que se lea como una ancdota. Todava hoy los historiadores se preguntan cmo los ciudadanos alemanes no vieron el salvajismo nazi. Hoy tampoco se ve o no quiere verse el salvajismo del capital. Pero el espejo est ah y hemos narrado la imagen que nos devuelve.


Tambin en la contra del libro se enva un recado al presidente Rodrguez Zapatero recomendndole a l y a sus ministros su lectura No es una boutade?

Ese texto es responsabilidad del editor que nos consult la idea y nos pareci bien despus de una larga discusin. Estamos acostumbrados a no concretar nunca nada, a que no se den ni aparezcan nombres como si la sociedad fuera una sociedad annima ms, hasta parece de mal gusto dar nombres. En ese sentido nos parece bien que a un presidente que gusta de legitimarse con libros se le quiera obligar a no mirar hacia otro lado.

Estis trabajando en algn proyecto nuevo?

S estamos dndole vueltas a dos o tres posibles proyectos en esa misma lnea de trabajar con otras narrativas en el campo de la publicidad o en el campo de las narraciones que emite el sistema judicial. Pero todava estamos dndoles vueltas dentro del Colectivo.

En los crditos editoriales aparecen tan slo las iniciales de los tres componentes del Colectivo que han intervenido en la redaccin del libro informando de sus ingresos brutos anuales. Por qu esa eleccin de biografas?

La sobrevaloracin de la autora forma parte del sistema de la literatura burguesa, ella misma sobrevalorada en cuanto la ms alta y noble expresin de lo creativo. Mantener el anonimato nos parece una eleccin fundamental (y hasta prudente). Pero dado que los lectores estn acostumbrados a querer conocer quien les habla nos pareci adecuado informar de nuestros ingresos porque se s que es el verdadero ncleo secreto de lo que se conoce como intimidad.
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La novela El ao que tampoco hicimos la Revolucin publicada por la editorial Caballo de Troya. [email protected].
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