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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-11-2017

Primera Gran Marcha Transfronteriza en solidaridad con el pueblo mapuche y la libertad de los presos polticos de pueblos originarios
El buen vivir

Marta Dillon
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La marcha ser transfronteriza aun cuando ellas, Moira Milln e Ivana Conejero, oriundas cada una de las tierras que separa la cordillera, no reconocen las fronteras de los Estados nacionales. Lo dijeron ms de una vez, igual que dijeron, se lamentaron, por el modo en que las tratan los Estados y los medios de comunicacin: como terroristas, como amenaza a la propiedad privada y a la organizacin democrtica. "Ms de 200 aos de ocupacin colonial de nuestros territorios slo dejaron poblaciones exterminadas, contaminacin, desaparicin y muerte. Pero nosotras contestamos con movilizacin.


Imagen: Constanza Niscovolos

De pie y sin resguardo, la luz del sol cayendo perpendicular sobre sus galas mapuche, la frente mojada de sudor, las manos aferrando las banderas unidas. El caballo de bronce con la figura montada de Julio Argentino Roca no les hizo sombra, eligieron pararse ah, dicen, para darle la espalda al genocida. No tuvieron micrfono en esta conferencia de prensa a la que acudieron muchos ms medios internacionales que locales, que las rodearon con sus cmaras tan cerca como pudieron para registrar sus voces. Alrededor, cientos de taxis colapsaban el microcentro de Buenos Aires para reclamar contra la empresa Uber. Muy cerca de la Diagonal Sur, avanzaban sobre Avenida de Mayo columnas de organizaciones populares para exigir la emergencia alimentaria. Las dos mujeres se plantaron lo mismo, su urgencia no las dej calcular la oportunidad de la convocatoria; no hay agenda para la protesta social aunque desde el gobierno se insista con domesticarla. Ellas estaban all para anunciar la Primera Gran Marcha Transfronteriza en solidaridad con el pueblo mapuche y la libertad de todos los presos polticos de pueblos originarios: de la machi Francisca Linconao y del lonko Facundo Jones Huala; la primera detenida en Chile, el Ngulumapu como se llama a ese territorio en mapundung; el segundo, preso en Argentina, en el Puelmapu. La marcha ser transfronteriza aun cuando ellas, Moira Milln e Ivana Conejero, oriundas cada una de las tierras que separa la cordillera, no reconocen las fronteras de los Estados nacionales. Lo dijeron ms de una vez, igual que dijeron, se lamentaron, por el modo en que las tratan los Estados y los medios de comunicacin: como terroristas, como amenaza a la propiedad privada y a la organizacin democrtica. Nos denostan porque queremos vivir en nuestras tierras, porque nos oponemos a la contaminacin y a la apropiacin del agua; porque no toleramos que los terratenientes quieran ponerle nombre a dones que son de todos y de todas. Ms de 200 aos de ocupacin colonial de nuestros territorios slo dejaron poblaciones exterminadas, contaminacin, desaparicin y muerte. Pero nosotras contestamos con movilizacin. Nunca soltaron las banderas unidas de sus pueblos, si los bombos y las bocinas les tapaban la voz, ellas la forzaron para intentar llegar al corazn de los pueblos argentino y chileno que para nosotras son uno solo, somos guardianes de la naturaleza y queremos que nuestros hijos y nietos lo sigan siendo porque la naturaleza no tiene dueo, no puede tener dueo.

Si pudimos y podemos seguir pidiendo Justicia por Santiago Maldonado, no ocultemos que el compaero estaba en el sur defendiendo la libertad del lonko, sumndose a nuestro reclamo, dijo Moira Milln y unos pocos carteles con la mirada implacable de ese joven para el que ya no puede reclamarse la vida se levantaron para decir presente. Pero la empata con ese muchacho no se derrama sobre la misma causa que el defenda, la del pueblo mapuche. Milln y Conejero lo saben pero insisten: la marcha que proponen ser el 9 de diciembre, justo cuando Buenos Aires se prepare para ser sede de la Organizacin Mundial del Comercio, cuando representantes del capital que cruza fronteras cada vez con menos restricciones se encuentren para sellar nuevos acuerdos o aceitar otros que parecan olvidados. Ser al mismo tiempo que en Jujuy una enorme Jallalla -reunin, asamblea- de mujeres se rena despus de viajar desde distintas geografas del pas para seguir denunciando la categora de presa poltica de Milagro Sala y de otras compaeras de la Tupac Amaru, la primera organizacin desmantelada despus de la asuncin del gobierno de Mauricio Macri. La concordancia entre la Jallalla en Jujuy y la marcha en solidaridad con el pueblo mapuche que tendr epicentros en Buenos Aires y Santiago de Chile est en otra conmemoracin, la del da siguiente, el da internacional de los Derechos Humanos. Nadie puede calcular cuntos cuerpos se sentirn convocados por el llamado de las mapuche a marchar, tampoco cuntas se reunirn en Jujuy aunque la movilizacin ya est hormigueando en distintas provincias. Ni con cunto cansancio se llegar a la asamblea feminista el 11 de diciembre para denunciar los nuevos modos de explotacin del capital sobre la vida cotidiana de millones que se acuerdan a puertas cerradas. S se sabe que la protesta no se deja domesticar, que aun en tiempos donde parece ya no haber energa para salir a la calle, se sigue saliendo igual. Aun ante la promesa de represin, de un orden que no se consigue ni sacando a ejrcitos de fuerzas de seguridad a la calle; la calle sigue viva en la voz de quienes la pueblan y le ponen cuerpo a sus sueos. Las mapuche, a esos sueos los resumen en una frmula: el buen vivir. Ellas dicen saber de qu se trata, que lo saben porque est en el ritmo que aprendieron de sus ancestros, que se trata de vivir en armona con la naturaleza, protegindola y no saquendola. Otros y otras le pondrn otros nombres, formas de organizacin y de rebelda. Todas confluyen en la calle porque ah, en el cuerpo a cuerpo, con las derrotas en las espaldas como historia propia, con el dolor cotidiano como marca indeleble, contra todo llamado a ser realistas, es donde se pide lo imposible. Donde se lo disea, donde se lo acaricia.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/76366-el-buen-vivir

 



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