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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-11-2017

La historia de la metafsica por medio de la historia del ocio

Luis Carlos Muoz Sarmiento y Luis Eustquio Soares
Rebelin


1. La historia metafsica de la oligarqua occidental europea y estadounidense y el golpe en Brasil Sin sacerdocio no existe oligarqua

Qu es la metafsica? Evidentemente, no es un trmino simple, pudiendo asumir resonancias negativas y positivas. En Gramatologa (1967) el filsofo francs Jacques Derrida (1930-2004), defini la metafsica como la presencia en s, trascendental, de una ontologa, un ser, que en s se garantice, prescindiendo de la historia, como una especie de soplo divino, al mismo tiempo fonocntrico, esto es, soporte mtico de un pensamiento que atraviesa, intocable, los tiempos porque se presenta como atemporal: ontologofonocntrico, ser cuyo centro es su voz interior, naturaleza divinizada; as como su logos, tal verbo puro. La metafsica tambin se entiende como esa parte de la filosofa que trata del ser, sus principios, sus propiedades y sus causas primeras.

Una manera ms sencilla de pensar la metafsica reside en su relacin con las oligarquas, palabra que etimolgicamente significa gobierno de pocos, de los supuestos mejores. En este caso, para que la oligarqua se transforme en una presencia en s del soplo divino, tendra que estar sustentada, religiosamente hablando, por diferentes castas clericales. El gobierno de los mejores solo se garantiza porque alimenta una clase ociosa, el sacerdocio, palabra que etimolgicamente significa ocio sagrado: y no se olvide que ocio en griego quiere decir escuela y que, a su vez, negocio es la negacin del ocio, por eso el capitalismo es tan enemigo del ocio, cuando como deca Nietzsche el ocio es el comienzo de toda psicologa. Lo que, claro, en el contexto de este ensayo no tiene una acepcin positiva pues aqu, el ocio, es el final de toda psicologa, jejeje.

En este sentido, sera posible definir la historia de la metafsica a travs de una breve historia del sacerdocio, especie de clase agregada al militarismo, que solo es permitida porque al fin y al cabo contribuye a dar un estatuto divino a las guerras, como si estas estuviese marcadas por una, a la vez, providencia y necesidad divinas.

Bajo este punto de vista, tal vez sea posible dividir y al mismo tiempo amalgamar la transhistoria de las oligarquas, en Occidente, a partir de la definicin de cuatro clases sacerdotales:

1. El sacerdocio que surgi de las guerras de pillaje del imperio egipcio. De l result el profeta judo ocioso subordinado al militarismo egipcio.
2. De las guerras del saqueo del imperio griego, surgi el ocioso sabio griego;
3. De las guerras de conquista del Imperio Romano, el ocioso legislador romano;
4. De las guerras de las Cruzadas occidentales, en la Edad Media, el ocioso clero Cristiano-catlico-protestante.

La que habitualmente es llamada oligarqua occidental, en este caso, es inseparable de esas cuatro formas de sacerdocio, razn suficiente para concluir: sin sacerdocio, no existe oligarqua. Sin el profeta judo, el sabio griego, el legislador romano, el clero cristiano-catlico-protestante medieval no sera posible, en teora al menos, el Occidente como soplo divino hipostasiado, por concreto, en sus oligarquas.


2. Occidente y su bifurcacin sacerdotal en dos formas de oligarquas, la europea y la estadounidense

As, la oligarqua occidental sera el efecto metafsico de la amalgama de las cuatro clases sacerdotales referidas. Estas cuatro formaciones sacerdotales estn tanto en la base del sistema colonial europeo como en el soplo divino del sistema colonial gringo.

De esta forma, de las guerras del sistema colonial europeo, apareci la ociosa oligarqua mundial; de las guerras de dominacin del sistema colonial yanqui, se engendra el ocioso estilo estadounidense de vida: el antiguo american way of life, hoy... of death.

La historia de la metafsica en Occidente es retrospectiva y tiene dos variaciones importantes que definen dos estilos de dominacin diferentes, aunque imbricados.

Por ejemplo, la ociosa oligarqua del sistema colonial europeo es heredera de todas las ociosas clases sociales precedentes, de Egipto a la Edad Media.

Lo que se llama Occidente, pensado como metafsica, es resultado de la amalgama histrico, poltico, social, econmico y cultural del profeta judo con el sabio griego, con el legislador romano, con el clero medieval, transformado a s mismo en Nuevo Testamento en el plano de la modernidad capitalista mundial.

El ocioso estilo gringo de vida (ms bien, de muerte) tambin se constituye como una mezcla de todas las clases ociosas citadas, con dos diferencias:

1. Ms all del profeta judo, del sabio griego, del legislador romano, del clero medieval, el estilo yanqui de vida es el resultado de la interaccin con el Nuevo Testamento de la metafsica del sistema colonial europeo;
2. El sistema colonial estadounidense transform al Nuevo Testamento de dominacin europeo en Antiguo Testamento.


3. El Jesucristo del Nuevo Testamento de la metafsica del sistema colonial europeo y el Moiss del Viejo Testamento de la metafsica del sistema colonial gringo

Esta segunda mutacin de la historia mundial de la metafsica del ocio (la del estilo americano de...) retoma la figura del profeta judo, comprendido como clase ociosa que emergi como agregada del politesmo del imperio egipcio.

Con esto queremos decir que el estilo americano de vida se rebautiza con Moiss, como la figura que representa el Antiguo Testamento.
Por otro lado, el Nuevo Testamento de la dominacin capitalista europea tiene a Jesucristo como cuna civilizadora y ocultista de su metafsica expansionista, que tambin puede ser llamada relaciones mercantiles eurocntricas.

Entre Jesucristo y Moiss o entre el Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento existe una diferencia importantsima. Por qu?
Porque Cristo es en s un dios de potencial politesta: el hijo, delante del Espritu Santo y del Padre, un hijo ms. Esto implica, por ejemplo, la posibilidad de renovacin generacional e incluso de revolucin del hijo contra el padre, adems de una idea de diversidad y, por lo tanto, de tolerancia con las diferencias.

Una manera de contestar el argumento del pargrafo anterior podra ser: no existen diferencias entre Moiss y Jesucristo, al menos en lo que se refiere al asunto principal: tanto Moiss como Jesucristo combatieron imperios. El primero, al imperio egipcio; el segundo, al imperio romano.

Como contestacin de la contestacin, diramos que es lo inverso: ni Moiss combati al imperio egipcio, ni Cristo al romano. Moiss lider la fuga de los judos del imperio egipcio y lo hizo en nombre de la bsqueda de una Tierra Prometida para el pueblo judo. Cristo, por otro lado, no representando la fuga del imperio romano y, en ese sentido, inaugur la figura del profeta cristiano definida por el siguiente rasgo: morir dentro del imperio para resucitar al tercer da: claro, dentro del cdigo de los creyentes.

La metafsica del profeta egipcio, representada por la fuga del imperio egipcio, tiene como efecto la bsqueda de la Tierra Prometida. La del profeta cristiano, a su vez, tiene como referencia el cielo prometido; es otro tipo de fuga, la de Cristo, ms metafsico an, en tanto ms trascendental.

Sin embargo, como la fuga del Nuevo testamento es trascendental, esto es, celestial, objetivamente esto significa: la metafsica de Jesucristo tiende a estar ms abierta a la dimensin transcultural, detentando, as, una dinmica ms universal.

A diferencia de la metafsica del Antiguo Testamento, con la idea de la Tierra Prometida, no solo promete el cielo en la Tierra, sino, ms all de eso, promete un cielo exclusivo, bajo la forma de monotesmo de un pueblo elegido.

Es en este sentido que el nuevo testamento del sistema colonial europeo es menos metafsico que el Antiguo Testamento del imperialismo gringo. En ese sentido, cmo tiene el cielo como lmite?

Primero, porque el Nuevo Testamento no alimenta una fuga terrenal y, segundo, porque no cree en tierra prometida exclusiva, para un pueblo exclusivo, considerado el escogido por Dios a tener su tierra prometida, como es el caso del judasmo, sobre todo en su versin sionista, que puede ser definida precisamente como la ideologa de la exclusividad de la Tierra Prometida.

De forma diversa, el Antiguo Testamento, teniendo como efecto la profeca de la Tierra Prometida, es mucho ms perverso, porque trae la trascendencia, esto es, el cielo a la Tierra, como una especificidad que se dira fantica: la de la Tierra Prometida a la espera de un pueblo escogido que debe luchar por ella contra todo y todos: los no escogidos.

El sistema colonial gringo transforma al sabio griego, al legislador romano, al clero medieval y al Nuevo Testamento del sistema colonial europeo en figuras accionadas blicamente hacia la conquista de la Tierra Prometida.

Es, pues, un modelo militar y trascendental en su inmanencia, al mismo tiempo celestial y terrenal. En la actualidad, como sistema dominante, el imperialismo yanqui nos seduce precisamente con la propaganda de la Tierra Prometida.


4. La metafsica biopoltica del sistema confesional estadounidense Tierra Prometida.

El sistema colonial europeo produjo alteridades no como soplo divino, sino como esputo profano. La primera alteridad del Occidente europeo fue el obrero, ese otro en relacin con los dueos de los medios de produccin.

Con la expansin colonial, las otredades tnicas como la indgena, la negra, la musulmana fueron definindose igualmente como otro con respecto a la metafsica europea.

Bajo el punto de vista del gnero, a su vez, la mujer y los perfiles humanos que no encajaban en la metafsica heterosexual-patriarcal del sistema colonial europeo recibieron la marca de Can de las otredades: escupitazos del soplo divino del patriarcado.

Si la biopoltica puede ser definida como una forma de gerenciamento de la vida humana por el Estado, la biopoltica del sistema colonial europeo invent el ser metafsico del Occidente como soplo divino que se opone al esputo profano de las alteridades de clase, tnica y de gnero.

En lo que se refiere al sistema colonial europeo, hay:

1. La biopoltica, esto es, el ser europeo entendido como soplo divino sacerdotal;
2. La tanatopoltica, esto es, las otredades concebidas y tratadas como escupitazos del diablo.

A diferencia del sistema colonial europeo, el gringo produjo otra configuracin para la relacin entre biopoltica y tanatopoltica, cambiando todo para no cambiar nada [1]. Para tal fin, al contrario de condenar a muerte a las alteridades, las sedujo para s teniendo en cuenta la siguiente metafsica: el soplo divino de la Tierra Prometida.

As, si dentro de su modelo, el yanqui, decimos yo soy mujer, negro, gay, lo que efectivamente estamos por hacer es: Yo soy la Tierra Prometida y si no la tengo soy el escogido para guerrear por ella, por mi exclusiva Tierra Prometida.

El sistema colonial estadounidense detenta la siguiente tecnologa de biopoder: seducir a las alteridades, incluso la obrera, para la idea de la Tierra Prometida. En este contexto, lo que generalmente es designado como subjetividad puede simplemente ser traducido como Tierra Prometida: la subjetividad como la Tierra Prometida de la libertad de ser y estar.

El malandraje de las tecnologas de poder del sistema colonial gringo opera as: puso en el mismo plano tanto a la biopoltica como a la tanatopoltica, teniendo la idea de la Tierra Prometida como eje para las alteridades de clase, de gnero y tnica.

Como es un modelo ms abstracto, se dira, trascendental, la bsqueda de la Tierra Prometida se vuelve una forma de publicidad omnipresente para el sistema colonial yanqui, incluso o igual, primero que todo, teniendo en cuenta las relaciones mercantiles.

Es por esto que el sistema colonial gringo puede ser definido como una biopoltica publicitaria. Fuera de esta, sin embargo, todo lo dems es tanatopoltica para las alteridades, con un agravante: el militarismo de las y en las alteridades abducidas a su eje metafsico. Cmo as?

Al buscar la Tierra Prometida, las alteridades capturadas demaggicamente por el sistema colonial estadounidense dividen la clase obrera y tienden a transformar el mundo en una actualizacin infernal de las Cruzadas medievales, ahora bajo el signo de alteridades guerreando unas con otras.


5. Antiguo Testamento y golpe de Estado en Brasil

No por azar el epicentro del golpe de Estado en Brasil es la alianza metafsica entre la Operacin Lava a Chorro o Larva de Ladrones, por Lava Jato [2], y el sistema meditico, teniendo a las Organizaciones Globo como liderazgo.

La Operacin Lava a Chorro extorsiona al fin y al cabo confesiones, dentro de un sistema jurdico, inspirado por USA y abUSA, conocido como Delacin Premiada. El principal dispositivo biopoltico de la Tierra Prometida del sistema colonial gringo es: confisese que ser premiado con la conquista de la Tierra Prometida, razn por la cual la confesin, en l, es ilimitada porque, al no encontrar la Tierra Prometida, la alteridad confesional es impulsada cada vez ms a radicalizar su propia confesin: y eso no tiene fin.

Ese mismo dispositivo biopoltico est presente en la Operacin Lava a Chorro: la confesin ilimitada como recurso a la calumnia ilimitada contra todo lo que no sea o no se restrinja al estilo americano de vida: de muerte, bien entendido, fuera de la publicidad o de las formas ocultas de la propaganda [3].

En la base del sistema confesional biopoltico gringo, como la propia idea de premio, como recompensa, reside esta palabra (ideologa) de orden: el neoliberalismo confesional. Es pues un modelo excluyente y transforma en tanatopoltica cualquier forma de proyecto colectivo.
La tanatopoltica del modelo biopoltico de la Operacin Lava a Chorro, en este contexto, es: la criminalizacin de la independencia poltico-econmica nacional por medio de la condena sumaria de las empresas nacionales, sobre todo Petrobrs.

As, no ser mera coincidencia que sus delatores (aqullos que se confiesan) sean primero que todo no las personas en s, meros pretextos, sino las empresas brasileas como es el caso, para citar solo un ejemplo, de Odebrecht, obligada a delatar el crimen de construccin del que sera el primer submarino brasileo de propulsin nuclear.

La Operacin Lava Jato protagoniz (en el Know-how estadounidense) tal vez el primer caso mundial de confesin de empresas, que dejaron de ser objeto de produccin humana para volverse ellas mismas sujetos jurdicos a ser criminalizados.

Para la Operacin Lava a Chorro, la economa brasilea es la corrupta y, por extensin, los brasileos. Es crimen de lesa majestad ser brasileo, ese ser sin metafsica. Ah radica el motivo de la persecucin implacable a Lula: l es brasileo primero que todo porque es el efecto del escupitazo profano del pueblo brasileo.

Este esputo es la democracia sin metafsica. Una democracia de facto, en tanto sin sacerdocio oligrquico.

La anterior, en conclusin, ha sido la historia metafsica de la oligarqua occidental europea y gringa en torno al golpe de Estado en Brasil que es, al mismo tiempo, la historia de la metafsica por medio de la historia del ocio, escuela que propugna por el fin si no del sacerdocio, en todo caso s, de la oligarqua.


Notas
[1] Lema fundamental del gatopardismo, derivado de la novela El Gatopardo, del italiano Lampedusa, que dio origen al filme homnimo de Visconti, de 1963: Cambiar todo para que todo siga igual, lema que se ha vuelto, a su vez, el clich predilecto de los presidentes de Amrica Latina, precisamente como quien obedece a los gringos sin que stos, en apariencia, se lo ordenen: mientras tanto, todo sigue igual aunque, eso s, cada gobernante, antes de subir al potro del Poder, haya prometido el cambio hasta la saciedad.
[2] Conocida mediticamente como Operacin Lava Jato, por el sitio donde los lava perros de la mafia poltico-judi-poli-cial-gringfila o, peor, sometida a los gringos, llevaban no tanto a lavar sus carros, o los de sus patrones, sino a cocinar los chismes de donde saldra ni ms ni menos que un golpe de Estado.
[3] Como titul el estadounidense Vance Packard su clsico libro, de la dcada de 1970, que se trae a colacin para quien est interesado en conocer el mundo de la persuasin en el mundo capitalista. http://stolpkin.net/IMG/pdf/formas_ocultas_de_la_propaganda.pdf 143 pp.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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