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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-11-2017

La filosofa humanista, crtica y liberadora de Ignacio Ellacura para otra civilizacin

Agustn Ortega Cabrera
Rebelin


La semana pasada hemos estado celebrando y conmemorando el aniversario del asesinato de los conocidos como mrtires jesuitas de la UCA (El Salvador). Los jesuitas de origen espaol Ignacio Ellacura e Ignacio Martn-Bar, junto a 4 compaeros ms y una trabajadora con su hija, fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 en su universidad por los poderes militares, polticos y econmicos locales e internacionales. Dichos poderes y oligarquas nacionales-globales no soportaron que Ellacura y sus compaeros pusieran su universidad, la educacin, ciencia cultura y pensamiento al servicio liberador de las mayoras populares empobrecidas, oprimidas y excluidas. Ellos fueron razn y voz de los que no tienen voz, a los que se les ha expropiado la vida, dignidad y derechos, del clamor de la humanidad, de los pobres y de la misma tierra.

En dicha semana, que se ha juntado con la celebracin del Da Mundial de la Filosofa, hacemos memoria del legado y testimonio de uno de los filsofos y pensadores ms significativos de nuestra poca como es Ignacio Ellacura. Es uno de los representantes ms relevantes de la filosofa latinoamericana, humanista, personalista, crtica y liberadora que tanto ha aportado a la cultura y pensamiento de nuestro tiempo. Discpulo, amigo y el ms ntimo colaborador de otro de los filsofos espaoles contemporneos ms significativos, X. Zubiri, Ellacura nos transmite todo un mtodo, perspectiva y orientacin para una filosofa transformadora. En la bsqueda de ese otro mundo posible, la renovada civilizacin, que tanto necesitamos.

Ellacura nos presenta una filosofa y antropologa que muestra al ser humano en la pasin y honradez con lo real, religado con la realidad en sus diversas e inherentes dimensiones: fsica, biolgica, material, corporal, personal, social, e histrica. Una antropologa solidaria e integral donde estas diversas y constitutivas dimensiones de la la realidad material, personal, social e histrica se religan en la diversidad y unidad estructural con todas la posibilidades, capacidades y trascendencia que dan de s. Es una filosofa de la historia que escruta la apertura, libertad, dinamismo y trascendencia de la realidad histrica en sus posibilidades y capacidades que, de suyo, pueden dar y liberar. Una filosofa poltica que analiza y discierne crticamente las fuerzas y poderes humanos, econmicos, sociales e histricos que favorecen u obstaculizan estas posibilidades y capacitaciones de la realidad para promover la vida, humanizacin y liberacin integral.

Como se observa, Ellacura propone un personalismo y humanismo tico, solidario e integral que defiende y promociona la vida, dignidad y derechos de las personas, de los pueblos y de los pobres de la tierra por encima de todo poder e dolo econmico y poltico. Una propuesta y apuesta moral decidida, firme por las posibilidades y capacidades de los seres humanos, pueblos y de los pobres como sujetos protagonistas de su desarrollo liberador e integral. Frente a todo paternalismo y asistencialismo, es una filosofa y tica humanizadora, solidaria y comprometida por la justicia con la opcin por las personas, por los pueblos y por (con) los pobres como gestores, actores y sujetos de su liberacin integral. En contra de todo elitismo, liderismo y burocratismo. Lo que se expresa en una filosofa y mtodo de la razn, del conocimiento e inteligencia humana, social e histrica.

Una inteligencia integral que expresa su dimensin cognoscitiva e intelectiva en el hacernos cargo de la realidad con las mediaciones cientficas, sociales e histricas para conocer la realidad de forma estructural y global. La filosofa y el pensamiento emplean todas estas mediaciones socio-analticas, crticas y ticas como son las ciencias sociales. Para conocer la realidad personal, social e histrica, sus relaciones humanas e inhumanas. Los grupos y estructuras sociales justas e injustas, los sistemas polticos y econmicos liberadores u opresores, los mecanismos laborales, comerciales y financieros con equidad o perversos. Es una inteligencia tica que carga con la realidad, en la compasin con los otros. El sentir y asumir el sufrimiento e injusticia de las personas, pueblos y de los pobres con una valoracin tica-crtica de la realidad. Desde los principios vida y liberacin, por el que hay que considerar inmoral e injusto todo aquello que no posibilite la vida, dignidad y derechos, la liberacin integral con los pobres y oprimidos. Y con un mtodo de historizacin por el que verificamos histricamente los conceptos y valores o discursos, por el que comprobamos el mal e injusticia que aprisiona la verdad en la realidad histrica: si hay bien o mal comn; derechos humanos o desigualdad e injusticia; propiedad personal, para todos o acumulacin posesiva y elitista; democracia o dominacin y elitismo.

Esta inteligencia de la realidad histrica se realiza en la praxis histrica, en el encargarse de la realidad, sin que haya oposicin entre teora y praxis, pensamiento y prctica liberadora por la justicia. Por la que las personas, los pueblos y los pobres son sujetos transformadores de esta realidad histrica en todas sus capacidades y posibilidades reales de dar de s dinamismos de justicia, liberacin integral y trascendencia. Es una praxis y transformacin social, estructural e histrica en la promocin de la justicia que pretenden revertir la historia con la civilizacin del trabajo frente a la del capital. Esto es, un trabajo vivo, digno, decente y humanizador con derechos, como es un salario justo, con una economa al servicio de las necesidades, capacidades y liberacin integral de la humanidad, de los trabajadores y de los pobres. El dolo del capital (beneficio y ganancia) no puede ser el motor de la historia sino todo este desarrollo humano, social e integral con la justicia liberadora de las necesidades, capacidades y dinamismos de los pueblos y de los pobres.

Ms, como plante Ellacura, el pensamiento social no puede reducir la transformacin a sus aspectos econmicos y socio-estructurales, con la promocin de la justicia e igualdad. Para ser ms real y verdadera, y no acabar en un totalitarismo cualquiera, dicha transformacin debe estar unida a la libertad personal y solidaria, al cambio del ser humano y su renovacin cultural. Lo que l denomin la civilizacin de la pobreza frente a la de la riqueza. La autntica dialctica entre la pobreza solidaria por la que comparto la vida, los bienes y las luchas liberadoras por la justicia con los pobres que es el principio de humanizacin del mundo, lo que nos va dando sentido y felicidad. En oposicin a la idolatra de la riqueza-ser rico, del poseer, consumir y tener que esclavizan al ser persona y a la misma naturaleza, que impiden todo este verdadero desarrollo humano, social, ecolgico e integral.

En todo este pensamiento social para esta transformacin personal, estructural e histrica, Ellacura vio muy lucidamente como el sujeto de la historia son todos los pueblos y los pobres de la tierra con sus movimientos ciudadanos, sociales y ticos, emancipadores y liberadores. En contra de todo elitismo econmico y poltico que tanto sufren las patologas del poder, de la riqueza-ser rico y la dominacin impuesta. Vemos pues el fecundo y profundo legado de I. Ellacura con toda esta filosofa latinoamericana, humanista, personalista, crtica y liberadora. Terminamos con su filosofa de la esperanza, con las propias palabras de Ellacura. Slo utpica y esperanzadamente puede uno creer y tener nimos para intentar con todos los pobres y oprimidos del mundo revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra direccin.

Agustn Ortegaes trabajador social y doctor en Ciencias Sociales (Departamento de Psicologa y Sociologa). Asimismo ha realizado los Estudios de Filosofa y Teologa: grado, posgrado y doctor en Humanidades. Profesor e investigador de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador y, actualmente, de la UNAE (Universidad Nacional de Educacin) as como invitado en diversas universidades latinoamericanas. Autor de diversas publicaciones, libros y artculos.

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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